“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El papá de Elpidio cumple 70 años

juan_padron

El caricaturista y guionista Juan Padrón, creador de los emblemáticos animados ElPidio Valdés, cumplió este domingo 70 años de vida. El artista ha pasado además a la memoria de varias generaciones por Vampiros en La Habana, la película animada de mayor éxito en Cuba.

Juan Padrón (Matanzas 29 de enero de 1947) es reconocido como uno de los grandes directores de dibujos animados del mundo, ha obtenido innumerables premios en varios países, y ha sabido estar cerca de los cubanos durante varias décadas con el mambí ElPidio, un animado lleno de cubaría y humor con el que el artista patentó que se pueden hacer obras que perduren dejando correr la imaginación y sin alardes tecnológicos.

El primer animado de ElPidio Valdés, inspirado en el comic del líder mambí, se exhibió en 1974 bajo el nombre Una aventura de Elpidio Valdés. Luego continuaron saliendo varios cortos de la saga y en 1979 se estrena el largometraje Elpidio Valdés, de 70 minutos. En los años posteriores el talentoso artista mantuvo publicando las peripecias de Elpidio en su lucha contra los españoles, lo que mantenía a los niños y jóvenes con la atención fija en la pantalla.

Por otro lado, ¿quién no recuerda a los Vampiros en La Habana y a su famosa fórmula de Vampisol? Pues bien, Padrón explica que su película fue maltratada por la crítica en Cuba cuando se estrenó y no se le brindó ninguna promoción.

“Cuando la terminé y la vieron los ‘expertos’ dijeron que no era lo que esperaban de mí, que era muy vernácula, confusa y ruidosa; no se hizo rueda de prensa para anunciarla, ni estreno. En una revista salió una crítica que trataba muy mal a la película… Estuve unos días muy deprimido, hasta que rompió el récord de taquilla (de aquella época) en una semana y la gente me la comentaba entusiasmada. Luego, con los años, me sorprendió que fuera una especie de película de culto en España y América Latina. Me he sentido como Spielberg cuando en Valparaíso me recibieron cientos de estudiantes amantes de la película, o en Puerto Rico, donde se la sabían de memoria, en fin… Es algo muy agradable y estimulante”, dijo en una entrevista con el portal de la televisión cubana.

Mientras en Cuba se importan productos con la imagen de animados estadounidenses, los niños de la isla no pueden tener su réplica de Elpidio o de otros animados cubanos. Padrón, padre del realizador Ian Padrón y de la joven psicóloga Silvia Padrón, ha tratado de revertir esa situación, pero se ha encontrado como respuesta un muro de negativas.

“Prácticamente no se ha hecho nada de merchandising de Elpidio Valdés, a pesar de que a todo el mundo le gusta. Incluso hablé con gente que fabrica aquí y me han dicho que no les interesa, porque les da igual, compran los productos en el extranjero ya hechos, y no se complican con cambiar a Mickey Mouse por Elpidio. No hay esa preocupación”.

 
 

7 thoughts on “El papá de Elpidio cumple 70 años

  1. padron,

    si llegan a fabricar munecos o lo que sea de elpidio valdez , la imagen de la figura del comandante se puede quedar rezagada y ellos no quieren correr ese riesgo

  2. Ya yo de viejo como quien dice, y lejos de mi tierra donde viví mi infancia siguo disfrutando al Elpidio a palmitos y todo sus personajes, me río y mis hijos me miran y no entienden sus temas y tramas pero saben que estoy reviviendo esos años lejos. Gracias Padrón por regalarnos sonrisas, quien de pequeños no imitó a unos de sus personajes aunque ya de adulto siento que esos animados fue una vía de acomodar la historia a la conveniencia del régimen para ver y percibir a los españoles y norteamericanos como malos y a los mambises buenos (que no hay duda de sus hazañas) pero trataban de relacionarlos con los barbudos que en nada se parecían pero bueno al final del día seguimos agradecidos por la creación de Padrón y darle vida a Elpidio Valdes.

  3. Cuando leo alguna critica desfavorable a Elpidio,me viene a la mente una idea de Marti: “Hasta el Sol tiene manchas, los desagradecidos solo hablan de las manchas y no de como alumbra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *