“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El papel del Estado en el futuro de Cuba

cuba-eeuu-bandera-embargoTexto de The Guardian, tomado de Cuba Debate

Cuba está intentando una reforma económica seria, influida en parte por la promesa de que el calamitoso embargo estadounidense sea levantado. Los logros sociales de Cuba son la envidia de los países del sur, en particular, su sistema de salud estatal, pero en el frente económico hay menos que resaltar.

La planificación central nunca ha funcionado, y ciertamente no lo hizo en Cuba. Pero el libre mercado tampoco ha funcionado muy bien.

El neoliberalismo, el modelo capitalista dominante desde principios de los años ochenta, está ahora en profunda crisis. Las payasadas en Wall Street son sólo el ejemplo más obvio de un modelo en caída libre, creando una crisis financiera y dejando a la economía global en un territorio muy peligroso.

¿Por qué los cubanos saltarían de la sartén de la planificación central hacia el fuego de un modelo de un capitalismo que impone niveles estratosféricos de desigualdad y privación, y que ha tenido que depender de una acumulación masiva de deuda (152 billones de dólares) simplemente para seguir funcionando?

Los cubanos conocen la transición de la planificación central al capitalismo que tuvo lugar en Europa del Este en la década de los noventa bajo la supuesta orientación experta de la élite de formulación de políticas que operaba desde el Banco Mundial, el FMI y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Muchos europeos del este esperaban llegar a ser tan ricos como sus vecinos occidentales; otros habrían estado contentos con una sólida mejora global en los niveles de vida. Sin embargo, para todos, menos el infame 1%, ninguno de los dos escenarios se hizo realidad. Con el desempleo en niveles de depresión (especialmente para los jóvenes), la pobreza endémica en muchas comunidades y una extendida dislocación social (debido al aumento de la migración), la transición ha resultado ser otro experimento desastroso en la economía de libre mercado.

Cuba necesita aprender rápidamente lo que estos otros países aprendieron a su costo – que las instituciones son importantes. En lugar de hundirse en el caldero de las fuerzas del libre mercado, el gobierno cubano necesita construir el sólido marco institucional que se ha denominado “el estado de desarrollo”.

La historia muestra que muchos países que se han vuelto ricos -los estados europeos, los Estados Unidos, Japón y las otras economías “milagrosas” de Asia oriental que surgieron a partir de los años 50- tuvieron éxito porque el estado estaba muy involucrado en toda la política y planificación macro y microeconómica, y dedicado a la mejora de la vida de sus ciudadanos.

Como argumenta el economista Ha-Joon Chang, experto en temas del desarrollo, ningún estado ha tenido éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad sin ser activamente desarrollista, o sea, sin involucrarse.

El Estado no necesita planificar todo, pero sin duda debe intentar impulsar el desarrollo mediante el apoyo estratégico e inversiones cuidadosas en áreas clave como la tecnología, las finanzas, la innovación, la educación y la infraestructura empresarial.

La propiedad pública de muchas de las empresas más grandes seguirá siendo imprescindible para Cuba si se quiere asegurar que se realicen el tipo y el nivel adecuado de inversiones estratégicas y evitar el despojo de activos. Los mayores ingresos de las más innovadoras de estas empresas estatales podrían respaldar la rápida expansión de las instituciones clave que Cuba necesita para avanzar más a lo largo de la frontera tecnológica y crear los muy necesitados empleos profesionales.

El sector biotecnológico de nivel mundial de Cuba , creado después de muchos años de paciente inversión, es un candidato obvio para tomar la iniciativa en este sentido. Al igual que en Chile la minera estatal de cobre Codelco, este sector biotecnológico debe ser usado para apoyar el desarrollo más amplio de la economía cubana, en lugar de ser vendido a bajo precio a las compañías farmacéuticas estadounidenses y europeos.

Se requerirán bancos de desarrollo y una variedad de instituciones financieras locales. A pesar de la reciente agitación, los brasileños han conseguido un montón con su propio banco estatal de desarrollo, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), y sus muchas operaciones subsidiarias. En China, las redes de cooperativas de crédito rural hicieron mucho para apoyar a las empresas municipales y locales, la raíz del milagro económico del país.

El gobierno cubano debería resistirse a las llamadas recalcitrantes para desplegar el modelo de microcrédito como parte importante de su estrategia de transición. Las microfinanzas no han tenido éxito en la generación de una trayectoria de desarrollo sostenible, “de abajo hacia arriba” en ninguna parte del mundo (y para obtener lecciones claras solo hay que mirar el desastre que ha tenido lugar en Bosnia y Herzegovina ).

La buena noticia es que en los últimos años Cuba ha encontrado una estructura organizacional mucho mejor para asegurar niveles de vida crecientes, manteniendo el énfasis en la justicia social y la solidaridad: el modelo cooperativo . Formas pioneras de cooperativas agrícolas han estado haciendo incursiones importantes en Cuba, contribuyendo a elevar la productividad y la producción.

El gobierno cubano está comenzando a convertir las pequeñas y medianas empresas estatales en verdaderas cooperativas de trabajadores. El acomodar los activos estatales en propiedad de cooperativas que involucra a los empleados actuales, en lugar de ponerlos en manos de una élite estrecha a través de una privatización más tradicional al estilo de Europa del Este, tiene mucho sentido. Se mantendrá la solidaridad, las habilidades y el conocimiento, mientras que la especulación y la eliminación de activos es mantenida a un mínimo.

Las decisiones de Cuba en los próximos años no sólo determinarán su propia historia y su éxito económico, sino que también repercutirán en el sur global, donde muchos países en desarrollo se encuentran en una situación económica similar y buscan una salida que equilibre la eficiencia económica con la dignidad, la igualdad y la justicia social.

 
 

16 thoughts on “El papel del Estado en el futuro de Cuba

  1. Algo fundamental ningun pais del este europeo quiere volver a lo que ya vivio, a menos que de nuevo una minoria violentamente lo imponga al resto de ciudadanos su marxismo ya extinguido, pero por las vias de las urnas nunca sucedera, porque sera? esa es la pregunta obvia, porq el modelo no sirve no hay mas interpretaciones a esta verdad evidente, Cuba que debe de hacer? Mucho, pero tiene que desembarazarse de la actual dirigencia es la condicion UNICA para que de verdad se busquen nuevos caminos para desarrollar el pais y dar una calidad de vida optima a todos sus habitantes, mientras la actual dirigencia no se le despoje de los puestos de poder, por la via de la urnas o por la indefectible desaparicion biologica, la mentalidad no cambiara lo demas es “mojar” papel y discusiones y debates eternos que a nada efectivo llevan.

  2. Lo primero que tienen que hacer es lo que dijo RC burlándose de todos, el incluido.
    Nadie, puede violar la ley.
    Cuando esto se cumpla sin importar quien eres, lo que cuelga agarrara solito su cauce.

  3. No se cual sera el papel del estado en el futuro de Cuba, pero si se que el papel del estado en el pasado para el presente de Cuba fue bastante malo….mira donde estamos?

  4. Interesante! Como si Cuba no hubiese incurrido en deudas para mantener el llamado socialismo y la economia centralizada.
    La Federacion Rusa le condono una deuda cercana a los 30 mil millones o sea 30 billones. Eso sin contar la deuda al Club de Paris y las deudas bilaterales con muchos otros paises. Tengase en cuenta que el Plan Marshall para la recontruccion de Europa fue de 20 mil millones.
    Esta gente habla como si fuesen de otro mundo y el resto de la gente no pensara.

  5. En el pasado para el presente…LA SALUD Y LA EDUCACION. Hay que mantenerlas y mejorarlas. La economía estatal? La industria sin humo;BIOTECNOLOGIA Y TURISMO, y el resto puede desarrollarse local o provincialmente salvo la industia azucarera y la minería (que incluye los materiales de la construcción). Hay que darle autoridad y control a los Poderes Populares. En el papel estan creadas las bases. Lo que hay que eliminar es el BUROCRATISMO. Saludos

  6. El inconveniente está en la permanencia de un exceso de prudencia (para no ser más tajante)que reina en el “Estado” que, al fin y al cabo, es un ente “abstracto” por decirlo de alguna manera, cuyas riendas reposan en las manos de un grupo de personas con capacidad y poder de decisión (o de indecisión en otros)que vacilan ante el reto ideológico que aporta una verdadera apertura, pujante como la que se enuncia ha tenido el hermano Viet Nam, mientras no se percatan que es precisamente el ahogo de nuestra economía lo que hace principal mella en la credibilidad de nuestro modelo ante los ojos de nuestros paisanos…y se dan el lujo de dilatar las decisiones apremiantes, aunque arriesgadas, que podrían hacer la diferencia. En definitiva…qué se ha escrito de los cobardes?…acaso la prudencia primó en alguna carga al machete cuando, ya sin balas y a riesgo de ser diezmados, nuestros mambises arremetían a degûello? Nuestros tiempos no son de balas y machetes, pero nuestro Estado (léase las personas que le dan cuerpo físico, piernas, brazos y VOLUNTAD)tienen que acabar de armarse de aquello que presumimos que nos sobra en la entrepierna y aceptar el reto, la batalla ideológica de verdad, fuera de la “burbuja artificial” que aporta un país encerrado en su propia ostra.

  7. “La buena noticia es que en los últimos años Cuba ha encontrado una estructura organizacional mucho mejor para asegurar niveles de vida crecientes”
    No he visto tal creciente nivel de vida y mire usted que vivo aquí en Cuba y tengo un trabajo profesional pésimamente remunerado!
    Yo pienso que sí, Cuba tiene el raro privilegio de haber visto caer a sus antiguos amigos y poder poner su barba en remojo, pero vamos tan despacio que no veo la hora de que ese papel llene de brillo nuestro futuro.

  8. “¿Por qué los cubanos saltarían de la sartén de la planificación central hacia el fuego de un modelo de un capitalismo que impone niveles estratosféricos de desigualdad y privación?”

    En esta frase se repite por millonésima vez el mito de la igualdad comunista frente a la desigualdad “estratosférica” de capitalismo.

    Para romper ese mito conviene analizar un listado de países del mundo por desigualdad creciente según el índice de Gini: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    ¿Cuáles son los países más igualitarios del mundo?pues no son los comunistas. Veamos el listado con los diez países del mundo más igualitarios:

    1- Noruega
    2- Eslovenia
    3- Islandia
    4- Suecia
    5- República Checa
    6- Eslovaquia
    7- Países Bajos
    8- Finlandia
    9- Ucrania
    10- Bielorusia

    Todos ellos son países europeos, una mezcla de países del norte de Europa y países europeos excomunistas.

    ¿Donde está Cuba? En el número 79 de un total de 160 países, con mayor desigualdad que todos los países europeos, salvo Rusa y Macedonia, y con mayor desigualdad que algunos países americanos como Canadá, Nicaragua y Uruguay.

    Por cierto, otros países comunistas como Vietnam y China presentan una gran desigualdad social, especialmente China.

  9. Irrita mucho la cantidad de mentiras que se sueltan en este artículo. Esta frase encierra un montón de mentiras:

    “Muchos europeos del este esperaban llegar a ser tan ricos como sus vecinos occidentales; otros habrían estado contentos con una sólida mejora global en los niveles de vida. Sin embargo, para todos, menos el infame 1%, ninguno de los dos escenarios se hizo realidad.”

    Eslovenia es un país europeo excomunista con una enorme igualdad de ingresos. Ocupa el segundo lugar del mundo en igualdad de ingresos después de Noruega. Para nada podemos hablar de un 1% privilegiado.

    En el siguente enlace se puede ver la evolución de su renta per capita:

    http://www.datosmacro.com/pib/eslovenia

    En 1990 con el Muro de Berlín recién caído su renta era de 4.280 euros. En el 2015 es de 18.700 euros. Es decir, casi quintuplicó su renta desde que abandonó el comunismo.

    Tengamos en cuenta que el año que Eslovenia abandonó el Comunismo, su renta era inferior a la actual de Cuba (6.700 dólares)

  10. Gabriel (10 y 11) gracias por dejarnos saber estos detalles tan interesantes; para mi desconocidos, y creo que para muchos tambien. Creo que este articulo es iluso en pensar que ele stado tomara las riendas del futuro de la nacion, no lo ha hecho en mas de 50 años, y no lo va a hacer; a todas luces ha demostrado mas incompetencia que habilidades para ello.

  11. Los autores del artículo están muy bien informados de la realidad cubana(la que le cuentan o se imaginan desde la redacción de The Guardian en Londres y algún viaje relámpago a Cuba bajo el paraguas del Estado). Sólo asi se explica que obvien la magnitud de la deuda cubana o las loas al proceso de cooperativas.

  12. Gabriel, todos los paises citados son mas desiguales que Cuba. Sin el papel dedicado del Estado, Cuba no habria podido mantener en un pais subdesarrollado niveles de salud, educacion y esperanza de vida comparables a los de los paises mas desarrollados. No habria garantizado el grado de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana que caracteriza al pais, ni mantener su territorio libre del narcotrafico, las maras, el crimen organizado, la malaria, el tifus y el papel depredador de la banca internacional.

  13. Gabriel, gracias por esos datos.Solo quiero añadir que en los mismo el papel del estado es preponderante para que la desigualdad social sea controlada a niveles aceptables para la dignidad humana.La llamada Socialdemocracia europea tiene su joyero cuidado por el estado, las joyas son las de cuidar a su población.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *