“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El parlamento debate sobre la concentración de las riquezas

JBM_1897-1024x683

Tomado de El Nuevo Día

La concentración de la riqueza provocada por las insipientes medidas de negocios privados en Cuba se convirtió en el tema central en las discusiones del parlamento cubano, cuerpo legislativo que fue convocado de forma extraordinaria para revisar por dos días los lineamientos económicos del país, un proceso que el presidente Raúl Castro Ruz ha decidido dirigir en primera fila.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el equivalente cubano al parlamento, inició ayer una importante sesión extraordinaria de dos días para revisar la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, así como los “Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021”, dos importantes documentos que delinearán el futuro social, económico y político del país.

Los participantes en el conclave recibirán igualmente información sobre las “Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”, el escrito que completa una triada que regiría la actualización de una propuesta socioeconómica que enfrenta duros retos en su implementación.

El primer día de trabajos, realizado ayer en el Palacio de Convenciones habanero bajo la dirección de Castro Ruz, reunió a las comisiones permanentes de la ANPP para dar su visto bueno a los tres documentos, que fueron sometidos a un intenso proceso de consulta popular que el gobierno afirma alcanzó a 1,600,000 personas.

El diputado y exministro de Finanzas, Marino Murillo Jorge, quien es jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y vicepresidente del Consejo de Ministros, presentó un informe sobre el proceso de análisis del proyecto, del cual no se dieron los detalles pues el acceso de la prensa internacional a los trabajos está vetado.

Murillo Jorge afirmó que como parte del proceso el 98 por ciento de los lineamientos aprobados en los documentos originales, que datan del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el 2011, sufrieron algún tipo de alteración.

El trío de documentos constituye la espina dorsal del proceso de reforma económica y social impulsado por Castro Ruz, que arrancó con firmeza tras el Congreso de 2011.

La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” es un documento que recoge las transformaciones necesarias para que la economía cubana se desarrolle sin renunciar a su “esencia socialista”. Es, por llamarlo de alguna manera, la fórmula económica que seguirá Cuba para su economía, un poco a la manera que hicieron en su momento China y Vietnam. Representa un plan de acción a corto plazo.

Los “Lineamientos de la Política del Partido (Comunista de Cuba, PCC) y la Revolución para el periodo 2016-2021” establecen las reglas de juego para que ese modelo económico pueda ponerse en ejecución. Está compuesto por 274 lineamientos que fueron revisados y reenfocados por segunda ocasión en las organizaciones de base de la sociedad cubana. Es la táctica económica a mediano plazo.

Mientras, las “Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos” viene a enmarcar las dos gestiones anteriores en un contexto de largo plazo, de modo que las “contingencias del momento” no saquen al país de los objetivos sociales más críticos para su dirigencia, como son la justicia social, el salud y educación gratuita, la seguridad y la defensa, y el desarrollo económico sin concentración de riqueza.

Más allá de las preocupaciones procesales, como el tiempo para establecer los proyectos de ley o los mecanismos reglamentarios para poner en ejecución las propuestas contenidas en los lineamientos, la preocupación fundamental de los parlamentarios se centró en lo que consideraron un problema social fundamental, la concentración de la riqueza.

Estos lineamientos que revisa hoy la ANPP fueron los mismos que dieron paso a las iniciativas de pequeñas empresas privadas y la flexibilización en la entrada de capital extranjero que impulsó el presidente Castro Ruz, las cuales arrancaron a todo vapor en el 2012 tras su validación en el 2011.

Desde entonces, Cuba ha visto un crecimiento sostenido de trabajadores que sacan sus licencias para dedicarse a alguna de las sobre 200 formas de negocios privados que son permitidos en el país. El 2016 cerró con 535,000 “cuentapropistas” y la suma, se presume, es mucho mayor si se integra a quienes optan por no sacar licencia y actuar en el mercado informal.

Ese escenario ha causado lo que en Cuba se conoce como la “pirámide invertida”, fenómeno que provoca que, por ejemplo, un vendedor de frutas cobre más dinero que un profesional con título universitario.

En Cuba el salario promedio de los trabajadores del Estado ronda los 18 dólares al mes. Un cuentapropista medianamente exitoso, hace esa cantidad al día.

Ante ese escenario, no son pocos los profesionales que han renunciado a sus puestos en el gobierno para irse a montar sus negocios por cuenta propia o, como pasa en muchos otros casos, combinar su labor pública con otro trabajo como empleado en algún negocio privado.

Los cuentapropistas más exitosos -concentrados la mayoría en los negocios de bares, restaurantes, salones de belleza y alquiler de inmuebles- han comenzado a hacerse notar con su renovado poder adquisitivo, al comprarse vehículos de último modelo, viajar, vestir ropa de diseñador y contar con casas de alto calibre.

Ese escenario, común en las sociedades capitalistas, es todo un hito en Cuba, donde el Estado promueve la igualdad de acceso a las oportunidades y los servicios básicos, pero ve con recelo la concentración de riqueza en individuos o empresas.

El tema salió a flote en las comisiones que se reunieron hoy en la sesión extraordinaria de la ANPP.

Pastor Batista, diputado por la provincia de Las Tunas, planteó la preocupación a sus colegas, pues entiende falta regulación estatal para impedir ese fenómeno.

“Lo más importante sería saber qué estamos haciendo para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población”, dijo Batista según publicó el diario Juventud Rebelde.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, hizo hincapié en que se deben reconocer “las formas no estatales”, como se le conoce a la actividad privada en Cuba, lo cual trae implícita la generación de riqueza para los sectores productores.

El tema es peliagudo.

El propio Murillo Jorge, arquitecto intelectual del proceso de renovación económica en Cuba, reconoció que la concentración de la riqueza ha sido uno de los temas más debatidos en las consultas populares y representa “uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo”.

“Estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico”, sostuvo según los medios nacionales, pues la prensa internacional no tiene acceso a los debates de la ANPP.

“Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo”, dijo.

“Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos”, agregó.

Los medios nacionales no especificaron si hubo alguna intervención de Castro Ruz durante los debates, pues a pesar de ser el principal propulsor de las iniciativas de negocios privados, el mandatario cubano también ha sido un férreo crítico a que surja una “burguesía” que acapare la riqueza en lo que el gobierno entiende va en detrimento de la mayoría de la población.

Quien sí tomó un rol principal en la discusión fue el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, que es considerado como el principal candidato para remplazar a Castro Ruz en la presidencia cuando deje el poder en el 2018, como él mismo ha dicho en varias ocasiones.

Según las imágenes de la Televisión Cubana y las fotos de los medios nacionales, Díaz Canel estuvo sentado todo el tiempo al lado de Castro Ruz, intercambiando ideas y dirigiendo uno de los debates de las comisiones permanentes, lo cual envía un mensaje claro de quién es el personaje que el presidente de Cuba tiene en la mira para comandar el proceso de transición política.

“Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano”, dijo el primer vicepresidente cubano a Granma.

Las discusiones sobre el modelo económico cubano continúan hoy con una sesión plenaria de la ANPP.

Los trabajos legislativos se dan justo cuando medios de comunicación de Estados Unidos informan de que el presidente Donald Trump pretende echar atrás varias de las concesiones económicas negociadas con Cuba por Barack Obama como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Cuba no ha reaccionado a esa posibilidad y su respuesta ha sido continuar con el intento de imprimir dinamismo a un proceso de transición económica y social que marcha lento en un clima hostil, pues navega en medio de la turbulencia causada por Trump, la crisis en Venezuela (su principal socio) y una recesión económica que ha desacelerado el crecimiento del país.

 
 

34 thoughts on “El parlamento debate sobre la concentración de las riquezas

  1. De verdad que ese fue el tema central ????. Con la cantidad de problemas que tenemos !!!!. La verdad no tengo esperanzas en que Cuba mejore nunca. Los delegados van a la asamble a escuchar (eso cuando más), levantar la mano y comer en el bucan. Así imposible.

  2. Siguen preocupándose por la riqueza en vez de por la pobreza (como mismo dijeron en un artículo aquí sobre Vietnam hace unos meses), vamos bien!!! XD La verdad que no tenemos esperanzas.

  3. esto tiene facil solucion. que los privados paguen sus impuestos y ya, impuestos que a veces son elevados, pero si alguien hace dinero de forma legal y con el fruto de su trabajo no veo nada malo en eso. ahora debe hacer dinero de forma legal, y las leyes deben estimular mas oportunidades. por ejemplo es preocupante el tema de donde muchos negocios obtienen la materia prima, porq con los mega precios y sin mercados mayoristas todo parece indicar que se obtiene por la izuierda, y seguro hay corrupcion. eso no es hacer dinero legal. otro problema es que a los jovenes q contratan en paladares son sobreexplotados y estos igual prefieren seguir asi pues en un dia hacen el salario de sus padres en un mes, pero aun asi estan sacrificando salud y a los dueños de los establecimientos (creidos megacapitalistas) les interesa poco. estos ultimos se llevan mucho dinero en comparacion con los que trabajan a diario. esto tampoco se puede considerar como negocio exitoso. otro problema es(continuo)

  4. SI?, eso es más importante que aumentar las exportaciones, que mejorar la recolección de productos agricolas, que mejorar la red hidraúlica, etc, etc.
    Hasta cuando?
    Todos tenemos que ser probres, los nuevos ricos al ser independiente económicamente son un peligro, capaz que no vayan a votar. Nos gustan los corderitos, los que esperan que llegue el pan a la bodega o la media libra de aceite. Los que por el trabajo le exijo que vayan a las marchas para que sigan recibiendo algunas baratijas.
    Ufff

  5. (continuo) otro problema es la rentabilidad real de los negocios. son realmente rentables??? para muchos provados es dificil conseguir materias primas, y como ya dije, la leyes no tienen el dinamismo para q muchas iniciativas privadas prosperen. ahora quien concentra riquesas en el pais???? solo los cuentapropistas??? y funcionarios del gobierno o empresas estatales??? no??? esto se resuelve con estados de cuentas publicos y gestion transparente. el problema no es ganar dinero, sino ganarlo de modo legal. si alguien hace dinero por su trabajo y paga impuestos que tenga todas las casas, carros y lujos que desee. cual es el miedo. no se puede pedir a la gente q siga en la pobreza con dignidad. vivir bien y con dignidad tambien es un crimen. si los ttrabajadores estatales cobran mal, pues el estado deberia mejorar sus salarios y no hacer que los privados tambien les vaya mal para que todos seamos iguales. saludos

  6. Fernando, en cuba los hay que pueden concentrar toda la riqueza que quieran sin ser cuestionados los nombres todos lo sabemos,RL último el pelotero Alfredo Despaigne lo cual la mayoría del pueblo considera injusto.

  7. Fernando, mantennos informados respecto a la “bola” de que van a incrementar el precio de los líquidos, cervezas, refrescos, etc., para evitar que estos sean vendidos más caros por los cuentapropistas.

  8. Cuentos de cuna de la abuelita pero el nino crecio y ya no se los cree. Todo mezclado con relatos de ciencia-ficcion. Ni Julio Verne pudo imaginarlo. Saludos.

  9. Por que no analizaron el empobrecimiento de la clase obrera, y de la sociedad, mas que la concentracion de riqueza? Por que no se habla de democratizar el Poder Popular? De que tanto el PP como el PCC, evolucionen de mentalidad?

  10. No toda desigualdad es necesariamente injusta ni toda riqueza se construye sobre la base de la explotación. Estudios demuestran que si existen personas en una situación más favorable que la nuestra, podemos tener la expectativa de alcanzar, con esfuerzo , unas condiciones de vida semejantes a las suyas.

  11. En serio?, pensé se discutirían temas como el salario, libertad de expresión, más de un partido, prensa libre, algo diferente. Pero concentración de riquesas?, si todos sabemos donde está concentrada!!

  12. no entendi estaparte:
    …el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, que es considerado como el principal candidato para remplazar a Castro Ruz en la presidencia cuando deje el poder en el 2018, como él mismo ha dicho en varias ocasiones…
    Que quiere decir, que Diaz Canel se considera a si mismo el principal candidato a presidente o que el presidente Raul es el que considera que Diaz canel serae el nuevo presidente.
    Alguien me podría explicar como es que Diaz canel “será elejido”.

  13. osvaldo 13 creo q es un erro cada vez que la gente dice que diaz canel sera el proximo presidente. ok, puede ser un capricho de alguien q el salga, puede incluso ser una recomendacion del mismo raul pero la realidad es que debe sre elegido por el pueblo. ahhhh, q en la practica los mismos cubanos no nos respetamos y sigamos votando por las mismas personas a sabienda q no van a resolver el problema eso es otra cosa, pero la teoria esta bien pensada. ahora mismo no parece haber otro lider, y a diaz canel se le hace mucha propaganda. habra q ver q sucede cuando gobierne, pero si va a seguir consejos del partido en vez de escuchar al pueblo seguiremos en lo mismo. insisto concentrar el poder en una sola persona no funciona. q la asamblea y presidente trabajen para el pueblo y no par de caprichos, asi sea Canel o quien salga

  14. Que bueno, el Parlamento está discutiendo sobre la “acumulación” de riquezas, esperemos que tomen medida con la acumulación de riquezas de GAESA, al fin😜

  15. Combatir la acumulación de riqueza es combatir el desarrollo y el estímulo al que trabaja duro o mas,que pasaría si un trabajador logra reunir gran cantidad de dinero,tendría este que cojer vacaciones hasta que lo gaste todo y empezar de cero,o el estado confiscara el dinero o propiedades adquiridas de manera legal,es realmente una locura.

  16. Por noticias como esta me doy cuenta que no regresaré a Cuba, al menos con este tipo de gobierno. ¿Qué un parlamento de un país pobre se reune para ver cómo frenan la riquesa? Esto es algo increible!

  17. La Mesa Redonda termino con la intervencion completa de Raul en la Asamblea. Comenzo el NTV abordando como 1er titular la intervencion de Raul en la Asamblea y acto seguido anunciaron que al final del noticiero la misma seria retransmitida integramente. Total, no se para que? No dijo absolutamente nada.

  18. Muy bien.
    esperemos que empiencen por todos esos generales e históricos que le “su salario” para comprar carros para él, sus hijos, nueras, etc.
    Para tener una guarnición que les cuide la casa.
    Para regalarle un apartamento en ese edificio de 26 cerca de 23 a la exnovia porque fue muy buena.
    Y así sucesivamente.

  19. “Los cuentapropistas más exitosos -concentrados la mayoría en los negocios de bares, restaurantes, salones de belleza y alquiler de inmuebles- han comenzado a hacerse notar con su renovado poder adquisitivo, al comprarse vehículos de último modelo, viajar, vestir ropa de diseñador y contar con casas de alto calibre.”. De verdad? Donde estan los vehiculos de ultimo modelo? Casas de alto calibre? Yo diria que esas estan mas bien en ciertas areas de la ciudad donde ya sabemos quienen viven alli. Hay por supuesto, casas muy bonitas en otras zonas de la ciudad que adecuadamente renovadas y reparadas son ciertamente interesantes. Pero en realidad, no veo cual es el problema que un ciudadano pueda tener su vivienda arreglada y con ciertas comodidades, por demas comunes y accesibles en la vida moderna. A quien le molesta eso? “Ropa de diseñadores”.Ahora resulta que un pullo-over o una camisa con mas o tal cual logo define a los nuevos “ricos”.Es que el Parlamento no tiene nada major que…

  20. Otra joyita. “Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza…” Desde la primera vez que escuche eso de la “concentracion de la riqueza”, no me he encontrado en ninguna parte escrita cual es limite para decir que eres un “concentrador de riqueza” o no. Es un concepto tan ambiguo con un sospechoso tufillo de aquellas epocas pasadas donde te señalaban con un dedo como burgues o bitongo por adoptar ciertos patrones de vestir, comportamiento, etc.

  21. Cuando uno cree que ya oyó todo lo absurdo de esta vida te salen con este discurso y te das cuenta que no , que nos has oido de la misa ni la mitad . Es la contradicción más grande del mundo : Se crea un modelo económico con el objeto de lograr un Socialismo próspero y sostenible cuyo resultado final sea lograr una mejor y equitativa pobreza . Bueno yo estuviera de acuerdo si nuestros líderes dieran el ejemplo pero hacer lo que yo digo y no lo que yo hago no me convence , si la riqueza es peligrosa y la miseria tan digna por qué no viven con la misma dignidad que le proponen al pueblo ? Digo yo , no sé . Saludos .

  22. Javier ( 23 ) Yo tuve el disgusto enorme de presenciar en el 2004 cómo le hicieron un aparatoso operativo policial al dueno de un banquito de pelis que vivía en un cuarto de un solar cerca de la Plaza Vieja y con ello ayudaba a su familia . Fue acusado de ” Alto nivel de vida y enriquecimiento ilícito ” Saque ud sus propias conclusiones como diría Taladrid . Saludos .

  23. muy de acuerdo contigo 21, para mi el presidente no dijo absolutamente nada. de hecho hablo mas de venezuela que de cuba. yo personalmente me solidarizo con maduro y los chavistas y espero q el presidente obrero triunfe en su justa lucha, pero los de aqui ya no me convencen, espero el 2018 a ver si otro gallo canta, sea el que sea, urge un nuevo gobierno.

  24. Comparto la preocupación de que el tema central de las discusiones haya sido la concentración de la propiedad. Da la impresión de que existe mucho miedo a estimular y expandir la pequeña propiedad privada aunque no lo hayan dicho tajantemente. Se están perdiendo muchas oportunidades de resolver una gran cantidad de problemas que afectan a la población. Casi nadie habló sobre la lentitud de las reformas, ni del desastre de la doble moneda. En general se habla de la actualización, pero al mismo tiempo se crea un ambiente de desestimulo muy decepcionante.

  25. necesito aclarar algo …al tratar el tema de la concentracion de la riqueza ..por casualidad ..sera publicada los datos de las cuentas en el extranjero(Suiza) de los cubanos ?por ahi se comenta de eso ..me niego a creer que hay cubanos del gobierno con millones en Suiza ….

  26. Cuando veo al Parlamento cubano discutir como un tema central la riqueza y no la pobreza necesariamente me vienen a la mente las palabras de Winston Churchil:

    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”
    “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”
    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

  27. Cuando los ministros y generales vivan en Alamar o Centrohabana y se muevan en bicicleta el paraíso estará a la vuelta.

  28. Hola David ( 27 ) Pues sigue rotando en la cola porque no parece que vaya a pasar nada muy diferente , más de lo mismo. Saludos .

  29. Esta noticia me pone triste. Yo vivo con la esperanza de ser testigo, en mi unica vida, del progreso de Cuba.

  30. Cuando se habla de concentracion de riquezas se deben especificar terminos concretos y exactos en cifras y bienes, eso dicho asi ambiguamente se presta para pugnas en su momento, alguien cae en desgracia y se la aplican y como no hay nada regulado al respecto puede ser rico lo mismo alguien que tenga 1000 cuc que 100 000 solo dependera del prisma con que lo miren en ese momento porque el salario del cubano sigue maximo 20 cuc al mes, no importa el origen de esta, sera al libre arbedrio de quienes apliquen el criterio. eso esta asi y no creo sea una casualidad. Yo preferiria que le agreguen al termino “RIQUEZA MAL HABIDA” porque realmente los macetas como lo conocemos en una buena parte son funcionarios corruptos en combinación con otros de igual tipo que desangran la economia estatal. Ahora si una persona se enriquece fruto de trabajo honrado demostrado pues felicidades y ojala eso se multiplicara seria una cuba prospero por todos y para el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *