“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El ingreso de Cuba en el Banco Centroamericano de Integración Económica

Luis-Guillermo-Solís-conferencia

Tomado de PL

El ingreso de Cuba al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abre una gran ventana de oportunidades para empresas y cooperativas costarricenses, afirmó hoy Alberto Cortés, representante de Costa Rica en esa entidad regional.

Hay empresas costarricenses que negocian con Cuba, que comercian con Cuba y el crecimiento del turismo en Cuba, sobre todo en la parte de la cadena de provisión de suministros alimenticios, abre una gran ventana de oportunidades para empresas y cooperativas costarricenses que podrían colocar productos en Cuba’, apuntó Cortés.

Desde el Banco vemos el ingreso de la nación antillana con varios puntos importantes de ventaja y para Costa Rica creemos que es una oportunidad de beneficiarse de distintas actividades que se están desarrollando y están creciendo en esa isla del Caribe, aseveró Cortés en el encuentro semanal del presidente Luis Guillermo Solís con la prensa.

Precisamente, fue el mandatario tico quien le pidió a su representante en BCIE que respondiera una pregunta sobre los benificios que el ingreso de Cuba reportaría a Costa Rica, a Centroamérica y a esa entidad financiera regional.

Solís señaló que ‘es un tema técnico que se discutió en seno del BCIE, Costa Rica lo aprobó, porque fue una decisión unánime el ingreso de Cuba al BCIE y aquí está nuestro representante en esa organización, Alberto Cortés, para que explique la lógica que apoyamos’.

Cortés sostuvo que la incorporación de Cuba es parte de una estrategia del banco de incluir nuevos socios.

Estamos atrayendo no solo a este país, en la línea de fortalecer la integración de Centroamérica con el Caribe, en una perspectiva de fortalecimiento de vínculos comerciales, sino que estamos también en negociaciones con Corea del Sur y Chile, comentó.

Aseguró que la diversificación es importante no solo por el tema comercial, sino también porque reduce el riesgo de concentración de mercado y crédito en una región muy pequeña.

Hoy prácticamente el 90 por ciento de la cartera del BCIE está en Centroamérica y todas las agencias acreditadoras del riesgo señalan que ese es un punto débil, dijo, y agregó que como parte de la estrategia del banco de reducir riesgos financieros estamos incorporando nuevos socios.

El 27 de abril pasado, la LVII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, efectuada en Antigua, Guatemala, aprobó el ingreso de Cuba a la entidad como socio extraregional.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *