“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El IVA cubano baja de 240% al 150%

TRD16

Foto: Ismael Francisco

Tomado de Cuba Debate

Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Políticas de Precio del Ministerio de Finanzas y Precios aseguró que su institución es el ente rector sobre estas cuestiones y establece índices máximos para el país ya que “no es posible que las cadenas establezcan los precios de manera arbitraria, ellas tienen un tope máximo”.

Este es de 1.80, y en el caso de las depreciaciones aplicadas en fechas recientes, las cadenas no podrán exceder el 1.35  sobre el precio de adquisición. Para los calzados de niños y niñas el índice máximo es de 1.50.

“El llamado 2.40  ya no existe. Los índices que se aplican en Cuba en su mayoría están muy por debajo de dos. Hay productos que de manera centralizada se fijan por el MFP y son los de más alto impacto y sensibilidad a la población (pollos, aceites, leche entera y en polvo, entre otros).

Ana María Ortega Tamayo, directora general de TRD aclara que en su cadena, los índices de formación de precios minoristas se mueven en un entorno al 1.50, aunque hay productos que se les aplica márgenes especiales menores como son culeros desechables, luminarias, equipos de cocción y en el caso de las cajas decodificadoras de TV Digital se comercializan sin margen de ganancia alguno.

(Síntesis)

 
 

One thought on “El IVA cubano baja de 240% al 150%

  1. Por problemas técnicos esta nota no deja poner comentarios, ya estamos trabajando para arreglarlo, rogamos nos disculpen,
    un abrazo.

Comments are closed.