El nuevo idioma de Trump | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El nuevo idioma de Trump

En el post del jueves pasado comentábamos que el gobierno de Trump ha mantenido fuera de la investigación del caso de los supuestos ataques acústicos al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este organismo, supuestamente rector,  tendrá ahora que empezar también a hablar como La Casa Blanca dice en lo referente a los problemas internos de salud.

El periódico El País de España informa que “el Gobierno de Donald Trump prohibió el uso de las palabras ‘transgénero’ y ‘feto’ en los informes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), la agencia más importante de la sanidad pública estadounidense. Los analistas tampoco podrán emplear términos como ‘diversidad’ o ‘vulnerable’ ni expresiones como ‘basado en pruebas’, o ‘basado en datos científicos’, para explicar las tendencias de la sanidad en EEUU”.

A este paso solo le darán la dirección de la investigación de la salud de los diplomáticos asentados en La Habana cuando el Centro de Control de Enfermedades esté dispuesto a llamar ‘ataque acústico’ al canto de un grillo y  ‘daño cerebral’ a una resaca de Havana Club.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

23 thoughts on “El nuevo idioma de Trump

  1. Fíjense si este rica la butaca que hasta el águila de la bandera está estirando la pata para tocarla. Ya verán cómo se tiene que acomodar Trump para ir aspirando a la reelección. Por lo menos con Putin se entiende muy bien. El primer año tiene que cumplir algunas promesas y después tiene que ir cogiendo la canal o le pasan la cuentan, los mismos que lo rodean.

  2. Genial!!!!! Menos mal que es el país de los derechos…es decir que ahora un informe científico no podrá decir ” basado en pruebas…” ¿Y en qué se basan los estudios científicos? Y con ello sus informes??
    El pato dónalo, fuera mas cuerdo que TrumpLoco!!!!

  3. Excelente ejemplo de transparencia y democracia, hasta las palabras de una institución científica tienen que ser las que determine el gobierno.

  4. Algunas ideas para Trump

    Oposicion : Gusanos, Escoria, Lumpen…
    Privado: Cuenta Propia
    Crimenes: Errores
    Desempleado: Disponible
    Diversidad politica: Problemas ideologicos
    Emigrados: Desertores

  5. Todo satrapa, aspira a controlar la prensa, y hasta el lenguaje, x ejemplo opositor=mercenario, disidente= traidor, etc

  6. Esos europeos, que mania con Trump. y despues hablan de los rusos…pero cuando el caldo se le pone malo, enseguida a cuestionar porque USA no les saca las castanas del fuego.

  7. Si de epitetos se trata la cosa, solo basta recordar al fallecido dictador que tras los sucesos de la Embajada del Peru, en Abril de 1980, se ufano en incorporar su incendiario lenguaje al Diccionario de la Real Academia de la Lengua. UN presidente que enves de unir al pais, nos separo en buenos y malos, en funcion de la lealtad politica a sus ideales.

  8. El gran hermano Obama sigue como lider o deportador en jefe, como le llamaron en su tiempo. Acaban de salir los numeros del año comparando ambos mandatos.

  9. este rica la butaca que hasta el águila de la bandera está estirando la pata para tocarla.. sinlio te quedo bueno eso, es verdad que cuesta sentarse en esa silla debe tener espuma de goma y quien sabe jajaja

  10. Rafael

    Que laatima que no lo puedas comprobar por ti mismo. La economia esta a full de maquina, la verdad hay mucho trabajo y mucha gente ganando plata . Como va el Socialismo?

  11. Llegue a Sebastian Piñera mi mas calurosas felicitaciones por ganar la presidencia de Chile, el pueblo chileno ha elegido un nuevo presidente y nadie tiene el derecho de criticar a la mayoria del pueblo chileno , nadie tiene el derecho de descalificar y menospreciar a la mayoria del pueblo chileno y mucho menos quien no es chileno. Viva Chile y viva nuestro nuevo presidente elegido democraticamente y por mayoria.

  12. 10 esperando, los numeros al principio con Obama eran desastrosos, y ahora al principio con Trump buenos, no t dice eso q ambos son resultado d los presidentes q los antecedieron? Obama con mucho ha sido no solo para USA, para todo el mundo una bendicion

  13. Es curioso el fenómeno Trump. Quizás la mejor forma de definirlo es un loco como director de un manicomio. Por otro lado, los cubanos-americanos yanquilofilos son lo peor. Hay que comérselos con papa, pero ojalá lo menos posible. Que sigan revolviéndose en su hiel.

  14. Jodedor y rememorante el glosario de Sokotroko (5). Y le faltaron otros términos, ya que acá son campeones en eso de los eufemismos. Lo que no desdora para nada a Trump-o-Loco, pues en ese país cada cual dice más o menos lo que (y como) le da la gana.

  15. Hay una gran masa de cubanoamericanos, sobre todo en Miami y Union City, New Jersey que son reaccionarios y recalcitrantes a mas no poder. Rayan en el fundamentalismo de derecha. Pero ojo, que en La Habana, en puestos gubernamentales de mucha altura, hay elementos identicos a estos cubanos, con la salvedad que los de Miami son de extrema derecha y los de La Habana son de extrema izquierda. SE DAN LA MANO AL FINAL DEL CAMINO.

  16. Karel 16, q significa exactamente para ti “cubano-americano yanquilofilo”? x otro lado el q parece q c revuelve en su propia hiel eres tu pues al parecer “tienes q comertelos con papa”; tampoco explicas x q

  17. KAREL #16 olvida que en su pais hay muchos dirigentes en puestos de 1er y 2do nivel que tienen los mismos defectos que esos cubanoamericanos que el odia. NO TIRES PIEDRAS AL VECINO PORQUE TIENES TECHO DE VIDRIO.

  18. PRONÓSTICO. No creo que tenga posibilidades para una reelección. Si en menos de un año se ha mostrado tan poco inteligente, errado en sus apreciaciones y fallido en sus decisiones, creo que en el resto del mandato –si es que lo termina- terminará de cavar su propia fosa.
    Pricles

  19. Pericles (22) ojalá tenga ud razón, no sé, últimamente suceden las cosas más impensables, comenzando por la elección del susodicho como presidente, según dice la prensa los empleos han aumentado en EEUU, y eso le da como se dice, puntos para su posible reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *