“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El mercado negro presente en el país y ausente en los medios

chico-dandole-billetes-a-una-chica11-1024x512

Tomado de Cuba Periodistas

Hoy me plagio a mí mismo. Me «fusilo», como en el argot periodístico llamamos a ese disparar sin reparos, para calcar el relato ajeno a pie juntillas. Solo me salva que reciclo mis propios juicios, los que, aclaro martianamente, a nadie los pedí prestados.

El 30 de agosto de 2014, con el título Subterránea y peligrosa, alerté en un comentario publicado aquí, sobre el perjuicio de la llamada economía sumergida, el imperio del mercado negro con su cada vez más hinchada bolsa, para el fin saneador del proceso de actualización de nuestro modelo económico, también en lo social y lo ético.

Y a más de dos años y medio de aquel alegato, pudiera reafirmar que el mercado informal, con su resaca distorsionadora, continúa rearticulándose en Cuba con fuerza inusitada. Y sus dinámicas parecieran retar a las de la economía oficial.

Todo el mundo lo conoce y el que menos lo ha rozado con alguna urgencia. Pero de eso «por la izquierda», sigue sin hablarse. Permanecen ausentes los análisis académicos del asunto, al menos públicamente. Y brillan, o más bien opacan por su ausencia, los pronunciamientos, las informaciones y estadísticas oficiales. Sigue siendo «un fenómeno tan lacerante en lo económico y lo moral, fermento de corrupción, delito económico y redes malsanas». Vuelvo a provocar: «¿Será que ya nos hemos resignado a coexistir con ese flagelo?».

La diferencia, con respecto al verano de 2014, es que de no visibilizársele, reconocérsele y diagnosticársele como tal, no conocemos cuál es hoy su gravitación en la economía cubana. Si se ha expandido o retraído, para obrar en consonancia.

Son muy variables y difíciles de precisar las estadísticas de la economía subterránea en cualquier sociedad; pero al menos nos llega, según el Informe Randstad Flexibility de 2014, que esta representaba el 31 por ciento del Producto Interno Bruto de Bulgaria, el 24 del de Grecia y el 21 del de Italia, entre otros ejemplos.

Y acá, no podemos sopesar hasta dónde el mercado negro, con sus desvíos y latrocinios, con sus circuitos paralelos y deformantes, está desangrando el propósito de crecimiento y desarrollo de nuestra economía, y postergando el bienestar de los cubanos.

Sigo pensando que sería injusto no reconocerle al proceso de actualización del modelo económico cubano, con su flexibilización, validación de espacios económicos antes proscritos, eliminación de viejas prohibiciones mercantiles y descentralización de potestades y autonomías ante el mercado, el propósito de crear antídotos eficaces contra la economía informal.

Pero el tiempo pasa y el escenario se diversifica y complejiza. La economía cubana crece a ritmos muy bajos, en medio de un bloqueo norteamericano perseverante y un mundo en crisis. Y al despertarnos cada día, la falta de liquidez y lo carencial siguen ahí, irradiando sobre las inacabadas transformaciones del modelo. Las dinámicas del sector no estatal desbordan a las del estatal. Y comienzan a acentuarse asimetrías y desequilibrios. Aun con todas las medidas para vindicar el trabajo y estimularlo por sus resultados, el salario estatal muestra todavía escaso poder movilizativo y vigorizante, salvo en determinados sectores pivotes del desarrollo.

Otros factores que dejan brechas a la economía subterránea son la sostenida insuficiencia de la oferta ante la demanda, que acorta el poder de maniobrabilidad del Estado en el mercado; la ausencia de un mercado mayorista para muchas actividades del sector no estatal, y la consiguiente gravitación de sus necesidades de insumos sobre el mercado minorista oficial, ya de por sí con precios muy altos en medio de una dualidad monetaria y cambiaria que establece referentes elevados para el resto de la economía, con los consecuentes encadenamientos inflacionarios. Si a todo ello le sumamos el latente flagelo del descontrol, el desvío y robo de recursos estatales, concluiremos en que aún hay muchas brechas de sobrevivencia en el mercado marginal.

A los economistas les toca el análisis de raíz del mal. A los decisores, la adopción de medidas estratégicas, saneadoras y efectivas para este. Y al periodista solo le queda alertar del peligro que representa para el socialismo cubano la consolidación de la economía subterránea, el auge del soborno, las redes articuladas del mercado negro, el voraz instinto de lograrlo todo, incluso en los servicios más sagrados de la sociedad, mediante «Poderoso caballero es Don Dinero». Cuidado con confiarnos en el automatismo de esas lacras, que nos pueden vaciar de todo: hasta de nuestro futuro.

 
 

36 thoughts on “El mercado negro presente en el país y ausente en los medios

  1. Gracias al mercado negro ha sobrevivido el pueblo y ha resuelto muchos problemas. Si en países del primer mundo existe el mercado negro me hace pensar que a Cuba llegó para quedarse.

  2. Menos mal; alguien mento la soga en casa del ahorca’o, toda la corrupcion y lacras sociales q se han ido empoderando de la sociedad, es como un cancer q mientras mas tarde c detecte y se combata mas dificil sera erradicar, saludos

  3. El domingo salió en Juventud Rebelde un artículo de José Alejandro Rodríguez sobre esto

  4. Muy bueno el artículo de J. A. R. pero algo ingenuo , está claro que si una buena parte de la población sobrevive gracias al robo y desvío de recursos se desprende que es en El Mercado Negro y por la izquierda donde se mueve lo robado o desviado , vamos que uno vive en perfecta y armónica simbiosis con el otro . Por qué
    El Estado se hace el distraido con el asunto ? No lo sé , pero de que lo sabe lo sabe . Saludos .

  5. Resolver el problema del mercado negro no será tarea fácil,esta mercado ha funcionado por muchos años y es utilizado por casi toda la población,incluyendo comunistas revolucionarios,ni cuando se encontraba casi todo en los mercados dejo de existir,el pollo vivo estaba a 4 pesos la libra pero el carnicero vendia dos congelados por 15 pesos.

  6. El verdadero ” grupo de apoyo” a la población han sido los gestores del mercado negro.Si cuando se pierden los huevos,aparecen es por ellos,si la gasolina no llega a la bomba,hablate con El Chino,si la carne de res,los camarones…..en fin lo que sea.Hasta el vasito de leche prometido,sólo pregunta por Lencho y no un vasito,el litro te lo pone en la puerta,así de sencillo.

  7. El Mercado negro esta presente en todas las transacciones monetario mercantiles en nuestra isla incluso hasta en el cambio de la divisa que yo al menos no alcanzo a comprender. Usted en la calle puede cambiar 100 dolares y si se pone dichoso le pueden dar hasta 97 CUC, pero si ud va a la CADECA por 100 dolares terminaran dandole ochenta y pico de CUC. Y todo transcurre sin que nadie haga nada perdiendo el estado la posibilidad de recaudar la divisa.

  8. En estos tiempos de Internet la bolsa negra tiene hasta su pagina Web, Revolico.com. Realmente, la bolsa negra, la creo la escasez, la necesidad y mientras exista, siempre habrá alguien que se aproveche para hacer negocios o para resolver lo que no se encuentra en los canales “legales”. Tal vez un día digamos adiós definitivamente a la bolsa negra y entre abundancias y recuerdos, alguien dirá, ¿bolsa negra? ¡Que imaginación tenían los cubanos para sobrevivir!.Todo lo que se resuelve y vende a espaldas de la legalidad es bolsa negra. Una bolsa gigantesca donde cabe todo o casi todo. Donde puede resolverse, desde una caja de muerto, hasta un vestido para los quince de la niña, una bolsa de leche en polvo , hasta un meprobamato y carne de res, hasta la cita con un buen médico especialista. Todo, todo en Cuba está viciado por la bolsa negra, pero eso es muy malo para el futuro porque inocentes canales que hoy contrabandean pacotilla mañana pueden contrabandear drogas y armas.

  9. Buen post, muy analítico y objetivo. Pepe A. es estrella en eso. Lo del mercado negro es sólo uno de los muchos temas eludidos sistemáticamente por los medios, que persisten en su política editorial de ‘el mejor de los mundos’ y de no mencionar las causas de fondo de los problemas, si alguna vez los tocan de soslayo. El mercado negro es un fenómeno –sumamente negativo, como señala el post- donde convergen un montón de problemas estructurales y funcionales del sistema, para cuya solución no se percibe voluntad política real… ni luz al final del túnel. Porque habría que desmontar un aparataje socioeconómico enorme, y eso –hasta el momento- no creo que “esté contemplado”.
    La sugerencia de que “los economistas” hallen la raíz del mal y posibles soluciones está muy bien como deseo, pero no pasa de ahí. Porque los economistas –al igual que los otros profesionales de cualquier perfil- NO MANDAN aquí; ni son escuchados siquiera si vulneran en algo al establishment.

  10. Jose Alejandro, por qué no sacas conclusiones de un sistema inefectivo, inmovilista,que frena las fuerzas productivas y siembra la inmoralidad y la perversión?
    Hasta cuando hay que criticar sin que pase nada?
    Jose Alejandro, alertas en cada uno de tus artículos del desastre del sistema, no te cansas? No te das cuenta de que el sistema estalinista y burócrata que impone su dogmatismo y arbitrariedad antinatura está destrozando la moral del pueblo?

  11. No creo que haya solucion para el problema de la bolsa negra, por eso propongo legalizarlo, como?: Creando el Ministerio del Mercado Informal. El ministro (para mantener la consonancia con los demas ministerios) debe ser alguien que no sepa nada de bolsa negra, algo dificil de encontrar pero quizas un militar o puede ser un extranjero no residente en Cuba (FR no aplica-seguro conoce de esos menesteres).

  12. Hola,

    Siempre ha existido y en realidad jamas ha sido prioridad politica acabar con el mercado negro.

    Yo no quiero pecar de paranoide o de alimentar teorias conspirativas pero esa ilegalidad generalizada es un buen instrumento de represion.

    Me explico.

    Es muy dificil vivir en Cuba y no estar involucrado en ese mercado negro, si no robas y vendes, pues compras de lo robado.

    Y asi el gobierno, si le conviene en determinado momento, te acusa de hacer la casa con cemento robado, o de tener en el frio una libra de carne de vaca o de comprar gasolina, o de cualquier cosa que hacen todos.

    Y es mas facil controlar asi la poblacion, porque acusas a cualquiera de delicuente en el momento oportuno. Como a Eliecer hace poco.

    Saludos

  13. Mercedes, para no pecar “de paranoide o de alimentar teorías conspirativas” lo haces muy bien. Pero me has alegrado la mañana, me parece todo muy divertido, el gobierno cubano promueve el mercado negro, ja ja ja. A este paso vas a terminar diciendo que Raul Castro también fue el culpable de la crisis económica de Grecia y de Puerto Rico, del inicio de la II Guerra Mundial y de la desaparición de la URSS, todo maniobras secretas de la Seguridad del Estado cubana, ja ja ja. Un abrazo.

  14. Querido Fernando,

    Si, parece cosa de locura. Pero piensa cuan extendido y permitido es esa economia subterranea que nos hace a la gran mayoria de los cubanos delincuentes. Y cuan poco se hace por eleminar ese mercado negro.

    Y por favor no me trates de ridiculizar con ese planteamiento de culpar a Raul Castro sin ton ni son de Grecia y demas. Yo trato siempre de argumentar lo que digo. No me hagas parecer una loca ridicula, que eso te hace quedar en ridiculo y bastante mal a ti.

    Y claro que Raul Castro tiene la culpa de todo lo que pasa en Cuba. Todo lo que tiene que ver con la administracion publica es su culpa. Como aqui Trump.

    Y al no existir independencia de poderes en Cuba tambien el gobierno es responsable de la administracion publica.

    Saludos

  15. En cuanto al mercado negro en países del primer mundo, quizá se deba al contrabando y a otros factores, muy diferentes a los de acá. Dudo mucho que en Italia o en Grecia se robe mercancía de una empresa, establecimiento o hasta de un hospital para venderla por la izquierda, o que se especule con artículos de primera necesidad por la ausencia de un mercado mayorista, como pasa aquí.
    De acá, un ejemplo a voleo: ¿Han visto ustedes la cantidad de cercas “peerless” que hay en viviendas de La Habana? ¿En qué establecimiento se pueden comprar LOS TUBOS que llevan? Casi todos los que Ud. puede ver han sido robados de la empresa de gas manufacturado o de alguna otra. Y si eso lo sabe un despistado como yo…

  16. Fernando (7) amigo on tu comentario caes en lo mismo de lo que censuras a Mercedes, no caricaturices lo que otro piensa, por mi parte creo que el gobierno es el mercado negro, lo permite, toera o alienta eso cada cual lo determinara, pero para un regimen que sabe hasta el mas elaborado plan para sacarlo del poder, que no sepa algo de los hilos que mueve este mercado negro es impensable, por lo tanto por accion u omision el regimen esta implicado en el mercado negro.

  17. Para nada estoy de acuerdo con la teoría conspirativa de Mercedes,pero si estoy convencido de que no aparece en la prensa el problema ,ni se discute el asunto pues la dirijencia: primero no tiene como mantener un abastecimiento eficiente ,pues el sistema no sirve,no funciona.Ese Penco Viejo que nombró Fidel,no camino nunca ni caminara aunque lo apaleen .Segundo.La Ideología está por encima de cualquier asunto ,se puede ser un ladrón social ,pero no un contrarrevolucionario,se puede ser un corrupto,pero no un traidor,por eso fusilaron a Ochoa,por traicion,de condenarlo por corrupto no lo hubieran matado.Y aunque pudieran citarse muchos más como tercero diría que si de aplicar la Ley se tratara ni alcanzarían las carceles,ni papel para levantar actas.Entonces ” a robar,a robar…..que La Virgen nos va a acompañar”

  18. (17) Disculpe Ravsberg, le faltó decir que Luzbel fue expulsado del Paraíso por intrigas del G-2. . Nada, manía de demonizar.Así esas “críticas” se escapan como agua entre los dedos. Ni aportan ni desacreditan. Parecen chascarrillos.Un saludo.

  19. Con el mercado negro pasa lo mismo que con la doble moneda, existe y todos se han acostumbrado a vivir con eso a un pto que a nadie le interesa resolver el problema aunque todos sepan que es necesario hacerlo.
    Fernando(17) creo que Mercedes a lo que se refiere es a algo real de que a cualquiera pueden acusarlo en cualquier momento de “receptación de artículos robados”, por lo que es una “ventaja” del mercado negro que utilizan a su antojo. No es que el gobierno lo haya creado sino que lo aprovecha también.

  20. En Cuba creo nadie ignora la existencia del mercado negro, empezando por el Estado, que para eliminarlo o al menos acorralarlo, primero tendría que resolver otros problemas más importantes, desde pagar un salario adecuado a la mayoría de los trabajadores, hasta lograr el abastacimiento de productos en el mercado, una política de precios realista, e incluso la eliminación o adecuación de la libreta a las condiciones actuales del país. Mientras ese tremendo berenjenal no se resuelva el mercado negro seguirá y seguirá y seguira carcomiendo las bases éticas y morales de toda la sociedad, que es lo peor del caso.

  21. En una ocasión fui testigo de conversaciones de algunos personajes de altas esferas sobre medidas propuestas para controlar el asunto de la gasolina de los boteros, la conclusión fue que de hacerlo como se pensaba hubiera logrado que compraran la gasolina al estado pero implicaría aumento de los precios a los pasajeros por lo que era preferible dejarlo todo como estaba y simplemente de vez en cuando meter 3 o 4 presos para mantener las cosas en un nivel aceptable.

  22. Raúl Castro y el gobierno al cual siempre a pertenecido no ha sido el culpable de la crisis económica de otros países, de la II guerra mundial ni de la desaparición de la URSS, pero si de la crisis de valores, de la necesidad del robo y el mercado negro por su incapacidad económica y claro que de paso es una forma de convertir a un disidente en un ladrón común. Saludos

  23. El mercado negro esta muy vinculado a la carencia.
    Existe algun producto en Cuba que no se trafique o resuelva en el mercado negro?
    Existe algun area en cuba que no este bajo el mercado negro?

    Porque las medicinas se resuelven en los hospitales. Asi no exista dinero de por medio par mi eso parte del mercado negro.

  24. Hola,

    Es que de verdad, donde se origina el mercado negro si no es en el seno de las empresas estatales? De donde sale el cemento, la leche en polvo, el queso, el jamon…? Y proveen ciudades enteras.

    De empresas de la que el gobierno tiene control y que dirigen gente bien adepta y confiable.
    La corrupcion y el robo van escalando y llegan bien alto. No es cosa del custodio y un empacador de helado. No.

    Y cuando quieren que caigas, caes y estallas. Y cuando no, pues para arriba contra todo pronostico.

    Para que me tilden mas de loca, agrego esto.

    No solo es un medio para reprimir. Tambien es un medio para premiar y que los que roban en puestos claves sean fieles a sus superiores.

    Como es posible que un pais que se la da de seguro y que no hay pandillas ni crimen organizado, entonces no pueda terminar con los delitos de cuello blanco de malversacion y robo en las empresas?

    Saludos

  25. Es que de verdad Fernando, piensa, el dia que quieran botar de Cuba tienen de donde agarrarse o no?

    Todo lo que compras en bolsa negra es robado y eso es un delito. Delito permitido y tolerado hasta que el sujeto en cuestion no moleste.

    Me explico?

  26. Yo comprendo el planteamiento de Mercedes y recuerdo la anécdota de Landy y ” La casa en las afueras ” . Estoy convencido que El Estado sabía lo que hacía desde que adquirió el terreno pero sólo utilizaron la información cuando Landy se volvió molesto por convertirse en un líder para los jóvenes . Ok , corrupto pero líder .
    Otra , recuerdo que en los anos 90s cuando se usaban las videocaseteras Beta y luego VHS nunca el Estado vendió ni una sola a la población porque el Gob consideraba que eran una peligrosa manera de divulgación , creo que casi el 100 % de los hogares tuvo al menos una , fue la época en que ser marino mercante era lo máximo en la escala social de modo que el Gob dejó de hacer tremendo negocio y nos condenó a adquirirlas en el Mercado negro y no pasaba nada pero si un día por H ,B o Z te hacían un registro en la casa ahí estaba la prueba del delito . Saludos .

  27. tAN UTILIZADO ES LO DEL “MERCADO NEGRO” que ahora estan utilizando su existencia para neutralizar a alguien que dejo de ser un sumiso mas, me refiero al que han acusado de “enriquecimiento ilicito” y al que todo el mundo conoce, entonces no es casualidad de que el regimen se haga aparentemente el “ciego” a este problema, es que ellos se aprovechan de todo para sus fines de mantenerse en el poder.

  28. Cuando en la llamada “primavera negra” condenaron con largas condenas de cárcel -de entre 15 y 30 años a cada uno- a 75 disidentes, pero como no había muchos “delitos” que achacarles para esas largas condenas, entre las “pruebas” en su contra estuvo que se le habías ocupado computadoras, cámaras fotográficas, grabadoras y otros equipos adquiridos ilegalmente, porque su venta por el Estado no existía o estaba prohibida. Así funciona el uso que la represión saca a la existencia del “robo tolerado” cuando lo necesitan. Creo que a eso se refería Mercedes.

  29. El mercado negro negro existe en todas partes del mundo , recuerdo en Europa a los manteros. Tanto en Francia como en España y en menor cantidad en Alemania, pero existen. En Angola la famosa candonga, acà en amèrica lleva varios nombres Tianguis en Mexico, los negros de Colombia, etc etc. Asì q amigos mios el mercado negro no es un invento cubano. Que està muy presente en nuestras vidas, eso si es verdad. Que se puede combatir porque siempre que hay un producto parte de una ilegalidad cometida por alguien, tambien es verdad. Como combatirlo? no se eso les toca a las autoridades con orden y control.

  30. Excelente artículo. ¿Hasta cuándo el robo, el desvío de recursos y la mala administración avn a seguir impunes?
    Le corrijo algo al periodista. Cuando dice: “Aun con todas las medidas para vindicar el trabajo y estimularlo por sus resultados, el salario estatal muestra todavía escaso poder movilizativo y vigorizante, salvo en determinados sectores pivotes del desarrollo”:
    Hay sectores estatales en los que no se ha hecho NADA para vindicar y estimular el trabajo, más bien todo lo contrario. Para quienes trabajamos en ellos, casi cualquier opción privada sería más lucrativa, solo nos ata el amor a la profesion y la conciencia de ser parte de un proyecto colectivo. Pero el Estado debe saber que el desarrollo hay que medirlo integralmante, no solo con la matemática y la ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *