“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El intercambio científico con Rusia comienza ya

cuba_rusia_bandera_0Tomado de PL

Científicos cubanos ultiman los preparativos del estudio de materiales de interés para la aviación de Rusia en condiciones tropicales sobre la base de un acuerdo de colaboración, confirmó hoy una fuente oficial.

El investigador principal del Centro de Estudios Ambientales de la provincia cubana de Cienfuegos (CEAC), doctor Carlos Alonso, aseguró a Prensa Latina que se preparan los términos de referencia sobre el proyecto en concreto para comenzar a trabajar en 2017.

Un acuerdo de colaboración entre esta institución y el Centro de Investigaciones de Materiales para la Aviación de Rusia fue rubricado en julio de 2016 en Moscú, y esa es la base de esta sinergia, dijo Alonso en el Primer Taller de Intercambio Científico-Técnico, que concluye hoy.

Después de la firma del acuerdo de colaboración, informó, evaluamos las acciones inmediatas que se pueden establecer, en primer lugar el establecimiento de una estación experimental para analizar materiales tanto rusos como cubanos y estudiar su degradación en el ambiente del trópico.

Al referirse al Taller que protagonizan 55 directivos y expertos de una y otra parte desde la víspera en el hotel Presidente, en esta capital, Alonso lo consideró muy útil.

Estamos definiendo proyectos concretos sobre la base de las prioridades establecidas por ambas partes en la colaboración Cuba-Rusia, como han encargado los dos gobiernos de cara a la reunión de la Comisión Intergubernamental programada para mañana, comentó.

Opinó el investigador egresado a finales de la década de 1980 del Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares, en La Habana, que la colaboración ruso-cubana resulta esencial para ambas partes.

Nuestro desarrollo científico avanzó mucho a partir de la cooperación con muchas instituciones de la hoy disuelta Unión Soviética, evocó.

Observó que muchos de los profesionales cubanos del campo de la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente estudiaron en el estado eurasiático, por lo que existe una interacción natural de intereses en una y otra parte.

Sobre el CEAC, indicó que controla el comportamiento de las variables ambientales y con esta información evalúa la degradación de los materiales en condiciones tropicales.

Subrayó que en este caso es un interés de los centros de investigación de Rusia, pero también de Cuba para estudiar los nuevos materiales e incluso los efectos del cambio climático.

Se refirió a incrustaciones ambientales, gasificación de los océanos y todo lo convencional respecto a la corrosión, no solo de materiales de la aviación y del transporte sino también para la construcción, uno de los sectores priorizados en la actualización del modelo económico cubano.

Nuestro centro brinda servicios para la bahía de Cienfuegos y otras áreas de la provincia, pero también al país con estudios en diferentes zonas costeras del archipiélago, destacó.

Allende las fronteras nacionales, el CEAC es referente en la región caribeña para la aplicación de tecnologías de avanzada en el estudio de sistemas costeros y tributa sus resultados a escala de trópico en el Caribe, uno de los puntos que provoca interés en la contraparte rusa.

 
 

3 thoughts on “El intercambio científico con Rusia comienza ya

  1. Al meternos de nuevo en la esfera de los “Bolos” volvemos a caer en los peores errores del pasado al menos para los cubanos, los generalatos, y los ancianos de la gerontocracia estarán aplaudiendo hasta con las oreja, ya que significa que sus privilegios seguirán intactos.

  2. Cuba tiene en este momento avances cientificos de primer nivel fundamentalmente en el area biotecnologica…
    Creo que todos estso logros fueron desarrollados despues de romper con los rusos y en sectores en los que los soviets no colaboraron…
    El intercambio cientifico que tuvimos con los soviets fue por decadas y de eso, creo que no queda NADA, ni experiencia…

  3. Acuerdos y más acuerdos de colaboración y en la concreta, todo se queda en los papeles. En más de 20 años viviendo aquí he visto, más de 20 acuerdos de colaboración, firmados entre instituciones (institutos) cubanos y rusos y todo se queda en el papeleo. A pesar de haber una puerta abierta para que vengan cubanos a estudiar y hacer doctorado (desde el 2015 100 cada año), con financiamiento ruso, en los últimos 5 años sé exacto que en mi ciudad, solo una persona en el 2011 y otra en este año han venido a hacer y defender doctorado. Sé a demás que una donación de 30 mil euros, para una sala de computación, que debía abrir (inaugurar, al cabo de un año) el rector del instituto que hizo la donación y que se pasaron más de 8 años en hacerla. De más está decir que dicho rector más nunca ha hablado de viajar al instituto al que donó dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *