“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela cayó en un 70%

Economía-y-comercio-755x490

Foto: Roberto Ruiz.

El comercio entre Cuba y Venezuela ha caído un 70 por ciento desde el 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a la isla caribeña a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en 2016, llevando a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

El comercio de mercancías con Venezuela cayó a 2.200 millones de dólares en 2016, comparado con 4.200 millones del año previo y 7.300 millones en 2014, divulgó esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en su página web.

Una alianza estratégica formada por los fallecidos expresidentes Fidel Castro  y Hugo Chávez llevó a que la isla caribeña importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis.

Mientras, las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en el 2014.

El informe gubernamental señaló que el comercio total de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 15.000 millones en 2015.

La economía local se expandió un 1,1 por ciento hasta junio de este año, dijo el Gobierno cubano, que sin embargo añadió que las medidas de austeridad permanecen en vigor y podrían ampliarse. (Reporte de Marc Frank, escrito por Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)

 
 

6 thoughts on “El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela cayó en un 70%

  1. Quien sera el culpable? Adelanto ni Cuba ni Venezuela, supongo que el “maligno imperio” quien mas, que cómodo es manejar naciones bajo estos parámetros tan comodos .

  2. La situacion en Venezuela es terrible, digna de los peores momentos del periodo especial cubano mas el agravamiento de la inseguridad.

    Lo peor es que muchos venezolanos ven a los cubanos como culpables de su situacion.

  3. Los revolucionarios debemos decir en voz alta que toda esta situación ha sido orquestada y dirigida por los de siempre porque Venezuela sigue teniendo su petróleo e su subsuelo y7 Cuba sigue teniendo su cantera de profesionales. ¿Quién se cree lo del 70% ese?
    Y en cuanto a la situación interna ya los grupúsculos enemigos de la revolución Bolivariana fueron silenciados con la respuesta contundente del pueblo en la Constituyente. Ya esos cuatro gatos burgueses perdieron la partida, Maduro salió una vez más victorioso.

  4. El muy mal manejo de la economia ha llevado a Venezuela al caos. No hay manera de culpar a los yanquis, siguen adquiriendo petroleo venezolano, pagan en efectivo y en EU hay una empresa filial de PDVSA nombrada CITGO que funciona sin que nadie la cuestione. Saludos.

  5. Antonio:
    La empresa estatal venezolana informó en un comunicado que “tomará todas las acciones legales necesarias” para proteger sus activos ante a “las pretensiones” de la empresa canadiense Crystallex.
    El pasado martes Crystallex solicitó permiso a la corte federal en Delaware, Estados Unidos, para embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding –compañía matriz de Citgo Petroleum Corporation en suelo estadounidense. El propósito, expone un comunicado oficial, busca ejecutar un laudo arbitral contra el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *