“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El lento avance de las cooperativas

turismo-cuba-cooperativas

El sector de los servicios gastronómicos, personales y técnicos concentra hoy un total de 219 cooperativas no agropecuarias, el mayor número de esa modalidad autorizada por el Gobierno de la isla en 2012 como parte de los espacios que se abren al incipiente sector privado.

Al cierre de 2016 Cuba contaba con un total de 397 cooperativas privadas en activo, y de ese total 132 operan en el comercio y la reparación de efectos personales, 116 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en el sector de la manufactura, entre otras actividades.

El 32 % de las unidades de la gastronomía y los servicios personales y técnicos han pasado a formas de gestión no estatal, donde se ubican las cooperativas y los negocios particulares, según indicó en un balance la ministra del Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, citada por medios oficiales.

De los 4,173 centros gestionados en la actualidad por particulares, 1,878 se dedican a la gastronomía y los restantes 2,295 a los servicios personales como peluquerías y barberías, y técnicos, dedicados fundamentalmente a la reparación de equipos electrodomésticos.

La ministra Ortega explicó que uno de los propósitos de esta política es mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, además elevar la calidad y la eficiencia en la atención al cliente.

Las cooperativas no agropecuarias han sido constituidas en sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte de pasajeros y el movimiento de carga y sus servicios asociados, con actividades de construcción, industria, alimentación, energía y contables.

Estas nuevas formas de gestión económica tienen presencia en todas las provincias del país, con 221 en la provincia La Habana, 68 en Artemisa, 20 en Matanzas, 14 en Mayabeque y 12 en Pinar del Río (12), de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La ampliación del trabajo privado, emprendida desde finales de 2010, es una de las principales reformas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla.

En principio fueron 178 las actividades aprobadas pero en la actualidad suman más de 200 las labores que pueden ejercer los “cuentapropistas”, eufemismo con el que se denomina a los empleados privados.

Cuba registró más de 535,000 trabajadores privados o no estatales en 2016, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla.

 
 

8 thoughts on “El lento avance de las cooperativas

  1. Que miedo a llamar las cosas x su nombre, “economia d mercado”,”nuevas formas de gestión económica”, “actualizar” el modelo económico socialista de la isla. Simplemente no se puede decir “forma de produccion capitalista donde los medios de produccion son privados”, no c atreven a admitir que la propiedad social d los medios de produccion,es desastrosa todo el mundo sabe que incluyendo hasta los paises desarrollados, los servicios sociales que no estan en manos de privados es la parte menos eficiente de la produccion social, al parecer los seres humanos no nos hemos desarrollado lo suficiente a pesar d todo, para asumir una direccion colectiva saludos

  2. Se parece a cuando empezo CADECA, que le di una lista de todas las desventajas que conllevaba, el gasto social que implicaba, el deterioro para los trabajadores que eran “multados” cuando convertian de una a otra moneda, la infraestructura necesaria creada…en fin, y me contesto escuetamente, y que le vamos a decir a esos trabajadores que ganan, por ejemplo 17.62 CUC al mes? es decir conservar las apariencias era mas importante que la eficiencia social…

  3. Alejandro, por qué los “órganos” funcionan tan bien y por qué son tan eficientes en su “gestión”? Tendrán salarios o prebendas diferenciadas?

  4. Seria interesante saber cuantas de las 397 salieron de Comercio Interior y cuantas “responden” a otros ministerios.

  5. Lento…? Yo diría que están paralizadas mas bien.
    La agencia EFE tiene un fino sentido del humor sin dudas alguna…..

  6. Recuerden que el engendro actual que implanto Raul es absolutamente inoperante:Un Socialismo sin subsidios asociado con un Capitalismo sin acumulación de capital…!!!
    Es algo asi como respirar sin oxigeno o engordar sin comida…!!!

  7. Amigo Alejandro (2), te pareció que “conservar las apariencias era más importante que la eficiencia social…” ¿Sólo en lo de las CADECAS? En muuuchas otras cosas las apariencias son lo más importante en este país, desde este mismo tema de las cooperativas, pasando por la inversión extranjera, los cuentapropistas, los sindicatos, ciertos servicios públicos y un largo etc. que desemboca en su paradigma estelar: nuestros inefables medios de información (pues no llegan a ser de comunicación) que callan o eluden o edulcoran esos asuntos mencionados para mantener dichas apariencias a toda costa. Incluso a costa de perder credibilidad y “audiencia”, que es su razón de ser.
    De modo que aquí caos y en el cielo gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *