“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El modelo económico no lo es todo

revolucion-cuba-cdr-economia

Como ha sido dicho, se trabaja en una fundamentación teórica del Modelo Económico. Pero mucho cuidado con olvidar, que aunque lo económico es lo fundamental, esto último no se sostiene sin un Modelo Político. Es más, dialécticamente hablando, la economía es lo fundamental, pero no siempre lo es en cada momento especifico de la dinámica social. No pocas veces, la política prima sobre lo economía.

También debiera llamarse a trabajar para una fundamentación teórica de nuestro modelo político; de ese, que querámoslo o no, saldrá del impacto de los cambios que se generen como resultado de la emergencia de un nuevo modelo económico.

En cierto modo, el reciente discurso del Vicepresidente Díaz Canel, traza esa orientación, cuando llama a las universidades, a los centros de investigación y a la intelectualidad toda, a conceptualizar los procesos que vive la nación , sobre la base del debate ideológico, la polémica y el análisis crítico comprometido y revolucionario.

Son varios los asuntos que abarcaría el debate para una fundamentación de nuestro modelo socioeconómico. Visto dentro de la dinámica de los cambios a los que nos lleva el proceso de precisión conceptual y practica del nuevo modelo económico.

A nuestro entender ese proceso abarcaría los aspectos fundamentales siguientes:

-En primer lugar, no es posible llevar adelante las tareas que tenemos planteadas en el ámbito económico, político y social, sino logramos la más completa y dinámica participación de los trabajadores y de los cubanos todos en ese proceso. Participación es la clave del éxito en todo lo que hagamos para hacer avanzar los cambios.

-Para ello es fundamental que todas las organizaciones, encabezadas por el partido, termine de romper con los esquemas que limitan la participación de cada ciudadano y en particular de cada militante en el debate de los problemas.

-Debe profundizarse en la estructuración de la sociedad civil cubana. La que debe representar los intereses que emergen mas allá de aquellos representados por las organizaciones políticas y de masas, como poleas trasmisoras de la política del partido.

Tomado en consideración que los ciudadanos tienen intereses privados que van más allá de los que ya están representados en esas organizaciones mencionadas.

-La prensa cubana, en todas sus esferas, debe terminar de abandonar, el secretismo, el esquematismo, el elitismo, el exclusivismo en el manejo de la información, dándole a la intelectualidad revolucionaria, la más amplia participación en el análisis crítico de los problemas, para lograr devenir en una verdadera plataforma de debate de los problemas que nos afectan.

– Las masas deben experimentar la sensación de que la crítica abierta, el cuestionamiento de las políticas, el señalamiento de los errores, el acoso critico a la burocracia que frena los procesos, este en el partido, el estado, el gobierno y a cualquier nivel de la estructura política, es una actuación que cuenta con respaldo y logra las respuestas adecuadas.

-En particular la militancia del partido, debe estar alerta porque hay “topos”, individuos que haciéndose pasar por revolucionarios, frenan los procesos, realizando un conjunto de actividades para introducir la desconfianza, el malestar, el desánimo y servir de quinta columna a la subversión.

Pienso que una tarea fundamental que tenemos, es detectar siempre a los que por ignorancia o intención, frenan el proceso que vive el país. Se trata de la nueva “contrarrevolución”, esa que como la corrupción, puede también estar en las altas esferas de la dirección del país. En las organizaciones políticas y de masas, en las instituciones sociales.

Sin dudas, se observa resistencia al cambio, por parte de ciertos factores de la sociedad. Particularmente la prensa, la que a pesar de las múltiples críticas recibidas, continúa sin hacer los aportes que se esperan de ella. Pero, ¿Se trata de algo de lo que los periodistas sean responsables? Creo que no, parece que la responsabilidad está al más alto nivel del partido, que se resiste a cambiar el modelo con que hasta ahora ha dirigido la prensa.

Siendo ello para mí una expresión clara de que la resistencia al cambio puede provenir también de las mismas altas esferas de la dirección del país. Lo cual puede tener lugar con varios temas de nuestra realidad social.

Particularmente en el tema racial, de gran sensibilidad, estas incongruencias, más arriba mencionadas, se manifiestan con gran claridad. La escuela, la prensa, la ciencia, apenas han comenzado a avanzar para acometer la solución del tema. A pesar de que enfrentamos la realidad de que desde la subversión se trabaja para convertirlo en un arma contra la revolución y el país.

No se trata de que exista como tal un racismo institucional, pero las instituciones del estado encargadas de trabajar contra el problema y sus diferentes manifestaciones se encuentran muy atrasadas en las tareas a realizar. Se avanza ya en los campos de la educación y el trabajo científico, pero ni la prensa escrita ni la televisión han asumido su papel.

Fidel castro y el Presidente Raúl Castro, se han referido en múltiples ocasiones al problema, como una lacra vergonzosa que la sociedad cubana arrastra, pero se ha avanzado poco aun por desterrar el problema de nuestras relaciones sociales.

Tanto el tema racial como el de la prensa son dos claros ejemplos de las resistencias que existen para hacer avanzar proyectos que tienen una relación directa con los cambios que el país está obligado a realizar ,temas que al mismo tiempo, son dos objetivos del trabajo de subversión contra Cuba.

No obstante, pienso que el fenómeno más complejo al que hoy nos enfrentamos, está en la combinación entre la resistencia que aún se observa a poner en práctica las críticas que la más alta dirección política hace, la magnitud de los problemas y el límite supervivencia de esa propia dirección política.

Cuba se encuentra hoy ante la encrucijada de un cambio sustancial, que no se sabe si podrá ser conducido hasta el final por la Dirección Histórica de la Revolución. La que si bien es cierto, es a su vez la responsable de los errores cometidos, es al mismo tiempo la que cuenta con liderazgo y la experiencia para llevar al país por los nuevos derroteros.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

31 thoughts on “El modelo económico no lo es todo

  1. “Como ha sido dicho, se trabaja en una fundamentación teórica del Modelo Económico. Pero mucho cuidado con olvidar, que aunque lo económico es lo fundamental, esto último no se sostiene sin un Modelo Político”. Es decir que hay que seguir engatuzando a las masas diciéndole que este nuevo socialismo es el de verdad, que los esfuerzos pasados nos hicieron lo invencibles que ahora somos, que las formas de producción del enemigo tenemos que seguirlas desarrollando para vencerlos. Pero bueno, ¡Ya son casi 60 años Esteban! Tia “Tata” ya envejeció mucho y los niños de hoy ya no creen sus historias.

  2. muy buen articulo , ahora como es que se llama el nuevo modelo económico cubano ? pues cuando se propone un modelo matemático, físico etc se le pone un nombre, para saber cual sera el resultado esperado, su ajuste al fenómeno estudiado etc , pero el secretismo y sobre todo el oportunismo de poderlo manipular a conveniencia lo mantiene anónimo, entonces hacia donde vamos ? nadie sabe, donde esta la contrarrevolucion? en la habana o miami? ya no se sabe, pues los de dentro frenan todo tipo de avance diciendo siempre que desea que se avance, informar , decir la verdad es un gran pecado la prensa muda sin valor de describir la realidad , entonces se podrá avanzar así ? una respuesta bien indefinida, solo que el tiempo pasa, las generaciones pasan y sobre todo las personas se cansan de escuchar palabras en las cuales no pueden creer y por eso emigran( los que pueden o permiten). Una élite dejar el poder, admitir cambios es bien difícil

  3. Muchas recetas, todas ya viejas mucho lenguaje cantinflesco, , pero en definitiva hay que decir algo aunque resulte cacafónico, manido, metafísico, y más.

  4. Tenemos un gran problema en Cuba; seguir hablando más de lo mismo sin ver resultados realmente positivos para la mayoría. Ahora se matiza con el tema racial.
    Por favor, Esteban, con el mayor respeto, cambiemos el discurso. Saludos.

  5. ……”la Dirección Histórica de la Revolución. La que si bien es cierto, es a su vez la responsable de los errores cometidos”,….Bien, actuemos con valentia, preguntemoles al pais si quieren cambiar esta Direccion. Valor. Son ya 60 años.

  6. El nombre del modelo es Bla bla bla y engatusar es su propósito. La prensa muda seguirá así porque así lo han querido y quieren sus dirigentes.

  7. Es obvio que el modelo político impuesto ha determinado el modelo económico
    -impuesto también- y, de paso, la resistencia a cambiar dicho modelo. Lo que no me explico es lo de “la resistencia que aún se observa a poner en práctica las críticas que la más alta dirección política hace…” pues creo que esas críticas y señalamientos y “orientaciones” (no de ahora, sino de siempre) han sido sólo retórica vacía de real voluntad política. Pura muela con intención autoabsolutoria.
    Y evidentemente “la Dirección Histórica de la Revolución” no completará –ni siquiera adelantará concretamente- cambio sustancial alguno, ya que además de ser “…a su vez la responsable de los errores cometidos” no creo que quiera enmendar esos errores (ha tenido mucho tiempo para eso) ni que su liderazgo y experiencia sean otra cosa que un lastre “ …para llevar al país por los nuevos derroteros.”
    Eso pudiera hacerlo una verdadera y EMPODERADA Asamblea Nacional.

  8. Digo, si conserváramos el sistema actual, que no es malo. Pero con el Partido como fuerza rectora del país, según la constitución, eso lo veo muy difícil. Nadie teje soga para su pescuezo.

  9. Ante todo Felicidades por El Día de los Padres.Siento que a los ” tanques pensantes” cubanos nadie les hace caso.Teorizan y teorizan,pero ese partido,guía y rector,tiene su propia agenda.El Buró Politico piensa con cabeza propia.

  10. Siempre con la premisa de que todos estamos de acuerdo con su “modelo”, la verdad es que deje hace rato de creer en el y poco me importa lo que ellos digan, esta cada vez mas creciente posición del pueblo no es tenida en cuenta por los que tienen el poder.

  11. Muy buenos los comentarios anteriores básicamente lo resumiría con la siguiente frase;

    “A la izquierda se la juzga no por sus resultados (confirmadamente desastrosos) sino por sus objetivos, presuntamente nobles, consistentes en “salvar a los pobres del mundo”.”

  12. Teoricismo a pulso siguendo la costumbre. La verdadera discriminacion esta en crear un partido unico dominante de toda la sociedad donde se excluye cualquier otra tendencia de pensamiento y, peor aun, dirigido a su interior por una elite con poderes divinos. El pueblo cubano llano esta cansado de esperar la salvacion desde EU pero tambien desde esa elite de poder omnimodo interna. SAludos.

  13. Jajaja….parece que los posteantes llaman a instaurar una dictadura ilustrada, con paredon para los corruptos, los incapaces y los flojos. Guiados por economistas suizos, alemanes o norteamericanos……

  14. Esteban responsabiliza a la prensa (apenas una parte del sistema de comunicación pública) de males como el secretismo, sin saber u olvidando lo definido en las Tesis sobre los medios de difusión aprobadas en el I Congresso del PCC.

    El sistema de medios se subordina al PCC. Por tanto, de allí debe partir la voluntad política para transformar. No depende solo de los periodistas. Ya vimos lo que le pasó al periodista holguinero que osó reproducir en su blog parte de la intervención de la subdirectora de Granma.

    La colaboración de periodistas de medios oficiales con publicaciones independientes y alternativas demuestran la calidad del periodismo cubano. Como dice Fernando, hay buenos periodistas pero muy mala prensa.

    Recomiendo la lectura de los editoriales de Periodismo de Barrio sobre el tema.

  15. Estos son los ” criticos” que nada critican y solo tratan de “maquillar” el desastre y con ello mantener las migagas que del poder reciben. Lo que verdaderamente debe ser cambiado no esta entre los objetivos de Don Esteban y por ello “cantinflea” y pierde con ello cada vez mas crebilidad.

  16. Ray, no será que tiene objetivos diferentes a los tuyos? por que cuesta tanto entender que no todos pensamos igual y que cada uno tiene derecho a pensar como le parezca? Un abrazo

  17. Fernando, que los objetivos son diferentes esta claro. Lo que digo es que Don Esteban debe de saber que después de medio siglo de lo mismo, que ha conducido a nuestro país a la crisis económica y política en que se encuentra, los problemas no se resolverán “maquillando” los métodos políticos sino haciendo cambios radicales en lo económico y lo político, algo que los “históricos” no están en condiciones ni quieren hacer. Lo que critico de artículos como este es que solo “entretienen” y desvían la atención propugnando cambios dentro sistema actual que nada resuelven y no son “lo que debe ser cambiado”. Saludos

  18. La única forma viable de vencer la resistencia al cambio es legalizando la disidencia y la oposición política y restaurando la libertad de prensa. La llamada “autocrítica” es sólo otra de las utopías comunistas, como la del hombre nuevo, las cuales en el mejor de los casos necesitarían cientos de miles de años más de evolución humana para concretarse, aunque cada día me convenzo más de su imposibilidad. Mientras una casta cada vez mas grande de funcionarios (que “se hombrean unos a otros”) se sepan eternizados en el poder, al amparo del unipartidismo, el unipensamiento (doblepensar) impuesto a base de censura y persecución, y la irreversibilidad de “su” modelo socioeconómico, la nación seguirá estancada e incluso involucionará.

  19. Sr. Morales:
    Sería útil que aclarara algunos términos:
    ¿A qué se refiere cuando habla de lograr “la más completa y dinámica participación de los trabajadores y de los cubanos todos en ese proceso” y “romper con los esquemas que limitan la participación de cada ciudadano y en particular de cada militante en el debate”.
    ¿Qué son “los intereses que emergen mas allá de aquellos representados por las organizaciones políticas y de masas”
    “La prensa cubana, en todas sus esferas, debe terminar de abandonar, el secretismo, el esquematismo, el elitismo, el exclusivismo en el manejo de la información” Qué tipo de prensa propone.
    ¿Podría nombrar los “topos” “que frenan los procesos”?
    ¿Cuáles son las altas esferas que ponen resistencia al cambio?
    “…el tema racial, de gran sensibilidad” me parece que ha sido introducido intencionalmente desde el exterior.

  20. Sr Morales:
    Seria util que explicara por que cree que el partido comunista, tiene que liderear algo si esta claro el fracaso que a nivel mundial ha tenido esa ideologia, por que no puede ser otro partido?, no es problema de “topos” es problema de “dinosaurios” el “cambio” vendra caiga la esfera que caiga, el mundo existe mas alla de nuestras percepciones, saludos

  21. “por que cuesta tanto entender que no todos pensamos igual y que cada uno tiene derecho a pensar como le parezca?”
    Tienes toda la razón pero eso en Cuba hace muchisimo tiempo que es una autopia. Quizas ustedes los uruguallos son más sivilisados por esa parte.

  22. Osvaldo, en Cuba como en cualquier otra parte del mundo nadie puede obligarte a “pensar” de una u otra forma. Un abrazo

  23. “Las masas deben experimentar la sensación de que la crítica abierta, el cuestionamiento de las políticas, el señalamiento de los errores, el acoso critico a la burocracia que frena los procesos, este en el partido, el estado, el gobierno y a cualquier nivel de la estructura política, es una actuación que cuenta con respaldo y logra las respuestas adecuadas.”

    El articulo anterior es una metralla de campeonato, al leerlo tuve que aguantarme las ganas de reirme.

    ¿Como rayos vamos a pensar que nuestras criticas caen en terreno fertil, cuando la instancia que supuestamente debe respaldarnos es precisamente el objeto de nuestras criticas? Seria como una puta de esquinas quejandose “Mi chulo me maltrata, se queda con mi dinero, me hace trabajar 14 horas…” y dirigiendo sus quejas… al chulo en cuestion.

    La unica respuesta a sus quejas sera un ojo a la funerala.

  24. el problema no es que se obligue o no a pensar de un u otromodo, eso es imposible, el problema es cuando te olbligan a expresarte de un u otro modo. Constitucionalmente todos somos socialistas, hasta el infinito.

  25. Fernando, esta claro que “cada uno tiene derecho a pensar como le parezca” pero usted debe saber que solo “pensar” no es suficiente, que en un estado de derecho es necesario garantizar que lo pensado pueda ejecutarse dentro de lo legal, pero eso en Cuba con sus dirigentes eternos y su partido unico no se permite.

  26. Fernando;
    Claro que cada cual tiene derecho a pensar diferentemente, pero a lo que no tiene derecho es a imponer su criterio como pretenden el apparatchik y los intelectuales cautivos.
    Hay que hacer esto, el pueblo de hacer lo otro, la prensa tiene que mostrar aquello: ¿y el pueblo, Coño, pintado en la pared? El izquierdista tiene ínfulas de avatar, venido a reencarnar en figuras escogidas por el pececé.
    Quiero un referendo olímpico en Cuba, observado por juristas, intelectuales, políticos del mundo entero, con el compromiso de todas las partes de aceptar los resultados. La pregunta: quiere usted que el gobierno cubano continue al mando? Si. No.
    Si la respuesta es Sí, que no descarto, eso significa fin de embargo, de condiciones previas, de prohibición de viajes, de base naval, de confiscación de bienes.
    Si es no, yatusabe…

  27. Muy bueno el articulo de Esteban. Sí, hay que actualizar, no solo el modelo económico sino también el modelo político, y ponerle nombre a lo que quede. Y hay que perder el miedo a que se nos llame revisionista. Y no temerle a decir que creemos, en cierto modo, en la convergencia de sistemas. Tomar lo bueno del capitalismo, que en el mismo no todo es malo, y lo bueno del socialismo: La eficiencia del capitalismo con lo humano del socialismo. Que el socialismo debe evolucionar hacia formas cada vez más democráticas, más participativas, dejando atrás los esquemas de imposición y de intolerancia hacia el pensamiento discordante, que tanto daño hicieron a la imagen del socialismo en los tiempos de Stalin. Acabemos de entender que ese ha sido, históricamente, el talón de Aquiles de los intentos de Socialismo, y posiblemente, una de las causas del derrumbe.
    (Continúo en otro comentario)

  28. En la prensa, hay que seguir luchando por eliminar el secretismo y la autocensura, esta última basada en el temor a buscarse problemas.
    Y los que atacan a Esteban, no deberían olvidar que él ha demostrado ser un revolucionario íntegro, de los que no temen a buscarse problemas por decir con honestidad lo que piensa.
    Sobre nuestro modelo político, creo que una de las cosas que hay que revisar es el sistema electoral, especialmente , lo relativo a la confección de la candidatura. Como se hace y quienes la hacen. Pienso que esta deficiencia fue una de las causas del problema que hubo con Lage y Pérez Roque, que sin dejar de ser revolucionarios, expresaron abiertamente su desacuerdo con la candidatura que fue presentada a la asamblea de diputados.

  29. La existencia de un solo Partido no significa que exista una sola manera de pensar, no está reñida con la pluralidad de ideas ni con el debate abierto, de confrontación de ideas. Nuestro partido no es un partido electoral, como los, casi siempre corruptos, partidos, de la llamada democracia representativa. Es, como se ha dicho, la vanguardia de la clase obrera, y, por extensión, de todo el pueblo, en su pluralidad de obreros, campesinos, profesionales , estudiantes y, porque no, también de los cuentapropistas.

  30. Es decir, nuestro partido es el partido , no solo de una clase social, sino de todo el pueblo. El representa la necesaria unidad de todos los sectores de la población en la lucha por la preservación de nuestra soberanía y el avance hacia formas superiores de la organización social. No es, como ya dijimos, un partido electoral. No es el que postula los candidatos a ocupar cargos en los diferentes niveles de gobierno, nacional o local. Pero entonces, ¿ Quien postula?
    ¿ Quién y cómo se confeccionan las candidaturas? Esto es un punto decisivo. Recordemos que, generalmente, las candidaturas son aprobadas en su totalidad.
    Todo esto lo digo como posible ayuda a una posible venidera actualización de nuestro modelo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *