“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El ministerio de agricultura pierde cosecha de mangos

mango_perdidas-guantanamo

Tomado de Listín Diario

Más de 2.600 toneladas de mango se perdieron en la provincia cubana de Guantánamo, en el este de la isla, por dificultades para su procesamiento debido a averías en las plantas procesadoras y a falta de envases, informaron hoy medios oficiales.

La cifra, recogida en el diario Venceremos y el portal digital Cubadebate, forma parte de las 6.794 toneladas de la fruta contratadas para la actual campaña de recolección, indicó al rotativo guantanamero el especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura, Ramón Sánchez.

Las roturas de tanques y la carencia de latas en las fábricas de conservas de la provincia se encuentran entre las principales causas, relató Sánchez.

Además, consideró “poco probable” que una de las más modernas fábricas de esa zona, la de San Antonio del Sur, logre los objetivos fijados para esta campaña “por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases”.

“La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria”, agrega el reporte.

Cuba gasta al año unos 2.000 millones de dólares en importar alimentos y los problemas de su industria agroalimentaria son una constante, sobre todo la pérdida de cultivos agrícolas por falta de medios para procesarlos.

El asunto se abordó la semana pasada en la primera de las dos reuniones anuales que celebra la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Durante las comisiones previas al pleno, la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, anunció que su departamento lleva a cabo diversas inversiones para “ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad”, según recogieron medios oficiales.

En esa misma reunión el viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, Martínez, admitió que existe un déficit de estas producciones cuya demanda ha crecido en un 332 % en los últimos dos años y explicó que “de los más de 57 millones de unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones”.

 
 

19 thoughts on “El ministerio de agricultura pierde cosecha de mangos

  1. Todo se repite una y otra vez , ano tras ano y no acaba de aparecer un equipo ministerial de agricultura con un poco de verguenza en la cara . De qué sirve que casi en cada noticiero veamos a Machado Ventura haciendo un tour por cada municipio del país ? De qué sirve el manido discurso de recalcar que hay que producir para luego perderlo ? Lo que no piensan es que el mango podrido es sólo la punta del iceberg porque para que llegara a pudrirse en las cajas se pagaron muchos salarios y se gastó mucho combustible para que los ineptos e inoperantes dirigentes del MINAGRI no hagan su trabajo en sus maravillosas oficinas climatizadas . Con esas toneladas de mango se pudieron garantizar las compotas de todo el ano para nuestros ninos pero es más cómodo importarlas después . Saludos .

  2. Cada año, por esta eṕoca, se pueden leer noticias semejantes. Nada nuevo. Lo jodido es que nada cambia ni cambiará. Pocas cosas pueden resultar más esquizofrénicas…

  3. El gobierno cubano repudia a la acumulacion de riquezas mientras desea vivir a cuenta de quienes la poseen en otros paises. El Hotel Manzana y otros de lujo extremo no son precisamente para turistas extranjeros pobres. Mientras tanto la economia del pais sigue en el mismo desastre con el pueblo en la miseria, ni siquiera la agricultura es capaz de alimentar al pueblo. Una paradoja aberrante. Saludos.

  4. Por que usan latas? El vidrio es mucho mas reciclable! Y en tamaños especificos para uso de las personas. Que le quiten el salario a esos dirigentes y los manden a Guanacabibes por torpes!

  5. Y por què no vendieron los mangos a la poblaciòn a 50 centavos la libra. Un precio asequible y no se hubiera perdido la cosecha y la gente de Guantánamo o de los poblados más cercanos hubieran podido disfrutar del mango. Es increible. Asi no se va adelante. La pèrdida de cabezas de ganado por la sequía, de cultivod porque no lo puede trasportar a acopio, o porque se echan a perder en acopio. La venta a precios exhorbitantes de productos del agro y cárnicos. Y de eso ¿quièn tiene la culpa? ¿La maldita culpa?

  6. “…demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas…”

    Mientras sea mayor prevision y preparacion lo que se demande de los responsables…asi seguiran las cosas…

  7. Es el proceso de mercado, un ámbito de intercambios voluntarios, el que puede organizar de manera más eficiente la información dispersa en la sociedad. Es en el mercado donde se forman aquellas importantes señales que son los precios, donde se lleva a cabo la competencia continua e imperfecta que a través de un proceso de destrucción creativa se va innovando y las sociedades gradualmente progresan. El mensaje es a desconfiar de aquella persistente manía obsesiva de planificar lo que no debe ser planificado.

  8. #10
    cojo un camion lo lleno de mangos y cuando llego a San Antonio del Sur me lo decomisan y me acusan de querer Enriqueserme , es major que se pudran en acopio , asi es como funsiona la cosa

  9. Otra cosa que también se perdió es la vergüenza, año tras año lo mismo con lo mismo, con lo caro que vale un mango o un jugo, hace años que no pruebo un mango cubano y estos incapaces dejándolos perder

  10. Cuando el diario Granma publique la noticia de que el Ministro de Agricultura y los funcionarios responsables de esto, cumplirán penas de 20 años de cárcel (para mi merecen más) esto se acaba, o no se aceptarán cargos públicos cuando no seamos capaces de cumplirle a un pueblo colmado de escases, como el nuestro.
    Cuantos niños de nuestros barrios no hay que los padres ni una sola compota les pueden comprar por los elevados precios de las tiendas en divisas?
    Sin oportunismo, pero que duro es esto.

  11. abelardomena dice:
    El pasado año en Guantanamo no paso eso con los tomates? Y el delegado del MINAGRI aun ocupa ese cargo??????? Estaria fusilado cuando Stalin.
    ……
    Hombre tempoco es pa tanto…jajaja
    Recuerde que el viejo Stalin también metio su patica e hizo berracadas como la construción, si mal no recuerdo, de un canal que solo sirvio para gastar millones de rublos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *