“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El gobierno de Cienfuegos sancionará el maltrato animal

animales-maltrato-cuba-cienfuegos

Tomado de 5 Septiembre

A partir del próximo 15 de junio entrarán en vigor en el municipio de Cienfuegos nuevas Regulaciones Urbanas para los trabajadores por cuenta propia inscriptos en la actividad de Transporte de Pasajeros en Vehículos de Tracción Animal (los llamados cocheros).

Las medidas salen a la luz luego de un proceso de análisis en el que intervinieron el grupo encargado de la atención al sector no estatal en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), autoridades del Partido y el Gobierno, la Comisión de Seguridad Vial Municipal y Provincial, así como representantes del Sindicato de Transporte y los propios cocheros, según informó Diana Serpa Díaz, secretaria del CAM en este territorio.

La poca efectividad del reglamento anterior, que propició ciertas indisciplinas, llevó a adoptar otro ordenamiento, de manera integral y en respuesta tanto a los reclamos de los transportistas como de la población. El acuerdo está apoyado en el basamento legal que respalda la actividad no estatal, así como las facultades del CAM y los organismos reguladores.

Durante el proceso de debate se definió el potencial de cocheros por piqueras, junto a los itinerarios a seguir por ellos, con su origen y destino. Además, se propusieron nuevas piqueras para lograr una mejor organización de estos medios. El precio analizado fue de 2.00 CUP, el cual se materializará después de la marcha del proceso.

“Algunas de las medidas se harán firmes el venidero 15; otras, debido a las circunstancias económicas actuales, deberán esperar hasta el 5 de septiembre. Durante el intercambio con estos trabajadores les dimos a conocer las prohibiciones y obligaciones establecidas en el Reglamento. Entre ellas figuran el mandato de no cometer hechos o acciones que afecten o atenten contra el cuidado y conservación de las áreas verdes, la vía pública o a limpieza de la ciudad; el de garantizar las condiciones técnicas del vehículo; el uso de una vestimenta adecuada; entre otras.

“Les explicamos que vamos a tomar medidas fuertes con el maltrato a los animales usados en la actividad o a su explotación cuando estén depauperados o con lesiones físicas. Un aspecto que se incluye ahora es la obligación de mantener las velocidades que permitan el control del equipo y la seguridad de los pasajeros, así como de circular con el aditamento para la recogida de excreta, pues no llevarlo o tenerlo en mal estado se considerará una violación muy grave”, puntualizó Serpa Díaz.

Otras elementos contenidos en las nuevas Regulaciones abarcan la imposibilidad de los cocheros de utilizar medios que emitan sonidos no acordes a los decibeles establecidos; el requerimiento de formar en las piqueras por orden de llegada y emprender la salida cuando cubran la capacidad del medio de transporte; además de la eliminación de la circulación de los medios de tracción animal alrededor del Parque Villuendas.

Según expresó la  secretaria del CAM, al estar agrupados por piqueras, los coches tendrán un color que los identifique. Esta normativa será controlada a partir del 5 de septiembre. “Para la organización en dichos puntos se tuvo en cuenta la antigüedad de los transportistas en su ruta, aunque no residan en esa dirección. No fue algo impuesto, tuvieron la posibilidad de escoger, permutar unos con otros según sus intereses. A los últimos en insertarse sí los ubicamos en las dos nuevas piqueras que se abrirán: Tulipán-Los Pilotos y La Bayamesa-Caunao”.

Un segmento significativo en las ordenanzas radica en la novedad de que los cocheros deberán acogerse a las piqueras de origen con su destino y ruta a transitar; junto a la imposibilidad de algunos de circular en horario nocturno.

De acuerdo con Serpa Díaz, el número de transportistas por tracción animal en la ciudad cabecera de Cienfuegos se ha incrementado sobremanera desde 2010, cuando se amplió el Trabajo por Cuenta Propia en el país. En la actualidad suman 812 las personas dedicadas a esta actividad. Las nuevas medidas, en cuya implementación se tuvieron en cuanta sus opiniones, redundarán en un desempeño más organizado, que se traduce a su vez en mayor bienestar para ellos y para quienes reciben el servicio.

 
 

7 thoughts on “El gobierno de Cienfuegos sancionará el maltrato animal

  1. El maltrato animal es una asignatura pendiente para el cubano, de verdad que es necesario sancionar pero mas importantew educar.

  2. Pero que se cumpla con todos, no solo contra los privados para tumbarle mas dinero. Miren los perros de la policía.
    Dan lastima esos pobres animalitos.

  3. Ojala en Santa Clara tambien apliquen esas medidas, es doloroso ver como algunos cocheros (no son todos) maltratan a los caballos. A veces andan a toda velocidad en los coches, poniendo en peligro a las personas. Al menos aqui en Santa Clara los coches son necesarios y cada dia transportan a muchas personas, pero hay que aplicar esas medidas.

  4. Ojalá se extienda más allá de los Trabajadores por Cuenta propia, y que llegue a los barrios. Es cruel ver como se abusa. Enhorabuena la noticia!!!

  5. Es inconcebible que a estas alturas se usen carruajes de caballos en Cuba.
    El gobierno de Cienfuegos debe preocuparse más por el hecho del problema de décadas sin medios motorizados de transporte. Si estos existieran como en el resto del mundo civilizado, no tendrían que preocuparse por la Salud de los pobres caballos.

  6. Es algo positivo aunque creo que esta mescla entre problemas de transporte y maltrato animal no deja claro el grave problema acapara la cultura de maltrato animal que se sigue trasmitiendo de padres a hijos.
    Como bien dijo Osvaldo (1) solo mediante la mezcla de leyes y correctas políticas de cambio cultural sostenidas en el tiempo es que se podrán cambiar estos patrones de conducta social.
    Saludos

  7. La unica solucion es la Aprobacion de la LEY DE PROTECCION ANIMAL que castigue con severidad a lo que la violen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *