“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El nuevo Einstein es mujer, joven y de origen cubano
 

El nuevo Einstein es mujer, joven y de origen cubano

sabrina-pasterski

Tomado de La Vanguardia

Sabrina González Pasterski fabricó un avión con 9 años e hizo que volara cuando tenía 14. Ahora tiene 23 y está considerada una de las mentes más brillantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) después de graduarse con la nota más alta de la historia.

Nacida en Chicago, de madre cubana y padre estadounidense, está explorando cuestiones físicas como los agujeros negros, la relación espacio-tiempo y la naturaleza de la gravedad . Sus investigaciones podrían cambiar drásticamente la comprensión actual del universo y son semejantes a las que llevaron a cabo personajes como Albert Einstein o Stephen Hawking en su juventud.

La nueva promesa de la física no tiene tiempo para las redes sociales: ni cuenta de Twitter, ni actualiza su Facebook, cero fotos en Instagram y su currículum no aparece en LinkedIn. Y no, tampoco tiene smartphone. En su infancia pasaba horas en el garaje de su padre arreglando motocicletas y construyendo maquetas de aviones.

Lo que sí hace es actualizar periódicamente un sitio web llamado PhysicsGirl, donde cuenta sus logros, sus actividades y refleja parte de los trabajos en los que participa. Para poder llevar adelante todo ello Pasterski cuenta que nunca ha tenido novio ni ha probado alcohol o cigarrillos: “Prefiero mantenerme alerta, que me conozcan por lo que hago y no por lo que no hago”.

A esta mente privilegiada de las ciencias no le importa que el 30% de los graduados en física y química en EE.UU. estén desempleados: “La física es muy emocionante, es un trabajo sin horarios. Cuando sientes que no puedes más, descansas y cuando no, te dedicas a la física”.

Entre sus principales influencias se encuentran el físico y ganador del Premio Nobel de Física, Leon Max Lederman, el matemático y físico inglés Freeman John Dyson y el químico, también ganador del Premio Nobel de Química, Dudley R. Herschbach.

Su sueño empezó en el colegio con la ayuda de su profesor de matemáticas: “Cuando tenía 14 años se presentó a un concurso de maquetas con el avión que había construido 5 años atrás, así que le dije ‘está muy bien pero ¿qué has hecho últimamente?’”.

Las palabras de su profesor calaron muy a fondo en la joven, al punto de convertirse en su eslogan personal: “Siempre estoy pensando qué he hecho últimamente, así siempre tengo un objetivo a seguir, nunca me quedo sin metas que alcanzar”.

A esta mente privilegiada de las ciencias no le importa que el 30% de los graduados en física y química en EE.UU. estén desempleados: “La física es muy emocionante, es un trabajo sin horarios. Cuando sientes que no puedes más, descansas y cuando no, te dedicas a la física”.

Entre sus principales influencias se encuentran el físico y ganador del Premio Nobel de Física, Leon Max Lederman, el matemático y físico inglés Freeman John Dyson y el químico, también ganador del Premio Nobel de Química, Dudley R. Herschbach.

 
 

10 thoughts on “El nuevo Einstein es mujer, joven y de origen cubano

  1. Descendientes de cubanos hay a montones dispersos por todo el mundo, y además son muchos los que son brillantes en las profesiones y oficios donde se desenvuelven. Es una pena que no se le reconozca su ciudadanía a todos los hijos de cubanos como debe ser tratándose de hijos de al menos un progenitor cubano . Cuando mi nieto nació, que ya es mayor de edad, nacido y educado en España, Yo por aquello de que el niño tuviera la ciudadanía de su parte cubana por parte de su padre aparte de la española por su madre me presenté en el consulado cubano y me entrevisté con la vicecónsul para plantearle el asunto, esta persona me dijo que el niño podía recuperar la nacionalidad cubana si se iba a vivir a Cuba al menos un año y luego renunciar a la ciudadanía española para tener nacionalidad cubana de pleno derecho. Al decirme aquella semejante condición perdimos su abuela, Yo y mi hijo todo interés de que el niño fuera cubano, era mejor que siguiera siendo ciudadano español y del mundo.

  2. ¡Qué bueno! A ver si Cuba clasifica por fin para un Nobel, aunque sea a la mitad y formado en el ITM y no en la UH. Y menos mal que sería de física o algo de su entorno, porque el de la Paz está un poco en entredicho dado el conferido a Obama.
    Aunque discrepo un poco de Lennon; la muchacha no es muy bonita, aunque aventaje a Einstein en eso. Pero ese aire de ‘nerd’ desenfadado y risueño le sienta muy bien, como también la cabina de un planeador que le sirve de fondo en la foto.

  3. Barbarito al gobierno cubano no le importa para nada el exilio cubano que no sea para sacarle el dinero con las abusivas tarifas de los tramites consulares y del pasaporte, ya en un futuro tendremos que hacer una Ley de la memoria histórica, para como en España, los descendientes de cubanos puedan recuperar lo que este gobierno no negó, no solamente eso:
    – Firmar el convenio de seguridad social que tiene España con los paises latinoamericanos para reconocimiento de los años trabajados y sus efectos para la jubilación(el gobierno cubano NUNCA le ha in teresado firmarlo)
    -Recuperar el derecho al voto de todos los emigrantes cubanos para las elecciones cubanas.
    En fin son tantas las cosas que hay que poner en su lugar

  4. Señores , dejen la belleza fisica de esa niña a un lado — aunque es bien guapa — y concentrense en su belleza intellectual .Que logros podria alcanzar para que el humano perfeccione , definitivamente ,el camino hacia la conquista de las estrellas !!! .Ahora bien ;un amigo mio de apellido Perico me dijo en una occasion : “No olvides que es muy rara la occasion en que belleza fisica e inteligencia se posan en una misma persona “

  5. Nacida en Chicago, la educación que recibió no fue cubana, las oportunidades que tuvo, nos las tendría en Cuba, esa es menos cubana que el propio avión que construyó.
    El nuevo Einstein es mujer y Norteamericana!

  6. No se que tiene de extraordinario… puede que se haya graduado con altas calificaciones, pero eso no es indicador de haber deducido la fórmula que une a la fisica clásica con la cuántica, tampoco me parece que Einstein tuviese razón con el tema del límite de la velocidad de la luz, y tampoco veo que la fórmula de la condensación de energía en materia sea una realidad, para mí sigue siendo mejor físico chandrasekar y mejor genio davincci que estos remedos patéticos de genios modernos. Buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *