“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Metro de La Habana

metros-habana

Un lector de Cartas desde Cuba me envió esta curiosidad, es un mapa que proyecta la creación de un metro en ciudad de La Habana en 1921. Si la obra se hubiera llevado a cabo seguramente no tendríamos los problemas que tenemos con la escasez de transporte estatal y con los precios de los taxistas privados.

De ser real este proyecto, podemos culpar al Presidente Alfredo Zayas y Alfonso de no tener metro porque tiene que haber sido el que recibió en sus manos el proyecto ya que en ese año inició su mandato. O mejor no culpar a nadie, tal vez se habría topado con la crisis económica mundial de 1929 y tampoco se hubiera podido terminar.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

24 thoughts on “El Metro de La Habana

  1. Falta mucha información en ese pie de controversias pero no tengo dudas que Cuba tenía y construía una ciudad bien desarrollada en latino américa. Apartando los asuntos de corrupción y beneficios personales característicos de todos los gobiernos, la Habana tuvo un diseño bien pensado. Mira si es así que ahora viven en la casa de los ricos de antes, aquellos que no han construido ni su propia casa.

  2. FR en Cuba habian grandes ingenieros en esa epoca, es una lastima q ese proyecto nunca se levo a cabo, ahora no solo no es posible es irrealizable, por los dirigentes q nunca como dice rum han construido ni su propia casa, serian extranjeros en todo caso los unicos en hace este viejo proyecto realidad.

  3. A Zallas u otro que vino después, lo podemos culpar de aquel metro que no se construyó, también, en la historia reciente tenemos a quien o quienes culpar del metro que tampoco se construyó por allá por los ochenta, recuerdo la zanjas por allá por el 83, que se decían eran para el metro. Pensar que Panamá y Dominicana tienen su metro y nosotros no, ni siquiera parece que se piense en eso.

  4. Fernando.En los 80’s tambien tubimos un proyecto de Metro.Y mas que un proyecto fue una Empresa- hicimos planos, estudios geologicos y factibilidad , y hasta mandamos personal a especializarle y tomar experiencias .Mas de pronto nos llego El Periodo Especial….y la idea de tunel se volvio refujio,alijo de armas y bunker protector, que hoy alli quedaron vacios,inoperantes y por gusto.Bonita curiosidad esta la del tunel de Alfredo Zayas,esta de Fidel Castro, de haberlo logrado también nos hubiera sacado de estos baches, el calor de la guagua abarrotada y del apretado almendron.Pero que hacer, tal vez para que La Habana sea La Habana tiene necesariamente que ser asi.

  5. Y si dejamos la idea del metro que a largo y corto plazo son costosos. Y pensamos en el tranvia! Hoy mucho mas ecologico que el metro. Sobre todo si se utiliza la energia solar como fuente. Es costoso pero mas adaptado a nuestros tiempos. Tambien pensemos que la bicicleta puede ser un medio importante. No la bici china de los 90′ que daba cancer de prostata. Bicis cambios de velocidad. Sudvencionadas la mitad del precio por el estado

  6. En el departamento de Libros Raros y Antiguos de la biblioteca central de la Universidad de La Habana existe una edición de un libro que trae los planos de todas las rutas de los tranvías de La Habana.

  7. Pero si no hemos sido capaces de tener un servicio decente de autobuses como vamos a pensar que se hubiera construido un Metro!

  8. El transporte y con el la movilidad de los cubanos no ha sido nunca una prioridad dentro de la estrategia de desarrollo…. (si hubo alguna)….en la isla. Hubo un momento en el que lo que le intetesaba al gobierno era limitar la movilidad o al menos que esta fuera lo mas tediosa, dificil, sumado a eso la imposibilidad del 80 % de los cubanos de moverse por sus propios medios. Tenian la desconeccion que tanto querian. Sino como podemos esplicar que Machado construyera con bueyes la central y estos no han sido capaces de construir una autovia, sin contar que tenemos todavia las vias y trenes de la republica …el Metro, jajaja

  9. 1921 Como curiosidad, esta bien. Esto es un esquema de los cientos de planos que deberia de tener el proyecto. De todas formas el Metro necesario ahora ni se parece al de 1921 ya que la poblacion a crecido caoticamente y en lugares inesperados. De todas formas dentro de 50 años es posible que alguien vuelva a pensar en un Metro que no deja de ser necesario en La Habana.

  10. Hola Fernando, solo agregar que ese artículo fue publicado en The Cuba review y conservo el texto que acompaña al plano, con todas las explicaciones. Si lo deseas te lo hago llegar.

  11. Me parece un poco confuso ese mapa, pues varias de las vias mostradas corresponden a antiguos trazados de tranvia, incluyendo el de La Playa. En este excelente sitio está todo al respecto del transporte ferroviario eléctrico de Cuba y toda L.A. (www.tramz.com) la red era impresionante!

  12. Pido una sola cosa para pensar que si se hubiera construido estuviera funcionando.
    Los cines, es algo tan simple, y qué sucedió con ellos?, por poner un ejemplo y no me considero pesimista.

  13. Fernando sacame de la ignorancia. Ciudad de Panama y Santo Domingo tienen metro? No me parece. Eso debe ser un chiste de LuisR no?

  14. Recuerdo una asamblea del PP en los 80, donde se discutía lo del metro, y el entonces ministro de transporte, Guillermo García, le dijo a Fidel que con 100 guaguas mas se resolvía el problema de la habana, y el guajiro le sacó cuentas de pasajeros, etc, y todo el mundo se calló la boca. Parece q las 100 guaguas nunca llegaron.

  15. El metro es una obra costosa. Se supone q con el tiempo se autofinancie aunque sea parcialmente.
    Aca en Miami hace unos anos se converso sobre su viabilidad (economica) y se llego a la conclusion, que excepto en la franja de la costa, no hay concentracion de personas suficientes (cantidad edificios multifamiliares por ‘manzana’) como para q valiera la pena construirlo.
    Me gustaria verlo construir en La Habana, pero si no hay para comprar las ‘guaguas’ suficientes……..

  16. Sr. Tomás 13 no es ningún chiste, Tanto ciudad de Panamá como Santo Domingo tienen metro, la primera lo tiene desde 2014 y la segunda desde 2013. Saludos

  17. Habra Metro en La Habana? Estoy seguro que si y tendra 100 Centimetros igual que los restantes Metros del mundo.

  18. Tomas C, ¿Ud vive en el mundo de la mesa redonda o en el real? Panamá y Dominicana hace rato tienen metro, si la internet de ud. es solo para defender la fe y no le sirve para poner en el buscador “metro de Panama o Santo Domingo”, no es mi problema

  19. Gracias a Yunier por su aclaracion. A los demas q me acusan de informarme en la Mesa Redonda no me molesto en contestarles, solo les informo q no vivo en Cuba desde antes q comenzara a transmitirse ese programa en la tv cubana.

  20. Jaja. Y la Oficina del Metro q existió (o existe?) hasta el otro día?? Se dice q se iba a hacer, pero en eso llegaron los 90..

  21. Y realmente habría habido necesidad de un metro en La Habana en 1921? Hasta sugiere que el culpable de que no tengamos metro es el presidente Zayas. Los responsables del calamitoso estado del transporte público en Cuba tienen nombre y apellidos. Sí, son esos mismos que usted está pensando.

  22. Tuve la oportunidad de ver en la oficina que tenia el CECE en leningrado en los 80 un plano del metro de la habana que se proyectaba y sobre el que se comenzaron las excavaciones de tuneles, en aquellos momento la empresa que ayudaba en el proyecto era del metro de leningrado en rusia, exitia una empresa en cuba que se paso de lo civil a lo militar en los cuando el periodo especial empezo y asumio aquello construcciones militares, se hicieron tuneles, pero de eso solo queda el recuerdo y huecos lleno de escombros y humedadcomo me dijo un amigo que trabajo en eso en un tiempo. y si fue verdad que feron cubanos a estudiar especialidades relacionadas con el metro a la urss.

    Por desgracia de nuuestras desgracias si empezamos a buscar culpables se haria interminable, tanto o mas que las colas pa montar guaguas en la habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *