“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Papa levanta el látigo contra los “mercaderes”

papa-1

Tomado de Correo Del Orinoco

El Papa Francsico alertó nuevamente este sábado sobre las consecuencias que origina a la humanidad el sistema capitalista, y cuestionó que este modelo centre sus prioridades sobre lo material y que deje de un lado al ser humano.

“¿Quién gobierna entonces? El dinero. ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás”, señaló el Sumo Pontífice.

En la clausura del III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se celebró en la ciudad de Roma, Italia, Jorge Mario Bergoglio explicó que ese mal se evidencia en que grandes sumas de dinero, convertido por algunos en “un ídolo”, son destinadas a salvar bancos, mientas que sólo una “milésima parte” son asignas para obras sociales como el rescate y atención a refugiados e inmigrantes, refiere Telesur.

“Se produce la bancarrota de un banco y de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta ‘bancarrota de la humanidad’ no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto”, cuestionó, al tiempo en que hizo énfasis en la crisis que se observa en el mar Mediterráneo, en el que han muerto miles de hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos y la pobreza imperantes en países de Asia y África.

Francisco recordó que esta “dictadura económica” ya fue vaticinada por algunos de sus predecesores, como Pio XI que en 1931 acuñó la expresión de “imperialismo internacional del dinero”, y dijo que “toda la doctrina social de la Iglesia” y el magisterio de sus predecesores “se rebelan contra el ídolo-dinero” que, según apuntó, “reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad”, cita el diario peruano El Comercio.

El pontífice aseguró que “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra” y que, a su juicio, “atenta contra la humanidad entera”, y sostuvo que de ese terrorismo “se alimentan los terrorismos derivados, como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que algunos erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso”.

En el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares participaron unas 5.000 personas provenientes de distintos país, como España, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Venezuela, entre otros.

 
 

15 thoughts on “El Papa levanta el látigo contra los “mercaderes”

  1. Ese “Papa Francisco” a mi particularmente que soy católico me decepcionó mucho cuando su visita a Cuba, sencillamente miró para otro lado cuando reprimían a los cubanos que lo abordaron en el vehículo, incluso había una mujer, luego dijo que no vió nada, pero los hechos ocurrieron delante de sus narices, por lo tanto “Mintió” y para mi no es creible. En este III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares,(LÉASE) comunistas y neocomunistas fustigó al capitalismo, y tiene razón! Pero y a los comunistas que oprimen, reprimen, empobrecen, encarcelan. Nada. Ni una palabra, en Cuba todo muy diplomático. Es un Papa al servicio de unos, no al servicio de todos! Que Dios lo perdone!

  2. Este Vicario de Roma no fué capaz de hacer la más mínima crítica a la dictadura de los “Hermanos” ni siquiera palabras tibias de condena cuando la dictadura “le echa los perros a sus ovejas” para que las ataquen, encarcelen y las muerdan. Parece que el rebaño le importa muy poco. Todo es hipocresía Papal. Además tiene un pasado bastante oscuro durante la dictadura militar argentina, que pueden ser falsos, pero visto el actuar del personaje todo es posible.
    Del santo Evangelio según san Mateo 7, 15-20
    Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.

  3. el Papa, tambien tiene derecho a opinar lo que el y La Iglesia creen es lo correcto.Hasta ahi la musica….Ceo es muy facil criticar y senalar defectos,pero implemetar un proyecto en la vida real,es algo mas dificil El gran problema a resolver es que para repartir,hay que crear primero,hasta ahora,el que mejor los bace es el capitalismo en sus diferentes modalidades: orientado al mercado, a la sociedad, etc, etc….Los otros inventos,hasta ahora no han funcionado, volviendo mas pobres a los pobres y convirtiendolos en pobres clentelistas, viviendo de las remesas y buscando irse a vivir a paises capitalistas…es la realidad,aunque el Papa diga otra cosa !

  4. Las críticas al capitalismo vienen de lejos. Desde Pío XI. Tambien Juan PabloII, y Juan XXIII en menor grado hasta llegar a este Papa. Por què? Será que son comunistas? Por què son criticados por algunos anti-comunistas? Si alabaran al capitalismo serían hipócritas? Reflexionen o mediten. Parece que a algunos le tocan los intereses. Cristo botó a los mercaderes del templo, no es verdad? Y el Evangelio de san Mateo tiene magníficos ejemplos en todos los políticos que en campañas electorales prometen y cuando ganan posiciones se olvidan de lo que prometiron, porque los verdaderos hipócritas son los capitalistas.Buenos días.

  5. vaya, publican una noticia de que el papa recibe movimientos populares, y se opone a la plutocracia, y ya saltan los trolls a acusarlo de comunista. Si no ataca al gobierno cubano, es comunista. Cada vez que alguien critica problemas de las sociedades actuales, es comunista. Si el papa no propone un modelo perfecto alternativo, es comunista. Hay un nivel de guataquería al capitalismo que le zumba en alguna gente. Cave ne cadas, en latín.

  6. Y PORQUE NO REVISAR LA PROPIA HISTORIA DEL BANCO DEL PAPA Y ASI PODRIA LA HUMANIDAD CONOCER PARTE DE LA BASE DEL PROBLEMA UN COMUNISTA ASECINO Y BRUTAL POR CIERTO COMPATRIOTA DEL HOY PAPA DIJO ALGO PARECIDO SERA CASUALIDAD O ES LA MISMA INCOMPETENCIA Y O JUSTIFICACION DE NUESTROS PROPIOS PECADOS EN UN MODELO DIFERENTE ,MUCHA SEMEJANSA NO ES CASUALIDAD.

  7. Baracoa y mabuya :me parece que tanto como comunista,no lo sera…hay muy pocas personas actualmente que se atrevan a confesarse comunista…pero eso de tirar tiros al aire,se ve muy mal,pues…que propone el papa…que diga lo que tiene que decir, que diga un proyecto….que nombre un camino !!

  8. Lo que al parecer no quiere saber el Papa es que desde que Dios hizo al hombre el dinero y lo material es lo que lo mueve y que asi sera por Los siglos de los siglos.Muchos SE metieron a construir el hombre nuevo y el invento no SE dio.

  9. Es muy muy dificil representar,a,los,valores,mas,puros del cristianismo,si no se toma,posiciones al lado de,los,mercaderes,Si es,Argentino commofue,el Che y mas,latinoamericano qyizas,por,eso due,respetuoso,,en,Cuba

  10. Mi opinion es que el papa cumple con su funsion; desde luego que tampoco es economista, y no sabe la importancia de salvar bancos para el sostenimiento del orden y la estabilidad internacional; pero esa no es su mision sino la que realiza y es llamar la atencion al gran capital internacional de que el orden y la estabilidad tambien puede ser amenazada por la inequidad; en cuanto al socialismo lo declaro abiertamente que fracaso; y en cuanto a Cuba le dijo en sus narices a Raul que no eran tiempos de dinastias, es decir lo que es Cuba y lo que pretende al igual que Corea del Norte formar dinastias modernas; asi que otra vez un gran aplauso para el papa

  11. Cuando hay que salvar a un banco con dinero PUBLICO; para que ese banco siga después desahuciado a quienes no pueden pagar un alquiler, para que sigan traficando con armas, para que la corrupción de sus directivos llegue a límites insospechados, cuando hay sentados en los banquillos cientos de ellos como en España, me dicen que es por la estabilidad, si por la estabilidad de sus bolsillos.
    El Papa solo ha llamado a las cosas por su nombre y el que no lo vea así, es ciego o mira para otro lado.
    Yo vivo en un país capitalista del “1er mundo” y no por eso comparto su política al contrario me manifiesto en contra de ella.

  12. Si se dejará de invertir tanto dinero en guerras provocadas por los de siempre para beneficios de los de siempre; para combatir ahora a un daesh que a su vez sustituyó a al quedda; creados y financiado por ellos mismos; no lo sigo yo lo dicen documentos de hillary; cuando se combatan los paraísos fiscales donde ningún trabajar del mundo tiene cuenta, cuando rompamos con el consumismo, cuando comencemos a cuidar la naturaleza y proteger a éste mundo que están aniquilando, será el comienzo de mejorar el mundo en que vivimos para [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *