“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El General-Presidente y los cubanos

Tal y como lo prometió, el General Raúl Castro dejó el gobierno tras cumplir dos periodos de 5 años. En el 2021 abandonará también la dirección del Partido Comunista (PCC) y el poder habrá pasado completamente a manos de cubanos nacidos dentro de la Revolución.

Su presidencia sacudió los cimientos de Cuba, realizó cambios impensables y cuestionó la validez de certezas grabadas en piedra. Se proclamó enemigo de la unanimidad y su presidencia estuvo marcada por un debate político general y permanente, sin precedentes.

Sus detractores afirman que solo buscó “ganar tiempo” pero lo cierto es que no lo necesitaba. Dentro del PCC nadie cuestionaba su liderazgo y en la calle enfrentaba una oposición raquítica y socialmente aislada. Podría haber gobernado Cuba muchos años sin cambiar nada.

Las reformas le trajeron muchísimos dolores de cabeza, para empezar dentro de su propio partido. Algunos de los cambios propuestos despertaron resquemores entre los dirigentes que durante décadas creyeron que el modelo soviético era la panacea.

A partir de su presidencia los cubanos pudieron salir del país igual que cualquier ciudadano del mundo

A partir de su presidencia los cubanos pudieron salir del país igual que cualquier ciudadano del mundo

Las presiones externas no fueron menores. No pocos vieron en la reforma la vía para empujar a la Revolución Cubana hacia un sistema económico capitalista y políticamente pluripartidista, siguiendo el mismo camino de sus antiguos socios de la Europa socialista.

En medio de esas turbulentas aguas, Raúl Castro dio pasos importantes para la gente. Tras medio siglo de restricciones, los cubanos pudieron viajar por el mundo libremente. La reforma migratoria fue una de las medidas de mayor impacto pero no la única.

El derecho de acceso a internet, la expansión de los servicios y la reducción constante de precios tiene un impacto que todavía no es posible medir en toda su dimensión. Por lo pronto dio acceso a los cubanos a otras fuentes de información diferentes a las oficiales.

Su gobierno autorizó la compra-venta de casas y automóviles, legalizando una práctica que durante décadas fue clandestina. Por fin mucha gente pudo poner sus viviendas y sus carros a su nombre, tras muchos años de ser propietarios sin papeles que lo atestigüen.

El acceso a internet la abrió las puertas del mundo a los cubanos.

El acceso a internet la abrió las puertas del mundo a los cubanos

Raúl Castro puso fin a prohibiciones hirientes para el cubano como la de hospedarse en hoteles turísticos o contratar teléfono móvil. Hoy los cubanos residentes en la isla representan el 10% de los turistas y el número de celulares pasó de 250 mil a casi 5 millones.

La apertura al sector privado multiplicó por 5 la cantidad de trabajadores por cuenta propia y sus salarios son 3 veces mayores que los del Estado. Aunque algunos ganan tanto dinero que ya se habla de una excesiva concentración de riquezas en este sector.

En este periodo se autorizaron cooperativas no agropecuarias y se habló sin tapujos de legalizar la pequeña y mediana empresa privada. Si bien estas medidas están congeladas, lo cierto es que la bendición de Raúl Castro legitima ambas modalidades ante los comunistas.

A nivel internacional multiplicó los lazos de Cuba con el mundo, entre otros con Rusia, China, Venezuela, Brasil, Ecuador, África, Vietnam y Europa. Con el Tercer Mundo cambió el “internacionalismo” por una relación Sur-Sur de mutuo beneficio.

Los cubanos que trabajan por su cuenta son medio millón

Los cubanos que trabajan por su cuenta son medio millón

Logró restablecer las relaciones con los EEUU, rescató a los agentes cubanos presos, impulsó el turismo estadounidense, la industria farmacéutica puso un pie en el norte y trajo de visita a la isla al inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, con toda su familia.

La renegociación de la deuda externa fue brillante, logró que los acreedores eliminaran la mayor parte de los intereses y que aceptaran canjear deuda por inversiones. Y después cumplió con los compromisos adquiridos, incluso cuando el huracán Irma arrasó media isla.

Queda bastante por hacer, hay muchas reformas inconclusas, pero lo hecho no es poco. Sobre todo cuando se lleva a la par una estrategia de traspaso generacional, rejuveneciendo los diferentes estamentos de poder de la isla, para lo cual da un paso al frente cediendo la presidencia.

En manos del equipo de gobierno que se constituirá a mediados de año queda llevar a buen puerto los acuerdos aprobados y postergados. No será fácil, se enfrentan a la falta de recursos, al peso de la inercia y deberán “desafiar a poderosas fuerzas” contrarias al cambio.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

67 thoughts on “El General-Presidente y los cubanos

  1. Yo “Opino” que ¡El General! no se debió haber ido sin antes terminar lo de las reformas, que es verdad que se abolieron muchos de los absurdos cometidos por su hermano (Y El juntos) porque tiene también responsabilidades en el gobierno del “Otro” (El estaba ahí a su lado) pero es que deja inconclusa la tarea de sacar a Cuba de tantos males, y que es verdad que quedan muchísimos sin resolver (Porque casi 60 años de mal gobierno es dificil corregir) Y otra cosa eso de traspasar el gobierno “A Dedo” es ofensivo porque ha tratado a los cubanos como a una manada de ineptos pòliticamente. Los cubanos deben tener el derecho a escoger a sus gobernantes y que no venga nadie por muy “General” a nombrar a un presidente “Designado”

  2. El articulo parece haber salido de Cubadebate al parecer Fernando ha decidido aplicar por una plaza alli y espero que esto se lo tome a broma.
    A Raul no se le puede analizar desde el 2006 pues el estuvo presente en todo el desastre anterior y por conveniencia o cobardia no hizo mucho o nada.
    Lo unico que hizo en este periodo fue tratar de que el pais se hiciera mas coherente y racional , pero cuidado esto tambien tenia el objetivo de lucir mejor a los ojos de la comunidad internacional y ganar legitimidad y tiempo.
    Hoy en Cuba la gente sigue pasando los mismos trabajos que antes, los salarios no alcanzan y el sistema sigue igual de intolerante.
    Toda esa llamada discusion politica que se menciona en el articulo fue artificial , por que no se sientan con las damas de blanco a conversar si tanta apertura tuvo el General.
    Su periodo puede caracterizarse por cambiarlo todo o aparentarlo para que no cambiara nada.
    Queda por ver cual es su poisicion ahora, de que va a vivir?

  3. Bavaro yo nunca me tomo a broma un comentario que se inicia con una descalificación de mi trabajo, insinuando “en broma” que lo escribo por interés personal. Esa técnica de primero intentar desacreditar al otro para después contraargumentar es más vieja que el mate y no es “broma”, aunque el veneno venga en frasco de perfume. De todas formas te lo voy a publicar a pesar de que viola aquello de debatamos ideas no ataquemos al que las expresa. Creo que eres más útil como “material de estudio” que eliminado. Cuando escribí este artículo sabía que no era “politicamente correcto” y que despertaría pasiones. A mi me da igual nunca en mi vida he apostado por ganar un concurso de simpatía, ja ja ja. Un abrazo

  4. Yo creo también que muchos de estos cambios impactaron en la vida de los cubanos, sobretodo los que como yo emigraron. Quizás con la permanencia del permiso de salida no hubiesen podido salir la mitad de los que hoy estamos afuera.
    Punto y aparte de este tema, a mi me da la idea de que Raúl Castro, a diferencia del hermano, no le ha gustado tener todo el peso de las decisiones. Yo creo que él estaba feliz con su cargo de General de Ejército y lo de Jefe de Estado le vino como una carga.
    Muchos de los “avances” descritos aquí es probable que haya surgido de su gabinete y no de caprichos personales como hacía Fidel Castro. Por esa parte creo que tiene el mérito de saber escuchar y haber tomado decisiones para no caer en ridículo frente a la opinión internacional. ¿Se imaginan si Cuba estuviera todavía como el año 2006? ¿Cómo se respaldaría en el mundo un proceso que no deja a sus ciudadanos viajar libremente, sacar una línea móvil u hospedarse en un hotel?

  5. De verdad que son innumerables los absurdos que han sido eliminados por “El General” y muchos los que quedan por eliminar. Entre las prohibiciones que quedan. Ej. Comer langosta y/o camarones, matar para consumo su propia vaca, pasear en una embarcación, hacer huelga, educar al hijo fuera del sistema estatal (Único) Formar un partido político, Imprimir una prensa independiente, tener un teléfono satelital, tener instalada una antena parabólica, montar una empresa de exportación e importación, criticar al jefe de estado por su nombre, postularse para delegado del poder popular siendo desafecto al sistema. Y muchas más que se quitarán algunas y ojalá no vuelvan otras. Y las que a veces fueron abolidas y ni nos enteramos. Por ejemplo el otro día me enteré através de un funcionario consular que havbía desaparecido desde este Enero la obligatoriedad de habilitar el pasaporte (Visado para entrar los cubanos a Cuba) Eso es una muy buena noticia. Ahora que al llegar no te viren…

  6. 100 % con lo escrito por Fernando. Claro que los cubanos queriamos mas, eliminación de la doble moneda, aumento de salarios al sector estatal, mejoras en la infraestructura de carreteras, escuelas, hospitales, etc. Pero hay quienes desde adentro ralentizan las cosas y hay quienes desde afuera, como mas presión, bloqueo, practicamente eliminacion de embajadas y con sus comentarios injerencistas propios del siglo XIX, multiplican las difucultades para avanzar.

  7. Isaias, desde cuando es delito para un cubano comer langosta y camarones en Cuba? quien dice que un cubano no puede salir a pasear en una ambarcacion?. La segunda es una media verdad porque lo cierto es que los cubanos pueden salir en embarcaciones de otros cubanos (pescadores, etc) por 72 horas in pedir ningun permiso especial, con la sola presentación del carnet de identidad al salir del puerto. La primera es una mentira total, de hecho cualquier cubano que lo pueda pagar -como en cualquier parte del mundo- puede comer mariscos, los venden en las tiendas, los venden en los restaurantes y los venden los pescadores en sus casas. Creo que debes pedirnos disculpas por tratar de meternos mentiras y medio verdades. Esperamos por ti. Un abrazo

  8. Lo que pasa es que el comentario de Bavaro es tan malo, que ayuda al artículo, pues desenmascara al detractor.

  9. No concuerdo con esta frase:”la expansión de los servicios y la reducción constante de precios tiene un impacto que todavía no es posible medir en toda su dimensión”
    Si bien han hecho el paripé de que intentan bajar los precios, hoy en día todo es mas caro como resultado de la escasez creada en los últimos años. En una época el mercado negro era mas barato que las TRD, hoy el mercado negro es mas caro porque en las tiendas no encuentras lo que buscas.

  10. Este artículo es una broma o una burla? Y a usted Fernando alguien le insinuó que escribía estas cosas por conveniencia, y bien es sabido que en Cuba todo el que hablé o actúe en contra del gobierno es eliminado automáticamente o encarcelado en casos mayores. De donde saco que la oposición es raquítica?, y si así fuera, es producto de las pocas posibilidades que siempre han existido en Cuba de crear grupos o partidos con diferentes perspectivas. La cobardía de los hermanos Castros se refleja en su prepotencia discriminando y prohbiendo toda posibilidad de oposición en Cuba. Es bien sabido que el gobierno cubano ha reprimido, encarcelado y fusilado a quien se oponga al sistema, y esto lo hizo Fidel Castro con muchos de sus compatriotas de lucha, encarceló a todo el que se le opuso, sanciones de 10 y 20 años de carce. Así que este artículo como muchos otros me parecen totalmente hipócritas y oportunistas. Raül Castro no quiso morirse sin dejar a a algúno de sus secuases gobernando.

  11. Pirolo, se refiere a internet que empezó costando entre 6 y 10 dólares la hora y solo en los hoteles, bajo a 5, después a 2 y ahora está a 1 dolar la hora. Además se extendió a cientos de zonas wifi, empezó la conexión en las viviendas y se trabaja para tenerlo en los móviles. Si no lo ves es porque no quieres. Un abrazo

  12. Es ofensivo y criminal haber pasado el poder a dedo, esto es típico de un régimen totalitario y corrupto como el cubano. Es sabido que Cuba es la isla privada de los Castros. Raül prefiero dejar a uno de sus secuaces en el poder antes de permitir otros partidos o grupos opositores que tuvieran la posibilidad de participar en el hecho, y por supuesto el pueblo mucho menos tuvo participación en este hecho.

  13. Hizo lo que tenía que hacer. No veo nada que se deba reconocer, porque para eso fue elegido y se le paga.
    Por otro lado, el gobierno estuvo desaprovechando todo el beneficio que derivan de esas medidas durante mucho tiempo, por bueno no fue.

  14. Se puede o no estar de acuerdo con lo que plantea una persona , pero todavía no nos hemos cansado de ver y utilizar el método de descalificación de una persona solo porque escriba algo con lo que no estemos de acuerdo
    Puede que muchos de nosotros hemos escrito aquí planteamientos que Fernando no está de acuerdo , pero si no hay falta de respeto o burla , no ha dejado de publicarlo aunque quizás no este de acuerdo
    Respetar para ser respetado
    Más tarde daré mi opinión sobre el artículo

  15. Oposicion raquitia? Oposicion ilegal. Sin derechos. El general goberno sin oposicion. Como mismo el hermano y el actual designado a gobernar.

  16. la ultima foto me encanta, que tiempos aquellos. ufff, de veras nos hicimos muchas ilusiones, fueron muchas cosas buenas en muy poco tiempo, yo puedo jurar q vi a la gente en la calle hasta mas relajada, como diciendo al fin cristo, un respiro, nos toca el cambio, nos toca aspirar a soñar con alcanzar mejores niveles de economia, nos tok…, si hubiera ganado la clinton hoy la historia seria otra. pero para mas desgracia trump la volvio a embarrar, y a la vieja guardia le vino como anillo al dedo. y regresaron las pancartas de “señor trump no le tenemos miedo”

  17. Fernando es necesario que revises lo que está permitido y lo que está prohibido en Cuba pa<ra evitaarte problemas, y no desmentir cuando nio sabes.
    ARTICULO 51.- DECRETO-LEY 164 REGLAMENTO DE PESCA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
    Constituyen violaciones del presente Reglamento de Pesca y se le impondrá la multa que en cada caso se señala, al que:
    CAPITULO VII DE LAS INFRACCIONES DEL REGIMEN DE PESCA Y SUS SANCIONES
    12. Capture, desembarque o comercialice las siguientes especies destinadas exclusivamente para la Pesca comercial: a) langosta, langostino, cangrejo moro, desde 500, hasta 5 000 pesos; b) camarones, desde 500 hasta 5 000 pesos; c) anguila, guabina y manjuarí, desde 500 hasta 5 000 pesos ¿Donde el cubano puede comprar langosta y camarones?

  18. Isaias, estas cambiando lo que dijiste, tu afirmaste que estaba prohibido comer mariscos y eso es mentira porque se venden en la tienda y en los restaurantes de forma legal. Los pescadores los vende por la izquierda a 5 dolares el kilo. Pide disculpas por mentirnos y no mandes mas desviaciones de lo que dijiste.

  19. Isaias, como te dije te toca pedir disculpas por mentirnos. Seguimos a la espera con todo el tiempo del mundo y mucha paciencia. Hasta entonces. Un abrazo

  20. Fernando, hace bastante años atrás una tía de mi suegra con cierta edad para ese entonces y ya fallecida, de una excelente familia del oriente del país, personas todas decentes y trabajadores estuvo presa porque le incautaron en su casa unas libras de carne de res que había comprado a alguien y este al ser detenido echó pa´lante (como decimos acá) a los compradores. Dices que Isaís es un mentiroso pero tu usas un eufemismo “los cubanos pueden comprar …” eso es una verdad a medias, y no creo que seas ingenuo al respecto. Tengo parientes emigrados a España, que son lo último en la escala social y trabajan en lo que los españoles no quieren y me cuentan que comen carne de res, en ese país que tanto criticas. Evidentemente visitas tiendas a las cuales yo nunca he ido ni podré ir porque a las que yo entro a comprar escasamente aseo y pocas cosas más jamás he visto mariscos.

  21. Excelente articulo Fernando,
    que pone en su justa dimensión la obra de Raúl y la cantidad de cambios que encabezó en estos 12 años nada fáciles (recordemos también los huracanes del 2008) – se puede ver el vaso medio vacío, pero por cierto ha puesto condiciones para que la siguiente generación siga avanzado.

  22. Disculpas porque? Con senalarle que estaba equivocado basta en una converaacion civilizada. Eso suena grosero y abusivo. Mas cuando tienes el poder de censurar su respuesta.

  23. Hasta 1990 los cubanos podían acceder y hospedarse en los hoteles de todo el país, también existían giras turísticas desde un día hasta una semana, a todos los polos turísticos, y todo esto a precios proporcionales a los salarios que percibían los trabajadores, algo que en la actualidad está muy lejos de cumplirse.
    En cuanto a Raúl, también creo que nunca quiso el cargo de Jefe del Estado, sino que “le tocó”. Pero sí pienso que resulta cuando menos chocante que él decidiera “cuánto tiempo” iba a estar en el cargo, a quién iba a dejar en su lugar y por cuánto tiempo y hasta cómo tiene que hacer éste dentro de 10 años para seleccionar a su sucesor. Por favor!!!

  24. ORR, cuando pones ejemplos de “hace bastantes años” entiendo que estas desactualizzado. Me imagino que tambien conocerás personas que no podían vender su casa o que necesitaban permiso de salida y carta de invitación pero todo eso se acabó. También crees que hay tiendas solo para extranjeros pero lo cierto es que en todas hay mas cubanos que extranjeros. Los tiempos cambian y si no te actualizas te pierdes. Y por cierto pasaste del tema de los mariscos a la carne de res para embarajar? ja ja ja. De todas formas también se puede comprar carne de res en la tienda. Puedes decir que es cara, si, pero no puedes decir que está prohibido comerla a los cubanos. Un abrazo

  25. Mercedes, hace un tiempo te dio otro ataque y dejaste de participar pero nunca nos dejaste de leer. Como quien no quiere la cosa comenzaste otra vez a opinar y me parece muy bien pero debo recordarte -otra vez- que hay normas y si no las cumples no participas. Si te parezco grosero y abusivo con dejar de entrar a Cartas ya tienes pero eres como una adicta que lo deja y vuelve a caer una y otra vez en la lectura dl blog, ja ja ja y eso me alegra. Siempre serás bienvenida pero nunca aceptaré que impongas tus reglas. Un abrazo

  26. Que Raúl pudo haber hecho más, yo pienso que debió haber hecho más ,es lo que el pueblo y el país necesitaba y necesita con urgencia
    Pero lo que hizo , las medidas que tomó y lo que intento pero el entramado establecido no lo facilitó unido a lo arraigado que está el pensamiento ortodoxo de trincheras, fue algo , Yo lo que noto y me llama la atención que dijo… Canel puede en el 21 ser el secretario 1 del partido y ahí es donde veo una Variante tropical de China o Viet Nam , elegir una gente más joven para el puesto clave. Veremos

  27. Para poner la gestión del General en perspectiva tenemos que recordar que todas esas cosas que el cambio, todas esas prohibiciones que quitó, fueron instauradas por el gobierno del hermano del cual el general era el segundo al mando y el mismo partido.

  28. AaJuan, si quisiera conocer las razones ocultas por las que hago tal o cual cosa consultaría a un psicólogo. Tus criterios sobre lo móviles ocultos que según tú tengo no me interesan. Si quieres dar tu opinión sobre el tema tratado pues bien si quieres hacerme un psicoanálisis de aficionado pues no me interesa, mil gracias de todas formas. Un abrazo

  29. ¿Qué cubano puede comprar un auto en una agencia del gobierno o comprar un paquete de camarones en la TRD? No te encuentras carteles que digan: No se vende a cubanos, pero los precios y la escasés también forman parte de lo prohibido. Si no que lo digan las caras de las dependientes de tiendas caras cuando entra un cubano de a pie.

  30. No veo este artículo como “políticamente correcto”; sólo es objetivo, aunque tiene algunas imprecisiones y no dice, por supuesto, todo. Que para eso están los comentarios. Ahora bien: Raúl trató y simplemente no pudo enderezar mucho las cosas (también que es demasiada la distorsión). Fidel NUNCA hubiera hecho algo así, ya que su noción “histórico-épica” de la vida se lo impedía. Gracias a Raúl, que es más bien “cotidiano”, hemos avanzado algo en la dirección correcta.

  31. Yo, y muchos más, no podríamos asegurar si el General Castro entendía, desde antes de asumir la Presidencia, que muchas cosas debían ser suprimidas, modificadas o ampliadas y solo cuando se halló al mando fue que pudo introducir los cambios que se mencionan en el artículo, los cuales son objetivamente ciertos. Quizás por veneración al hermano no intervino. ¿Quién sabe? Habría que preguntarle a él mismo. Con todo, creo que quedan muchísimas cosas por hacer, sobre todo vigorizar una economía ruinosa y abrir más espacio al debate público. En donde percibo el mayor problema es en el espíritu que anida en el procedimiento de sucesión, un diseño que cubre los próximos 10 años, toda vez que ha quedado instaurado un gobierno que, en la persona de su Presidente, rinde cuentas al Partido que lo designó y no al Pueblo que, en esencia, se limitó a observar los acontecimientos pero que no lo eligió efectivamente. “Todo ha quedado atado y bien atado” habría dicho Francisco Franco.

  32. Fernando, volvamos al eufemismo, da igual que sea “comprar carne roja, mariscos, casas, autos, hospedarse en un hotel o viajar al extranjero”, etc .Dicho de esa manera “los cubanos podemos …” es una media verdad porque te pregunto ¿qué hizo en concreto el General-Presidente para que los cubanos en general podamos … cómo tu afirmas”
    Estructuralmente en nuestra sociedad nada ha cambiado solo se ha legitimizado lo que los cubano venían haciendo de forma “ilegal”.
    Te reto a que enumeres cambios reales en cualquier aspecto que reafirmen la voluntad del General-Presidente de lograr la tan prometida “prosperidad”

  33. De hecho, mi opinión es que se ha hecho solo aquello que beneficia directamente la clase gobernante, dígase la generación que bajó de la Sierra y sus descendientes, que en su mayoría eran y son los dueños de innumerables lujosos inmuebles que se han vendido al “cash” y sin impuestos, otros gerencian alojamientos de lujo en zonas exclusivas, etc.
    El pueblo, si, hay más Ps chinos, sobre todo en la capital, el resto de la isla, ni hablar.

  34. Fernando con todo respeto creo que no estas teniendo un buen día, luego de leer los comentarios y tus respuestas debo decirte que estoy de acuerdo con lo que dice mercedes en cuanto a que con hacer notar el error de isaias era suficiente, que tire la primera piedra…, estoy hablando por este articulo, no los conozco ni se su historial en CDC, por cierto lo de las langostas no es cierto pero las otras prohibiciones si lo son, saludos

  35. Interesante Articulo e INTERESANTISIMO el debate. Estimo que todos los cambios que se introdujeron a partir del 2006 son positivos pero creo que fueron tardios y la dinamica con que se han ejecutado es de mucha lentitud. Los problemas pendientes para hacer avanzar nuestra economia son MUCHISIMOS

  36. Bueno entonces hay que besar los pies al segundon por devolver en parte lo que quitaron el y su difunto hermanos y que es comun a casi todas las sociedades y paises de este bello planeta, no amigo, a medias a desandado el camino que nos llevo casi a la edad de piedra y todas las materias pendientes se dignara el General de restarurarlas? Bueno le quedan 10 años si el Todopoderoso lo permite para levantar lo que ellos destruyeron tan minuciosamente que viva el General!!!!!!!!!!!!

  37. Muy mesurada y respetuosa su despedida del General-Presidente, intento seguir otro libreto más realista y apegado a lo que ha resultado ese “hombre nuevo” con todos los viejos problemas que se siguen arrastrando, esa economía del disparate y las buenas voluntades que no funciona, inclusive creo que su “retiro del poder” ayudara a que futuras medias y ajustes, principalmente en el tema económico que sigue siendo el gran reto para el país y sus gente, se desvinculen en algo del apellido Castro. Se necesita de alguna manera poder dejar de ser juez y parte en esta encrucijada económica para nada nueva. Con el cambio deja de haber compromisos inter personales y los resultados o falta de ellos pueden ser resueltos de otra manera, cortar de raíz el cumulo de viejos problemas en la rígida economía estatalizada que se han ido arrastrando, debería ser el foco principal de la nueva administración del país, démosle un tiempo al Ingeniero-Presidente.

  38. Son cambios tan mediocres comomque mañana autorizen a un cubano a tener una compañia de importacion de piedras para fosforeras, y todo el mundo dirá, waoh ahora si. Ni eso existe ahora. Lo que deve cambiar son las leyes, para poder demandar a un gobierno por abuso de poder, demandar a un juez por un fallo injusto, demandar a un policia por abuso, demandar a un hospital por malapractica, medica, demandar a la aduana por promulgar leyes que van en contra del desarrollo individual del individuo, demandar al ministerio de precio por ejercer leyes en contra de la poblacion, colocando precios altisimos en articulos necesarios (usureros)
    Tendria todo el dia para seguir enumerando lo q si seria un buen legado, de haber ocurrido. Pero no fue asi.

  39. Fernando ahora sí que apretaste!!!!: En mi modesta opinión, todas esas “buenas” medidas tomadas por el General Presidente y su hermano en su momento, tuvieron como primordial objetivo el de sacarle presión a la caldera y permitirle a sus secuaces en el poder y descendencia disponer legalmente de las arcas del país a su antojo y afianzar su situación financiera en Cuba y el extranjero. Ninguna de estas medidas ha traido verdadero beneficio para el cubano de a pie, sino más de lo mismo, el clásico oportunismo de siempre. Sucedió con el Mariel, la Comunidad, la Embajada del Perú, los balseros, las despenalización del dolár, las TRD, los hoteles para cubanos, la compra-venta de casas y carros, la eliminación de la carta blanca y un largo etcétera.

  40. Por otro lado, puede que simpatices con Raúl y su modo de conducir la nación durante estos 10 años, pero decir que realizó cambios impensables, cuestionó la validez de decisiones anteriores, que se proclamó enemigo de la unanimidad y que su presidencia estuvo marcada por el debate político general y permanente, por lo menos me resulta INGENUO. Será por ese “amplio debate político”, “alejado de la unanimidad”, y donde el pueblo como verdadero dueño “se ha podido cuestionar cualquier decisión”, que hemos llegado “impensablemente” a 60 AÑOS DE REVOLUCION.

  41. Fernando, te felicito por tu comentario, en pocos parrafos describistes todo los pasos positivos que dio el gobierno de Raul. Esa es mi opinion, creo que fueron medidas que beneficiaron a todo el pueblo. Otra cosa es que queden por resolver otros problemas pero de que se avanzo al menos a mi no me cabe duda.

  42. A mi modo de ver es una valoracion de Reasberg seria y objetiva sobre el General Raul Castro.A manera de recordatorio, Raul no fue nombrado de dedo ni por llevar el apellido Castro, al enfermar Fidel el era el Vicepresidente Primero y Segundo Secretario del PCC y le correspondia legalmente la sucesion, ademas se gano ese derecho por sus meritos historicos.Por otro lado las medidas que adopto lo hizo en vida de su hermano,lo que demuestra su autoridad. Autoridad y liderazgo que le toca ganar a Diaz-Canel para llevar a termino lo que empezo Raul y lo que necesita el pueblo cubano.

  43. Hay quienes no ven lo que no quieren ver,con que ojo ve bien el bisco, los mariscos estan por doquier en cuba, solo hay que ir a un restauran o paladar , a cualquiera en la capital o capitales de provincias y veras lo que quieras, pero digo mas donde vivo hay una pescaderia que tiene camaron en cajas de 2 Kilos a 60 cup el kilo, todo el que quieras, a las tiendas hay que entrar, a mirar si no tienes dinero, pero la realidad es que nuestro pais esta cambiando, lentamente, pero cambiando, que es lo que necesitamos, saludos

  44. Juan Carlos, dejemos los camarones que valen U$D 10 el kilo. Ya que sacas el tema de los automoviles te diré que cada vez que aparecen carros usados en las agencias del Estado vuelan y los compran los cubanos (ningún extranjero para U$D 36 mil por un Hunday Atos). Conozco cubanos que tienen 3 dedicados al alquiler para turistas a U$D 70 diarios y los mantienen alquilados 25 días al mes, es decir que ganan más de U$D 5000 brutos al mes. Y entendamosnos prohibido es prohibido y caro es caro. Yo no tengo prohibido hospedarle en hoteles de U$D 5000 la noche pero no puedo pagarlo que es una cosa muy diferente. Si no le damos el mismo significado a las palabras terminaremos hablando idiomas diferentes y se hará imposible entenderse. Un abrazo

  45. Sí, al final el cubano es como esa frase de la película Parque Jurásico: “Al final la vida se abre camino”. Independientemente de las prohibiciones y los precios “prohibitivos” siempre hay muchos que logran salir a flote. Como estos conocidos que compran los autos, que supongo no sean mayoría. Un abrazo también para usted

  46. En mi opinion, el “general” no hizo ninguna “reforma” x mejorar la situacion del pueblo, simplemente la situacion era insostenible, y trato d capearla y sobre todo crear espectativas de “cambio” todos los fines d prohibiciones “hirientes y estupidas” es solo un reconocimiento de propia culpa, pues ellos mismos fueron los q las implementaron, lo menos q debio hacer es reconocerlo y renunciar en senal d arrepentimiento, lo lento, lo truncado d las reformas no es casual, es simplemente q conoce q su continuacion es limitacion del poder dictatorial al q se resisten a perder, y la actual marioneta x el designada no sera mas q un chivo expiatorio mas q utilizara, es decir una cortina de humo para perpetuar lo mas posible la dictadura

  47. Fernando,lo único que el general hizo fue restablecer algunos derechos que ya existían durante la dictadura Chiquita del otro General Batista. De hecho la lista de los que faltan por restablecer es mayor que las nimiedades que ha realizado.

  48. Todo lo que reformó o dejó de estar prohibido por el General ya el cubano lo tenía antes del 1959. El simplemente levantó las mismas prohibiciones que había puesto el gobierno del que siempre ha formado parte. Simplemente 60 años perdidos miserablemente y ahora nos quieren vender como “logros” el que podamos viahar, vender nuestras propiedades o comprar un automóvil (lo que aún sigue prohibido en la práctica por los precios absurdos que pudieron intencionalmente)

  49. Gracias Fernando, me pareció muy bueno su artículo. Coincido en que la gestión de Raúl fué buena, y que hizo mucho por el país, dentro de las difíciles circustancias en que vivimos. Leyendo los comentarios, sabemos que difícil la tenemos los que queremos que Cubita avance. !Palos por que bogas y palos porque no bogas! Abrazo.

  50. Fernando: Artículo muy objetivo donde las cosas que dices son reales e innegables.
    Negar todos los cambios que han ocurrido en Cuba durante el mandato de Raúl es expresión de fanatismo barato.
    Desde luego que hay muchisísimas cosas que cambiar, y que los cambios deben de hacerse sentir en la población sin demoras.
    Pero negar los cambios que Fernando enumera han sido cambios reales y que han incidido en la vida de los cubanos es hablar por hablar.

  51. @Fernando Comparto la opinión de Mercedes, a veces llevas lo de las reglas demasiado lejos. Aunque sea tu blog personal no creo que eso sea motivo suficiente para maltratar verbalmente a los comentaristas, cualquiera se equivoca, y como tu mismo haz dicho en otros posts, en la idiosincrasia cubana se tienda a exagerar las cosas.

    La repuesta a Mercedes me pareció de bastante mal gusto tambien.

    Si si, ya sé. Con dejar de leer el blog tengo, no? Vaya respuesta esa…

  52. Anon, hasta ahora hemos logrado mantener un nivel de debate bastante serio y diferente al que se da en otros espacios informativos sonbre el tema cubano. Y todo esto a pesar de que tenemos comentaristas que piensan diametralmente diferente, revolucionarios, militantes anticastristas, anexionistas, gente pagada para entrar a nuestro blog desde La Habana y desde Miami. Lo hemos logrado gracias a la aplicación de estas reglas que de alguna forma nos protegen de las mentiras, exageraciones, ataques personales, etc. No excluyo a nadie ni siquiera cuando miente, solo exijo que pida disculpas, te parece mucho?. En el caso de Mercedes ya no es la primera vez que existen problemas, es la segunda. Me tomo el trabajo de explicarte porque eres uno de los lectores que simpre ha sabido mantener las formas y que me importa que nos deje, así son la mayoría de los lectores. Pero también están los que reciben un salario para comentar en el Ciberespacio, esos me da lo mismo que sigan o se vayan. Un abrazo

  53. Enhorabuena por el coraje de publicar. Muchas de las prohibiciones que fueron planteadas por Raúl no vinieron con la revolución de 1959 como muchos comentaristas dicen, vinieron en el período especial con la caída de la URSS, fue, por lo que leí, una época de aislamiento y recrudecimiento del bloqueo, en la que cuba quedó prácticamente solo en el mundo. No había China ni Venezuela y todos el resto del mundo era hostil.

  54. Fernando, creo q tu resumen es completo y justo, pero..(ahora recuerdo esa frase de Juego de Tronos q decía: todo lo dicho antes del ¨pero´es pura porquería), en fin, pero, ha sido por mucho insuficiente. Con sus conocimientos del estado de cosas y su autoridad histórica pudo haber tomado medidas q pongan al país en la senda. Raúl, fuera de quitar prohibiciones absurdas, no hizo nada más. Podía haber hecho mucho en materia legal, constitucional, electoral, de mejoras en el Partido, en fin muchísimo más en 10 años.

  55. Hombre Fernando, el general-presidente era enemigo de la unanimidad, pero en el Congreso por si acaso votaban todos con él.

    ¿Con cuántas excepciones?¿una, dos, tres?

    Será que todos coincidían ciegamente con los criterios del general-presidente, lo cual demostraba que el Congreso estaba a años luz de representar el sentir de los cubanos.

  56. Ah ! Y te puedo asegurar q nadie me paga, por si eso te ah pasado por la mente. Mi socio gano bastante plata, mi caso es el de un tipo que tiene el dinero suficiente como para andar perdiendo el tiempo escribiendo en diferentes blogs de politica. Mi esposa q no es Cubana me pregunta sino me canso de comer mierda con Cuba.

  57. Buen y objetivo artículo de FR. Hay quienes quisieran que las cosas fueran como ellos piensan. Deberían ser objetivos. Hay aspectos malos, critíquense; hay aspectos que son buenos, reconózcanse; no criticar todo como si el que critica lo hubiera hecho todo bien. Todos opinamos por conveniencias. Unos se quejan por algún golpe que recibieron y no son capaces de reconocer al gobierno que hizo (te das cuenta por la forma educada como escriben) para que se educaran. Hablo por mis experiencias y por mis conveniencias. No tengo ningún privilegio actual, pero fui el primero de mi familia que pudo estudiar nivel universitario, algo que seguro nunca hubiera alcanzado sin esa Revolución que afectó a algunos para intentar favorecer a las mayoría. A veces los que salen de la pobreza, cuando llegan a tener un portafolio en la mano se olvidan de sus orígenes. A los ricos que la Revolución afectó, los entiendo; no a los que ésta sacó de la ignominia y hoy la critican acremente. SALUDOS!

  58. luisdebrasil, los cubanos estabamos aqui y las vivimos, y eso es mas importante que lo que tu leiste, no crees? eso deberia demostrarte que no todo lo que lees es cierto, mas bien la caida de la URSS y lo demas que mencionas compulsaron a quitar algunas de esas prohibiciones

  59. Hay muchos que escriben aqui, y se olvidan que no viven como la mayoria, que nisiquiera sabe que este blog existe, y defienden lo que ha hecho la dictadura durante estos 60 anos que ha logrado que Cuba pase a ser a uno de los paises con menos conectividad y mayor retraso tecnologico, no hay mas que caminar entre la gente en Cuba hablar con ellos y entonces se entendera que significa ignominia

  60. 62. Alejandro

    El retraso de Cuba se percibe mal desde dentro. Uno se acostumbra a ver las casas dilapidadas hasta que se convence de que es lo normal.

    Para corregirlo no hay nada como viajar al extranjero. Y no me refiero a EEUU o Europa. Basta con visitar a un vecino latinoamericano.

  61. El Informe sobre Desarrollo Humano 2016 de ONU (PNUD) informa: “Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto. La mayoría…en desarrollo humano alto. Uruguay (puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99). Por detrás,… desarrollo humano medio Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130). El país peor parado de la región,… de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163.”
    Manuel(63), todos queremos que Cuba este en mejor situación; hay que seguir trabajando por el desarrollo; pero no sé a qué se refiere en su comentario. Cuba es el 6to país en desarrollo humano de América Latina, a pesar de lo que algunos no quieren considerar, que es el Bloqueo; que no lo tiene ningún otro país de América, por suerte. SALUDOS!

  62. Manuel (63), en el sitio web de la UNESCO puede leer: “Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación”
    Y según el Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe.
    SALUDOS!

  63. Según el Portal de la Organización Mundial de la Salud, Cuba “En el 2014, 95,2% de la población contaba con acceso a agua potable (98,1% urbana y 85,4% rural), y 96,7% a saneamiento básico (98,2% urbana y 91,7% rural)”. “La tasa de mortalidad infantil ha continuado descendiendo de forma sostenida, alcanzando 4,3 muertes por 1 000 nacidos vivos en el 2015.” “El 30 de junio del 2015, Cuba recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud como primer país del mundo en obtener la certificación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del virus de la inmunodeficiencia humana y de la sífilis congénita…” “En el 2015 Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”
    SALUDOS!

  64. Según Wikipedia en el 2014 Cuba tenía el lugar 85 en el ranking “Países por número de usuarios de Internet”.
    Según GSMA “Com Cuba como sede, o Congresso Latinoamericano de Telecomunicações 2018 (CLT18) será realizado de 11 a 15 de junho no Meliá Marina Varadero Hotel. O CLT18 é o evento anual mais importante para a discussão das políticas públicas de TIC na América Latina e no Caribe.” (GSMA represents the interests of mobile operators worldwide, …)
    Parece que las perspectivas son buenas en este indicador. Espero que sí, para bien de todos los cubanos.
    SALUDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *