“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El parlamento, el tiempo y las leyes
 

El parlamento, el tiempo y las leyes

Capitolio de La Habana, Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Con lo que está costando la restauración del Capitolio de La Habana, es de esperar que los beneficiados –los 600 diputados- se pongan al día con los atrasos legislativos. Hay leyes que esperan engavetadas desde hace una década sin que se dignen a debatirlas.

Es el caso del proyecto que reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, la cual enfrenta la oposición silenciosa de algunos poderes y de muchos poderosos. No han podido eliminar la propuesta de ley pero tienen la capacidad de retrasar su debate hasta la eternidad.

Este 17 de mayo se celebró en Cuba el día contra la homofobia. Han pasado años desde que, por primera vez, se conmemorara con un desfile a ritmo de conga por la principal avenida de La Habana. Pero los diputados no oyen la música, no sienten la fiesta ni ven las banderas del arcoíris.

Hace una década descansa en las gavetas del parlamento el proyecto de Ley que recoge los derechos de la comunidad LGBTI, dentro de un Código de Familia importante para la infancia y la Tercera Edad. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace una década descansa en las gavetas del parlamento el proyecto de Ley que recoge los derechos de la comunidad LGBTI, dentro de un Código de Familia importante para la infancia y la Tercera Edad. Foto: Raquel Pérez Díaz

El ciudadano común puede llegar a pensar que si ese proyecto de ley -que incluye el nuevo código de familia y es promovido por la misma hija del Presidente de la República- no se materializa, que quedará entonces para el resto de las leyes engavetadas.

Cierto es que existen temas políticamente calientes como la ley de cine o la de prensa. Otros despiertan debates ideológicos como la legalización de las pequeñas y medianas empresas. Pero es que hay temas en los que todos están de acuerdo y tampoco se legisla.

Que cubano, sea comunista o anticastrista, religioso o ateo, blanco o negro, hombre o mujer, obrero o universitario, estaría en desacuerdo con la promulgación de una ley que regule el uso del agua o de otra que proteja a los animales de las salvajadas de algunos psicópatas.

La sequía golpea cada vez más fuerte, el país necesitaría 2 años seguidos de buenas lluvias para recuperarse a niveles aceptables. Y a pesar de eso, los diputados se toman su tiempo, mientras se sigue construyendo una economía sin una estrategia de uso responsable del agua.

Hace apenas unos días un salvaje torturó y quemó a un cachorro, lo filmaron y lo subieron a internet. Las imágenes recorrieron el mundo, conmoviendo a muchas personas y presentando a los cubanos como seres sin sentimientos, que encuentran divertido el maltrato a los animales.

La ciudadanía recoge firmas para enviar una carta al Presidente de la República solicitando una ley de protección animal, que el parlamento no promulga. Foto: Raquel Pérez Díaz

La ciudadanía recoge firmas para enviar una carta al Presidente de la República solicitando una ley de protección animal, que el parlamento no promulga. Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Cuánto habrá que espera para que el parlamento se decida a promulgar una ley de protección animal, que castigue hechos como este y regule el trato que les daremos? La población ya está haciendo campaña pero el Poder Popular parece sordo.

El problema de fondo podría ser de tiempo, realmente es muy difícil “legislar” reuniéndose 3 días, dos veces al año. Después los diputados vuelven a sus provincias y los debates se hacen a larga distancia, en un proceso engorroso y, sobre todo, extremadamente lento.

La idea de un parlamento integrado por políticos no profesionales, sin recompensa económica y manteniendo sus puestos de trabajo, parece excelente en el papel. Sin embargo, tras décadas de práctica sobre el terreno se muestra como un sistema muy poco operativo.

No se trata de crear una institución de “políticos profesionales”, con salarios de miles de dólares. De esos que acuden tarde u nunca a las reuniones del parlamento o duermen a pierna suelta durante ellas, como ocurre en algunas democracias.

Cuba necesita un parlamento capaz de generar el marco legal para institucionalizar la nación y con tiempo de realizar los cambios constitucionales que las reformas reclaman, acompañando ese proceso con la elaboración de cientos de leyes complementarias.

Para acometer semejante tarea parece imprescindible profesionalizar y especializar a los diputados, hacer que trabajen a tiempo completo, intercambiando ideas cara a cara, debatiendo en el plenario, elaborando en comisiones permanentes y confrontando ideas hasta en la cafetería.

Si la inversión millonaria que se realizó en el Capitolio solo servirá para que el parlamento se reúna 2 veces al año, más valdría mantener el edificio como museo o como refugio contra huracanes y seguir en el Palacio de las Convenciones, el cual se aprovecha para otros eventos los 359 días restantes.

La nación necesita un parlamento capaz de dar amparo legal a todos los cambios que se están produciendo dentro de la sociedad. Foto: Raquel Pérez Díaz

La nación necesita un parlamento capaz de dar amparo legal a todos los cambios que se están produciendo dentro de la sociedad. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

67 thoughts on “El parlamento, el tiempo y las leyes

  1. Me encanto el articulo, le veo dos puntos importantes, el primero acerca de lo interminable de los procesos en nuestro pais, especificamente en este caso el constructivo y el legislativo, demasiado lentos. El segundo; la funcion del parlamento como tal, tambien poco efectiva, reunirse con frecuencia bianual parece poco en un pais que esta cambiando, o diria mejor, actualizando su socialismo.
    A proposito, algo nuevo respecto a los lineamientos????

  2. Norte. La Gaceta Oficial se publica mensualmente y también tiene ediciones extraordinarias, hay duendes que están legislando todo el año por lo que la convocatoria de la Asamblea Nacional es un paripé.

    Sur. Un parlamento que sesione regularmente no tiene sentido en un país donde hay que esperar por la aprobación del más allá, y cuando llega esa aprobación TODOS levantarán las manos.

    Este. Cuesta mucho dinero mantener en La Habana a cientos de personas de todas las provincias, hay que darle viviendas que no hay, pagarle el pasaje y dietas, ¿para qué?

    Oeste. Antes que legislar hay que empezar por cumplir lo que está legislado, sobran los ejemplos de casos donde organismos e instituciones no cumplen la ley.

  3. Es decir que para todos estos males legislativos y otros muchos más haría falta una nueva constitución a través de una asamblea constituyente con una amplia base, un renovado proyecto social, político y económico sin exclusiones de ningún tipo que garanticen de verdad una Cuba con todos y para el bién de todos. Y ¿Quién le pone el cascabel al gato? porque lo que se viene viendo en los últimos tiempos es la voluntad inquebrantable de más de lo mismo, y con más de lo mismo es imposible avanzar.

  4. concuerdo con fernando el parlarmento tiene que cambiar su forma de actuar, pensar mas en el pueblo, ser mas activo , emitir las leyes en tiempo, creo que la ley de proteccion animal es algo que es en extremo necesario vayan por santa clara y vean como los carretoneros maltratan a los caballos y nadie de los que pueden hacen nada, la sequia continua el pueblo, sufre la falta de agua y continúan aprobando proyectos de campos de golf, sera que interesa mas los dolores que el bienestar del pueblo? que de hecho ve poco esos dolares, hasta cuando la eterna unanimidad, sera que no tienen criterio propio nuestros diputados? entonces ojala cambiar de lugar implique un cambio de mentalidad y comportamiento, manteniendo la dignidad y la honestidad.

  5. Ese parlamento, que ¿casi? no “parla” ni come frutas, es el ejemplo más conspicuo de los “COMO SI” de este país (seguido quizá de cerca por el de los sindicatos). Sólo sirve para que el gobierno pueda exhibir y proclamar ante la comunidad internacional que cuenta con un “poder legislativo”. No creo que haya en todo el ancho mundo un organismo similar, tan inoperante y –técnicamente- fraudulento. Vaya, que es una vergüenza.
    Ni legisla, a derechas, ni sirve como conexión vinculante de la gente con las políticas y decisiones del Estado, que son las funciones básicas de un parlamento en cualquier país que se respete.
    Y es lo que dice Ravsberg: si no acaban de sacar una ley propuesta y promovida por la hija de Raúl -y Vilma Espín-, qué queda para las demás. Nada se moverá en “nuestro parlamento” a menos que el omnipotente y soberano Partido lo ordene perentoriamente. Y tengo la ligera impresión de que la homofobia juega al tolete en la cúpula de esa organización.

  6. Como también lo juega la actitud aterrorizada hacia la libertad de opinión y expresión, que tiene en eterno limbo a las leyes de prensa y de cine. Lo de las demás leyes es por simple desidia, que tiene su base en que nada ni nadie los presiona; para eso el PCC es soberano –según la propia Constitución, no es que yo lo invente por echar paja.

  7. La idea de que el parlamento funcione permanentemente sería lo ideal, pero como dice Mercy(3) no es fácil. Claro, que la tecnología pudiera ponerse en función de eso, sería más barato si las discusiones(no todas) pudieran realizarce por teleconferencias por ejemplo. El uso de internet podría ayudar. Lo cierto es que un parlamento que funciones de corre corre, no es eficiente. Buen artículo.

  8. Muy bueno el artículo, por supuesto q si los políticos no son profesionales eso no funciona, yo lo estoy oyendo hace como 20 años pero la razón es muy simple y es q sinceramente la asamblea nacional es poco más q la caja de resonancia del PCC, algo, pero poco. Para mi no es una buena representación del pueblo cubano, una Cuba donde menos del 10% de los cubanos son militantes del PCC no está bien representada por un parlamento donde más del 90% son militantes. No obstante aun en esas condiciones estoy de acuerdo en profesionalizar un poco la politica, cierto es q en el seno de la AN se dan debates y vendría bien q no se demoraran meses de un debate a otro sobre el mismo tema.

  9. Si la AN se va a reunir para levantar la mano, concuerdo en que dejen el capitolio para actividades mas productivas y también que se use internet para que den su aprobación. Así el palacio tendrá esos 6 días mas y por supuesto menos gastos para el estado (dígase el pueblo).Tampoco tendrán que trasladarse esos cientos de diputados/as y algo importante…no sufrirán el conflicto de “cual fue el vestuario que lleve la vez pasada?”

  10. Es decir que Cuba necesita un parlamento más o menos cómo el italiano ” lo máximo ” donde existen un millón de leyes pero ninguna funciona, un millón de parlamentarios profesionales que ganan un millón cada uno, y? O mejor un Parlamento que proponga la ley que nos conviene a cada uno de los cubanos, incluso emitir el voto vía Internet, interesante no creen, jamas visto, sería el Parlamento perfecto

  11. Es notoria la inoperancia y lentitud con que trabaja la AN. En mi opinión, la presencia de temas superfluos para la sociedad cubana (como el caso del primero de la lista enunciada por Fernando), en medio de tantos que interesan a la mayoría, a lo único que contribuye es a retrasar la reforma constitucional. A veces me pregunto si son parte de una estrategia dilatoria y transfiguradora de la realidad.

  12. Caraj… Fernando que no dejaste nada para comentar.
    Solo puedo decir que el hecho de que el parlamento cubano solo se reuna 6 días al año, la mayor parte de ese tiempo escuchando des-informes, es una prueba más de cómo se dirige este país. Aun en el caso ideal que todo el COnsejo de Estado y el de Ministro esté compuesto por personas buenas profesional y humanamente (incluyendo, obviamente, que no sean corruptos) es una autosuficiencia muy grande pensar que lo saben todos o que solo ellos son capaces de decidir lo de 11 millones. Más en la situación de calimidad económica que está Cuba

  13. De acurdo al 100 %. Hay que legislar y hacer cumplir la Ley. Que el pueblo vea y percibe que se discuten los temas más candentes que afectan nuestra nación. No quiero un parlamento con unanimidad, que solo vaya a levantar la mano y no levante la voz.

  14. Fernando: Tuve la desafortunada oportunidad de ver el video de el salvaje acto de la quema del cachorro. En mi mente no cabe que alguien que, posiblemente se diga humano haga algo así y que además otros tan salvajes y con mente tan criminal como el que lo ejecuto se rìan y lo filmen. El pueblo cubano hace mucho tiempo esta pidiendo protección para los animales, pero no solo eso, el pueblo reclama muchas otras leyes y sobre todo que se proteja al pueblo, de los depredadores que medran de su sufrimiento. Pero se ha evidenciado que eso no le importa al gobierno ni al parlamento. Hay una razón para ello: el gobierno es de facto o sea impuesto y el parlamento es designado por el gobierno, enmascarado con una caricatura de elecciones, que solo se realiza relativamente libre con los delegados de la circunscripción y digo relativamente, pues todos sabemos que están dirigidas y manipuladas por el partido municipal, cumpliendo ordenes del provincial y este del comité central.

  15. Y no creo que sea un asunto de “políticos profesionales” ni mucho menos. Es, simplemente, que los –digamos 100, o algo más- diputados que escojamos trabajen a tiempo completo durante su período (licenciados durante el mismo de sus ocupaciones habituales) cumpliendo con lo que se les encomienda: hacer las leyes, velar por su cumplimiento y por el desarrollo de la vida nacional y rendir cuentas a sus electores. ¿O creen Uds. que los diputados que se escogen no saben, igual que nosotros, cuáles son los problemas de este país y -mejor que nosotros quizá- cómo enfrentarlos? Sólo que no tienen PODER REAL, y lo saben y, sencillamente, siguen el juego del “como si”.
    Si eso no se cambia radicalmente estamos muuuuy mal, y estaremos peor.
    Ahora, habría que preguntarse si, poniendo por delante el bien del país, el soberano PCC y la tóxica burocracia que medra a su sombra estarían dispuestos a esa democratización.

  16. Cultura legislativa no hay, preparación menos, entonces que cambios positivos se pueden esperar en favor de la ciudadanía y el país, ninguno. No hay respeto ni por la Constitución, la cual deja mucho que desear y es el primer cambio que debe hacerse.

  17. Mas de lo mismo, los “duendes” del comentario tienen nombre, los decretos son las “leyes” que se publican con frecuencia en la Gaceta… Ahora, independientemente de que la constitución impide que los Diputados sean profesionales, la verdad no sé hasta que punto deberíamos profesionalizarlos, si se pudiera, para que aumente la carga burocrática. El problema de fondo parte de la misma constitución, así que, por lo pronto veremos como continuará tal y como ha venido estando el Status Quo.

  18. Bueno, la base de la democracia moderna y que no se cumple es la separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y judicial.
    Muchos de los diputados son dirigentes, delegados de ministerios, etc. O sea son parte del ejecutivo.
    Si a eso le sumas que regulaciones ministeriales muchas veces están x encima de decretos-leyes, uno puede pensar que el poder legislativo es una mera figura decorativa.(no recuerdan las celebres regulaciones que no permitían a nacionales abordar embarcaciones navales o salir a niños cubanos del país como turistas)
    Y la guinda de la torta es que los tres poderes en teoría están subordinados al PCC, que es órgano rector, etc, etc.
    Asi que mejor dejen el capitolio de museo y que le cobren la entrada a los turistas.

    Por cierto esos diputados no están para velar la ley (para eso es el poder judicial).
    Eso se lo enseñaron a mi hijo en 6to grado….pero no en Cuba.

  19. Cuba no es un país de leyes, la noticia que publican aquí mismo con título “Vuelven a autorizar la apertura de hostales en Varadero” lo demuestra.
    ¿Alguien puede explicar qué tipo de ley hay detrás de esto? ¿Qué ley prohíbe que en zonas específicas no se puedan realizar actividades económicas de un tipo y en otras sí?
    Solo pongo este ejemplo, infinidad de ellos existen. Entonces un parlamento paripé ¿vale la pena? ¿Para qué existe eso, para dar una imagen democrática? Cuba necesita mover su sistema, si no se mueve a tiempo vamos a sufir una crisis peor que la de los 90.

  20. Disculpen mi excesiva participación aquí pero es que, a mi modo de ver, un parlamento VERDADERO resolvería muchos problemas de este país.
    Un parlamento que funcione NO ES una carga burocrática. Por el contrario, sería un organismo que podría contrarrestar y limitar a la burocracia, precisamente, si tuviera el PODER que debe tener como representante directo del pueblo, con independencia, autoridad y decisiones vinculantes. En fin: un verdadero PODER de la República.
    Carga burocrática es la pila de organizaciones inoperantes que tienen oficinas y montón de funcionarios en la instancia nacional y “sucursales” en cada provincia y municipio… y que huelga mencionar.

  21. Cuando dije “velar por su cumplimiento” (de las leyes) es porque esa AN debe designar a los miembros del Poder Judicial y tener facultades para exigir el cumplimiento concreto de las leyes, junto con el poder ejecutivo. El poder judicial está para encausar y, cuando corresponda, condenar a los transgresores de la ley.

  22. Mi impresion: La reconstruccion del Capitolio no tiene absolutamente nada que ver con el “enrredo” de leyes en Cuba.Para que se hizo el Palacio de las Convenciones? Para que se restauró el Karl Marx?, y hay mas, las intalaciones del Laguito?, el teatro America,,,, ah! lo que falta es voluntad politica y ya esio es otra cosa. En un tiempo atras la ultima ley que se imprimia en la Gaceta Oficial provenia del ultimo discurso de FC.Cuando se hizo la Primera Constitucion en Cuba Republica no existian esas intalaciones.

  23. No hay que inventar nada nuevo. Solo hay que perfeccinar lo que tenemos.

    – El delegado debe dejar de publicar las autobiografías y decir que va a a hacer.

    – El Delegado, las Asamblea Municipales y Provinciales debe tener poder, recursos para cumplir con las quejas de la población.

    – que lo delegados de circunscripción sean del barrio, como es eso que Esteban Lazo se elige por Arroyo Naranjo y yo nunca lo he visto.

    – el presidente, debe haber varios candidatos y el pueblo sea el que vote.

    Además las persona preocupadas por este país debemos empezar a participar más activamente en la política y asuminedo responsabilidades para hacer presión a los políticos que no hacen nada y a los anexionista que son los que más me preocupan.

  24. creo, como la mayoritaria de los que opinaron anteriormente, que el parlamento en cuba hasta el día de hoy es una FARSA, eso lo sabe cada uno de sus miembros, el que cobra la entrada en el cine Riviera y el chófer de la 222. desde ahí, y con el respeto que le tengo Fernando (que lo leo a diario y siempre ando persiguiendo sus artículos) me da la impresión de que es un articulo absurdo…le ruego me disculpe la honestidad pero, hasta que no haya una democracia participativa en cuba y el gobierno no deje de mover los hilos tras cada cosa que acontece dentro de las fronteras de la isla, escritos como este sobran y hasta hieren las sensibilidad de algunos cubano con vergüenza que habitan este mundo.

  25. “La fiebre no está en la ropa”.”La mona aunque se vista de seda mona se queda” Al parlamento, aunque le cambien el “envase” el producto seguirá siendo el mismo; no se hagan ilusiones.
    Saludos

  26. Si usted solo ve esos problemas con el parlamento Cubano para mi hay muchísimos más y más profundos en cuanto a la democracia del país, hasta hoy ofrece resultados dos veces por año que es cuando se reúnen, y por lo tanto ocurre eso que usted muy bien señala cuando las leyes propuestas “enfrenta la oposición silenciosa de algunos poderes y de muchos poderosos.” Que nunca ven la luz y son discutidas para su aprobación, pero mire usted hoy mismo se acaba de dar una noticia que sale en todos los periódicos gubernamentales (todos) sobre un futuro proceso electoral que parece se aplicara una nueva ley electoral que sigue siendo un gran misterio. Y los del parlamento que se supone que ofrezca opiniones y debates para la aprobación de cualquier ley se enteran al igual que todos por lo que emana del alto poder.

  27. Esto es lo que he leído hasta ahora. “Cuba anunció hoy que las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) brindarán un “servicio de consulta” a sus ciudadanos para actualizar la residencia donde ejercerán el voto en las próximas elecciones.” ”El comunicado está firmado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, que asegura que es “un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores”. Lo descrito como ciudadanía y derecho ciudadano está muy ligado al permiso de residencia que hoy le llaman repatriación, y los miles de Cubanos que hoy pasan largas temporadas fuera de Cuba con los cambio hechos en la ley de emigración, los ciudadanos Cubanos como yo que solo portamos pasaporte para entrar a Cuba por que nos obligan, seguiremos siendo excluidos de elegir el próximo presidente de Cuba, que personalmente tampoco creo sea elegido,es más bien puesto en el…

  28. Recuerdo la discusion sobre la Ley del trabajo. Pasaron una pila de tiempo discutiendo si ponían ‘identidad de género’ o ‘inclinaciones sexuales’ o en la otra sesión donde se pasaron un gran tiempo discutiendo una ley sobre qué hacer con las embarcaciones abandonadas en los puertos cubanos. Además cabrán los 600 diputados en el Capitolio o racionalizaremos la cantidad de diputados?? continua

  29. Por ejemplo China tiene 2987 diputados para una tasa de 1/500000, mientras que en Cuba hay 612 para una tasa de 1/19607 (Valores aproximados) Nuestro Parlamento hay que hacerlo mas racional, en ocasiones uno no sabe si el diputado esta hablando como diputado o como ministro o como secretario del Partido. algunos ocupan varios cargos a la vez. entonces quien controla a quien?

  30. Un Parlamento funcional? hasta ahora es una quimera, y a los que de verdad manejan el país no les interesa cambiar nada en su esencia, tan solo aceptaran reformas “cosméticas” como están haciendo con las instalaciones físicas, de ahí para adelante inmovilismo total, el temor a que las cosas se le salgan así sea minimamente de su férreo control no dejaran que haya verdaderos cambios asi de sencillo

  31. Estoy de acuerdo con los que opinan que los cambios tienen que ser profundos en la estructura del gobierno, cualquier cambio cosmetico para tratar de eternizarse en el poder seria un retroceso, saludos

  32. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es el primer punto del Concepto de Revolución de Fidel. La AN debe hacer cambios radicales en su funcionamiento. He escuchado que al pasar al Capitolio no caben los 600 actuales y disminuirá el número; me parece muy bien para empezar. Pero deben seguir con una forma más ágil de trabajar. Es imposible que reuniéndose dos veces al año 2 ó 3 días puedan hacer el trabajo que les corresponde. El otro aspecto es democratizar las actividades; una mayor participación de la población en la toma de decisiones es importante. Los diputados deben hacer un trabajo con la población; desde 1976, nunca he conocido que en mi zona se haya recibido la visita de un Diputado a ninguna Rendición de Cuentas. Los Diputados deben responder a las inquietudes y necesidades de la población y rendir cuentas ante los electores. Hay que cambiar que en las elecciones de Diputados hasta el 50% de la candidatura no provenga de los electos en la base. SALUDOS!

  33. Pienso que lo primero que hay que cambiar es lo que dice Eduardo Ortega al final de su comentario: TODOS los Diputados deben ser PROPUESTOS Y ELEGIDOS en las asambleas de base, y no como es ahora, que sólo la mitad de los diputados son elegidos, la otra mitad son “puestos” por las organizaciones de masas. Si se eliminara esa mitad ya de paso se reduciría el excesivo número de parlamentarios.

    Y de acuerdo 100% con Ariel(30). Lo primero que mencionas (que del delgado lo único que sabes es que es buena persona) es algo que he comentado muchas veces.

  34. Cuba es una nueva version de la isla de Utopia; pura ciencia ficcion o lo real maravilloso de Carpentier hecho realidad. Nada parecido a la vida. El capitolio es una simple construccion para admirar y lo seguira siendo. Como recordaba al pasado quisieron olvidarlo pero al final el muy emprecinado retorna aunque sea como un simbolo. A la inmensa mayoria de los cubanos les importa un comino el PCC, los Lineamientos y la Asamblea Nacional. Estamos demasiado ocupados en vivir lo nuestro lo mejor posible o en salir huyendo. No nos han dejado otro camino. Saludos.

  35. Antonio, en realidad a la mayoría de los ciudadanos del mundo le importa un pito la política, sus parlamentos y sus partidos. De lo contrario no serían los periódicos deportivos los de mas venta y no habría tanta gente que no ejerce su derecho al voto. En la aldea global nos parecemos mas cada día todos. Un abrazo

  36. Después de leer el artículo y los comentarios ratifico que la opinión pública cubana no se tiene en cuenta para la toma de decisiones, de modo que no tenemos para nada una sociedad participativa ni inclusiva, los parlamentarios cubanos no trabajan, el consejo de ministros se reúne para acordar hacer una ley, que puede durar varios años y más si se decide consultar con el pueblo, que proteja el medio ambiente y así un con todos los temas jurídicos, de modo que sin pausa pero sin prisa nos lleva inevitablemente al inmovilismo.

  37. Y pensar que ese Capitolio era el símbolo del régimen prerrevolucionario.

    Por eso durante medio siglo se dejó abandonado para que se derrumbase como la mitad de las casas de Cuba.

  38. Pero Fernando,

    Los diputados cubanos no tienen que ponerse al día en nada, ni discutir ningún tema.

    Tienen que limitarse a aprobar las leyes que mandan de arriba.

    No vaya a ser que acabe funcionando como un “parlamento burgués”

  39. Fernando, no creo que esa ingenuidad que muestras aqui sea real. El Parlamento en Cuba es una extension del gobierno, y a el solo llegan los que el gobierno decida. En 4 decadas jamas ha ido en contra de las decisiones del regimen y ha votado siempre con el 100% de los votos las decisiones de la cupula gobernante. Es iluso pensar que el parlamento va a hacer algo sin que la orientacion baje de arriba, como siempre ha sido. Nada pasara a menos que la cupula gobernante quiera que pase.

  40. Alberto, tienes que mirar mas allá. Supongamos que es como tu dices, pues el gobierno está haciendo reformas y el parlamento debe escribir las leyes que las amparen. Cuando piensas mas allá de los extremos ves la vida en toda su magnitud. Un abrazo.

  41. Ya sabemos que el Capitolio marca el kilómetro cero de la Carretera Central , votemos para que al ser ocupado por El Parlamento también marque el minuto cero para empezar a cambiar todo lo que debe ser cambiado . Saludos .

  42. Mi exceptisismo crece cada dia; a mi parecer muy pocos cubanos (entre los que me incluyo) se sienten representados en ningun nivel politico del pais; asi que la gente a preferido tomar las cosas a como vengan, sin ninguna expectativa y con mucha incertidumbre. Pueden remodelar al bello Capitolio, que si no se cambia lo que debe ser camabiado, la cosa seguira igual que hace casi 60 años.

  43. Fernando, muy buen artículo, sobre lo que refiere de una ley para la protección de los animales es bueno que sepan que desde que me gradué como veterinario, hace 22 años, se habla de la misma en cuanto evento relacionado con la profesión hay, pero al parecer las propuestas se quedan en un nivel de la omnipresente burocracia y de ahí no sube

  44. Cubana (40) coincido plenamente con ud, los diputados en su totalidad deben provenir de la base, sucede muchas veces que un diputado de los “puestos” por las organizaciones de base representa a un municipio del que solo sabe en qué provincia se encuentra, alguien así ¿Qué problema podrá resolver para los habitantes de ese municipio? ¿Cómo defenderá los intereses de los pobladores de ese lugar? por ética no menciono nombres pero sé de diputados cuya situación es esa

  45. Bueno me interesa sobre todo, la ley de protección a los animales, porque ya eso duele profundamente en el corazón de las personas que amamos a esos seres, y cada vez la crueldad hacia ellos es peor…, pero parece no importarle mucho esto a los verdaderos decisores. El trato hacia los animales lo dice todo sobre un país, sobre un pueblo… así que en nuestra Isla esta dejando mucho que desear… Nos agotamos de escribir sobre ese tema y todo sigue igualito…

  46. Es muy dificil cambiar la mentalidad en un país acostumbrado por muchas décadas a que las leyes se promulgaran desde una tribuna, que eran pensadas en el momento y aprobadas por atronadores aplausos de una multitud convencida. Luego entró en escena un “parlamento” suigeneris donde todos los diputados aprobaban todas las leyes que les echaran , no había ni una discrepancia ni una sola voz distinta, todos decían sí, todos con una unanimidad unánime lo aprobaban todo.

  47. Todo seguirá igualito, en la Cuba de hoy no es necesario parlamento,ni asamblea,ni leyes ni nada, ya el tiempo ha pasado por tantos años de usar todos los metódos de idolatrar al pueblo cubano y vender una propaganda a sus intereses internacionalmente que como manadas de ovejas adiestradas harán e irán donde el régimen diga, pasará como en Corea del Norte, mueren los dioses Castros y todo seguirá igual , ya el pueblo cubano no reaciona, se ha acostumbrado a querer a sus secuestradores y como todo en la vida algunos se benefician y otros no.los cubanos temen al cambio, conocen lo que tienen que no es lo mejor pero ya después de una eternidad con lo mismo, con el mismo libreto de mentiras y promesas escritas con tintas de sangre, prision, abusos, fusilamientos que se puede hacer y esperar diferente, mientras los enchuflados al poder si gozan del sociolismo, sus leyes son diferentes a los que predican pero eso al pueblo cubano no lo ve y lo justifica. Nada va ha cambiar dentro de Cuba.

  48. En la Cuba actual el PCC define los Lineamientos que son los objetivos a alcanzar en todos los aspectos de la sociedad, la Comisión de Implantación de esos Lineamientos establece las Políticas que no es mas que las acciones que hay que ejecutar para lograr el cumplimiento de esos objetivos y después se prepara el marco legal que hace posible el cumplimiento de esas políticas, por tanto en la práctica lo que se legisla es lo que se acuerda en el PCC y aprobarlo en el Parlamento es pura formalidad, el voto unánime de sus diputados es prueba de ello, así funciona, ¿Quien sabe algo de los cambios en la Ley Electoral o la Constitución?.
    Con Capitolio o sin Capitolio no creo que esto cambie por ahora, se acaba de aprobar la estrategia hasta el 2030. Esa es la democracia cubana.

  49. Algùn cubano aùn cree que los problemas quedan resueltos en el 2018 con un nuevo presidente y la AN funcionando en el Capitolio ? la nueva figura del presidente es un jueguete que se le va otorgar al pueblo para complacerlo y pueda ejercer el voto directo pero en el fondo quien continuarà gobernando es el PCC y su primer secretario que continuara siendo hasta el 2022 Raul Castro , dicho en otras palabras el nuevo Presidente sea quien sea ( a este punto poco importa ) va actuar con el freno de mando “sin prisa pero sin pausa” y todo continuarà igual ….. saludos

  50. Excelente artículo. Ahora siguiendo la línea de pensamiento de los que propusieron y fundaron una AN sin políticos profecionales: ¿Por qué dejaron intactos los cientos de cuadros profesionales del PCC dispersos en todo el país? Los que sumados a los cientos de cuadros profesionales de las organizaciones de masa (que en buena técnica son parte del sistema político del socialismo) hacen varias ANs.

  51. Es cierto q la AN deja mucho q desear como parlamento, no es q sea el unico, pero si de por vida la tratamos como el lugar donde se va a levantar la mano, nunca dejara de ser solamente eso. Sinceramente creo q las desiciones siempre salen con el 100% porq ningun diputado tiene nunca mucho tiempo de estudiar, siquiera de enterarse, por lo q está votando.

  52. Mariel(61) asi mismo, la figura del Presidente desaparece con la entrada en vigor de la constituciòn del 1976 y ahora reaparece con las nuevas modificaciones de la misma constituciòn … de todo esto saco dos conclusiones o el futuro Presidente es un objeto decorativo y juguete del pueblo para poner y quitar a su antojo mediante elecciones ” democraticas” con el voto directo o en realidad ya estando el poder seguro sin peligrar en manos del PCC y de su primer secretario permiten hacer cambios màs profundos en la economia en manos del nuevo Presidente , veremos que sucede … saludos

  53. Lo dicho: la AN es un paripé, como lo son los Lineamientos, la Conceptualización y todo lo demás que cuelga de ahí.
    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” es otra de las tantas frases vacías, demagógicas y de una ambigüedad insultante, pues ¿QUIÉN decide lo que debe ser cambiado, y cómo, y cuándo? ¿Una cacareada “consulta popular” de la que NADIE conoce los resultados reales, y que no es para nada vinculante? Por favooor.
    Hace 60 años están ‘cambiando lo que debe ser cambiado’ cómo y cuando les ha dado la reverenda gana, instaurando, tolerando o ejerciendo el burocratismo, la ineficiencia, la desidia, el oportunismo y la corrupción que ahogan al país. ¿Quién va a creer que “ahora sí”?
    Siempre tengo la impresión de que cuando los mandantes hablan de cambios son como pretendidas “concesiones” que le hacen graciosamente al pueblo, como podrían hacerle los zares a los mujiks. Para después olvidarse de eso a discreción.

  54. Y los diputados lo que necesitan no es tiempo para estudiar las leyes, sino sentido común, vergüenza y valor para exigir los derechos de sus representados ante los SERVIDORES PÚBLICOS que deben ser los miembros del gobierno, y no esa élite intocable, arbitraria e irrespetuosa de la voluntad popular que de hecho son.

  55. Cadillac (56) los cocheros seguirán ganado su sustento como siempre, una ley de protección animal no está reñida con eso. ah, lo que si debe cambiar es el abuso que sufren esos animales a los que algunos con mentalidad de trogloditas que se hacen llamar cocheros pretenden sacarles el quilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *