“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El huracán se aleja de Cuba

b5729347-8a31-4c0b-94c5-215039382251Tomado de Cuba Debate

Alrededor de las 2 de la madrugada salió el terrible huracán, comienza su intervención en el programa especial con el que amanece el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

“Ahora Matthew está a 120 kilómetros de Baracoa. Los vientos han descendido a 205 kilómetros. La tierra cubana ha hecho que disminuya la categoría, pero advierte que es más fuerte que el huracán Sandy que azotó la Isla en 2012”, añade.

Ya se aleja, dice con alivio. Pasará por Bahamas antes de enrumbarse hacia la Florida. Esta es la última transmisión que hará desde el Instituto de Meteorología.

“En el 53 aniversario del paso del Ciclón Flora, esta ha sido una noche muy larga, no para nosotros, sino para las personas que vivieron directamente el paso del huracán”, concluye Rubiera, que felicita al equipo del Instituto de Meteorología que ha trabajado sin un minuto de descanso desde que se supo que el huracán importaría a la Isla.

Resumen del pronóstico

      • Vientos huracanados disminuirán en al provincia de Holguín
      • Las lluvias continuarán en la mitad oriental. Acumulados de 100-200 mm, superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
      • En el norte de Guantánamo y Holguín inundaciones costeras, con sobreelevación del nivel del mar 3-4 metros y olas de 6-8 metros.
      • En la costa Norte de Las Tunas y Camagüey, inundaciones moderadas o muy fuertes.
      • En el norte de Ciego de Ávila se iniciarán inundaciones.

6:39 – Periódico Venceremos reseña lo que dicen los guantanameros por Facebook
Periodistas de la emisora La Voz del Sol y del telecentro PrimadaVisión reseñan lo que ven por Facebook:

“Ahora: oscuridad total, viento fuerte acabando con todo a su paso, lluvia intensa desbordando todo y mar llevándose el malecón, aunque te cuente esto es poco para describirte lo que aquí pasa en este momento. Los nerviosos se alteran a cada rato, alguna colega llora al pensar en hijos y familia, yo misma estoy muy preocupada por mis padres…”

“Esta emisora es una fortaleza. La puerta de la recepción se mantiene abierta todo el tiempo y dentro no se siente ninguna racha. Para sentir el ruido tenemos que salir al portal.”

“Acaban de colapsar los teléfonos de aquí, vamos a ver hasta cuando nos acompaña Internet.”

“Las paredes de la emisora tiemblan por minutos y de pronto se siente el estruendo de algo que cae. Al paladar del frente creo que le queda poco en pie, muy lamentable. Yo solo pienso en los cabezones de mis padres.

“Aquí estamos velando que el mar no llegue hasta la emisora, nunca ha ocurrido pero… Ahora todo en calma, no llueve, no hay vientos, estamos en el ojo del huracán”, fue lo último que me escribió Mirna Rodríguez, periodista y amiga baracoesa a la que prometí el apoyo necesario, ese que tanta falta les hará cuando al amanecer de este cinco de octubre Baracoa despierte siendo otra.”

(Tomado de Venceremos)

 
 

3 thoughts on “El huracán se aleja de Cuba

  1. Muy duro, por las perdidas materiales, menos mal que ninguna persona que fue lastimada (por lo menos que yo haya escuchado), no puedo ni imaginarme como estarán las familiares del resto de los países pobres por el que paso y no tuvieron esta suerte.
    Saludos

  2. Me sumo al dolor de todas esas familia que quedaron afectadas pero tengan fe la revolución nunca nos va abandonar

  3. Ahora el huracan se acerca aca, no obstante estoy seguro que los cubanos de aqui ayudariamos con gusto a nuestros hemanos de Baracoa si el gogierno no lo obstaculizara, todos los cubanos somos el mismo pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *