“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El hombre que salió ileso de cientos de atentados

 

Fidel CastroTomado de El Mundo

Según su jefe de seguridad durante las décadas más calientes de la Guerra Fría, Fabián Escalante,Fidel Castro sufrió al menos 638 intentos de asesinato conocidos, con unos 100 de ellos ejecutados (y fracasados). Algunos no superan los métodos ridículos de la sátira Top secret (1984), pero otros son auténticas joyas de la historia del espionaje, sólo fallidos por golpes de suerte, miedos de última hora o por el sexto sentido de los agentes que lo custodiaban. La mayor parte de ellos, al menos los conocidos, están recopilados en el libro Objetivo: Fidel Castro, (Editorial ipunto), escrito por Fernando Klein. Pocos líderes mundiales atesoran tantos intentos de homicidio como el padre de la Revolución.

Una de las intentonas más célebres fue la de Marita Lorenz, una de las muchas amantes que Fidel tuvo a lo largo de su vida. La CIA se enteró del romancé, que duró ocho meses, y reclutó a Lorenz como agente para intentar matar al líder cubano en un hotel de La Habana. El veneno iría disuelto en una copa. En el último momento, la mujer entró en pánico y desistió de su plan. Y aquí hay dos versiones: la primera, que arrojó el veneno al lavabo. La segunda, que escondió las pastillas en un bote de crema hidratante y acabaron disueltas.

Klein cuenta en su libro con documentos desclasificados de la CIA entre 1953 y 1973, y con testimonios de castristas y anti-castristas. Para el autor, casi todos los presidentes a los que ha sobrevivido Fidel han tenido algún plan para poner fuera de juego al cabeza visible de la Revolución, desde Kennedy hasta Clinton, pasando por Johnson, Ford, Nixon, Carter, Reagan y Bush (padre).

En 1968, por ejemplo, Lyndon B. Johnson estuvo siempre al corriente de laoperación Lucrecia Borgia. El nombre de la hija de Rodrigo Borgia venía porque Lucrecia tenía un anillo hueco que contenía veneno para envenenar las bebidas. Ese arsénico, en este caso, iba en forma de cápsula. Un camarero del hotel Habana lo guardó en una nevera a la espera de verterlo en el batido de chocolate que Fidel solía tomar en ese establecimiento. Pero la botulina acabó estallando por el frío y la operación fracasó.

Fidel también pudo morir a manos de la CIA fumando puros. Se conocen al menos dos misiones que incluían el uso de cigarros habanos: uno de ellos -que tenía que ser entregado por un agente doble-, iba impregnado en toxina botulínica. El otro con un explosivo interno tan poderoso que podría causarle daños importantes en la cabeza durante una visita de Castro al edificio de Naciones Unidas en 1967.

Se manejaron planes de muerte, pero también para desacreditarle: la CIA intentó gasear una estación de radio en la que Fidel iba a intervenir en directo. El objetivo era que toda Cuba asistiera a un monólogo psicodélico del líder.

En muchos de los intentos de asesinato hubo una cooperación entre la CIA, el FBI y las mafias italianas asentadas en Estados Unidos, como revela el libro de Klein. Entre los gangsters más conocidos estuvieron San Giancana, de la banda de Al Capone, Santos Trafficante, John Rosselli y Tony Varona, que desde Miami dirigía la organización contrarrevolucionaria Rescate Revolucionario Democrático.Muchos de estos criminales tenían negocios en Cuba en la época de Batista, y se vieron perjudicados por la Revolución de los barbudos.

La mafia pone planes y hombres para la causa

Las mafias estuvieron presentes en operaciones anticastristas como MangostaLiborio y Bahía de Cochinos. Pero uno de los planes en los que más cerca estuvieron de asesinar a Fidel se bautizó como Esperanza, el intento de desembarco de un comando de hombres armados en un yate camino de isla Margarita, donde se había desplazado Castro para una reunión. La embarcación fue detenida por las autoridades puertorriqueñas al confundirla con un barco de narcotraficantes o contrabandistas.

Se estudiaron los bombardeos aéreos, francotiradores, explosivos colocados en zapatos, ataques con inyección de ricina, gases, armas químicas… O fueron desestimados o fallaron estrepitosamente. Fidel Castro era, en aquellos momentos de la Guerra Fría, un líder muy vigilado, astuto y escurridizo, que cambiaba a diario el lugar en el que dormía, celoso con sus cocineros personales y con su guardia pretoriana. La CIA nunca lo tuvo fácil para acceder a sus planes y la inteligencia de EEUU no tenía casi estructura en Cuba.

el padre de la Revolución cubana ha acabado sobreviviendo a 11 presidentes de EEUU, ocho líderes del Kremlin y seis papas. A pesar de que intentaron matarle más de 600 veces.

 
 

12 thoughts on “El hombre que salió ileso de cientos de atentados

  1. Independientemente que si hubo intentos de asesinato muchos de los “atentados frustrados”de los que siempre se hizo alarde forman parte de la leyenda que “El” se forjó para crear la imagen de invencibilidad, “Del invicto”, “Del Inmortal, “Del duro como el Caguairán” ” eso halo que envolvía al “Santo” y a sus magníficas fuerzas que lo protegían influía en sus subditos temor que más que empatía producía miedo, el disfrutaba “Bramando .paredón, paredón, paredón,…”en los primeros tiempòs y alardeando de su poder donde el que no se sometiera podía pasarla muy mal, a los “Gusanos” a todo el que pensara diferente, de su boca salía epítetos para todos los segmentos de la población que no fueran sus incondicionales. El “Difunto” fué siempre un mago de la simulación y la mentira disfrazada de verdad y esto de los atentados forma parte de la escenografía de su vida y del sometimiento de la “Masa” Para muchos hoy en Cuba les parece mentira que haya muerto como inmortal que les hizo creer que era, me viene a la mente el derrocamiento de Haile Selassie en Ethiopía cuando el pueblo entró en sus aposentos de palacio y vieron baños se extrañaron y no se lo creian ya que pensaban que Selassie era diós y dios no defeca. Pueden existir libros, confesiones y mucho más, pero si de verdad quisieran haberlo asesinado de verdad no se hubiera sido un muerto tan tardío.

  2. Si esto fuera verdad que Yo no me lo trago habría que darle a la CIA el premio a los más ineptos e ineficaces cuerpos de espionaje del mundo.

  3. Genaro, si no te lo tragas vamos a tener que pensar que el Congreso de los EEUU miente porque estos planes de atentado se desclasificaron y publicaron en el Congreso de los EEUU en 1978. Será que la CIA es mazoquista y hace informes falsos para automachacarse y que Genaro es el único que sabe la verdad?. Un abrazo

  4. !!Le zumba el mango Genaro!! venir a decir que estos planes de atentados conocidos por todo el mundo han sido inventados .Como le explico Fernando muchos se han conocido por ser planes desclasificados por la propia CIA y el gob. de EU . otros descubiertos y denunciados oportunamente y que cualquiera que haya vivido estos casi 57 anos de Revolucion los conoce /

  5. Ya quedo claro que es verdad lo de los atentados, faltó el del terrorista Luis Faustino Clemente Posada Carriles, en Panama, eso es un hecho, nadie lo puede poner en duda, lo importante es que no pudieron matarlo y que él nunca temió a esos planes, recuerden cuando un periodista le preguntó si usaba chaleco antibalas y respondió abriéndose la camisa y mostrándole el pecho le dijo. “a mi protege un chaleco moral”, eso se publicó incluso con imágenes, ¿saben para dónde iba?, para los EE.UU., tremendo valor, pero fíjense la estatura moral y ética de Fidel, lo que voy a decir también está publicado, en las Reflexiones de Fidel y por la historiadora norteamericana Jane Franklin, “En 1984 Cuba informó al jefe de seguridad de la misión de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Robert Müller, que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar al presidente Ronald Reagan durante un viaje previsto a Carolina del Norte. En consecuencia, el FBI arrestó a varias personas y Robert Müller agradeció al funcionario cubano que le había dado información que incluía los nombres de los posibles asesinos, la fecha y la hora de su plan, la ubicación de sus armas, etcétera”, este gesto cobra mayor valor si se toma en cuenta que Ronald Reagan mantuvo una política muy agresiva hacia Cuba y atacó públicamente a Fidel, podría citar otros ejemplos refrendados por publicaciones serias y por hechos irrefutables, por ejemplo Posada Carriles, en Panama, el Jefe de la Revolución, pudo haber ordenado matarlo y no lo hizo, a pesar de las atrocidades de este terrorista, ¡Qué inmenso ser humano mi COMANDANTE!

  6. A Batista, a Hitler, y otros muchos de su calana tambien intentaron asesinarlos eso no los hace seres “humanos tan inmensos” recuerdo que conoci a una senora familia de Mas Ferrer, y le dije -entiendo que su pariente era un pistolero; y me dijo -como crees que hizo la guerra Fidel tirando flores?

  7. Genaro, cuando uno va a decir algo así, debe de estar muy seguro de lo que dice para no quedar en ridículo. Los intentos de asesinato a Fidel están documentados con todos los detalles.

  8. Alejandro,quienes salieron en pantalla explicando los modos de intentar asesinar a Fidel fueron, en muchos casos, los propios perpetradores, como el camarero del hotel Habana Libre o aquel otro señor que lo tuvo delante de si en la cafetería Kasalta en 1959.Incluso Robert Mc Namara se refirió a esto cuando sus vistas a Cuba a inicios de los 90, en jornadas de estudio acerac de la Crisis de Octubre.Espero sepas quién fue Robert Mc Namara.

  9. Por demasiado crédulos e inocentes los cubanos nos tuvimos que meter al “Ileso” a sus mentiras y fracasos tantos años, Este señor escolta de el durante los años a que se refieren los más de 600 atentados dice que “En la práctica nunca ningún atentado llegó hasta el anillo de la guardia personal” La fabulación ha sido en demasía. Si leen mi comentario anterior verán que no pongo en duda que hubo intentos. (Están documentados) muchos de estos cientos de atentados solo quedaron en ideas de atentados que también se cuantificaron como tales donde el personaje salió invicto, pero la exageración ha servido para magnificar el “Mito” Pero seguimos creyendo que el chicharrón es carne, en Los Reyes magos y en la existencia de fantasmas y así nos va! Seamos serios por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *