“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El gran viraje español respecto a Cuba

José-Manuel-García-Margallo

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó que España es partidaria de que haya “una doble decisión, en paralelo y al mismo tiempo”, en “el mismo día”, sobre el acuerdo con Cuba.

“Una, que derogue la Posición Común —política en vigor desde 1996 unilateral y restrictiva de la UE que basa su relación con la Isla en avances en los derechos humanos—, y otra, la que autorice la firma del acuerdo”, indicó.

Es toda una curiosidad política que sea el Partido Popular de España quien promueva la inmediata eliminación de la Posición Común europea, que margina a Cuba de los acuerdos normales con la UE, de los cuales gozan la mayor parte de los países de América Latina.

Es curioso porque fue el anterior líder del PP, José María Aznar, el principal impulsor en Europa de ese mini-embargo contra Cuba. Incluso el ex presidente español sigue haciendo hoy campañas contra el gobierno cubano en cualquier parte del mundo que lo llamen.

Si Cuba sigue siendo a grandes rasgos la misma, que llevó al Partido Popular a un viraje tan radical?. Seguramente se trata del cambio de política de Washington hacia La Habana y el temor de sus empresarios a quedarse al margen. Negocios son negocios.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

13 thoughts on “El gran viraje español respecto a Cuba

  1. Paradojas de la política y las relaciones Cuba-España.Recuerdo que en los 60 un buque español fue hundido cerca de Cuba por lanchas piratas desde USA y “el Enano del Ferrol” declaró que iba a artillar sus buques mercantes porque ese cerguero traía muñecas y ajo para Cuba y èl no toleraría este proceder. Què le parece Ravsberg? Y era cuando Cuba defendía la historia de la Republica española y criticaba el fascismo. Saludos.

  2. Decía Marx (Groucho no Karl) que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

  3. Todos los gobiernos españoles, con la honrosa excepción de Zapatero con respecto a la guerra de Iraq, todos los demás han sido seguidistas y serviles respecto a los yanquis, pero sobre todo a los fuertes en cada momento de la historia.
    El régimen español no solo ha esperado a que USA diera permiso con Cuba, lo acaba de hacer Margallo ahora mismito con respecto a Turquía. También esperó a que se pronunciase el amigo americano a ver si tenía que condenar el golpe (o autogolpe) en Turquía. Así mismo fue con Venezuela y, en fin, humilde con los poderosos y y prepotente con los débiles.

  4. Lo de España es el ismo guion que en 1994. Eliminar la posicion para estar en mejores condiciones de invertir. Son en resumen los unicos capitalistas europeos , aun cuando son de los mas atrasados, que pueden aprovechar su historia comun con la adorada isla de Cuba.

  5. Cuenten a honor de la verdad las razones que llevaron a una posición comun. Fucilados sin procesos y cositas de este tipo.

  6. La posición común impulsada por el trío de las Azores, montada sobre datos falsos para invadir Irak, no lo digo yo, lo dice un intenso informe. Ya [email protected] antes sabíamos que no habían armas químicas, pero si había petróleo y sobre todo un territorio para el trazado de un nuevo oleoducto. Todo es dinero y por eso y el cambio de contexto es q España aboga por eliminar la posición común.

  7. En España todavía dicen,cuando les ocurre algo muy serio: ¨Mas se perdió en Cuba¨ refiriendose a la guerra del 95. Hay algo cultural con respecto a Cuba q nunca han logrado eliminar. Y también de nosotros a ellos.
    Recuerdo q hasta su muerte Franco recibía religiosamente los puros q le enviaba su colega cubano. Q no es cuento, q yo los ví. Y luego fue Felipe, y seguro q ahora Rajoy. Y se expulsó a Logendio y no pasó nada.

  8. Javier(7) : yo no se de donde le sale el orgullo nacionalista a los admiradores de la revolicion cubana.Esa Revolucion,mas cipaya no pudo ser…por poco se auto-anexa a la URSS !!!!Lo que el Ilumido escogio mal a sus aliados y aposto por el perdedor.El Partido Popular,no es un partido que sigue o fabrica un dogma.Es un partido que aprovecha la coyuntura,cuando puede,para mejorar al pueblo espanol.Que es lo que los gobiernos Deben hacer.El gobierno no debe existir para guiar a las masas en una lucha ideological de una Secta ,debe gobernar con todos y para el bien de todos.Espana con su gobierno,acaba de ganar una gran batalla…de miles de millones perdidos con Cuba,ha negociado un gran acuerdo,mas de 400 millones que invertira en cuba con grandes “alicientes” y le pagaran tambien una Buena cantidad y eso…hay que festejarlo en un final,cada dia van menos a marchar con las damas y ese problema es de los cubanos !!!!

  9. Jose Dario Sánchez, decir que el PP aprovecha las situaciones para mejorar la vida del pueblo español, es para echarse a reír si no fuera tan serio, o usted vive en China, o es de los allegados al PP, los de la puerta giratoria, y porque no le conozco a usted, no digo corrupción, solamente hay que ver los miles de dirigentes corruptos que están involucrados actualmente en procesos judiciales y aquí no pasa nada, nadie dimite, nadie sabía, yo no fui, esa no es mi firma, una historia interminable de corruptos. No crea que soy votante del PSOE, otro partido que se las trae, de socialistas solo les queda el nombre. Gracias a estos dos grandes partidos, España está como está de mal en peor para el pueblo. No es que no le sepan hacer mejor, están haciendo lo que tienen en sus ideales, recortar salarios, derechos, sanidad, educación, en fin, sus políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *