“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El “papel” de Cuba en los “Papeles de Panamá”

tornillo-xabi--644x362

Un periódico de Miami revela que “El empresario peruano-español Jorge Luis Fuchs, radicado en Costa Rica, era dueño de varias empresas intermediarias (en Panamá) para vender a Cuba productos médicos de Orthofix, una compañía global basada en Texas”.

En concreto, el gran pecado del empresario fue vender U$D 4,5 millones en clavos y tornillos ortopédicos para la salud pública cubana. La revelación da una idea de la dimensión real del bloqueo/embargo que pesa desde hace medio siglo sobre Cuba.

La prensa de Miami insinúa que el Departamento del Tesoro debería aplicar sanciones al empresario y a la empresa estadounidense. Dice que aquellos que “conspiran” contra el bloqueo “pueden ser objeto de una investigación criminal por una violación del embargo”.

Triste papel el de algunos periodistas cubanos emigrados que instigan a Washington para que se castigue a las personas y empresas que intentaron vender medicinas y equipos médicos que serían utilizados para atender a sus propios compatriotas.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

18 thoughts on “El “papel” de Cuba en los “Papeles de Panamá”

  1. No hay peor cuña que la del mismo palo.Parafraseando una famosa frase podemos concluir que con esos patriotas defendiendo “los intereses del pueblo cubano y su derecho a una vida prospera y de calidad” para que necesitamos enemigos que nos hagan la vida mas dificil.Pobre nuestro pais si algun dia es gobernado por gente con semejantes ideas.

  2. Fernando,,,,,,Cuba tendra que hacer lo que entienda para burlar el embargo.

    Lo que no se entiende es que todas esas compañias anonimas, estan puestas a nombres de familiares de un apellido que usted muy poco menciona.

  3. Especialmente ahora que se sienten ignorados por el gobierno de EEUU despues de la relaciones con Cuba ..pero tienen que ser crueles estas ratas miamenses que para un gesto tan humano que envuelve a la salud de un pueblo hagan cosas tan bajas como estas por eso nadie les presta atencion o le tienen credibilidad ni respeto

  4. Aparte deque en esos papeles estan los dineros de los Castro camuflados astutamente con la excusa del embargo.

  5. Traer por la vía que sea objetos ortopedicos para aliviar al pueblo de sus males es un crimen, el bloqueo no lo es para algunos de Miami y otros que “comentan”, y lo de el enriquecimiento de “los Castros” no viene al caso, eso lo puede hacer el “comentarista”, como siempre ,sintener que referirse al artículo.Todo lo que sea para la salud del pueblo se consigue cmo sea. Cómo defienden los DDHH los de USA si lo mas inhumano que hay es el bloqueo?. Saludos.

  6. Ya que los papeles son públicos sería bueno que la mesa redonda le dedique un día a explicar todos los nacionales que aparecen en los papeles y el por qué. Creo que entre col y col se coló alguna lechuga. Utilizar los paraisos fiscales para burlar el bloqueo es algo lógico y recomendado. Tonto el gobierno si no lo hace.

  7. Cuando las operaciones comerciales son “turbias” y encubiertas todo puede suceder…
    …de buenas intenciones era el departamento MC del minint, que supongo que estaba destinado a este tipo de operaciones.

  8. Dinero cubano en los Panama Papers como forma de evadir el bloqueo. Suena razonable. Dinero cubano en los Panama Papers como forma de robárselo, ¿acaso no suena igualmente creíble? Hay de todo en la viña del Señor. Como estamos en el octavo inning, espero que pronto sabremos no solo como termina el juego sino, también, los numeritos finales.

  9. En US hay tornillos; no necesitaran tuercas o arandelas y remaches? Cree usted sinceramente que para este propósito se crearon esas compañías offshore? No creo que pueda usted probar que estoy equivocado.

  10. Valga que el pueblo de Cuba los tiene bien catados, tanto a ellos como a la estirpe de Bertha Soler, pidiendo mantener el bloqueo. En cuanto a que la familia Castro tenga implicaciones en esas empresas, ni la prensa de Miami ni los que lo comentan de soslayo tienen nada en la mano.

  11. Fernando: Estoy de acuerdo con ese metodo de burlar el bloqueo para salvar vidas. Solo deseo que solo haya sido para este tipo de cosas y no para crear empresas dedicadas a comprar productos y luego venderlos a 240% de margen de ganancia, término de moda. El embargo-bloqueo continua. El otro dia pensando llegue a una conclusion: el periodo especial y el bloqueo son los hijos mimados de sus padres (el parlamento cubano y el congreso americano). Ambos existen como reguladores sociales y resultado de medidas decretadas al alto nivel.

  12. Solo para aclarar cifras, no confundir con justificacion, ni anuencia con la realidad: cuando un precio base es multiplicado por 2.4, el resultado es superior a la base en 140%, no en 240% como mencionan erroneamente tantisimos articulos. Otro ejemplo, si Ud. multiplica algo por 2, esta incrementando el precio en 2 veces, o en un 100%.

  13. @16 por cientos
    Resuelva este problema a ver cuanto le da.
    Halle el 240% de 1? Aclaración, 3.40 no es la respuesta correcta.

  14. cuando usted aplica el 2.4 al precio base usted se gana el 140 % de lo de lo invertido ejemplo si usted compra un kg de pollo en un dolar y lo vende en 2.40 dolares usted gana 1.40 y su costo de venta 0.4166 y en el comercio internacional es usual que su costo sea 0.85 los pobres castros le sacan el doble a los esclavos que solo ganan 20 dolares mensuales que solidarios son con sus esclavos si en el siglo xlx no había que pagar nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *