“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿El Nuevo Herald, el Granma de Marco Rubio?

marco_rubio_1_8733_1182x

El periódico Nuevo Herald de Miami se lanza a apoyar abiertamente la campaña política del Senador cubanoamericano Marco Rubio. Aseguran que “si Rubio gana, tiene la posibilidad de ser el estadista de la Florida que logra resultados nacionales. No esperamos menos. El Nuevo Herald recomienda a MARCO RUBIO (así con mayúsculas) para el Senado de Estados Unidos”.

El periódico de Miami dice que lo hacen teniendo en cuenta “la pasión de Rubio por los DDHH y su dominio de la política exterior, sobre todo en América Latina y el Medio Oriente. Ha abogado por reformas democráticas en Cuba, Venezuela y otros países de gobiernos autocráticos. Ha exigido una posición más firme en Siria, Irán y otros lugares, sin poner tropas norteamericanas en el terreno, y ha apoyado firmemente a Israel”.

Se le olvida decir al Herald que Rubio quiso cerrarle le puerta a los emigrados varados en Costa Rica, quiere terminar con la Ley de Ajuste y con también algunos de los beneficios sociales que reciben los cubanos en ese país. Pero claro, cuando un medio de prensa toma posición a favor de un político se acabó le objetividad, el equilibrio y el contraste.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

40 thoughts on “¿El Nuevo Herald, el Granma de Marco Rubio?

  1. De acuerdo completamente, a ese le importa Cuba y los cubanos lo que a mi las cucarachas, solo le importa su “Carrera politica”

  2. Fernando, tambien parece que han olvidado su falta de objetividad a la hora de hacer un planteamiento, sus cambios de opinion en todos los sentidos, sus problemas economicos personales, las marcadas ausencias a las sesiones del senado, incluso cuando los asuntos a tratar son medulares para este pais. Las dudas que axisten sobre si ha dicho o no la verdad del lugar donde nacio, Cuba o los EUA, etc. Quizas olvido algunas otras “virtudes” de este personaje, pero como dice aquello de “los malos duermen bien”, aqui se ajusta perfectamente.

  3. Toda la razón le doy Fernando. Lo que me sigue creando mis dudas que tome usted a ese periódico en cuenta de vez en cuando y de cuando en vez.

  4. Quien toma en serio esa cosa? . Solo lo que defiende es razón de más para repudiar a este tipejo que solo defiende intereses en contra del pueblo de Cuba y hasta contra los emigrantes. Quizás Ravsberg tira una de sal(cal) y una de arena aunque esa arena estè apestosa. Es bueno conocer la basura para desecharla.Creo hizo bien en ponerlo.Saludos

  5. Estimado Fernando, los medios por desgracia siempre se posicionan de un lado o del otro. La prensa objetiva no se imprime, porque no vende. Hablar sobre la falta de objetividad de un periódico hoy es redundar. Ni hablar de la prensa subvencionada oficialista. Por suerte encontramos espacios como estos.

  6. A mi francamente me repugna que se refieran a Marco Rubio como ” cubano – americano ” , creo que la expresión correcta sería : anticubano – americano . Saludos Fernando me encanta su blog .

  7. Ustedes lo que son una partida de comunistas envidiosos que nunca van a poder llegar a donde a llegado el Marcos rubio mi senador defiende lo que es justo y es verdad que tienen que quitarle la ayuda a todos esos comunistas que vienen se pasan un año viviendo del gobierno y después se van para cuba a basilar

  8. Tampoco puso que es un Lame botas de Donald Trump, despues que lo ofendio a mas no poder en los debates de las elecciones de candidatos republicanos, dijo que el presidente tenia que ser Trump..Bastante indigno el joven Rubio…

  9. Baracoa (4) con la mínima autoridad que me da ser un seguidor de este blog durante mucho tiempo, te digo que Fernando no pone una de cal y otra de arena. Para ser precisos, Fernando pone objetividad en el periodismo que hace. Tal virtud profesional tiende a ser difícil de identificar en un contexto donde lo común es la parcialidad, por vergonzosa que esta sea, del lado de acá del malecón o del lado de allá. Un abrazo

  10. A propósito, Ravsberg creo me entendió pues lo que quise decir es que sus artículos propician la polèmica de ambas partes y que lo mismo pone conquistas y adelantos de la Revolución, que denuncia lo que entiende que es incorrecto. Cosa favorable porque la crítica mejora las tareas.Y Ud. tiene no la mínima autoridad, sino el mínimo derecho. Ud no autoriza. Autoriza Ravsberg.Aclarado

  11. La diferencia es que a Marco Rubio va a elecciones y lo eligen o no por el voto de la gente. A los que apoya el Granma nadie los eligió están ahí porque tomaron el poder a la fuerza hace mas de 50 años y no han dado ni una posibilidad al pueblo de hacer elecciones

  12. Republican(8), por su comentario espero que sea ud. nacido(a) en los EEUU, y no de los cubanos que se beneficiaron de esa ayuda que ahora ud. pretende que quiten.

  13. Por suerte el Miami Herald o su linea y endorso no son los unicos permitidos en este pais. Ojala fuera asi en Cuba y no fuera el Granma o sus similares los unicos. Grandisima diferencia. El Granma tiene reinado total en Cuba y el Mami Herald es uno mas de tantos.

    Saludos

  14. Porque el problema no es que el Granma (y el Juventud Revelde, el otro y el otro…que son mas de lo mismo) sean organos de apologia total y esten completamente plegados al gobierno y al partido al mando.
    El problema es que esa linea editorial de alabanza al PCC, el maximo lider y su gestion es la unica posible en Cuba.

    Saludos

  15. (8)Es mas facil descalificar que dar argumentos, quien le dijo que todos los que llegan son comunistas?, que yo sepa casi todos los que llegan se ponen a trabajar en los trabajos mas duros y mal pagados, y muy pocos reunen lo suficiente para al ano ir a Cuba no digamos a vacilar, ni siquiera a ver su familia mas cercana, Ud probablemente cuando llego aqui tenia famila con posibilidades y lo ayudo por eso no entiende que ayuden a mas nadie, nada que hay personas asi

  16. (8) su senador defiende lo que le parece a Ud justo sinembargo a mi no me parece justo legislar contra los originarios de su propia comunidad, mas bien me parece muy egoista,y espero por el bien de todos que no lo elijan mas, un saludo

  17. Mercedes, la prensa debería ser un servicio público no el podium de los políticos y esto es tan malo en uno como en otro país. Tu razonamiento solo busca justificar lo injustificable, con el verso de “en Cuba es peor”. Un abrazo.

  18. Estimado Fernando.

    Mi razonamiento no llevaba como intención justificar a nada ni a nadie. Mucho menos justiciar al Miami Herald que me resulta además ajeno y del que no soy fan. Yo regularmente no leo el Miami Herald y si no es por ti ni me entero de esto de Marcos Rubio.

    Mi razonamiento simplemente apunta que el Miami Herald es uno más de muchísimos y que por suerte hay donde escoger y si uno cree que determinado medio no amerita ser leído, simplemente no lo lee.

    Es decir, para Marcos Rubio quizás sea el Miami Herald lo que el Granma es para Raúl. Ok.

    Pero para el ciudadano que vive en Cuba o aquí, no es lo mismo. Y ahí es donde está la vital e importante diferencia.

    De yo vivir en Cuba tendría que lanzarme por la cabeza obligada, el Granma (El Miami Herald de Raúl) pero por suerte vivo aquí y paso soberanamente de leer el Herald y me sobra donde informarme.

    Saludos.

  19. ¿El Nuevo Herald, el Granma de Marco Rubio?

    Tu mensaje es de la linea “En USA pasa lo mismo” pues claro que se rebate con no, no pasa lo mismo. La situacion en Cuba es peor pero sumamente peor.

    Para mi el Herald es un peridico mediocre. Y la solucion es, no lo leo. Simple. Hay mucho mas.

    Yo generalmente las noticias las veo en el google news y voy saltando de medio en medio. Casi nunca caigo en el Herald.

    Para saber de Cuba en especifico, 14ymedio.

  20. Fernando, parece mentira, la prensa siempre ha sido un instrumento de manipulacion de los intereses de gobierno ó estado, Mira al NYT, Granma, Globo, Universal, CNN, etc, etc. Eso no es nuevo para nadie. Lo terrible es el modo, la mentira, la falsedad que se ve en algunos medios.

  21. En el Nuevo Herald he visto articulos de Carlos Alberto Montaner barriendo el piso con el republicano Trump y al alabando la futura America de Hillary

  22. El papel aguanta todo lo que le escriben.
    (Disculpen q me este refiriendo al articulo de Fernando).
    Dicen que Rubio tiene el record de ausencias al Congreso, donde se supone q trabaja.
    Y “que apoya firmente a Israel”, que no lo haga pa’que tu veas si puede financiar una campana politica para el Senado en este Pais. Un descendiente de Israel ‘lo financia firmemente’ ….
    Lo cual es algo muy normal en este Pais, en que los donantes de las campanas lo hacen solo ‘ por ayudarlos’… ningun interes personal, si senor!

  23. Enfocarse y acusar a los editores del Nuevo Herald por sus líneas a favor de un candidato en elecciones en USA no le veo nada útil, nada escandaloso, cada uno es libre de pensar y elegir a que crea mejor ( claro en sociedades democráticas ,imperfectas pero con poderes independientes), hay donde escoger así de simple ,en la Cuba de los Castros eso jamás ha sucedido y eso si es perjudicial, ya el pueblo cubano ha perdido todo, son zombies,robots programados. Soy demócrata, y en estos días previos a esta importante elecciones estoy movilizado a llamar a mis amigos de votar por los demócratas y las enmiendas que beneficien a nuestro estado floridiano, y todos que voten por Trump no merecen mi voto.

  24. Ah !! seme olvidaba…Marco Rubio es Senador de los EEUU…para los asuntos de los cubanos,que vayan a ver al Delegado de su Circinscripcion !!!Los cubanos, para mi,(quizas este en un error),cuando el comunismo le obliga a dejar su patria, nos quedamos a merced de los que nos hacen el favor de recogernos…asi de triste, puro y simple. Marco es MI Senador, soy American Citizen para los cubanos de Cuba, no debe significar nada,ellos tienen sus autoridades…

  25. Yo entenderia a un latinoamericano que se quejara por que ellos no la reciben pero un cubano, alguien que diga que le interesan los cubanos que legisle en contra de los cubanos…, vamos que clase de persona puede hacer esas cosas tenemos que reconocer que ese esta solamente por ayudarse a si mismo y buscar dinero de los acaudalados que desprecian a los cubanos..,

  26. Aunque me lo censuraron,yo dije que los medios en los EEUU y las Organizaciones, se permiten dar consejos a sus seguidores y explicaciones acerca de las enmiendas, inclinaciones de los jueces, etc, etc…despues cada cual escoge…

  27. Fernando : de donde usted saca eso de la Prensa y el servicio Publico ?? Esa idea estatista es aprendida por usted en Cuba,o en Uruguay o Gran Bretana se practica esa Prensa vocational y de servicio publico ??Ante todo: qu es el concepto de ” Servicio Publico ” ?? Quienes definen “lo Publico ” ? Asi empezaron en Cuba y el “Servicio Publico ” ,,,se convirtio en el “Servicio a un Partido,a una Ideologia “…se entero usted ?? La Prensa es el negocio de dar noticias e informaciones y buscar su publico que pueda mantener el negocio andando !!Eso de Publico es quizas ,omo en EEUU,canales que el gobierno mantiene para informacion neutral (que casi nunca se logra ) en algunos aspectos de la sociedad como artes,cocina,oficios,etc,etc…deben tener una junta y sponsors que balanceen los materiales.Lo demas,tiene su linea editorial,sus tendencias…pero hay para todos los gustos !!!Lo otro son cnciones de Silvio…!!
    Nota : no me censure, con la pupila,la joven,cubandebate,,etc,etc…bastan !

  28. Parece q es imposible tratar de hacerle entender a algunos aqui q la prensa es un instrumento de propaganda masiva al servicio de los q detentan el poder y eso es valido para Cuba, USA, China, Alemania, Japon y hasta Groenlandia. La prensa la dominan en todas partes, los circulos de poder, q no necesariamente son los gobiernos respectivos.Vamos, dejen a un lado las ideologias y pongan los cerebros y el sentido comun a trabajar.

  29. Pero Fernando se te olvido decir que la semana pasada el Nuevo Herald recomendó para presidente a Hillary que es una izquierdista comunitaria (ver el titulo de su tesis, el titulo solo, ya que la tesis no se puede leer por esta archivada ) cuando este es el pais capitalista mas poderoso del mundo por lo que necesita un presidente de derecha y capitalista como Trump , no a Hillary que además por medio de su Fundación tiene vínculos de todos tipos con países árabes enemigos de USA

  30. Sr JDS, según un librito de un ex periodista de CNN: Lapiceros,Antenas, Cuarto poder, la función social mas importante de la prensa es proveer al ciudadano de la información mas veraz y objetiva posible para que pueda gobernar(a través de sus representantes electos) de la mejor manera posible.(el concepto suena mas o menos así en español)pero obviamente, cada quien la usa mas o menos responsablemente. Personalmente no me gusta lo que leo sobre este Sr Rubio, pero no creo que sea un imbécil,como dicen acá y sobre las razones de sus posiciones, habría que oirlo(o leerlo)para formarse un juicio, pues nuestros problemas tienen muchas aristas y por supuesto, cada quien lo ve desde su punto de vista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *