“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El marabú llega a La Florida

Carbonero-carbón-marabú-eeuu-cuba-florida

Foto: Alejandro Ernesto

Llegó el marabú cubano a La Florida, pero sin ningún peligro de expansión porque apareció en forma de carbón vegetal.  Se podrá comprar en la tienda Fogo Charcoal al precio de U$D 46 dólares el saco de 33 libras, según anuncian en su página www.fogocharcoal.com .

El negocio de venta de carbón está ubicado en la misma Hialeah, lugar de residencia de muchísimos emigrados cubanos, que ahora podrán hacer sus asaditos con más sabor a Cuba. Solo les falta la importación de puerquitos de la isla, de esos criados con palmiche.

Se trata de la primera exportación de la isla a los EEUU en medio siglo y podría ser la última también si el Presidente electo, Donald Trump, congela el acercamiento o pretende negociar bajo presión con Cuba, tal y como hicieron una docena de sus antecesores.

Lo más interesante de este negocio no es el producto ni el monto de la operación sino que implicó que ambas partes cedieran. Washington aceptó comprarlo a través de una exportadora oficial y La Habana permitió a los trabajadores no estatales vender a EEUU.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

9 thoughts on “El marabú llega a La Florida

  1. Es realmente cierto qué la habana tuvo que ceder, al permitir que trabajadores no estatales pudieran vender a EEUU ? O es un recursos literario en un articulo periodístico.
    La segunda parte de esto es que la exportadora les pague a su debido tiempo a los carbonero pues sino es mas, peor, de lo mismo.

  2. “La Habana permitió a los trabajadores no estatales vender a EEUU.”

    Si La Habana dejara que trabajadores no estatales pudieran comprar o vender productos y materiales en el exterior,la vida del cubano seria mucho mejor y gobierno ganaria en impuestos.

  3. Buen ejemplo de intercambio. A propósito, el marabu lo introdujo una extranjera en Cuba porque las flores eran muy bonitas.El resultado se conoce. Hay cosas que parecen bellas pero…..Lo de la anècdota lo leí en un libro sobre la caña y otros productos agrícolas. Lamentablemente no recuerdo el nombre.Saludos.

  4. No se si saque bien la cuenta, pero me parece que esta un poco caro el carbon.

    1 tonelada = 2200 libras aproximadamente
    2200 libras = 66 sacos de 33 libras cada saco
    66 sacos x 46 USD cada saco = 3036 USD

    El precio al cual se le compra el carbon a Cuba es de 420 USD por tonelada, segun http://www.granma.cu/cuba/2017-01-05/carbon-de-marabu-cubano-se-vendera-en-eeuu-pese-al-bloqueo-05-01-2017-14-01-00

    Asi que para USA es tremendo negocio! Compran a 420 USD la tonelada y sacan 3036 USD. Quitando costos de transporte y otros gastos, es una ganancia bastante grande, creo yo, no soy negociante. Asi sí que creo que van a quitar el bloqueo.
    Saludos

  5. Es evidente que tiene que haber ganancias,,,,es de la unica forma que se puede hacer negocio

    pero nunca se gana tanto como se piensa,,,

    Gastos de trasporte y aduanas
    gastos de distribucion
    gastos por cobros de metodos de pago
    gastos en perdidas por x motivos

    Es por eso que se tiene que vender caro y asi cubrir cualquier problema y no perder la inversion

    Esos que critican a los intermediarios
    cada vez que el producto cambia de mano el precio aumenta,,,pero al mismo tiempo le da de comer y vestar a otro individuo en la cadena
    Al final del dia pagara por el producto quien lo puede comprar

  6. informatico_en_cuba:Me parece que la mayor parte de ese negocio es ecologica, ya que es un buen estimulo para que la vayan arriba al marabu con ganas de hacerlo dinero y acaben con esa matica que tanto mal ha hecho y ha justificado.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *