“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El gobierno de EEUU y la danza de los millones

El gobierno de Donald Trump vuelve a entregar este año U$D 20 millones a la oposición cubana para que hagan política contra el gobierno de la isla. De esta forma da marcha atrás al recorte del 50% que había anunciado hace unas semanas atrás.

La mesada que EEUU les entrega cada 12 meses al anticastrismo juega un doble papel. En primer lugar financia a los que viven de la política en Miami, según la propia Fundación Nacional Cubano-americana, en esa ciudad se queda el 87% del dinero.

Ya ha habido presos por estafar parte de estos recursos, en falsas compras de equipos para la disidencia y una investigación del Congreso descubrió que parte de esos donativos se gastaron en comprar caros bombones, abrigos de cuero o sierras eléctricas.

El remanente –poco más de 2,5 millones de dólares- se utiliza para la mantención de los disidentes dentro de la isla. Este dinero que Washington envía sirve de base para que el gobierno cubano acuse a los opositores de ser “mercenarios al servicio de una potencia extranjera”.

Este financiamiento tiene un costo político alto, en parte podría explicar el escaso número de disidentes y la incapacidad de arraigarse en la sociedad. Un embajador de EEUU en La Habana decía en un mensaje secreto al Departamento de Estado que los opositores viven pendientes de la ayuda económica en vez de hacer su trabajo político.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

47 thoughts on “El gobierno de EEUU y la danza de los millones

  1. Fernando, ese asunto ha sido la oportunidad de los elementos del gobierno cubano para cortar a todo el que se oponga con la misma tijera, “mercenarios al servicio del capitalismo inhumano y monstruoso de USA” y como ya han sido sobrados los casos pues casi todo el mundo acá se cree la historia aunque a veces sea mentira. Saludos

  2. Alejandro, es verdad lo que dices pero en este caso no es una acusación más, el gobierno de los EEUU lo dice públicamente y los disidentes lo reclaman de forma abierta. Tu puedes considerar que está bien o mal recibir ese dinero pero no puedes decir que sea una mentira del gobierno cubano. Un abrazo

  3. No compadre, es cierto que muchas veces es verdad, hay que reconocerlo. Pero que eso se use en gran medida para desacreditar a otros que no se venden no es mentira. Espera a que se de otro incidente y oye lo que dicen para que veas. Saludos

  4. En tiempos de crisis, sale lo mejor y lo peor del ser humano. Desde la caida del campo socialista, Cuba sufre una profunda crisis econommica y social, con tiempos mejores y peores, donde todos, gobierno y pueblo, hemos tenido que hacer maravillas para seguir adelante.
    Bajo estas condiciones surge tambien una “dicidencia” bien pagada desde el Norte que hara cualquier cosa por unos dolares mas.
    No me estoy refiriendo a aquellos opositores que siempre existieron, los que nunca comulgaron con las ideas socialistas de la revolucion. Que los habia por conviccion.
    Comienza entonces un acelerado flujo de dinero para todo aquel que este dispuesto a vender su alma al diablo.. Dinero que va de mano en mano, quedando algo en cada mano.
    Los “dicidentes” sacan sus cuentas, es mas rentable ser opositor que trabajar.. Por eso estan pendientes del dinerito que llega del Norte.
    Los “politicos” de Miami tambien cogen lo suyo. El que reparte y reparte, se queda con la mejor parte.
    Tan…

  5. Hay disidentes por convicciones que no reciben dinero de ningun gobierno.. Eso deja margen para la independencia politica y tambien para emitir criterios propios. Mis simpatias y mis respetos para ellos, porque DISENTIR DE UN GOBIERNO NO ES NI ILEGAL NI INMORAL .

  6. Les recuerdo a todos los simpatizantes del gobierno que durante la lucha revolucionaria, de 1952 a 1958, el M-26 de Julio recibia dinero no de gobiernos extranjeros, pero si de cubanos que residian en Mexico, Tampa, Cayo Hueso y NY . Ahora es un delito enviar dinero a los disidentes en Cuba. Vaya mala memoria !
    No estoy de acuerdo con que un gobierno como el de EE>UU que ya tiene plenas relaciones diplomaticas con La Habana, este saboteando dichas relaciones con “donaciones” a los disidentes. Eso estaba bien antes del 17 de Diciembre del 2015. Cuando se establecen relaciones, hay que dispensar respeto, aunque hayan diferencias abismales en temas politicos.

  7. Anado a lo q dije en el anterior articulo sobre este tema: los ‘chinitos’ de Hialeah Gardens se estan frotando las manos, su economia mejorara notablemente…..
    Sds

  8. Más millones para apoyar a la disidencia en Cuba, es lo mismo de lo mismo.
    Esa disidencia no ha logrado más que descaracterizarse en el tiempo con su actuación mezquina, su diseño sigue un plan nada autóctono sino uno ideado desde el exterior con una base apátrida, la misma está deslegitimizado en su esencia y no logra calar en el pueblo. Esos millones aportados por los contribuyentes estadounidenses y reasignados por el gobierno de los EEUU a la disidencia cubana debieran ser utilizados para mejores propósitos a lo interno de su nación. Estos aún no aprenden y como dice un refrán: No hay peor ciego que el que no quiera ver…

  9. Siempre el gobierno de Cuba ha estigmatizado atodo aquel que no comulgue con sus postulados. Desde Vitongos, Lumpen, Gusanos, Mercenarios, Pitiyankee, basados en la teoria que sería imposible que una persona “Normal” no puede estar en contra de un gobierno tan “Bueno” Por cierto el gobierno cubano a apoyado con todos los medios a “Patriotas de todo el mundo” que defendían causas justas y por tanto su apoyo económico, político y hasta militar, siempre estuvo justificando.

  10. Pues a mí me dan mucho más miedo esos que tienen un bolígrafo en el bolsillo de la guayabera. Que tienen bigote y barriga, hablan en nombre del pueblo, mientras se mueven en Geely y veranean en Varadero.
    A aquellos los fiananciea Trump, a estos nosotros.

  11. Comentarios 3 y 5, bueno, comiencen por enumerar los que “no”, reciben plata ni en metalico ni en viajes, viaticos ni en cosas… Vamos, para que nos podamos cultivar del tema. Hay muchas personas disidentes, que disienten, yo disiento muchas veces, aqui publicamente lo hago. Otros comentadores disienten, Fernando tambien disiente en muchos de sus articulos… disentir es bueno. Lo malo es recibir “ayuda” de un pais que le interesa matar de hambre y necesidades a tus compatriotas (esto es publico y notorio) y colaborar con él.

  12. Bueno, tenemos que entender que la banca privada internacional, académicamente conocida como el imperialismo, desde hace varios siglos se dió cuenta que todos los procesos políticos eran controlables con dinero, y por tanto, siempre a financiado todos los bandos de la guerra. En este sentido, Cuba no es la excepción. De hecho la llamada “revolución” y su gobierno de sátrapas han sido financiados desde mucho antes de que triunfaran. La realidad es que nunca han sido antimperialistas, ni han apostado por verdaderas soluciones nacionales orientadas a la creación de riqueza material y espiritual para el pueblo. Ellos, han rebajado el concepto de imperialismos al de “imperialismo Yanky”, y el de este a unas cuantas escaramuzas barriobajeras con la fundación cubano americana de Miami. finalmente el supuesto antimperialismo lo han dirigido contra unos cuantos cubanos que no comulgan con la tiranía y que tal vez no conocen la naturaleza de ásta, pero que al parecer son menos indecentes.

  13. Jose Manuel. y los mambises recibieron dinero de los cubanos de Cayo Hueso, pero eso es una cosa y otra que recibas dinero de una potencia extranjera, que siempre quiso ser dueña de Cuba (solo mirar la historia) para hacer subversión. Dejenme decirles solo dos cosas. Primero en EU a una persona que se le demuestre que trabaja por destruir al sistema con dinero de Rusia, Iran o Corea, creo que mínimo le caen unos cuantos años encima (aca no les pasa nada, pero casi nadie cree en ellos). Segundo, ese financiamiento hace mucho daño en Cuba, porque aca quizas unos opositores creibles y con ideas de que el pais avance, quizas hace falta, pero cuando tu agenda es la del bobierno de EU ahi se jodio todo. Esa gente aca no va a llegar a ningun lado, pero el pais por otro lado avanza mas lento con los cambios que se necesitan. La politica de EU, y con este loco a la cabeza, no ayuda a que Cuba cambie, es mi opinion. Son fundamentales dos cosas, mantener SOBERANIA e INDEPENDENCIA.

  14. Y que me dicen del apoyo economico , politico y militar de Cuba en Venezuela, Nicaragua ,El Salvador , Bolivia etc.
    En todos los casos con animo de subvertir el orden establecido.
    Nada ,solo quiero que llegue la democracia y el bienestar a mi pais la forma si no es violenta no me importa.
    No creo que ninguno de los dirigentes del pais tengan dignidad o decoro para reclamar nada

  15. Jose Manuel (6) aunque parezca una diferencia insignificante, el hecho de recibir un dinero planificado dentro del presupuesto de una potencia extranjera es muy diferente de recibir donaciones. si el llamado exilio histórico, sacara ese dinero de su bolsillo con el fin de financiar la lucha por la libertad en cuba, estaría muy bien. Todo movimiento politico necesita una logística y por las cualidades de la economía cubana donde la mayoría de los empleos son estatales y donde la iniciativa privada es muy controlada y limitada, la forma de financiamiento desde el exterior es casi la única variante. El hecho de recibir dinero de una potencia extranjera para promover la oposición esta tipificado en muchos códigos penales del mundo como ” Mercenarismo” por otra parte me sumo al pedido de Johann (12) seria bueno saber quienes son los que hacen oposición y no reciben ni un centavo de ese dinero que se reparte. Sin dudas serian dignos de el respeto de muchos, incluyendo el mío.

  16. Lo reconoció incluso el ex jefe diplomático de EEUU en La Habana, Jonhatan Farrar, quien envió un cable al Departamento de Estado diciendo que los cubanos tienen “una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones” (1).

    En el mensaje, revelado posteriormente por Wikileaks, el funcionario estadounidense se queja de que los opositores “están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

  17. Nuestros problemas, los de los cubanos a pie, no los va a resolver el imperialismo, de eso estamos seguro, EE UU no regala nada, todo tiene un interés, entre sus intereses no están mejorar la calidad de vida del pobre, eso nunca ha sido objetivo del capitalismo, la revolución cubana defiende al pobre, de eso aki no tiene dudas nadie, soy realista y aplico al concepto de revolución, la oposición en Cuba no es para nada la voz del pueblo, si estoy equivocado que se demuestre con algún ejemplo alguna intervención para resolver algún problema de la sociedad. Saludos Fernando, admiro tu posición ante la crítica y el debate de los problemas del cubano.

  18. Repito, porque me han leído mal y ya me están enfocando los cañones los marxistas que participan en este foro democrático:
    NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE APOYE CON DINERO A LA DISIDENCIA DE UN PAÍS CON EL CUAL YA HA RELACIONES DIPLOMÁTICAS PLENAS.

    Siento simpatías y respeto por todo aquel que disienta y manifieste públicamente su desacuerdo con el gobierno. El gobierno no tolera la oposición y la sataniza con graves e irrespetuosos adjetivos calificativos: MERCENARIOS, LUMPEN , VAGOS, ESCORIAS, por lo tanto, no puede pretender ser respetado.
    Violencia física y agresiones verbales, si y mucha: todos los Domingos contra las Damas de Blanco.

  19. compañeros ¿y dónde das las plazas de disidentes? yo quiero una. porque al menos un pquete de café se me pega

  20. el que crea que mi comentario es un chiste pesado es que no conoce al 90% de os disidentes. ahhh y los llevé bien con el 90

  21. #14 JUAN
    Escribes “que con este loco ( asumo que Trump) no es posible que Cuba cambie” . Cuba no cambio con la mano tendida de Obama, siguieron reprimiendo y penalizando ideas. Que mejor periodo para recoger el guante y tender puentes con una oposicion moderada, no platista. Por ejemplo hay Socialistas Democraticos en la disidencia, como Manuel Cuesta Morua y el ex-diplomatico y academico Pedro Campos, pero al gobierno les da igual y a todos los mete en el mismo saco a la hora de rechazarlos, demonizarlos y estigmatizarlos. Cuba perdio el tren con Obama y ya ese tren no vuelve a pasar. Ahora lo que hay no es un tren, sino una amenaza seria con Trump, Pompeo y Bolton. Es para no dormir tranquilo.

  22. JUAN, hay una foto para la historia durante la visita de Obama a Cuba. En el Stadium Latino, Obama y Raul muy sonrientes, distendidos, charlando atraves de una traductora. Y al lado de Raul, el Presidente del Parlamento Esteban Lazo con tremenda mala cara, muy disgustado, como rechanzando el ilustre visitante de su misma raza negra. No quiero ni imaginar las caras de Machado Ventura y Balaguer Cabrera, los mas reaccionarios y dogmaticos y fundamentalistas del gobierno. La visita de Obama trajo divisiones y disgustos al coro de Raul, que si fue muy atento con el americano y su familia.

  23. Siendo presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer envió a los Rebeldes de La Sierra Maestra que comandaba Fidel varios aviones cargados con armamento que dicen fué vital para el desenlace del avance rebelde. Esto ocurrió en 1957 y está documentado, es decir que es lícito recibir ayudas de gobiernos extranjeros en el derrocamiento de dictaduras.

  24. ISAIAS, muy interesante ese recuento tuyo de la historia. Tal vez ahora aparezca algun simpatizante del gobierno negando ese hecho. Los barbudos si recibieron ayuda , en este caso la que cuentas, pero que otro gobierno ayude a los que buscan un espacio politico en Cuba, son atacados sin piedad y fusilados moralmente.
    CUBA NO VA A CAMBIAR SU INTOLERANCIA Y SU INTRANSIGENCIA NI AUNQUE APAREZCA OBAMA PART II.

  25. Todo es fácil. Legalización de los partidos politicos y una Ley de fianciación. Por otra parte, sería saludable que el PCC presentara sus cuentas. A quiénes les cuesta el salario de todos los primeros secretarios del partido en los municipios y las provincias, además de los otros cuadros profesionales; de dónden provienen los fondos para el matenimiento de las sedes municipales y provinciales, asi como los autos? La lista de gastos puede ser interminable. En fin…no es menos ilegal o dudosa la financiación del PCC.

  26. Fernando! hombre… si cartas fuera un blog “disidente” podrian “donarte” un poco de esos 20 milloncitos, vamos 8 mil no es nada… 😉 ¿Te imaginas? 😛

  27. En 1958 gobernaba Venezuela el “Golpista” Wolfgang Enrrique Larrazábal Ugueto el cual ordenó ayudar a los rebeldes de la Sierra Maestra la ayuda salió de Venezuela, por el Aeropuerto de Maiquetía, del entonces Departamento Vargas del Distrito Federal, a las 10 de la noche, salió para la Sierra Maestra, en el Oriente de Cuba, un avión contentivo de ochenta y cuatro cajas de armas y municiones, cuyo peso total fue de siete toneladas. En dichas cajas iban 10.000 tiros 30.06, 100 granadas de demolición, 150 fusiles garands, 20 fusiles ametralladoras Browing, 10 ametralladoras calibre 30 de trípode con su parque y cinta metálica. Los Rebeldes de la Sierra Maestra aceptaron con júbilo la ayuda que iba a ser destinada al derrocamiento del dictador Batista que ostentaba el poder de forma ilegítima y dictatorial.

  28. Isaias, muy de acuerdo con usted como de seguro existen mas paises que tambien ayudaron. Lamentablemente se acabo el periodismo libre en Cuba y con ello todas las libertades.
    Duenos de Cuba; permitan que esos hoy mercenarios pagados por usa, tengan acceso a los medios de comunicacion del estado para que expongan sus ideas y deseos al pueblo. Y despues veremos quien es el sinverguenza.

  29. El PCC, UJC, CDR, CTC y todos los ministerios del país no reportan públicamente las ayudas y donaciones que reciben de sus amigos en el extranjero. La caridad empieza por casa: deberían ser transparentes y dejar el sigilo y la opacidad para todas estas operaciones, muchas de ellas en efectivo.

  30. Pues desde hace muchos años, un puñado de compatriotas cabalgan a lomo de nuestros impuetos y de nuestras necesidades viviendo comodamente y no se consideran culpables de nada tanto o mas peores que los llamados mercenarios son estos dirigentes del regimen.

  31. El gob castrista se ríe de esos 20 millones, no se va a caer por 20 ni por mil millones que destinen los EEUU, se va a caer por el peso de sus contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción estatal asalariafas semi esclavas, entre la concentración de la propiedad y la apropiación y la socialización extensión del trabajo, entre la centralización política y las demandas de democratización, entre los monopolios estatales y la libertad que necesitan los propios negocios del Estado, las cooperativas y los privados, entre la censura y el desarrollo de Internet, entre las viejas y nuevas generaciones.

  32. Hay países como cuba que no son potencias y dieron dinero y otras ayudas a disidentes de gobiernos latinoamericanos y dictaduras que sucedieron
    Los rebeldes del M26 recibieron dinero de todas partes
    Mi pregunta es …hay terrorismo bueno y terrorismo malo??
    Hay mercenarios buenos y mercenarios malos??? Por ejemplo en la guerra de Angola que participe que éramos los cubanos de los rusos que ponían todo el apoyo material y logístico
    Hay disidentes buenos y disidentes malos???
    Todo es muy relativo y depende de la orilla del río que uno lo vea y lo quiera ver
    Otra cosa estaba yo en Panamá con un grupo de negocio y en una zona nos bajamos de los autos y comenzamos a caminar y la mala hora que se me ocurrió preguntar por una placa que había y pase una vergüenza que todavía no se me olvida , me dijeron es por los muertos que ocasionó una aventura de tu país en mi país , yo quería que el Cabal me tragara
    Así que lance la primera piedra quien este libre de pecado

  33. Roche (27) : claro que seria ilegal en un Pais normal,utilizar los fondos publicos para mantener un Partido y su maquinaria en perjuicio de otros posibles partidos. Como es (seria) ilegal ocultar las cuentas del dinero publico….pero los ciudadanos cubanos no saben esto. Los corruptos son los disidentes….que es corrupcion ??Quien lo sabe y lo dice ??

  34. Los dineros de USA siempre han sido el punto débil de la disidencia cubana y lo que hacen con esto es acentuar la falta de credibilidad que tienen ante el pueblo. Los aparatos del gobierno se encargan de amplificar sus errores y acallar cualquier positivismo que pudieran tener.
    No se trata de quien usó tal o cual dinero antes o después de la Revolución, es un hecho que aceptar dinero de un país extranjero para hacer cambios en el tuyo es un acto de traición. Esos dineros no son los de cubanos de Miami, son los del gobierno de USA. Eso mas temprano que tarde saldrá a relucir y terminará con la reputación de todos los que los usen.

  35. A mi me enternece que ese dinero sea usado para comprar frigoríficos o televisores. Dicen que la caridad bien entendida empieza por uno mismo, así que si yo fuera el gobierno cubano haría una lista de cosas buenas que se pueden comprar los disidentes con el dinero yanqui. Eso sí, tremenda reprimenda a los héroes miamenses que hacen sisa a los que desde Cuba luchan todos los días por cambiar la nevera con gran riesgo de su integridad física. De la moral no se tienen noticias.

  36. Hector(39) : la efectividad de la disidencia en Cuba no es or problemas de financiamiento ,creo yo. Nunca han dejado a los cubanos unirse voluntariamente y hacer proselitismo por medios publicos, como tendria que ser en un pais en que los medios tienen un solo dueno. El costo de disentir en Cuba sigue siendo muy alto y no todo el mundo es valiente.sa es la realidad. Si alguien que no sea “Revolucionario”.comunista ,izquierdoso aspira a tener financiamiento del gobierno cubano, usted y yo sabemos, esta perdido en el bosque….

  37. Pedro Campos si eres el mismo que leia hace unos años en Kaos en la Red es dado un cambio muy brusco. Si mal no recuerdo en aquel momento hablabas a nombre de los comunistas, ahora no se a nombre de quien hablas? Leer tus trabajos en estos últimos años lo dice todo.

  38. Rodolfo, disculpa, pero Cuba llegó a Angola un pais independiente, que estaba siendo ocupado por Sudafrica y a pedido de su gobierno. Cuando las tropas especiales cubanas llegaron los sudafricanos practicamente estaban llegando a Luanda, la capital. No se como puedes comparar estas cosas, sinceramente. Les recomiendo a todos vean esta noche un documental de Telesur sobre eso, saludos a todos. Otra cosa, Cuba solo se llevo de Angola, despues de la victoria, solo sus muertos. ESTO ES ALGO QUE NO SE VE MUCHO EN LA HISTORIA DE ESTE MUNDO, QUE EL VICTORIOSO NO SE QUEDE CON NADA.

  39. Jose, Obama tendió la mano muy al final de su 2do mandato y pudo avanzar muy poco. Aca todos los cubanos nos ilusionamos, porque los cubanos de a pie de aca somos los que sufrimos esta guerra economica y de todo tipo. A Obama se le puso a su disposición hasta la TV cubana. No creo que nadie en Cuba en su sano juicio, estaba en contra de este proceso de acercamiento. Salvo casi todos los disidentes que todos los dias piden mas bloqueo, pero los entiendo ellos cobran por otra via. Como voy a creer en un cubano que pide a EU que aumente las presiones de todo tipo contra todos nosotros, como los voy a respetar? Alguien los puede respetar? Esto incluso no tiene mucho que ver con ideología, es algo mas básico, es el derecho a la “vida”, a la “paz”.

  40. Juan, el debate es sobre ideas no sobre personas, si Pedro ha cambiado o sigue siendo el mismo da igual, es un asunto suyo. Además decir que na persona cambió es no decir nada, todos cambiamos y todos cambiamos nuestras ideas. Gracias a Dios existe evolución de la especie. Centremosnos en los argumentos, rebatelos, contrargumenta pero deja lo personal de lado. Un abrazo

  41. Cuba debería de responder financiando a los disidentes de Estados Unidos, por ejemplo a Michael Moore.

    ¡Un momento!¡Pero si Michael Moore se hizo multimillonario criticando al sistema americano!¡Y con dinero del propio sistema!

    A lo mejor Cuba necesita a su propio Michael Moore. Lo malo es que lo encarcelarían.

  42. El del comentario 15 si podiera dar mas detalle. Dices que cuba prestó ayuda(de las que hablas) a la MUD en venezuela,a la contra en nicaragua etc etc.
    Ya lo vi todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *