“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El impacto de Internet en Cuba

internet-hogares0cubanas

Tomado de Progreso Semanal

Muchos parques y plazas recobran la vida: personas de todas las edades los han invadido; la hora no importa. En el piso, en la acera, en el césped, en los bancos, de pie con teléfonos, tablets o computadoras se conectan con el mundo. Los sentimientos, emociones y necesidades más íntimas se comparten en el espacio público. Ya nos hemos acostumbrado.

Algunos cubanos conocían Internet, sobre todo los profesionales —médicos, docentes y estudiantes universitarios, investigadores, artistas—, pero fue en junio de 2013 cuando el Ministerio de Informática y Comunicaciones aprobó la Resolución No. 197, que el gobierno permitió la comercialización del servicio de Internet —a través de Nauta ETECSA— a los ciudadanos nacionales. Por primera vez se podía acceder masivamente, ahora auto regulado por los intereses individuales y las leyes de mercado.

Entonces, se establecieron en el país 118 salas de navegación con precios muy altos en correlación con los salarios promedios —0,60 CUC para la navegación nacional, 1,50 CUC si incluía correo internacional y 4,50 CUC la navegación internacional por hora—. Dos años más tarde, en junio de 2015 se amplió el servicio con tecnología WI-FI a distintos espacios públicos en el país: 35 fueron los puntos de accesos iniciales y se rebajó el costo del servicio.

Hoy, el acceso a Internet ha aumentado —rápida y progresivamente—, cada vez se conectan más personas. Según explicaron directivos de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en Cuba y proveedora del servicio, en el programa televisivo Mesa Redonda el pasado 31 de enero, hasta finales del 2016 en el país existían 611 salas de navegación con 2005 puestos y 346 áreas de acceso WI-FI que en su horario pico tienen un tráfico que excede los 200 MegaBits.

Daticos

De acuerdo con la política, explicada por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel en el I Taller de Informatización y Ciberseguriadad: “el Estado trabajará para que este recurso [Internet] esté disponible, accesible y costeable para todos”. Una de las preguntas que se imponen es ¿para qué?

Obviamente, el acceso a la red de redes constituye en un derecho —todavía no reconocido para los cubanos—; las posibilidades en cuanto a conocimiento e información que pone a disposición de todos son inmensas. Internet es resultado del desarrollo social de la humanidad y, por tanto, no debiera limitarse.

Sin embargo, cuando se habla de acceso a Internet se tiene en cuenta no solo la dimensión tecnológica e infraestructural —que es donde Cuba ha colocado los principales recursos— si no también en el desarrollo de habilidades y competencias en los seres humanos que les permitan hacer un uso social con sentido crítico para aprovechar todos los beneficios de la tecnología. De lo contrario sería como tener llave de la puerta de una habitación vacía.

El uso de Internet está mediado por múltiples factores, pero las brechas aumentarán en tanto la tecnología no se acompañe de procesos educativos y culturales que puedan contrarrestar el uso pasivo que se le da actualmente a la red.

La tesis de licenciatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad “Buscando señal: Acerca de los usos sociales de la red WIFI_ETECSA que realizan los usuarios que acceden desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa”, de la autoría de Silvia Oramas Pérez, presentada en 2015, ofrece resultados relevantes en cuanto al tema.

A partir de realizar una encuesta a 71 usuarios, analizar durante 3 meses a 10 de ellos y utilizar la observación participante como técnica de investigación social, llegó a las siguientes conclusiones:

  • La generación de capacidades de autoaprendizaje está mediada por el uso regular de las redes y este, a su vez, por el poder adquisitivo de las personas.
  • Muchos usuarios, por la limitación temporal y los costos de la conexión, llegan con un guion establecido de uso que no se suele transformar creativamente durante el tiempo de conexión.
  • Las motivaciones para conectarse a la red están esencialmente asociadas a la comunicación con familiares y amigos que se encuentran en otros países.
  • Muchos de los entrevistados, luego del uso periódico de la red, han desarrollado otras intereses, sin embargo, la comunicación sigue siendo el motivo fundamental porque el que acceden a la red, lo que significa que las otras acciones estén supeditadas a esta.
  • La mayoría reconoce las posibilidades de Internet en cuanto a repositorio de información y contenidos, por tanto acceden a este para cubrir un amplio diapasón de demandas.
  • Para algunos la zona WI-FI se ha convertido en el espacio de ocio. Algunos usuarios, sobre todos los más jóvenes, se conectan para “entretenerse” y “pasar el tiempo”.
  • Para otros su primera motivación está vinculada a la posibilidad de obtener ganancias a través de la red.

Con respecto a los espacios visitados y la generación de contenidos, la investigación reconoce que:

  • Facebook se ha posicionado como el sitio por excelencia para los usuarios cubanos. Chatear, ver fotos de amigos, dar “like”, compartir y publicar fotos son algunas de las acciones más frecuentes.
  • La plataforma IMO de servicios de video llamadas para dispositivos móviles está también entre las más utilizadas para hablar con familiares y amigos. Chatear es una de las acciones que más realizan en la red los entrevistados.
  • Para muchos se ha convertido en fuente para la búsqueda de información de tareas profesionales o estudiantiles.
  • También constituye, para otros, un espacio donde cubrir agendas informativas particulares que no tienen por qué coincidir con las agendas de los medios nacionales. Aunque para la búsqueda de información noticiosa los entrevistados no reconocen ninguna marca mediática siendo Google o Facebook los espacios por los que acceden a la información.
  • Otros usos están vinculados a la descarga de contenidos vinculados al entretenimiento, a la resolución de problemas específicos y herramientas para el desarrollo profesional y estudiantil.
  • El 75% de los usuarios encuestados acceden a la red a través de sus celulares, por tanto, la descarga de aplicaciones constituye un uso habitual. La mayoría de ellas relacionadas con juegos, editores de imágenes, diccionarios, moda y belleza, chistes, frases románticas, etc.

En resumen, las capacidades tecnológicas y comunicativas  de las personas constituyen una de las principales condicionantes en el uso que hacen de Internet. Las limitantes que le imponen sus propias habilidades acotan el uso a la satisfacción de necesidades básicas.

Casi dos años después de la apertura Internet para los cubanos, la bendita WI-FI ETECSA tiene, sin dudas, un impacto relevante en la sociedad —mayor incluso que hechos políticos, sociales y culturales—, ha cambiados hábitos y ya constituye una necesidad para muchos; pero todavía estamos muy lejos de aprovechar todas sus potencialidades.

DATICOS

 
 

22 thoughts on “El impacto de Internet en Cuba

  1. Hay muchas posibilidades que da Internet de las que no se habla mucho en Cuba, que no son solo el acceso a noticias y redes sociales, sino tambien lo referido a poder trabajar desde tu casa y facilidades para resolver asuntos de orden administrativo que facilitan no tener que desplazarse hacia lugares como compras, cuestionarios o solicitudes on line etc. A la larga disfrutaremos de todos estos servicios algun dia, mas temprano que tarde.

  2. No creo que el amontonamiento de personas a por la WIFI en parques y plazas sea ningún logro, ya que esto es caldo de cultivo para innumerables delitos de todo tipo y de conductas desafectas a los principios revolucionarios, el aterrizaje de internet en la sociedad cubana no representa avance ya que esa ventana demasiado abierta le puede traer muchos problemas a la revolución porque en la medida de que verdades inamovibles que han sido forjadas y resguardadas con grandes sacrificios y recursos que nos pudieron parecer eternas de pronto serán cuestionadas y barridas por ideas diferentes emanadas de formas de pensamiento muy alejadas de nuestra principios en el mundo perfecto donde hemos vivido hasta ahora . Estamos ante un grave problema; se puede desatar de forma descontrolada el versículo de la Biblia de Isaias 35:5-7 . Se derrumbarán mitos y un tsunami destructivo arrasará con lo malo pero también con todo lo bueno que a veces no valoramos.

  3. La llegada de Internet a Cuba y a otros gobiernos monopartidistas-China,Viet Nam….-si bien a sido inevitable,nunca hubiese sido deseada.Pero La Globalización, en su afán de homogeneizar,acercar y hacer de este mundo nuestro una pequeña aldea llegó ,y llego contra su voluntad.Entonces mas que legalizar y encausar,prohibir es el oficio de policia,levantar cercas,tapar ojos y silenciar voces.En Cuba lo vemos,y su afán de proteger su control no atinan entender que es imposible.China es una potencia,y se hizo una potencia esclavizado y explotando a los suyos por raza e idiosincracia,pero Cuba no es China.

  4. Bueno, si en mas de 50 anios no hemos logrado que la gente sea capaz de darse cuenta de lo que es bueno y de que es basura habremos estado botando recursos. El mundo de los lideres con verdades absolutas es el pasado, el futuro es la sociedad del conocimiento, y de cada vez mas participacion de los ciudadanos con ideas nuevas y diferentes, mientras mas nos demoremos en conectarnos peor sera, crearse realidades alternativas donde todo esta bien solo funciona en el Granma y Cubavision .. la calle es otro mundo, negar el desarrollo solo nos hara mas vulnerables a la larga…

  5. Wilson(2) por esa manera de pensar es que Cuba tiene 15-20 años de atraso en expansión masiva de internet. Esas zonas WIFI sirvieron para acelerar un poco el acceso que debió llegar mucho antes.
    Lo que hay que hacer es que las cosas buenas sean mejores y las malas se reduzcan lo más posible. A estas alturas no se puede vivir de espaldas al mundo, hay gobiernos que han declarado ya Internet como un servicio básico para garantizar que las compañías tengan que suministrarlo incluso en lugares remotos o poco poblados a los que económicamente no les interesa hacerlo.
    Saludos

  6. Wilson, ¿verdades inamovibles?,¿en el mundo perfecto donde hemos vivido hasta ahora? Estás hablando ironicamente,¿No?
    Saludos y !Viva Internet!

  7. Profundizando en lo que dije anteriormente permitanme esta reflexión. hoy en Granma se da solo esta noticia sobre Venezuela (Bandas contratadas por la derecha atacaron hospital en Venezuela), cuando vemos a diario muchas noticias de que una parte de los venezolanos se está levantando contra el gobierno de Nicolás. El cubano que solo lee Granma conoce una verdad diferente a la que puede conocer el que accede a internet lee y ve vídeos de lo que presuntamente está pasando. Por lo tanto estoy plenamente convencido que internet es de derecha y contrarevolucionario porque dice cosas muy alejadas de la verdad revolucionaria que aparece en Granma.

  8. Estoy de acuerdo contigo R. García y no con ese Sr. (Wilson) Que verguenza seguir pensando en la única revolucion que queda en este mundo… Que verguenza que todos los que estan en el poder se aprivechen de los privilegios de esta llamada Revolucion desde que triunfó mientras un pueblo se hunde en la misèria.. Sin comentarios Sr. Wilson.. Si es que así sé Le puede llamar

  9. @Wilson, muy buenas sus ironias, jejeje.
    Yo accedo a la WIFI_ETECSA desde mi casa con una pequeña antena wifi que tengo en el techo. Asi mismo acceden muchas personas, NO es ilegal. Asi mismo estoy conectado a internet ahora y poniendo este comentario con mi cuenta Nauta de internet. El problema es que desde hace algunos dias no se puede acceder a la cuenta nacional pues ETECSA bloqueo el acceso para que la gente no se conecte desde las casas con antenas wifi asi como hago yo. Espero que no bloqueen el acceso a internet. Parece que no quieren que la gente se conecte desde la comodidad de las casas usando antenas wifi, para que tengan que ir a sentarse en el piso de los parques… Estoy en Santa Clara.

  10. Wilson (2) y(7) ¿No fue Fidel quien le dijo a este pueblo hace 50 años más o menos…”no vamos a decirle al pueblo cree, le vamos a decir lee”? Alguien lo dijo más arriba.. Si en más de 50 años no hemos logrado enseñar a diferenciar y “filtrar” lo que dice la Revolucion de lo que dice la contrarrevolución… Entonces si que estamos fastidiados…

  11. jajaajjajajjajjaja y Wilson que hace ustes aca por este sitio??no entiendo.. si solo cree en el Granma…usted mismo se contradice, pero además a estas alturas con esa mentalidad, de verdad no pude dejar de comentar!Internet y todo lo q traiga bienestar, desarrollo e información es un derecho del ser humano, incluso d estos seres humanos que aún vivimos en cuba!!Por dios!!!!

  12. Amigos, Wilson seguramenete es un jo…dor cubano que debe estar riéndose a carcajadas frente a su computadora por las reacciones provocadas con sus irónicos comentarios.
    Te ha quedado bien la broma Wilson.
    Saludos

  13. ¿Compañera Mercedes usted no está de acuerdo con el compañero Wilson? Yo sí que estoy de acuerdo. ¿Qué es esa hechicería o brujería de Internet que hablan hoy en día? Es más yo ampliaría todas las cosas que no representan avance para la sociedad cubana. Por ejemplo, los aborígenes no usaban ropa, todos debiésemos usar taparrabos de ahora en adelante. Cuando los españoles llegaron a Cuba no usaban ningún equipo automotor usemos caballos para no corrompernos. Y por favor no me hagan hablar de los aviones. Esas cosas metálicas que vuelan, si no es en carabela no salgo ni entro a Cuba.

  14. 15 tocayo, ni caballos ni caravelas tenian; esos adelantos que nombras son pecado, creo q lo mas desarrolado q tenian era un palo para arar, ni medicos, nada… eran muy felices; los europeos nunca debieron haber venido…jajaja

  15. Considero a wilson (2) un jodedor cubano, aunque de ironía algo tosca en ese comentario, pero estimo que lo que dice no se aleja mucho de lo que piensan –o más bien dicen pensar, porque no me lo creo- los mandantes.
    Es tan evidente el daño socioeconómico y cultural que se ha infligido a la sociedad cubana por esa desconexión de internet durante tantos años -y contando- que es imposible que no se percaten de ello, por muy “chapados a la antigua” y tradicionales que sean. Es como si tuvieras que cortar una viga a segueta teniendo cerca un equipo de oxicorte.

  16. Hay quienes aseguran que el impacto de internet en la especie humana puede compararse con el descubrimiento del fuego.
    y yo.creo que tienen razón

  17. La falta de conectividad REAL (a buena velocidad y precios que permitan estar más tiempo in line) nos deja a los cubanos en desventaja incluso para aprovechar las posibilidades de negocios nuestros. Hoy extranjeros ya manejan agencias turisticas comercializando nuestras casas, restaurantes etc y a eso se suma la obsolescencia del sistema bancario que nos impide operar y así gestionar con clientes pagos y cobros…En fin seguimos de indios…

  18. Leyendo el comentario 7 de Wilson (el anterior es una joya) me trae a la mente ayer un comentario que oí en una cafetería, un señor muy en serio, le decía a otro amigo que lo que le tiraron a Nicolás (como dice él) fueron papeles y no objetos contundentes como admitió el gobierno de aquel país, y que en esos papeles seguro le pedían casas y otro vienes su población.
    Y como ejemplo real de lo dicho ahí esta: por culpa de la Internet se propago la noticia de la escases de la gasolina especial, con 17 días de antelación.
    Es muy dañina, sin lugar a dudas.

  19. se le debe prestar tambien mayor interes a la intranet. los .cu pudieran resolver muchos problemas y eliminar burocracia. o sea prestar servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *