“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El extremista y absurdo bloqueo

Tomado de El Nuevo Herald

La próxima vez que un amigo se ofrezca a pagar el almuerzo y dividir la factura usando Venmo, un servicio de transacciones monetarias en línea, piénselo por un minuto antes de pagar.

¿Su descripción contiene las palabras “Cuba” o “La Habana”? A menos que prefiera congelar su cuenta, sería mejor escribir otra cosa.

Notificación de Venmo recibida por una cliente tras ordenar un sándwich cubano. Se le pide que explique su referencia a “La Habana”, el propósito de ese pago y una explicación detallada de qué era lo que iba a pagar y en qué lugar lo iba a hacer.

Se sabe que Venmo, la aplicación propiedad de PayPal, le pone una marca a transacciones que mencionen vagamente actividades potencialmente ilegales como drogas, prostitución o envío de dinero a países prohibidos. Las empresas que procesan transacciones monetarias deben cumplir con las reglas y sanciones de Estados Unidos, incluido el embargo económico contra Cuba.

Así que piénselo dos veces antes de identificar ese sándwich cubano que se comió en el almuerzo.

A los usuarios que han sido marcados se les congela su transacción y reciben un correo electrónico de la empresa solicitando “una explicación completa y detallada” de lo que se pagó, a veces incluyendo un enlace al restaurante específico.

Los clientes molestos que se quejan en las redes sociales pueden ser una molestia para la compañía, pero es mejor que la otra alternativa. En el 2015, PayPal pagó un acuerdo de casi $8 millones a Estados Unidos por denuncias de que la compañía violó las sanciones al procesar miles de dólares de transacciones hacia y desde Cuba, Irán y Sudán.

Un portavoz de Venmo no entró en detalles sobre el proceso de revisión, o si la compañía alguna vez atrapó a alguien que intentaba enviar dinero a esos países, pero dijo que la compañía agradece la paciencia de los clientes mientras aplica sus regulaciones obligatorias.

“PayPal y Venmo toman en serio las regulaciones obligatorias y de cumplimiento, incluidas las sanciones económicas y comerciales administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Siempre estamos trabajando para que las personas puedan enviar y recibir pagos de forma segura y fácil para aquellos en quienes confían. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de pagos lo más completa posible mientras hacemos nuestro trabajo para mantener a salvo a PayPal, al público y nuestros clientes. Estamos conscientes de que cualquier retraso en hacer o recibir un pago puede ser frustrante, y agradecemos la paciencia de nuestros clientes al cumplir con nuestras obligaciones reglamentarias”.

 
 

45 thoughts on “El extremista y absurdo bloqueo

  1. Marco Rubio daría solución al tema con una ley que obligue a los establecimientos comerciales a que hagan sus menús politicamente correctos, la solución seria, por ejemplo : sandwich anti-cubano , sandwich cubano comunism-free o sandwich cubano a lo trump.

  2. Hay que denunciar TODOS estos abusos que provocan el Bloqueo de USA sobre nuestro País, si cada vez que ocurran estas, renunciáramos a utilizar o estar en ese Banco, denunciándolo públicamente haciendo presión. El bloqueo de USA sobre Cuba debe cesar por inhumano y porque solo afecta a nuestro pueblo.

  3. Hablando de extremismos: esas son las consecuencias de mandar a campos de trabajo forzado a los que le gustara la música en inglés, usaran pelo largo a lo rockero, o usaran vestimenta con carteles en el idioma del “enemigo,” llamar escorias, lacras y gusanos a quienes no gustaban del comunismo, negarle la entrada a la universidad o a la UJC a quienes fueran religiosos o tuvieran familiares en EEUU.

  4. Leyes son Leyes, por ejemplo en el 59 se aprobó la ley de expropiacion a la propiedad privada sin indemnisacion y todo los afectados se largaron sin tener nada que discutir. Repito leyes son leyes, estan las que nos gustan y las que no.

  5. Lois, quieres decir que está bien que nos congelen la cuenta por comernos un sandwiche cubano el Versalles? ja ja ja. Leyes son leyes y tonterías son tonterías. Un abrazo

  6. Elpidio, explicate por favor que tiene que ver esas cosas que describes que ocurrieron hace 30 años con la congelación de una cuenta bancaria por comerte un sandwiche cubano. A ver si terminamo justificando una invasión a Alemania por lo que hicieron en 1939. Los intentos de justificar la politica de los EEUU contra tu país, contra tu pueblo, contra tu gente son tristes.

  7. Bueno, eso ocurre en los comercios de Miami y por lo tanto afecta a los “gusanos” de la “mafia de Miami” como le llama la propaganda oficial cubana a los que frecuentan el Versalles y con los que van al Floridita no sé si hay ese problema. Pero en última instancia el cubano de a pie no sufre esas consecuencias, porque ni piensa en tener una cuenta con PayPall, ni los $10 dólares para comprarse un sándwich cubano. Allá los ricos de La Habana y los no tan ricos de Miami que son los “pobrecitos” que “sufren” con un problema tan grande.

    Para los de a pie en Cuba, que son como el 90% de la poblacion, el problema principal lo tienen con otro bloqueo que es el interno y seguro que lo del pago del sándwich cubano no es lo que los agobia.

  8. los cubanos todos o casi todos somos humildes peno no pobres, tenemos que resolver los grandes retos del subdesarrollo, vencer el miedo al enemigo, que algunos insisten en que no existe, ingenuos, y también el falso socialismo… muchas cosas ms democracia, etc, etc… pero si el bloqueo es un pretexto por qué no lo quitan, el cubano no tiene PayPall, y creo que sería muy bueno tenerlo pero tenemos otras cosas pk tantos cubanos demiami vienen a cuba a atenderse todo tipo de problemos médicos.

  9. Es cierto que x cuestiones…,digamos tecnicas (digamos las busquedas automaticas d palabras claves) hay regulaciones q caen en el ridiculo, pero si a todo el q toma “cafe cubano” o “sandwish cubano”, en el versailles o cualquier otro restaurante cubano en Miami fuera multado. estaria resuelto el presupuesto d USA, jajajaja

  10. Octavio, la notaste del parque. Es un artículo tomado de un periódico radicado en Miami, eso es Democracia,ni pensar algo parecido tomado del Granma denunciando abusos del régimen al pueblo cubano. Todo eso es adsurdo,los Castros y secuaces seguirán comiendo los mejores sándwiches cubanos,langostas,carne de res,productos lácteos, en fin todo eso da más pie a las justificaciones que emplea la dictadura para sus fracasos económicos, pero bueno siempre habrá ganancias de politequerias en río revuelto.

  11. Ray, de acuerdo con usted que a los cubanos de a pie no les preocupa ni le afecta porque su poder adquisitivo no les da para no comprarse un sándwich cubano, antes prefieren comprar una botella de aceite y mucho menos les afecta ni aspiran a tener una cuenta en Pay Pall, pero ese bloqueo si afecta y mucho en poder adquirir fármacos o materias primas para producir medicamentos como los anti diabéticos, los hipotensores o las quimioterapias para los niños con Cáncer y eso es inhumano, ojalá el bloqueo solo afectara el comprar un sándwich en el Versalles.Saludos

  12. Carlos, mi comentario es sobre este post pero usted lo asocia al tema del bloqueo-embargo en general dónde sin dudas hay mucha tele por donde cortar y cuyas implicaciones y peso esta lejos de ser la principal causa del desastre económico cubano. Algunos, si no todas los problemas que usted relaciona están más asociados a la falta de liquidez y la ineficiencia productiva del país que a otras causas y en ello concurre con gran peso, además del bloqueo externo, el bloqueo interno al desarrollo de la economía impuesto por las políticas de corte estalinista del Gobierno cubano.

    Además, le hago notar que esas limitaciones no aplican para la clase dirigente cubana que no tiene carencias de ningún tipo para ellos, sus familiares y amigos y todavía le sobran recursos para vacaciones en Europa y participar en torneos de golf.
    Un saludo

  13. Ray de acuerdo con usted, pero por eso siempre he dicho que el bloqueo afecta a los cubanos de a pie, los del “Olimpo” se atienden en salas especiales del CIMEQ, incluso le traen los fármacos que necesiten y hasta expertos de cualquier parte del mundo, lo sabemos, por eso considero que el bloqueo es inhumano e injusto porque afecta a nuestra gente en Cuba, ya con Obama, este ofreció una brecha para acabar con el bloqueo y sabemos como el gobierno cubano “aprovechó vacilantemente”esa oportunidad, hasta reflexiones criticando esa apertura de “el hermano Obama”es tanto el miedo a perder ese poder absoluto, que estoy seguro que el gobierno cubano se siente cómodo teniendo el bloqueo, por lo tanto pidamos que se elimine y veremos.Saludos

  14. Si Fernando, leyes son leyes y tambien es importante no sacar de contexto ese asunto yo llevo 45 de mis 47 años comiendo sándwich cubano en todas partes de miami y otras ciudades donde eh vivido, el asunto es q ellos usaron como metodo de pago una tarjeta de una compañia a a la cual le esta prohibida cualquier transaccion con Cuba y el algorithm de esa plataforma detecto ese nombre y la canceló, ahora biene la parte buena; cuando le envien a paypal la prueba de q fue el nombre de un producto q lleva ese nombre todo quedara resuelto, a mi me sucedio algo parecido en españa en un restourant cuabano y todo se solucionó asi de facil y eso q son leyes. Ahora dime tu que vives en cuba tanto tiempo si has visto solucionar las cosas asi de facil alguna vez y peor si son leyes.

  15. Lois, si realmente a ti te parece como “fácil” tener que enviar la factura para descongelar tus fondos cada vez que te comes un sandwiche cubano a mi no me lo parece. Hace un par de años fuimos con mi esposa a México y entramos a un banco a cambiar 100 dólares por pesos mexicanos pero cuando vieron el pasaporte de ella se negaron a hacer la transacción porque era residente en Cuba. También la ley nazi condenó millones de judíos a las cámaras de gas y muchos como tu dijeron “la ley es la ley”. Sabes que te digo que hay leyes que es inmoral acatar y la del bloqueo es una porque busca provocar hambre, miseria y desesperacion entre la gente común, como escribió el Departamento de Estado de los EEUU. Es triste que personas nacidas en Cuba aplaudan que se empuje al hambre a su propios compatriotas. Disculpa que no te mande un abrazo pero no soporto a nadie que quiera hacerle daño a mis vecinos, a mis amigos, a los cubanos de a pie.

  16. Lois(6), con mis respetos, esas leyes que usted dice estaban contempladas en la Constitución de 1940, aprobada durante el segundo gobierno de Batista y violada en su Golpe de estado de 1952.Saludos

  17. Fernando, expropiar sin compensacion tambien es inmoral y tu no dices nada de sobre eso, porque para usted esa si fueron buenas leyes, te lo dogo ya que traes a contexto lo de los judios. Mis abuelos fueron expropiados y ningun cubano dijo nada al contrario se quedaro con lo que era de el y buen sudado mi querido periodista. Por lo tanto no tengo nada q decir ni a favor ni en contra sobre este asunto. Y le repito la pregunta,
    Ahora dime tu que vives en cuba tanto tiempo si has visto solucionar las cosas asi de facil alguna vez y peor cuando son leyes. Cuentame tambien como le va a tu esposa cuando entra a Cuba en la aduana. Y le puedo pedir un monton mas de cuentos.
    Yo si puedo saludarlo Fernando, Happy New Year.

  18. Lois quieres vengarte en los cubanos a a pie por lo que le hizo el gobierno a tu abuelo? El odio enferma a las personas a niveles muy feos.

  19. Waoh el de Carlos Yllobre esta buenisimo, estos cubanos de la isla si saben en carne propia un monton de ejemplos que destruyen argumentos como el de este articulo. Se preocupan por lo que hace Paypal a un cliente, y dicho cliente tiene la facilidad de mandarl por un tubo a paypal y resolver ese asunto usando otras debit/credit cards. En Cambio esos problemas q comenta Carlos si son fuertes y no creo q se resuelvan tan facil.

  20. Fernando no voy a pedir mas Sándwich cubano mejor pido un chivito (sándwich) como el que me comi en la ciudad de Salto con un vinito Tannat, que te parece ?

  21. Caballero, no se dejen de embaucar, ese “bloqueo” como les encanta llamar a los del gobierno cubano, solo sirve de escusa para ellos seguir bien cómodos en sus cargos, que no son precisamente los más afectados, pero ahora cómo me van a hablar de bloqueo por no acceder al mercado financiero mundial cuando cuba ahora es que está empezando a pagar todas las deudas contraídas desde los años 70 con medio mundo y que por ende su calificación crediticia es pésima? Cómo es “bloqueo” cuando no paga en tiempo por las materias primas y productos que importa para hacer sus medicamentos que em parte es para su población, en parte para vender en el extranjero y en parte para donar a países como mecanismos de cabildeo? Explíquenme qué “bloqueo” es ese donde las grandes corporaciones cubanas como Copextel, Cimex, Etecsa y otras tienen filiales en Canada, Panamá, China, Brasil, Vietnam? Qué bloqueo es ese cuando esas y otras mega empresas estatales, entre ellas GAESA tiene empresas fachadas en…

  22. continuo…
    en las islas Cayman, y otros paraísos fiscales como salió a relucir en los papeles de Panamá? Expliquenme por favor por que la verdad que no entiendo.
    Saludos.

  23. Jorge, te confieso que este debate sobre la existencia del bloqueo de EEUU ya me cansa. Conoces las multas que EEUU pone a los bancos que comercian con Cuba? Sabes que se prohíbe vender a Cuba ningun aparato que tenga mas de un 10% de piezas de los EEUU? Sabes que Cuba no tiene acceso a los organismos de financiamiento internacional (FMI, BM, ET) porque EEUU lo impide? En fin podría darte muchos mas elementos pero me imagino que será por gusto. Lo primordial, si el bloqueo no hace efecto y general la repudia de TODA las comunidad internacional contra EEUU en la ONU, por que lo mantienen?.

  24. Fernando, estoy de acuerdo contigo que la política del embargo está desfasada, en algunos temas podrá ser injusto, pero ley es ley, y bien ganada la tiene Cuba por culpa de su gobierno, por que nadie mandó al señor Castro a confiscar propiedades extranjeras y nacionales; nadie los mandó a estar mandando guerrillas a Venezuela y Dominicana y a estar apoyando con dinero, recursos y entrenamiento otras tantas y más ejemplos que no vale la pena desgastarse. No te niego lo de las multas y la persecusión, pero no es determinante; recuerda que el “bloqueo” es más útil para Cuba, por que es la escusa perfecta para todos los problemas, y escudo perfecto para no pagar obligaciones como por ejemplo, violaciones de copyright.

  25. Fernando, yo no justifico ninguna acción que afecte injustamente a mis compatriotas ni a extranjeros, quienes pagan como “justos por pecadores,” simplemente opino que si uno es físicamente enano, desnutrido, manco, cojo y tuerto, no debería quejarse tanto por las consecuencias de desafiar, declarar la guerra, insultar e intentar durante medio siglo destruir al vecino grandulón, abusador y pandillero del barrio. Me parece que el asuntico de un sandwiche barato pesa mucho menos que los miles de salvadoreños que murieron bajo el fuego de los AK-47 suministrados al FMLN por esos que, solapadamente, tanto defiendes.

  26. Elpidio, la guerrilla de El Salvador utilizó fusiles M16 del ejercito de los EEUU, arrebatados a los soldados salvadoreños. Sólo poco antes de la ofensiva final llegaron los ak47. Se trató de una guerra civil entre salvadoreños y mucho antes de que aparecieran los ak47 ya los asesores de EEUU participaban directamente y los pilotos de ese país bombardeban a las guerrillas. Fue el gobierno salvadoreño el que internacionalizó la guerra. Un abrazo

  27. OK fernando, pero “nosotros” somos los buenos, ¿no? Así que si los malos incendian la casa de otros, eso no justifica que nosotros nos sumemos a lanzarle gasolina. Puse a El Salvador como un ínfimo ejemplo, pero con lo que se gastó en fomentar, financiar y armar guerrillas por medio mundo ahora podríamos tener en cada municipio de Cuba un estadio de pelota, uno de fútbol y una pista de atletismo, todos techados y de primer mundo, y así el “pasatiempo nacional” y sus fanáticos no adolecerían de tanta tortuosidad en su calendario, y es sólo otro ejemplo entre miles. Nunca he visto un artículo de periodista alguno radicado en Cuba sobre asuntos tan sustanciosos como esos. ¿Por qué será?

  28. Elpidiio, cuando uno pone ejemplos es porque son representativos de lo que dice, no puede despues, cuando te lo rebaten decir que era un “mínimo ejemplo”. Yo tengo por costumbre no hablar cuando no se, por eso publicamos poco sobre deporte, por ejemplo. Es una sana costumbre para no decir o repetir disparates. Y ahora agregas que los EEUU eran los malos y Cuba los buenos, tienes una contradicción solo comprensible por no tener el contexto histórico en el que ocurrieron esas cosas, por desconocimiento de lo que ocurría entonces. Por el camino que vas terminarás creyendo que la Revolución Francesa fue encabezado por un grupo de asesinos que solo pensaba en guillotinar cabezas cuando en realidad fue el principio de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Un abrazo

  29. Fernando, lo de “buenos y malos” es algo relativo, por ello puse el “¿no?” Según tu criterio de no hablar cuando no se sabe, en tu blog no podría opinar ningún cubano de a pie, ni siquiera un dirigente intermedio, dado el grado de secretismo imperante en los asuntos medulares del país.

  30. Elpidio, el cubano de a pie está mejor informado que yo, o de donde crees que sale la información para mis post?. Para saber lo que ocurrió en El Salvador no hace falta buscar información en Cuba, en aquel país hay toda la que quieras y ademas protegida por el instituto de acceso a la información pública. En tu caso, si hablas sin saber no es por falta de acceso a la información sino por opinar sin tomarte el trabajo de buscar los datos que están al alcance de todos. No culpes al gobierno cubano de tu pereza intelectual. Un abrazo

  31. Elpidio, dudo que “el abogado del diablo” tuviera que enfrentar a una fiscalía que manejara tan desinformada. Mi tarea es bastante más fácil que la de aquél abogado, para debatir contigo no necesito “pactos” con Satanás me basta con conocer un poco de historia. Por otra parte, como tampoco me importa “ganar”, con otros comentaristas he aprendido mucho. Un abrazo

  32. Fernando, no dudo de tus amplios conocimientos sobre la guerra en el salvador y sobre todo del FMLN, solo hace falta escarbar un poco en las redes para saber la gran influencia que tuvo Cuba en ese conflicto, las estrechas relaciones de Schafik Hándal(Secretario general del Partido Comunista del Salvador) con Fidel Castro, no solo la ayuda en armas, entrenamiento e incluso lugar de descanso y asistencia para estos, también como coordinador y factor de cohesión.

  33. Hay un escrito de Hándal a Fidel donde le dice:“Fidel, gracias a tu ayuda, a la ayuda de tus compañeros de partido y al inspirador ejemplo del pueblo revolucionario de Cuba, hemos dado un paso transcendental, firmando un acuerdo que sienta bases muy sólidas sobre las que iniciaremos la coordinación y unidad de nuestras organizaciones”
    Hasta tal punto fue esa influencia que el 10 de octubre del 1980 se conformo el FMLN por las 5 fracciones guerrilleras(FPL,ERP,RN,PRTC,PC).Saludos

  34. He tenido colegas salvadoreños con los que he hablado sobre ese conflicto, incluso estos participaron en el mismo siendo incluso casi unos niños y es interesante y triste lo que me contaban y aun más triste la situación del Salvador después de esa guerra civil, consecuencias que se mantienen en la actualidad.

  35. Carlos, no creo que pongas el mejor ejemplo porque Schafik Handal y el Partido Comunista fueron se opusieron a la lucha armada mientras pudieron. Cuando finalmente se sumaron, su grupo guerrillero era el más pequeño en número de hombres e influencia política. La guerra de El Salvador no empezó a instancias del “amigo de Fidel” al que te refieres sino a pesar de el. La mayor importancia política del PC y de Shafik fue justamente despues de la guerra. En fin, pensar que las guerrillas de América Latina surgieron porque Cuba los armó, entrenó y financió es conocer muy poco de la historia de nuestro continente y poner la carreta delante de los bueyes. En Brasil, por ejemplo, surgen a partir de un golpe de Estado apoyado por los EEUU contra un gobierno democrático. Un abrazo

  36. Estimado Fernando, en ningún momento he dicho que Cuba, o sea Fidel Castro creara los mov revolucionarios o “grupos guerrilleros” en América u otras partes del mundo, estos surgieron con menor o mayor fuerza por la situación económica y social en dichos países, Cuba lo que apoyó, entrenó, administró logística a estos, por lo que como ves no es que yo ponga “la carreta ante de los bueyes”, hay pruebas abundantes de este hecho, como también existen de la intervención de USA en golpes de estado, entrenamiento de insurgentes y asesoramiento de ejercitos en todas partes del mundo también.

  37. Hace muy poco el mismo Medardo Gonzalez secretario general del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN)lo ha reconocido pÚblicamente:
    “Nos acompañó en este proceso y en esta lucha. Esto no tengo porque callármelo, ya había tenido la revolución victoriosa de junio de 1979 en Nicaragua también”, dijo Gonzáles. Agregó que había que reconocerle a Castro la ayuda durante los años de lucha que tuvieron. “Llegó el momento en que yo tenía que cumplir misiones militares o paramilitares y entonces tuvimos la oportunidad con otros compañeros”, expresó.

  38. Le recuerdo que el acuerdo que me referí en comentario anterior donde se firma el acuerdo de la fundación del FMLN, se realizó en La Habana.
    También te recuerdo aunque se que no es necesario, que todo esto se dirigía a través del Departamento América del CC del PCC que lo dirigía Manuel Piñeiro (barbaroja). Saludos

  39. Fernando he escrito que Medardo es el secretario General del FMLN (desde el 2004), que ahora es un partido Político(después de los acuerdos de paz de 1992)lugar que ocupa gracias a Handal.
    Bueno así les va en sus enfrentamientos internos y asi también le va peor al Salvador, que pena y que vergüenza. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *