“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El gobierno de EEUU se abstiene en la votación de la ONU contra el Embargo

cuba_avisperovs_bloqueo

La representante de Estados Unidos anunció su abstención en la votación de la Resolución  presentada por Cuba contra el bloqueo, aunque aclaró que no comparten algunos de los argumentos de la misma, pero que el cambio del voto, luego de 24 años, se debe a que efectivamente esa política aísla a Estados Unidos.

Es un hecho inusitado que el gobierno del país que aplica esa política de cerco económico se abstenga de defenderla ante la comunidad internacional. El Congreso de los EEUU queda así totalmente aislado pues es difícil creer que Israel vote a favor del Embargo, como hacia cada año, siguiendo la política de su socio.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

61 thoughts on “El gobierno de EEUU se abstiene en la votación de la ONU contra el Embargo

  1. Hector, la verdad es que es una buena comparación, mejor de lo que crees porque demuestra el poder relativo de los políticos. Un abrazo

  2. Gabirel, ni los reyes de la edad media tenían un poder absoluto ni gobernaban a su antojo. No se si no manejas los entresijos de la política en general o es un método para “perdonar” a Obama porque no puede hacer mas y “condenar” a Raul Castro porque puede pero no hace. Sea desconocimiento o mala intención te lleva a un análisis falso de la realidad. Un abrazo.

  3. No, na de eso de eeuu en contra de sus medidas, al final despues de todo, la politica esta influenciada por muchos factores, los mas decisivos, los economicos, esta claro hay mucha presion empresarial, pues si demora mas, menos oportunidades reales tendran los interesados en comerciar con cuba, y esos son los que financian campanas apoyan candidatos, etc, una postura indudablemente historia, favorable para cuba y eeuu, espero de ahora en adelante llegue mas temprano que tarde lo inminente, que acaben las sanciones economicas y exista posibilidades sin restricciones, y que no continue siendo ni instrumento ni justificativa de ninguna indole para las partes.

  4. Todo se mueve alrededor de la economía, y no por gusto V.I.Lenin decía que “la política es la expresión concentrada de la economía”. Obama, al proclamar hace unos días que”estaba en contra del embargo”, no podía hacer otra cosa.Y el quehacer de un dirigente nacional depende de muchos factores y en mas de una ocasión no depende de su deseo personal,incluyendo el caso de Cuba, aunque muchos”comentaristas” aquí lo nieguen.Es un èxito historico para ambos países, salvando las diferencias entre opresor y oprimido.Felicidades, Cuba ganó.

  5. El que USA se abstuviera en esta ocasion la tomo el Presidente Obama. Forma parte de las prerrogativas de su cargo. El lo podia hacer sin contar con el Congreso.
    Es un paso positivo q mejora la imagen de USA especialmente en America Latina. No olvidemos por ahi empezo el cambio de politica con relacion a Cuba.
    Pero tambien esta entre las prerrogativas de Obama el terminar con la prohibicion impuesta a Cuba de no poder negociar usando el US$. Yo sigo esperando que lo haga, probablemente decida hacerlo despues de las elecciones. Veremos.

  6. No se sabe que puede pasar de aquí al”cambio de poderes”. Tiene tres meses para terminar lo que supuestamente se propone, por el camino que van tomando las cosas.Despuès, …el Diluvio con cualquiera que salga Presidente de USA.Los propios ciudadanos de USA(segun prensa de allá)no saben ,en su mayoría quien puede ser “menos malo”.Veremos.Saludos

  7. Tu me entendiste Fernando…claro que en Cuba son varios los que mandan. El problema es que la lista se reduce a numeros muy poco saludables para una verdadera democracia

  8. Una gran victoria del Pueblo de Cuba. Los EEUU han reconocido que el bloqueo terminó aislándolos a ellos mismos. Esperemos que el Congreso de los EEUU finalmente levante esa criminal e injusta decisión. SALUDOS!

  9. Fernando. Por qué no me publicas que muchos cubanos estamos en contra del bloqueo que el gobierno de Cuba ejerce contra los cubanos?Y para Cuando habrá una votación en algún lugar que condene esa práctica abusiva y criminal?. Si queremos que las cosas cambien de verdad y que la verdad (si somos sinceros), y que la justicia y la prosperidad florezcan en el archipiélago cubano el gobierno que hoy ejerce el poder absoluto y sin posibilidad de críticas ni de control(Durante 57 años) entre por el “Aro” y se someta al control de los cubanos de una vez y por todas,y sin lugar a dudas así entonces comenzaremos a andar la senda del progreso y del futuro.Mientras tanto no hay nada que hacer y todo será solo bla bla bla!

  10. Nosotros somos las hijas/os y las nietas/os de aquellos que apoyaron con entusiasmo a aquel “Mesias” que les propuso sacrificios a cambio de futuro, aislamiento a cambio de soberanía y libertad, y que tenemos? Aquel presente se les fué a ellos y a nosotros, y hoy ¿Que presente tenemos? Tendremos futuro?Ahora mismo se antoja esquivo y lejano.Seguimos hoy con la cantaleta del “Bloqueo” que si que es dañino para Cuba y los cubanos pero que resultó muy beneficioso para los que se hicieron ancianos en el poder bloqueando, hostigando, dividiendo, limitando, machacando y disminuyendo la vida a los cubanos . Luchemos en cotra de todos los bloqueos, y Cuba será desde luego mucho mejor

  11. Yugmary, cuando uno convoca a la gente a luchar, lo único digno es ponerse al frente. Cuéntanos como luchas tu contra el bloqueo de los EEUU a tu nación y como luchas contra el bloqueo interno. A lo mejor cuando nos muestres tu ejemplo nos decidimos y te seguimos en ese llamado apasionado que nos haces a la lucha. Un abrazo.

  12. Ante todo y pra aclarar las cosas,El Congreso de los EEUU representa al pueblo de los USA,desde la base,muy directamente.Como Poder,es igual a los otros dos poderes.La politica democrata en general,es la misma siempre,desde kenney que dejo embarcados a la esperanza cubana,pasadopor Clnton,que dejo que los esbirros tumbran las avionetes en aguas internacinales.hasta Obama.Ellos,liberales pusilanimes creen que los comunistas son buenas gentes,que hablando y dandole participacion,se volveran sensatos…veremos como termina esa politica…Todos los cubanos sabemos que Ellos (los comunistas ) no estan interesados en dialogar,pactar,rectificar,etc,etc…Solo les interesa conservar el Poder….

  13. Yugmary (17) : me gusta tu claridad,aun siendo joven,lo que demuestra que para ser sensato,no importa la edad.Son unos cinicos los Estados que apoyan por propios intereses,sistemas totalitarios que no desean para ellos.Los que apoyan sanciones conra Rusia,Cina,Iran,etc,etc y no tienen en cuenta el sufrimiento cubano.El Embargo,ademas de ser un acto de justicia historica frente al robo masivo de los comunistas que afecto tanto a nacionales como extranjeros, es la unica presion que siente el Goberno de Cuba para ceder ante la justicia para con su pueblo. Sin eso….que quedaria ??

  14. EEUU se abstuvo. Bien, sobre todo de cara a la galería, pero falta ver cuándo EN LA CONCRETA, se aplicarán medidas lo sificientemente efectivas como para decir que el bloqueo se está desmantelando de manera irreversible.

  15. JDS 21 y 22, que des tu opinion polarizada esta bien, la respetamos, pero que hables del bloqueo como justicia historica, creo que te estan fallando alguno de los 4 niveles del pensamiento.

  16. yo creo que hay tremenda mala informacion sobre este tema y creo amigo Fernando que tu puedes ayudar y mucho sobre eso ,el bloqueo tiene los dias contados o major dicho lo que queda de el , pero eso solo nos dara la oportunidad de poder competir de igual a igual con el resto del mundo , he notado que muchos que escriben aqui piensan que al dia siguiente que se elimine correra el dinero por la calle 23 y ESO NO ES ASI, nosotros no pertenecemos a ningun organism financiero internacional y sin eso estamos fritos cont…..

  17. la oportunidad de que nos den creditos blandos se basa en el historial de pagos y ahi tambien estamos muy mal , otro gran detalle nuestras cuentas siempre han estado bajo una gran nebulosa y asi es muy dificil que alguien confie para prestar, sea norteamericano o japones, para que se note necesitamos inversiones grandes en sectores importantes como el transporte , las carreteras , vivienda , etc y eso no va a salir solo del turismo asi que es major ser cautos y no sonar con lo que no sucedera, el bloqueo desaparecera pero otra cosa bien distinta es que se refleje en la mejoria de la vida de los cubanos . SALUDOS

  18. rgb (24) : que bueno,alguien me aclarara y ayudara!!, entonces dime: sabes el por que del Embargo ? Sabes el por que Cuba no ha podido negociar el levantamiento del Embargo ??Y por ultimo : sabes que le pasara al pueblo cubano cuando levanten el Embargo si sigue viviendo bajo el Regimen totalitario ? Por favor ayudame con eso de los cuatro niveles !!!! Espero…..

  19. JDS para que vamos a discutir entre nosotros el por qué del Embargo si el gobierno de los EEUU lo dejó por escrito. El documento oficial dice que el objetivo del bloqueo es “privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno” (Foreign Relations of the United Status, 1958 – 1960, Volume VI, Cuba, United States Government Printing Office, Washington 1991, p. 885). Imagino que comprenderás que la reducción de salarios, el hambre y la miseria la iba a pasar el pueblo no los dirigentes. Ahora te pregunto yo a ti, estás de acuerdo en provocar hambre y miseria entre tus compatriotas?. Un abrazo.

  20. Fernando, perdon pero creo que, esas eran las consecuencias esperadas del bloqueo, su razon fue por la expropiacion de las propiedades de companies norteamericanas en Cuba, asi como la expropiacion a los naturales cubanos que poseian medios de produciion al final ahora se las estan vendiendo a todo el que pueden

  21. Fernando, con todo respeto, creo entender a JDS en cuanto a que lo que él quiere señalar no es el objetivo de los americanos con el bloqueo, sino a qué fue lo que hicieron primero los revolucionarios para que EEUU tomara ese tipo de medidas. Es decir, sin gobierno revolucionario fusilador y confiscador no habría existido el bloqueo.
    Saludos.

  22. Ravsberg, responderle a algunas personas casi no vale la pena. Ese señor hace rato que, por lo que dice, debió postularse como vicepresidente con Trump.Posada Carriles sería entonces MInistro del Interior, Ileana Ross, Canciller, Marco Rubio,Secretario del Tesoro, San Román Secretario de Defensa, y los “heroes” de la Brigada 2506,altos oficiales de un Pentágono cubano. Jeje

  23. Tocayo, da lo mismo lo que haya hecho el gobierno cubano, nada debe justificar hacer pasar hambre, miseria y desesperación al pueblo cubano para obligarlo a rebelarse. Es inmoral y estúpido dado los resultados 50 años después. Estás tu de acuerdo en aplicar ese castigo a tus compatriotas? Un abrazo.

  24. Alejandro, tu estás de acuerdo de que se castigue a los cubanos de a pie con hambre, miseria y desesperación porque el gobierno hizo tal o cual cosa?. Hombre, eso es injusto, sería como meter preso a tu hijo porque tu cometiste un delito. Un abrazo.

  25. Ese señor argumenta lo democrático que es el “voto” en USA. Creo que no sabe ni como funciona desde lo establecido en el siglo XIX, y la vía de los delegados hacia la votación.Ud. puede tener la mayoría por voto directo y secreto”popular” y puede no salir ni de limpiabotas. Debería instruirse antes de tirar piedras sin darle al blanco. Claro el tiro al blanco quizás no sería su deporte favorito, sino el “tiro al negro”.Saludos.

  26. Fernando no es lo que yo crea, es lo que creyo el gobierno de EU en el momento que tomo la medida, independientemente a quien se le hayan trasladado las consecuencias, claro que estoy de acuerdo como Obama que constituye una medida disenada para presionar al gobierno cubano, pero se ha convertido en prejudicial e inoperante y que por tanto debe ser eliminado pero no se hizo con el objetivo de castigar al pueblo si no al gobierno que expropio propiedades de sus conciudadanos,

  27. Hay quien se refiere a que el “voto” en EU no es democratico, por que considera que en Cuba si lo es, eso me recuerda el Viejo chiste de que aqui en EU yo puedo decirle lo que me de la gana al president de los EU, y el que vive en Cuba contesta -En Cuba tambien podemos decirle lo que nos de la gana al president de EU, y yo no tengo problemas con las razas hay quien se pasa mencionandolo parece que si tiene,Obama es negro y para mi el mejor president que ha tenido EU, no por negro si no por que lo es,

  28. (30)El bloqueo surge cuando las compañías petroleras de USA en Cuba se negaron a procesar petróleo ruso, pues USA no iba a suministrar petróleo, lo que llevó a la nacionalización de las Compañías y como respuesta USA decretó el “embargo”BLOQUEO.Cuando diga algo ilustrese, pues hace el ridículo.

  29. Al gobierno norteamericano le preocupa su país y el bienestar de su pueblo. Lo mismo DEBERÍA ocurrir con ellos con los suyos.
    Y para que recordarte el maltrato de ellos a con nosotros desde el día cero en que decidimos abandonar nuestro país, para que ahora nos vengas a culpar a nosotros?… por favor, un poco mas de respeto!

  30. Fernando (28) : cuando los dirigentes cubanos, que son los mismos que los que esta ahora, tomaron el camino que tomaron ( todos saben que camino tomaron,no ?), debian haberse asegurado que era el camino mejor para su pueblo. Como nuca a Ellos le ha interesado el pueblo cubano, pues ni le han preguntado, esta es la consecuencia de acciones disparatadas y egocentritas. La culpa del Embargo, Fernando, la tienen los gobernantes cubanos. El pueblo cubano, ni pincha no corta en este problema…no tiene medios, ni conocimientos, ni deseos de participar en esta discusion !!!

  31. JDS, no me respondes. Estás de acuerdo en hacer pasar hambre a los cubanos de a pie por lo que hizo el gobierno cubano?. Responde eso porque eso es lo que nos separa a los que estamos en contra del bloqueo de los que lo apoyan. Un abrazo

  32. Alejandro, dices que no se hizo con el objetivo de perjudicar al pueblo?. Tu leíste el documento del Departamento de Estado que acabo de publicar. Dice que hay que provocar escasez de dinero, la caída del salario, el hambre y la desesperación, crees que se referían al salario de Fidel Castro?, crees que se referían a hacer pasar hambre a los hijos de los dirigentes?. No, se refiere a castigar al pueblo para obligarlo a tumbar el gobierno. Se honesto, si quieres apoya y justifica el bloqueo pero no digas que no afecta al pueblo o que no era ese su objetivo. No puedes cambiar lo que el gobierno de los EEUU dejó por escrito sobre sus intenciones. Yo no le cerraré la puerta a nadie que opine con respeto, ni siquiera a personas que creen que Cuba debe ser gobernada por EEUU ni a aquellos que apoyan o justifica, lo cual es lo mismo, el bloqueo de los EEUU. Pero hay que ser honrado y decir que ven bien que el cubano de a pie sufra por culpa de lo que hizo su gobierno hace medio siglo. A mi me parece algo muy inhumano pero no los censuraré. Un abrazo.

  33. Fernando te confieso que no he leido el documento, si tienes un link pues te lo agradezco, pero me niego a creer que fue disenado(el bloqueo) para castigar al pueblo cubano, creo que fue represalia por la expropiacion del gobierno cubano de propiedades de nacionales norteamericanos, yo no he dicho que no afecta al pueblo, ni que afecta a los dirigentes y sus hijos, y dije que como pienso que es inoperante y debe terminar de ser desmantelado, no creo que Cuba debe ser gobernada por EU, ni que EU debe ser gobernada por Cuba creo que deben ser el mismo pais, los tiempos son de union no de desunion, Texas no manda en Florida ni Florida en Texas, con el tiempo no lo dudes todos los americanos seremos un solo pais, y mas todos los seres humanos tendremos una sola patria la tierra Un abrazo

  34. Alejandro, el documento oficial dice que el objetivo es “privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno” (Foreign Relations of the United Status, 1958 – 1960, Volume VI, Cuba, United States Government Printing Office, Washington 1991, p. 885). Dudo que tu puedas conocer mejor las intenciones del gobierno de los EEUU que lo que la conocían ellos mismos. De todas formas si no quieres creerlo pues no te vamos a convencer ni reviviendo a JFK para que te lo cuente el mismo. Un abrazo.

  35. Los cubanos queremos vivir en paz, en familia, sin rencor, ni ser separados por ideología ,vivamos donde vivamos pensar y unir esfuerzo para ver nuestra patria crecer ,que nadie tenga que ir a prision,ni ser golpeado por pensar diferente, que nadie tenga que abandonar a Cuba,ni separarse de la familia, del barrio y los “politicos” de ambos bandos no le importa nada solamente sus intereses. El embargo nunca debió de existir, por sensatez debió ser eliminado hace mucho rato ,nunca afecto a los enchuflados al poder, lo que los perpetuó más en el poder.Los millonarios congresistas ya tienen que actuar a favor del pueblo cubano ó los cubanos que vivimos en EUA que podemos ejercer el voto, tenemos la obligacion votar encontra de ellos.NO al embargo ,no al bloqueo de la dictadura de los Castros al pueblo cubano.

  36. No creo que a los politicos y aprovechadores (los Diaz-Balart, Ileana Ros,Marco Rubio)les convenga estar a favor del pueblo cubano mientras puedan sacar provecho de los votos del extremismo exilio cubano que son engañados con la misma retrorica de “vamos a tumbar a los Castros” y pasan los siglos y no hacen mas que bla bla bla, por suerte la nueva generacion tiene criterio propio y que empiezan a ejercer el derecho al voto y quieren cambio hacia Cuba,no quieren leyes que perjudiquen al pueblo cubano y enriquescan a empresarios que financian las campañas de estos “politicos”, del otro lado ,la dictadura tambien saca ventaja de esta situacion en propaganda para ,mantener al pueblo alejado de la precaria situacion producto del modelo improductivo y corrupto que ellos son parte, más cubanos que se van , más cubanos que regresan con dinero y menos bocas que mantener, nada hay mucho que puntualizar pero al final somos los cubanos de a pie los que sufrimos.

  37. Fernando lo buscare, no es que no confie en ti es que prefiero verlo, yo mismo, hay quien me ha dicho la definicion de tal cosa es tal y mas cual…, cuando lo busco y veo que no me dice no…, es una interpretacion mia en fin no creo que sea el caso, pero se que entenderas que lo vea por mi mismo un abrazo

  38. Busque en wikipedia y lo que encontre fue (quiza tu tengas razon y debes agregar un articulo que exponga lo que planteas pero por ahora si buscas lo que encontraras es esto:”El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido como el bloqueo)1 es un embargo impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana.”

  39. Alejandro, no lo agrego porque no hay diferencia, haya hecho lo que haya hecho el gobierno cubano, nadie tiene derecho a castigar al pueblo, a la gente sencilla, al cubano de a pie, a tu familia. Un abrazo.

  40. Fernando tienes toda la razon, yo y mi familia fuimos victimas y aun lo somos de esas cirscunstancias, asi que la verdad nunca he aprobado ni el bloqueo ni el gobierno cubano, esperemos que todo lo malo pase; un abrazo

  41. Sr Ravsberg :
    Existe bloqueo en Cuba por parte de USA ?
    Yo pense que eso era historia antigua .
    Parece que estoy muy emocionado con el discurso de Castro el 2 de Enero del año 1969 !!!!!
    Echele un vistazo a ese triunfalista dircurso en contra de Nixon y su “fantasma bloqueo ”
    Saludos

  42. a ver amigo Fernando entonces vamos a culpar al bloqueo porque los salarios en Cuba no alcanzan? de verdad tu crees eso , por que eso es lo que dices en tu comentario , eso es un insulto a la inteligencia humana , ademas muchas companias se han limpiado con el embargo sino preguntale a Melia que lleva anos haciendo millones en Cuba a pesar del embargo , algo si te voy a predecir y suelo equivocarme poco , despues que lo levanten vendran muchos anos mas de penurias y nuestro gobierno lo llamara ANOS PARA RECUPERARSE DEL BLOQUEO , vivir para ver SALUDOS

  43. El mudo, hay veces que ganarías más haciendo honor a tu nombre. Sabes que yo nunca dije que los bajos salarios sean culpa del bloqueo, lo que dijimos es que el objetivo expreso del Embargo era bajar los salarios, crear hambre, miseria y desesperación, es lo que el mismo gobierno de EEUU dijo. Si vas a intentar manipular mis palabras vas a tener que hacer un mejor esfuerzo, ja ja ja. Pero dudo que seas capaz, una persona que escribe “suelo equivocarme poco” muestra su pedantería y esta nunca viene acompañada de talento. A lo mejor me equivoco y tenemos comentando en nuestro blog al espíritu reencarnado de Nostradamus. Un abrazo.

  44. Pablo, no me preguntes a mi, el gobierno de Obama, el de Raul Castro, el Congreso de EEUU y la Asamblea General de la ONU dicen que existe el Embargo contra Cuba. Deberías enviarles tu opinion contraria a todos esos lugares. Un abrazo

  45. Sr Rasvberg :
    Yo se que existe , que esta llevando mucha necesidad y problemas a mi pueblo . Que es injusto y canallezco , que no deberia existir , y que es una politica que no ha funcionado .
    Me refiero al hecho de que , en aquel memorable discurso Fidel dijo que Cuba superaria a Holanda en la produccion de leche !!!! y otras muchas cosas
    . Le recomiendo lo lea
    Saludos

  46. Pablo, todos los políticos hablan y prometen, Obama juró que iba a cerrar la prisión de Guantánamo, Rajoy que no haría recortes sociales, el presidente griego prometió que no cedería ante Europa, Nieto prometió aclarar la muerte de los 46 estudiantes, en fin, son políticos, si les sacas los discursos viejos los dejas muy mal parados, aunque hay que reconocer que las promesas de Fidel Castro han sido a veces un poco sobredimensionadas. Un abrazo.

  47. Entiendo su punto de vista . Mas la comparacion esta fuera de contexto .
    Esos gobernantes que Ud menciona habran prometido y no cumplido absolutamente nada . Entonces el pueblo le pasa la cuenta y san se acabo .
    El gobierno de Cuba lleva 57años prometiendo y bajando el cielo a los cubanos y solo han conseguido introducir un bloqueo a sus nacionales mas aspero que el de USA .
    Saludos

  48. Fernando (40) : estaba trabajando…perdone la demora…le respondo : Si me pregunta personalmente, mi pensamiento, le dire que, yo, acorde con la mejor tradicion cubana, creo que todo es permitido para sacar del poder a los comunistas que oprimen mi Pais. Esa es mi respuesta personal. lo que siento. Por si acaso : yo cogi ya mi parte. Si me pide mi opinion como ciudadano ,mi opinion politica, le dire que ,los gobernantes cubanos debian haber consultado con su pueblo hasta donde ellos estarian de acuerdo con la politica de confrontacion con los EEUU. Eso seria lo correcto, Lo que rige hoy en cuba es el odio de un grupo de golpistas que tienen una guerra particular con los EEUU …esta clara mi respuesta o necesita alguna aclaracion mas?? Gracias

  49. JSD, no estoy de acuerdo con ud. pero le reconozco la honradez de hablar claro. La honradez que no tienen otros que piensan igual que ud pero lo disfrazan con justificaciones. Un abrazo.

  50. Fernando: ante todo, soy un amante de la libertad y de ….la politica. Si hay algo importante, es la poltica, el oficio mas importante !!!!Claro que es un oficio y necesita vocacion y claro que ,tambien hay farsantes, ladrones, corruptos…igual que en otras areas: medicos,bomberos,policias,curas,monjes,artistas, etc, etc.Es la debildad de la carne.Pero con Aristoteles, digo: Ocupate de la politica,o si no,la politica se ocupara de ti !!!(parafraseando ).
    Es dficil ser politico, hay que complacer o tratar al menos a mchos ciudadanos, ademas de tratar de conquistar su voto.Los intereses en un sociedad demcratica,son muchos y variados.si la sociedad es multietnica, mas dificil. tratar a todos con respeto, conquistar su voto, aun sabiendo que sera imposible conseguirlo todo, es muy dificil pero cuando se hace con amor, con buenos deseos, con esfuerzo,en medio de la lucha diaria es una tarea de gigantes. Yo admiro a poltica y a los politicos y ,claro….los vigilo !!! se que la carne es debil !! Pero, soy un lberal y por lo tanto,desprecio a los reyes y a la realeza !!!Anque se difracen de Primeros Secretarios y Comite Central…..

  51. Hola defintivamente estoy en contra del embargo por razones de principio es inaceptable, sin embargo creo que el embargo nunca ha provocado ni hambre ni necesidad adicional en el pueblo cubano, acaso alguien escucho hablar del embargo en cuba antes del periodo especial?? No hacia falta esgrimir el embargo como causante de las desgracias de los cubanos, en aquel entonces el embargo para el gobierno era para demostrar lo “capaz” que era a pesar del embargo, una vez desaparecida la teta sovietica aparecio el embargo como justificacion de cada una de las desgracias que hemos padecido, creo que la mejor respuesta para el “dano” que puede habernos provocado el embargo lo dio el presidente xarter en su primera visita a Cuba cuando le contesto a un estudiante preocupado por el bloqueo de las medicinas que por que queria Cuba comprar aspirinas en USA si en Mexico eran mucho mas baratas, estaban igual de cerca y ademas Mexico no tenia ningun embargo contra Cuba.Repito el embargo es eticamente abusivo pero de ahi a ser el causante de nuestros males nada mas absurdo, los causantes de nuestros males somos nosotros mismos, unos por imponerlos y nosotros por soportarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *