“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El exilio pide a Trump mano más dura contra Cuba

Donald Trump le parece al anticastrismo demasiado suave y lento en su política contra Cuba. Lo conminan a que golpee de forma más contundente la economía de la isla, a que sanciones a los países que comercian con La Habana y a cerrar la embajada.

Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, expresó que las medidas de Trump han ido con lentitud. Quiere a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, inscribiera en la lista Magnitsky a represores cubanos.

Además, pretende asestar un golpe al principal rubro económico de la isla restaurando el programa de visas a profesionales cubanos de la salud e instruyera la reevaluación de las condiciones de seguridad para el transporte aéreo en Cuba.

Por su parte Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, pide reglas más severas para evitar la entrega de visas a represores cubanos e identificar, con vistas a ser deportados, a los que han mentido a las autoridades migratorias de EEUU para emigrar a ese país.

Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspire América, pide que los organismos del gobierno federal apliquen totalmente la ley Helms-Burton, prohibiendo a las empresas norteamericanas presentes en Cuba entregar al gobierno los salarios en divisas de los trabajadores cubanos. Además de romper relaciones diplomáticas.

Cualquiera en el mundo podría pensar que es verdaderamente difícil estar a la derecha de Donald Trump, sin embargo el exilio cubano demuestra que es posible. Será cierto aquel proverbio de que no hay peor cuña que la del mismo palo.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

87 thoughts on “El exilio pide a Trump mano más dura contra Cuba

  1. No Fernando
    No me gusta el título
    El exilio es variado , muchos de los que son ciudadanos ni votaron y de los que votaron es cierto que el 75 lo hizo por Trump, pero hubo un 25 que no lo hicimos , además hay cientos pero cientos de miles que son residentes
    El exilio no es homogéneo y no todo es extrema derecha como contrapartida a la extrema izquierda que gobierna Cuba
    Si hicieran una encuesta seria estoy seguro que más del 60 por ciento no quisiera que se apretara más
    Al fin y al cabo quién pagará los platos rotos
    Los de a pie!!

  2. Del otro lado del charco siguen igualito, esos “defensores de la libertad de Cuba”no acaban de entender que los problemas de Cuba nos toca resolverlos a los cubanos solitos, sin mucho menos la intervención del Imperio, pienso que para muchos cubanos, incluso para los que no estamos de acuerdo con el gobierno monopolista de estado que gobierna Cuba con mascara de socialismo, no permitiremos que los EEUU decidan nuestro futuro, es algo inadmisible y mucho menos con un bloqueo económico que solo afecta a nuestro pueblo y que no se les ocurra por la fuerza, porque entonces también estaríamos en la trinchera defendiendo nuestra independencia aunque recibamos balas desde dos frentes.

  3. La teoría de la caldera de presión no ha conducido a nada, y en las condiciones de control panoptico del totalitarismo cubano es muy poco probable que ocurra un cisne negro: Por otra parte, adónde nos llevaría una revuelta? Es facil alentar revueltas desde la comodidad y seguridad del Exilio, además, cuando este país entra en periodos de relajo es muy dificil sacarlo de ahí…

  4. Tito, tal y como es la realidad, como siempre ha sido Cartas desde Cuba y como seguirá siendo hasta si cierre definitivo. Un abrazo

  5. Deja mucho que desear este articulo Fernando. Pones en un mismo saco los intereses de los cientos de miles de cubanos que vivimos en Miami y no es asi.

    Fernando, porque no te refieres a los eventos que ha estado realizando Eliecer Avila por ejemplo aqui en Florida. Ha logrado reunir en cada directa y en cada encuentro fisico a cientos de cubanos y ha lanzado una convocatoria a eleccion en el exilio. Si bien no me convenzo del objetivo al menos da al traste con que no solo el exilio lo componen aquellos que toman una foto con Marco Rubio o que claman por aumentar la mano dura con Cuba.

    Carlos, solo espero que cuando dices “cubanos” te refieres a todos no importa tu lugar de residencia actual. Saludos

  6. No Fernando, el exilio no pide más mano dura contra Cuba, sino contra el gobierno Cubano.

    Por similares motivos Mandela no pedía más mano dura contra Sudáfrica sino contra el gobierno sudafricano.

    En fin, te ha salido otro artículo de propaganda en lugar de periodismo.

  7. Fernando, ojalá ese cierre que mencionas no ocurra durante muchos años.
    Solo quería decirte eso.
    Todo mi respeto y admiración.

  8. Definición de exilio: El exilio es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos,deniega explícitamente el permiso para regresar por amenazas de cárcel o muerte. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”. Puede ser una forma de castigo y soledad. Fuente: Wikipedia. Según entiendo, este título no se está refiriendo a todos los cubanos expatriados. No todo el que vive fuera de Cuba, y en particular en EEUU es un exiliado.

  9. Juan Luis(6) claro que cuando digo cubanos, me refiero a TODOS los cubanos, estemos donde estemos. Un abrazo

  10. Yo sí estoy de acuerdo con el título del artículo. Fernando se está refiriendo a los que llevan la voz cantante en ese “exilio”. Es cierto que por suerte no todos son iguales, pero esos otros no tienen poder, no van a votar, no hacen nada que tenga un valor político real, por eso se turnan eternamente en el poder los Rubio, los Díaz-Balart y como se llamen todos los demás. En cuanto al argumento de que “el exilio no pide más mano dura contra Cuba, sino contra el gobierno Cubano” no voy a decir nada. A todas luces algunos creen que los cubanos de Cuba les van a creer ese cuento. Con los Juan Antonio Blanco, Frank Calzón, Marcell Felipe y como se llamen todos ellos hay garantizada “revolución” para rato.

  11. @Manuelbis. Qué horror… Mira que poner en la misma mesa a Nelson Mandela con los cuatreros que “representan” al exilio.
    Yo soy de los que piensa que podríamos tener una Cuba mejor sin las trabas de este mal llamado sistema socialista. Pero estos personajes sí son unos perversos delincuentes que viven de hacer ruido y chupar finanzas USA. De la misma manera que muchos en Cuba, en la cara no tan opuesta de la moneda. El título está perfecto porque esas sabandijas son lo que queda de lo que una vez fue el exilio. Esa gente se fue porque pensaban que estando con los USA podían hacer lo que les diera la gana. Le importa una mierda el pueblo, solo beneficiarse con la política. Al Cuba se le arregla desde adentro, cuando nos quitemos todas las trabas y telas de araña que quedan en casi todas las cabezas de los que mandan y de los mandados

  12. Pero como el exilio va a pedir más mano dura , si con la mano dura interna que tenemos nos sobra y mucho!!!!!

  13. Concuerdo con Manuel 15

    El exilio le pide a Usa
    Y los exiliados internos que pedimos y a quien???
    Antes de estar preocupados por los fulas y los turistas gringos , debemos de ocuparnos del desastre interno que hace décadas está formado
    Venezuela que se reponga de la crisis porque nosotros que chupamos de esa teta , estamos feo para la foto

  14. Una fracción diminuta del exilio MIAMENSE es posible que INSISTA Y PATALEE en mantener sus ingresos con esa política fallida.
    Una enorme cantidad de personas que conforman la otra parte del exilio que no es el de Miami, sino en los más de 192 países, abogan por que esa política finiquite.
    Yo cambiaría la afirmación del título por una pregunta: ¿cuantos en el gobierno de aquí verdaderamente quieren que el bloqueo termine.
    Gracias FR
    Un Saludo

  15. Cada vez que la cosa se puso dura interna entonces aflojaron, me recuerdo de la despenalización en el 93, poder ir a las tiendas,la llegada de turistas y las firmas , algo de cuentapropismo,todo eso él reconoció que le molestaba
    Pero cuando se sentían macho pues sprersbsbsn y así ha sido
    Menos los cubanos americanos y las remesas y los viajes de ellos,
    Que lo quite todo ni un gringo , ni un crucero y ni un dólar a las compañías de las far/ gobierno
    Para que Uds vean si no tienen que aflojar , hasta con los cuentapropistas , porque este desgobierno nos tiene décadas pegados a la pared

  16. Hola. Si me preguntan, les auguro poco éxito a los que piden “mano más dura contra Cuba”. Llevamos casi 60 años resistiendo, y podemos hacerlo otros 60. Sólo que los de abajo están en el poder, y son los dueños del país. Vamos a tratar de entendernos por las buenas, porque “a la brava” no lograran nada. Recuerden que todos tenemos “de gallego”. Abrazo.

  17. Ignacio tienes que decirme que consumes tu porque esta demasiado bueno jajaja, compadre por lo unico que no habria que apretar es porque lo sufre el pueblo y atrinchera a la cupula gobernante en Cuba. Y por cierto a menos que ese Garcia tuyo provenga del de Guillermo Garcia, ni tu, ni tu parte gallega ni el burro de perico son duenos de nada en Cuba. Pero tranquilo, que te quedan par de anitos de aguante sin que cambie mucho en Cuba.

  18. Esos cubanos que apoyan a ciegas al inepto presidente trump, que lo ven más como un ser divino que no son capaces de reaccionar, de pensar, sólo repiten y repiten sin analizar ni ver la realidad, por suerte no son todos, pero aunque sean los que sean dan pena ajena . Tanto que criticaban a los presidentes que se acercaban a Cuba, incluyendo por supuesto a Obama, llamandolo de “traidor, flojo,etc”, de darle la mano a Raúl, de quitar la ley de pies secos y ahota con Trump que elogía a Kim Jong-un, un probado dictador, asesino, cruel con su gente, que lo invita a la Casa Blanca y no dicen nada, meten la cabeza como el avestruz en la tierra, que tanto ladrar pero deja la ley que tanto criticaron a Obama pero a ese reysuelo de Trump no se atreven a cuestionarlo. Por suerte no vivo en Miami, es imposible, porque aplican lo mismo que critican al régimen de la isla, y los “políticos” de la Florida se aprovechan para sacar provecho del río revuelto. Ese exilio se cree que por tomar un café en el Versalles y gritar “Cuba libre” ya van a “tumbar” la dictadura en Cuba y eso ocurre por decadas y siguen cayendo en el juego.Mientras aumenta las agencias de viajes, los envios, las tiendas que venden a por mayor dirigidos a los que viajan a Cuba, en fin es más de lo mismo.Obama quizo hacer las cosas diferente, si la puerta por años largos empujandola no se abría, entonces jalala para tener resultados diferentes pero ese exilio envejecido sigue encaprichado en usar lo que ha fracazado y los Castros mueren de viejos en Cuba, eso es la realidad.

  19. En verdad he visto a pocos “patriotas ” que estan comentando en este articulo y que hayan comentado en el del profesor Julio acerca del “proceso” de elaboracion de la constitucion cubana. Si no hay sensibilidad ciudadana en cuba para sentirse apenado y encabro…..por esta burla, creo injusto que se critique a cubanos que piden ayuda para acabar con esta pesadilla !!! Por favor. !!!!

  20. Verdad que los cubanos no cambiamos a los extremos en blanco y negro, así ha sido toda la vida, los gobiernos de la republica y el peor de todos, está dictadura de unos pocos que nosotros mismos indolentes sostenemos por omisión, por buscarle la vuelta
    Todos tropezando o no nos van pasando por el lado y nosotros tontos útiles sosteniendo al amo que nos explota
    Nos meecemos100 años más de lo que tenemos

  21. Manuelbis(7) ud. y todo el mundo sabe perfectamente que la mano dura no se la siente el gobierno cubano, que sigue de lo más campante, sino la ciudadanía de a pie.

  22. Los cubanos extremistas de Miami son los menos, los cubanos extremistas de Cuba son los menos…pero lo que es el poder! Entre los dos bandos zarandean a la gran mayoria.

  23. Alain Luque (21) : con el mayor respeto,y cortesia le dire algo: si la tirania comunista cubana se ha visto amenazada y el pueblo cubano aliviado, es gracias a Miami, a los gusanos contrarevoluciorios de Miami y tambien gracias a los que, sin saber que son,pues tanto vivir en tirania,no les permite formarse un juicio justo acerca de su situacion y solo son unos gusanos contrarevolucionarios mas. Renunciaron a seguir viviendo en dictadura, sin libertad y cambiaron formas de vida.A Miami se le deben muchas cosas, no creo que hablar mal de Miami y obviar el sufrimiento de esta comunidad privada de patria y familia se le deba agredir.Creo que la lucha contra la tirania, es un deber, pues eso lo predicaron nuestros padres Fundadores y todos sabemos que ,sin la ayuda exterior,no podra sacudirse el yugo el pueblo cubano,pues acaso Agostino netto hubiera sido presidente de angola sin la ayuda sovietico-cubana ?? O aun maduro existiria en Venezuela sin la colaboracion “inteligente” cubana ?? Por que un caso si y un caso,no ??

  24. Hola, para que a algunos les sirva de aclaración (y con el permiso de Ravsberg) y apoyando el comentario de Ernesto (10):

    exiliado, da
    1. adj. Expatriado, generalmente por motivos políticos.

    exilio
    1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.
    2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.
    3. m. Efecto de estar exiliada una persona.
    4. m. Lugar en que vive el exiliado.
    5. m. Conjunto de personas exiliadas.

    emigrado, da
    1. adj. Dicho de una persona: Que reside fuera de su patria por motivos políticos, económicos o sociales. U. t. c. s.

    emigrar
    1. intr. Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.
    2. intr. Dicho de una persona: Abandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país.
    3. intr. Dicho de algunas especies animales o vegetales: Cambiar de lugar por exigencias de la estación, de la alimentación o de la reproducción.

    Así que cuando alguien se refiere a exilio, tengan en cuenta que no es lo mismo que cuando se refiere a los que emigran (al revés si aplica).
    Saludos

  25. Para mi los Marcos Rubio, Marcel, etc estan en elmismo saco q los gobernantes cubanos, todos viviendo bien del diferendo politico, los “REPRESENTANTES DEL PUEBLO” d ambas orillas, no les interesa el pueblo, les interesan solo sus prevendas, y jugosas tajadas economicas, y no se d donde sacaron q los cubanos votamos x Trump, recuerdo muy bien q cuando se dieron las cifras se dijo q mayoritariamente votamos en su contra

  26. aCLAREMOS AQUI SE SUFRE NO ES POR LOS AMERICANOS NI EL EXILIO, aqui sufrimos xq mantienen un mal llamado “socialismo” que murio con la Urss, la negativa de soltar los hilos del poder nos tiene asi, no es Trump, no es Rubio es el sistema politico-economico fracasado el que tiene a esta sociedad sufriendo y padeciendo lo indecible, suelten el poder fracasaron, asi de sencillo y no sigan con un embeleco llamado “socialismo” q solo sirve para los que bajaron de la Sierra y los que se le unieron despues en las ciudades y que han monoplizado el poder durante 60 años y tengan piedad de su pueblo, no son los gringos, no es el exilio quienes sufren son sus propios hermanos, es un pueblo al que no e dejan hacer nada para liberarse de la pobreza por sus propios medios.

  27. la ecuacion es sencilla, TRump gordo y rozagante, los jefes del exilio igual , nuestros “Guardianes y protectores” ni se diga, nosotros el pueblo sufriendo lo indecible, nia Trump ni a los jefes del exilio podemos obligarlos a nada, entonces que nos queda? A esos que nos gobiernan, que nos piden sacrificarnos y poner nuestra fe en ellos, pero a los cuales no se les ve que comparten nuestro sufrimientos y necesidades, es a ellos a los que tenemos que pedirles cuentas y procurar cambiarlos xq no estan a la altura del sacrificio q nos exigen, solo sobre ellos podemos influir para que esto cambie no hay otra salida esperar que de la otra orilla claudiquen es de soñadores o ingenuos.

  28. Jose Dario Sanchez(26), si usted , se tomó el tiempo de leer bien, aclaré que por suerte no eran todos, ya que la nueva generacion no arrastran los sufrimientos,ni fusilamientos,años de carceles, ni tiempo injusto en la UMAP como lo sufrió mi padre,ni de Luis Zuñiga que conozco muy bien y sufrió carcel injustamente. Claro que muchos en Cuba sobreviven gracias a las remesas de sus familiares en Miami que trabajan duro para mandarles su dinerito, de eso José estamos de acuerdo, lo que señalo son aquellos que no dan vuelta a la página y siguen con la misma rétorica esperando resultado diferente y ya es probado que de nada a servido para la libertad del pueblo cubano, lo que han hecho con esa actitud extremista es que los Castros se mueran en el poder bien comidos, con lujos por que el bloqueo que tanto defienden en nada le a afectado a ellos sino a nosotros, los Castros mueren sin juicio, tranquilos mientras ese exilio cerrado cae en el juego de “politicos” tanto de Florida como de Washinton de que ellos si van a tumbar el comunismo en cuba y dime ¿que han logrado?, mientras en Cuba hacen y deshacen por 60 largos años además josé usted sabe que muchos en la isla desconfian de ese exilio por que se lo han buscado.Usted debe saber que en Miami no hay Democracia, esa que predican para Cuba, si piensas diferente eres comunista,si criticas las estupideses de Trump ,eres comunista,si señalas las cosas que se tienen que atender en EUA como los altos costo de salud,seguridad, seguros, vivienda, entonces eres comunista, en fin ,el exilio dictatorial que hay en Miami a contribuido a la dictadura en Cuba que haya durado tanto .

  29. Fernando, penosamente es así, ven al capitalismo como el paraíso perfecto ,intocable y al comunismo como el mismo infierno, claro cuando no tienen argumento se van por ese fácil camino. EUA ,donde vivo y agradezco mucho tiene cosas buenas como tantas malas y donde quiera que voy las señalo porque quiero que mejoren pero los cubanos de Miami(no todos) se creen más norteamericanos que nadie y cuando tienes tus propios criterios que no sean los de ellos, te llaman comunista y parece que no saben que en EUA hay servicios socialistas, el medicaid, la policía, bomberos, cuando la crisis del 2008, Bush le dio dinero a los bancos con fondos públicos sin consultar con el pueblo, ósea de que estamos hablando. No me importa si me llaman comunista ,decir lo que siento aunque critique lo malo de donde vivo que es en EUA y no repetir mentiras de que esto es un paraíso, es mejor que creerme cuentos.

  30. Siempre Usa ha tenido mano dura con Cuba, unas veces más(republicanos) otras menos (demócratas) pero al final de Obama lo que sucedió si era impensable, y sin embargo no se aprovechó es más hasta una oportuna reflexión apareció y todo
    Acaba de salir a la venta unas memorias de alguien del equipo de Obama y en un capítulo habla de Cuba , las relaciones y habla del freno de Cuba a las empresas norteamericabas
    Cuba quiere el billete del enemigo, los turistas del enemigo y por cierto para ellos y sus empresas de las Far,todo para ellos por eso acosa a los cuentapropistas , detuvo las licencias y “estudia” como J…..
    Yo si he tenido acceso a lo que viene y es agarrence cuentapropistas!!!!!!,
    Y saben que como dijo alguien aquí, que apriete la tuerca, a ver si los de aquí aflojan con su pueblo( al que pisotean como siempre ), menos los viajes familiares y las remesas
    Para que tanto gringos y dólares
    Si ahí está Rusia, China,Europa,América Latina y el resto del mundo con turistas y empresas, claro antes hay que quedar bien y pagar esos 25 000 millones que se debe ??verdad???
    Antes hay que exigirles a los de adentro que aflojen las medidas con los cubanos
    Y todo eso sin abandonar el socialismo
    Una última pregunta
    Acaso Viet Nam necesito los viajes de los gringos y sus dólares?????

  31. Para que Cuba llegue a adquirir una deuda de 25000 millones que no parece un invento y por ejemplo existan 250 empresas españolas y pareciendo que ese número puede crecer y sin contar de otros países
    No les da la impresión que el bloqueo tiene grietas???
    Entonces Cuba ha podido negociar con firmas y países que han enfrentado el bloqueo,hasta alcanzar esa deuda
    Entonces qué pasa que no avanza y vivía de Venezuela desde que Chávez tomo el poder
    Esta situación viene de otros presidentes atrás
    Porque esa obsesión con el varo del imperio
    La respuesta TODOS la sabemos y no es totalmente el bloqueo imperialista
    Ha sido el bloqueo mental de el y su gente desde que se apoderaron del país, de las personas , de los recursos, de los árboles ,de los ríos,de las vacas, pajaritos , cuanta cosa respire y hasta de las casas donde vivían los que se fueron

  32. Estos en USA siempre en las mismas, 60 años y siguen en las mismas tanto un bando como el otro. Nadie quiere cambiar la forma de pensar y por eso estamos como estamos.
    Cuba está apostando fuerte a los rusos nuevamente pero señores para eliminar el embargo hay otros muchos países y sobre todo hay que pensar que el grueso de acciones a ejecutar es en la isla. Hay que eliminar el miedo a potenciar la empresa privada y acabar de dar autonomía a la estatal. Si en Cuba queremos arreglar las cosas, hay que repensar toda la economía como si USA no existiese en vez de ponernos a gritar por la eliminación de un bloqueo que al final no depende de nosotros. El gobierno tiene que pensar que tiene una responsabilidad fundamental. Y esa no es mantener el Socialismo, es lograr y mantener el bienestar de los millones de cubanos dentro, no importa que sistema se use.

  33. Alain Luque : sigue siendo injusto con Miami y con USA : en Miami,viven,trabajan y difunden sus mensajes gentes de toda filiacion y aunque los gusanos Tambien pueden hacerlo,la Ley protege a todos por igual.Aqi estan la Brigada Antonio maceo,progreso semanal,engage cuba,edmundo Garcia,etc….Tambien estan y con mayoria,la gusanera huida de Cuba,claro.En cuanto a que no hay democracia,no entiendo su punto…..no se que seia democracia para usted. Por lo demas,yo no estoy en contra ni a a favor de leyes distributivas, mientras lo quiera la mayoria.Y en cuanto al tiempo y la historia,el tiempo pasa,la historia queda.Yo no vivi la epoca de la reconcentracion,pero la desapruebo a ese fenomeno y a la politica que lo permitio !! No es lo mismo en nuevo herald que granma,seguro que no !!!

  34. Es increíble cómo dos extremos opuestos coinciden. Nuestro inefable gobierno sigue haciendo casi lo mismo en materia socieconómica esperando (o al menos diciendo que espera) resultados diferentes… Mientras sus contrincantes siguen haciendo lo que no les ha servido para nada en casi 60 años. Digo, si no tomamos en cuenta la parte crematística del asunto… porque plata si han conseguido.
    ¿A ninguno de esos “patriotas” sinceros se les ocurre que es hora de “cuadrar la caja” y aplicar la variante Obama, levantar el bloqueo y etc.? ¿Esos genios iluminados no comprenden que si Cuba no se doblegó a los yanquis en el ‘período especial’ –con todo el sufrimiento que implicó para el pueblo- no lo hará con ninguna medida de fuerza? Recuerdo ahora aquella simpática afirmación de Einstein acerca del universo y la estupidez humana.
    Y, bueno, Manuel Cao, eso ya se ha dado. Y, Jose Manuel (17): ¡buena esa pregunta final! Empezando por quien tú sabes. Saben que sin bloqueo sería imposible, a la larga, un “socialismo” como este, que hace posible el otro bloqueo, el interno.

  35. Diogenes: si empleamos la Logica,veremos que sencillo es todo : el gobierno comunista cubano,que no representa a nadie,pues no consulta con nadie,ni oye a nadie,dice que si no levantan el “bloqueo” los yankys,no puede haber desarrollo,los yankys dicen que si no hay un gobierno legal y no una dictadura, no levantan su Embargo: como los yankys no pierden nada y el gobierno comunista dice que en cuba si hay democracia, pues hasta que uno de los dos se venza,seguiremos en las mismas…..ahora : que version usted cree ?? O mejor dicho: con cual usted se afilia ?? Deben acepta los EUU una dictadura totalitaria en Cuba ?? Deben los comunistas cubanos soltar al pueblo cubano para que decida que hacer ??

  36. Socialismo no hay aqui y si lo hay fracaso, no pudo el maestro y si podra el alumno? dejen la fantasia, este “socialismo” solo “legitima” al que manda a nadie mas, en cuanto a los capitales y porque no fluyen como deberian? obvio no quieren volver a este pais apetitoso para los americanos, esta medio ruina que es el pais hace nada atractivo a los gringos recuperar la isla para si, nI EL COSTO EN VIDAS NI EL COSTO DE PONER A ESTE PAIS en la senda de la prosperidad lo hace atractivo para el yanqui, por lo tanto entiendan que nunca van ha haber capitales de cubanos de afueraa y de adentro invirtiendo en el pais, se prefiere capital de naciones que hagan imposible para los del norte quedarse con ellos si se les ocurre invadir, asi es la mentalidad de los que estan en el poder, tener al pais como la Cenicienta bonita pero vestida con andrajos para que el malvado imperialista no se le ocurra raptarla y el pueblo? pues que aguante o se vaya.

  37. Amigo jose dario sanchez (41), ahora el protofascista de Trump ha cuadrado la caja con Kim-Yong-un (ejemplo de autócrata autoritario, si los hay) además de tener las mejores relaciones con algunos países que a todas luces irrespetan los derechos humanos y cuyas democracias son bastante deficientes. Así que, haciendo gala de su tradición pragmática, podían dejarse de muelas que nadie cree y ceder, en aras de que se establezca una verdadera democracia en Cuba; que no es mejor, precisamente, por el comodín que representan el bloqueo y la hostilidad yanquis, que son reales y concretas. Además que ni Ud. ni yo, creo, pensamos que a los USA les importa algo que en un país X haya democracia o no. Obama actuó pragmáticamente, sabiendo cómo es la cosa.
    En este caso ellos son los agresores, así que serían quienes tendrían que ceder en este diferendo. Por el bien del pueblo cubano -que, por supuesto, TAMPOCO les importa un rábano.

  38. Diogenes : en primer lugar,el agresor fue cuba,mas exactamente, el grupito conspirador, eso esta claro. Era el Plan y lo siguieron,la caida del comunismo,no estaba en el Plan,claro.Por lo demas,el asunto de la democracia, no es un asunto retorico, ni de mentiritas, solo los gobiernos en democracia, con sociedad civil fuerte y estado de derecho,son gobiernos confiables,transparentes y con los que se puede tener una relacion normal. Las dictaduras son aberraciones historicas y causas de mucha tragedia……

  39. Diógenes (43) espérate Diogenes que Jose Dario da a entender que Cuba es más extremista que corea del norte y los pies árabes. El fanatismo del socio es patológico.
    Saludos

  40. j bermudez, ese cuento de que el bloqueo no causa ningún sufrimiento y que todo es culpa de los problemas internos vaya a hacérselo a un marciano. en mi caso particular trabajo en un sector muy tecnologizado de la salud y he visto de primera mano caerse 20 gestiones de posibles entradas de equipos médicos muy ventajosos porque siendo estadounidenses, no pudieron conseguir licencias para Cuba, o cómo se desgracia el mantenimiento de otros cuyas casas matrices son adquiridas por empresas estadounidenses.
    y no hay que trabajar en ningún lugar particular para darse cuenta que las restricciones de viajes y remesas y las que dificultan a turistas estadounidenses venir a Cuba entrando en el sector privado cubano, son igual tiñosas que acá perjudican a Liborio bien duro.

  41. Rogelio (46). El bloqueo externo, existe y hace daño. Muuucho daño. Lo he vivido de primera mano. Pero quitarlo no depende de nosotros, depende del Congreso de EEUU. Y también es verdad lo que dice Genaro, ¿cómo es posible adquirir una deuda de mas de 20 000 millones con el bloqueo?

    Ahora, lo que si está en nuestras manos y de lo que hablamos bien poco es del bloqueo interno. Ese que nos jode la vida mas que el externo. El que da prioridad a las compras externas de alimentos sobre la inversión de ese dinero en el campesinado nacional, pagando de paso subsidios extranjeros. El que permite que las cosechas se pierdan en el campo, el que da ventaja al extranjero sobre los nacionales cuando se trata de inversión. El que comulga con tanta cosa mal hecha que no es culpa de los yanquis. Si ese nos hace mucho mas daño que el otro, ¿para cuando empezar los arreglos? ¿dentro de 60 años mas?; No depende de mas nadie. Solo de los cubanos. Y nos haría la vida mucho mas feliz.

  42. Rogelio (46) mas daño hace quienes estan en el poder y haacen todo lo posible para que el pais no prospere porque asi es atractivo paara el imperialismo, entiende en carta blanca los gringos nos pueden invadir y nadie lo puede impedir no tenemos a ese gigantesco guardaespaldas que al estilo mafia estaba detras de Fidel para que no lo acabaraN, ahora estamos solos y que detiene a los del norte? que el costo-beneficio es negativo pierden mas de lo que ganan, por eso nUnca habra capital de cubanos ni interno ni externo invirtiendo pues este si se lo pueden incautar, por eso se prefiere el externo si nos invaden los americaos se quedarn con los CADENA mELIA? CLARO QUE NO, NUESTRA MISERIA ES EL TALISMAN QUE PARA ELLOS NOS SALVA DE SER INVADIDOS POR ELLOS.

  43. Tás claro, Hector G. Aunque según algunos la estrategia correcta es seguir jodiendo lo más posible al PUEBLO CUBANO (porque se sabe que los mandantes más bien se benefician del bloqueo, que les sirve de pretexto todoterreno) por sesenta años más, o indefinidamente, a fin de que en el siglo XXII…
    No me precio de profeta retroactivo, pero si en 1992, por ejemplo, los USA hubiesen eliminado el bloqueo otro gallo cantaría en el país, y en otra tonalidad; al menos hoy ¡26 años después! No digo que Cuba estuviera hoy en la OTAN ni de aliado de Israel, pero la verdad que los célebres think tanks yanquis estarán llenos de cualquier cosa menos de ideas creativas. O no les hacen caso.
    La única explicación que se me ocurre es que el odio y la arrogancia se imponen por sobre el sentido práctico y los hechos consumados. Como quiera que lo pongas creo no nos pueden perdonar (al PUEBLO también, digo, porque cuatro gatos no hicieron la Revolución) haberlos desafiado –y haberlos derrotado en varios terrenos. Pero quizá pasó en Vietnam algo peor y ya ven…

  44. Diógenes (49), Es cierto lo que dices, pero hermano, no podemos quedarnos a “llorar sobre la leche derramada”, algo tenemos que hacer porque NADIE lo hará por nosotros.
    Ok, no tenemos forma de actuar sobre el Congreso de USA, pero tenemos un montón de acciones internas que tomar y medio mundo deseoso de hacer negocios que tiene nada que ver con USA. ¿Están mas lejos?, Es verdad!, ¿las calidades no son las mismas?, ¿Quien sabe?. Con lo que no estoy de acuerdo es con estar llorando a cada momento porque el bloqueo nos afecta, creo que 60 años son suficientes para adaptarnos y vivir sin pensar que existe. Usemos el bloqueo como escusa para crear nuevas tecnologías, formas de negocios y oportunidades, no como justificación para todo desastre que tenemos.

  45. Hasta Bahia Cochinos eramos un blanco apetecible, tdavia podian recuperar lo perdido, no en balde Fidel aplico la politica de tierra arrasada y quemo la pradera como se dice,y nos llevo a la miseria, desde ahi dejamos de ser un objetivo apetecible para los yanquis, esa es la cruel realidad nuestra miseria fue la llave de perpetuare en el poder los que bajaron de la Sierra Maestra.

  46. Jose Darío, a veces me pregunto después de leer sus comentarios, si ud vive en el planeta tierra, porque decir eso de que Cuba es la agresora (44) ni sé ni como nombrarlo

  47. Hector G: muy de acuerdo. Hace rato el bloqueo no debiera servir –nunca debía haber servido- como pretexto o comodín justificativo. Consideremos los casos de ineficiencias, errores, horrores y estupideces oficiales que han sido comentadas sólo en ESTE BLOG y precisemos cuántos de esos casos se deben al inefable bloqueo yanqui. Veremos que prácticamente ninguno… ¡y, a la vez, todos!; esto último porque dicho bloqueo (junto al resto de la hostilidad yanqui) es como el fantasma terrible –o joker jodedor- que han hecho anidar en el inconsciente colectivo cubano como una férula y, a la vez, como una especie de mérito o “distintivo revolucionario” que completa la imagen de VÍCTIMAS VALIENTES, DIGNAS Y VICTORIOSAS; imagen modelada magistralmente por Fidel Castro -ayudado, como casi siempre, por la suerte y las circunstancias- y conservada con celo por sus herederos, como si del Arca de la Alianza se tratara.
    ¿Y la “satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población”, que fue alguna vez, según otra de las consignas pasadas, el objetivo del socialismo? Pues bien, gracias.

  48. No se de donde sacan algunos opinantes que los Yankys,quisieron romper con cuba y Fidel castro era un mensajero de la paz hacia los EEUU.Fue siempre motivo de orgullo para el Iluminado y su manada, pregonar su guerra a los yankys y sus aliados. Casi que habia una emulacion entre la dirigencia revolucionaria, a ver quien era mas antiyanky !!!Si les salio mal,ese fue su problema,aunque es injusto que el pueblo cubano tenga que pagar,pero en todo caso,nunca ha habido una rectificacion y Diaz-canel es tan antiyanky como Fidel. Si no lo fuera, no cumpliria con los requisitos para ser heredero. Los esfuerzos para comparar otros paises y otros contextos con Cuba,son un ejercicio vacio de contenido…De todas formas,Cuba es el Paraiso para estos antiyankys, pues la cercania de 90 millas no ha sido obice para que hayan logrado sobrevivir….si fuera Chechenia,ukrania,tibet o Mongolia,etc,etc,no hubieran subsistido tanto al lado de una potencia !!!Y no se olviden que los que sentaron a la mesa a Kin yo un, fueron los chinos !!!!

  49. ELP (53) porque ha ellos no les cuesta nada mantener la presion, como se dice en el futbol el balon esta en nuestra cancha y nosotros tenemos que saber que hecr con el, mira ya el norcoreano 1000 veces mas peligroso de lo quealguna vez fuimos cedio, hoy ya se estan reencontrando las familias separadas por 60 años de guerra, lo nuestro es insostenible y ellos lo saben, les quitamosmuchas prpiedades e inversiones y esa accion no se olvida, debemos pagar lo que debemos, los del poder tienen que ceder y dar apertura politica y economica al pueblocubano, nuestro pronblema es que no tenemos nada para negociar y eso es fundmental, no queda mas camino que ceder, si no lo hacen pues que se hace, ellos tienen el poder, pero el que pierde es el pueblo que estara eternamente en pobreza.

  50. Bermudez, así el el norcoreanos cedió? ja ja ja. Ayer hablando con un diplomático de la UE me decía que desde Clinton, ningún presidente consiguió menos que Trump de Corea. En concreto, a que se comprometió Corea y en que plazo? Iluminame, no sea que estés encandilado por los focos del show que se mentó. Un abrazo

  51. JDS, los documentos desclasificados indican que los planes de EEUU contra la Revolcuión Cubana comenzaron en marzo de 1959. Un abrazo

  52. Los políticos de extrema izquierda y derecha se afianzan en sus posiciones y el más afectado es el pueblo de Cuba, más de lo mismo.

  53. el bloqueo no es para mantener la presion y tumbar a nadie, es para crear un precedente de que el q c mete con lo ageno y mata, no va a tener 100 años de perdon sino de castigo. Una cosa piensan los “revolucionarios” “fidelistas” y otra los q perdieron todo incluídos familiares e inocentes a lo largo de ya 6 décadas

  54. Estimado Fernando : para no enredarnos en datos,fichas,eventos y noticias,solo le dire que la animosidad del grupo conspirador (que sigue siendo grupo y conspirador) hacia los EEUU se mantiene con la misma agresividad que el primero de enero/59…..no solo fue,sino es…..!!!!!! Le importa cuatro pitos todas las iniciativas de los EEUU hacia cuba,mostrando que no es problema de politicas sini de una politica : el odio hacia los EEUU.Los hechos recientes lo demostraron,otra vez.Obama entro a la jaula de los leones por esas relaciones y…..para que ?? Claro,si se piensa que la condicion de marxista-leninista de Fidel castro (aunque ocultamente) fue un hecho, entonces : de que estamos hablando ??

  55. Héctor G (50) en efecto, apoltronarse y echarse a llorar por el bloqueo nada resuelve, y sin dudas, hay muchas cosas que complican la vida del cubano que no dependen de él, y el ejmplo que me viene a la mente son los trámites de cualquier tipo, no hay uno que se pretenda hacer que no tenga dilaciones y problemas, pero si vamos ya al ámbito económico, como dice Diógenes, los errores en esa materia también cuentan. Pero de todas formas tampoco puede dejar de reconocerse el tremendo impacto que causa el bloqueo made in USA, por solo mencionar un ejemplo, las operaciones financieras internacionales que realiza cualquier pais para Cuba se complican y encarecen enormemente, téngase en cuenta que el pais no puede usar el dólar para las mismas, es solo un pequeño ejemplo

  56. José Darío ¿Pudiera dar un ejemplo de invasión mercenaria, team de infiltración o atentado terrorista organizado y dirigido desde Cuba contra EEUU? ¿O de alguna declaración de algún político cubano donde se exprese que harían todos los esfuerzos por cambiar el sistema político de EEUU?

  57. Manuelc, Y que culpa tienen generaciones de cubanos que ni siquiera habían nacido en 1959? A ellos es a quien castiga el bloqueo. Un abrazo

  58. Bermúdez (56) ¿Pudiera explicar qué quiere decir con que el balón está en nuestra cancha? debería también explicar qué quiere decir con que les quitamos muchas propiedades e inversiones, es curioso, ninguno de uds menciona los ejemplos de empresarios ingleses y españoles que fueron indemnizados tras las nacionalizaciones y repiten hasta el cansancio y de memoria que a los norteamericanos se les quitaron las propiedades cuando la realidad es que el propio gobierno de entonces les prohibió que cobraran las indemnizaciones ¿Conoce de algún empresario inglés o español que se acogió a la Helms Burton?

  59. Fernando (59) REUNIFICACION FAMILIAR TE parece poco? hasta no hace nada el norcoreano se oponia a algo tan basico como eso, ya cedio, cuando cedera el poder que nos regenta? no estan separados ni chinos, ni centroamericanos ni blancos ni negros, son cubanos y el regimen ya no tiene el derecho de oponerse a que los que estan afuera por oponerse al regimen no permita la reunificacion familiar con los que estan aquiy veceversa.

  60. ManuelC (60) dice la carta de Lester Mallory, subsecretario de estado adjunto “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Si esto no es para tumbar a nadie, no sé lo que es

  61. Bermudez, tu me dices que Trump es tan humano que amenazó a Corea con la guerra nuclear para que las familias coreanas de reagrupen? ja ja ja. Y que le pasa con las familias emigrantes que separaba padres e hijos?. Bermudez, lee lo que escribes y piensa antes de darle enviar al comentario. Un abrazo

  62. Fernando (68) t aclaro hablo del norcoreano, que sabe que tiene q dar estas señales para lidiar con Trump, cede tiene que ceder o si no es un pais inviable asi de sencillo, los de aqui que gesto hacen para poder lidiar con el norte? creen que solo bastan consignas y resistencia a ultranza?

  63. ELP mira al norcoreano y lo que hace, eso te lo dice todo, el balon esta en nuestra cancha y mientras esten pasandose la bola desperdician el tiempo y las oportunidades, s tiene que ceder, cuanto? lo que esten dispuestos a dar los que estan en el poder, si se niegan? pues van 60 años asi que pueden pasar otros 60 mas es una maraton y quien rimero se canse pierde, lo sensto es transar, dar y recibir y no apostar a ganar la maraton que nunca se podra ganar.

  64. ELP (63) y (67): Si leyo lo que le puse a Fernando,ya esta todo dicho,pero se lo repto : Fidel Castro siempre estuvo orgullso de la lucha contra el imperio.Siempre fue marxista leninista y….. a que se dedican los marxistas-leninistas ,pues por conviccion,a enterrar el capitalismo.Cuba puso cohetes con cabezas nucleares a 90 millas de los EEUU ,por una potencia extranjera !! Peor que kim son un que al menos,eran suyos los cohetes y las ojivas nuleares.Puso al mundo al borde de la hecatombe,dejo que cientos,miles de ropas de la URSS ocuparan cuba,se presto comobase naval de la URSS,sirvio de base de spionaje,participo en la subversion del continente y mientras el che sonaba: crear uno dos,tres Vietnams,esa es la tarea….si les salio mal el Proyecto,deben conformarse,la URSS era mas potente y cayo y los chinos son mas capitalistas que los EEUU….en china no hay un Bill Gates,ni un Waren buffet,ni un Zuckerman…

  65. Si trump se muestra inhumano defendiendo a su Pais de la invasion indocumentada, que serian los comunistas cubanos que se prestaron al Mariel, entre otras cosas ??O que le cobran 400 dolares el pasaporte y otros 400 el pasaje a los pobres cubanos limpiadores de piso y cogedores de walfare en Miami or ir a su pais a ver a su familia,o que llama palestinos a los orientales y los expulsa del occidente de su propio pais ?? Es mas facil criticar al presidente de los EEUU que a la Dinastia cubana !!!

  66. Fernando, el mayor castigo para un pueblo es la ineptitud y corrupcion de sus gobiernos.
    .
    ELP, ese señor q ud menciona nada tiene q ver con los 57 años de embargo y los numerosos upgrades q este ha tenido, por q existe según el Congreso de los EEUU

  67. yo creo q el bloqueo es un disparate, precisamente porq permite tapar todas las brutalidades con la sola mencion de ese engendro, aunque el tal engendro nada tenga q ver con ma mayoria de ellas.
    Ante eventos adversos externos de todo tipo se han levantado sociedades muy prósperas, pero el Socialismo cubano está reñido con la prosperidad y solo le interesa el chivo expiatorio (el embargo) para q todo siga igual

  68. Considero que Fidel SIEMPRE tuvo en mente enfrentar a los yanquis; una simple frase dicha a Celia Sánchez en el ’59 (“ahora mi lucha es contra los americanos”, diría más o menos) lo ilustra. Sólo que tenía sus -nuestras- razones dado el papel de gendarme abusador que los USA exhibieron contra numerosos países de Latinoamérica, y seguirían haciéndolo (¿dónde fue que no invadieron o intervinieron más o menos desestabilizadoramente? ¿Costa Rica?) Y ¿qué iba a hacer después de La Coubre, Girón, las bandas armadas por la CIA y etc.? ¿Salvaguardar la “soberanía” y quedar bien con el “buen vecino” no aliándose a la URSS, para recibir una invasión directa de dicho buen vecino? Si hay algo que lo salva de mi “voto de censura”, claro que insignificante, es haberse enfrentado a ellos. Y valió la pena. Aunque sí creo que a Fidel se le fue la mano en lo de centrarse en la lucha antiyanqui y en un papel para Cuba de “pequeña potencia” en conflictos externos, y no en buscar sobre todo el bienestar real y sostenible -material y espiritual- del individuo cubano y del pueblo que éste integra.

  69. Diogenes(75): usted pregunta : que debio hacer ? Pues ,lo mas honrado y sencillo : poner a funcionar la Constitucion del 40 y llamar a elecciones.Ese era su deber. Por eso lucho y murio el pueblo cubano.No se lucho para que,de forma alevosa, implantaran un regimen comunista,que el sabia,el pueblo no aceptaria,pues por que mintio ?? Por que engano? Pues por lo mismo que Lenin engano y mintio :sabian que eran minoria y asaltaron el poder !!!El pueblo cubano si sabe lo que le esperaba,seguro no hubiera respaldado a los comunistas….pero eso es historia antigua.Pero le repito,Cuba ha tenido el privilegio de ser vecina de esta gran potencia.Si cuba hubiera sido : Chechenia,ukrania,georgia,tibet,mongolia,etc,etc…ya usted sabe.Ahi la intervencion ha sido dura ,directa y sin goticas por la nariz !!

  70. Jose Dariel,
    Y Ud. cree que Fidel fue berraco???. Bajese de esa nube. Los primeros que no respetaron la Constitución del 40 fueron los batistianos y el gobierno norteamericano fue hipócrita como siempre. Cuando vieron que a Batista lo sacaron a patadas y salió huyendo como un cobarde lo que siempre fue. EE.UU siempre apoya dictaduras, sino te recuerdo a Somoza, Duvalier, Pinochet, etc. Así que no puede dar clases de democracia.

  71. -Para mi, que aun no les han bajado los 20MM…
    -O quiza se los han repartido los estrategas…
    -Quien sabe ?

  72. jose dario sanchez,
    Tú crees que Fidel iba a ser bobo???. Después de jugarsela al pellejo con el apoyo del pueblo se la iban a quitar facilito??. Que iluso eres. Los primeros que violaron la Constitucion del 40 fueron los batistianos con el apoyo de los norteamericanos. Estos últimos han apoyado a todas las dictaduras de este lado del hemisferio. Han considerado a America Latina como el traspatio de ellos. Asi que no sé cual es el privilegio.

  73. El presidente Kim primero demostro que puede poner una bomba atomica sobre los EU, y luego dijo estar dispuesto a negociar. Por supuesto que desde la posición de fuerza que le da lo anterior, y que es la unica cuando se negocia con el imperio. Sobre la emigración cubana, Fernando se refiere a la extremista y concuerdo 100% con el. Fernando se refiere a la de la invasionde de Giron, a los Basulto que tiroteo un hotel de Varadero, a la de Mas Canosa, de Ileana Ross, Diaz Balart, Bob Menendez, que del tema Cuba hiceron su modo de vida, sabiendo que incluso muchas veces afectan a los cubanos de aca y de allá. Que hasta piden en ocasiones la invasion de EU. Extremismo puro. Como clase de historia de gratis para algunos: es dificil por la relacion de Cuba y A Latina con EU, desde el siglo XIX, que de ese pais venga algo que tengamos que agradecer. Han expoliado a este continente y a Cuba de todas las formas imaginables. Lo vio claro Marti y Bolivar, y ninguno de uds es mas inteligente que estos idolos y heroes de A Latina. Precisamente los ataques de todo tipo desde EU, hacen que en Cuba las cosas cambien muy lentamente. Los cubanos serios de Miami solo deben abogar porque EU saque sus manos de este pais, y deje a los cubanos vivir en paz, es un consejo. Saludos.

  74. JDS, que “privilegio” el de vivir cerca de EU, el pais imperial mas poderoso de la historia, a veces pienso que seria idel para los cubanos vivir en Marte o mudarnos hacia ese planeta.

  75. Juan, de México dijeron una vez “pobre país, tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU”. Vivir en las fornteras de una gran potencia es una cruz. Un abrazo

  76. 100% de acuerdo contigo, Fernando. Pero desgraciadamente hay cubanos, mexicanos y latinos en general que no lo ven o no lo quieren ver. Un abrazo.

  77. Acabaramos..asi que Cuba el país agresor…ja ja ja…no si están mejor que Panfilo algunas opiniones aqui..mientras en Miami, los ultraderechistas son tan, pero tan cobardes, que esperan que el US Government les saque las castañas..ya que ellos, desde 1961, demostraron que son todos cocineros…y terminan cambiados por compotas.
    Y muy de acuerdo con Juan.
    Por cierto, el término gusano, lo inventó la CIA.

  78. Bermúdez (70) pero es que Cuba no tiene que ceder en nada, como dijo Edmundo en una entrevista, Cuba no pretende implosionar a EEUU, Cuba no sostiene un riguroso bloqueo contra EEUU ni ha declarado que su objetivo es cambiar el sistema político de EEUU, ni ha organizado agresiones y actos terroristas de todo tipo contra EEUU ¿O es que para ud hay países de primera categoría que pueden hacer lo que les de la gana y otros que tiene que someterse a la voluntad del amo? Si ese es su pensamiento deberían saber que con Cuba las cosas no funciona la metedera de pie, 60 años son suficientes para entenderlo. Y por cierto, a Korea no le quitaron las sanciones a pesar de terminar con su programa nuclear. Nada me respondió sobre la cuestión de las nacionalizaciones.

  79. ManuelC (73) ese señor que menciono, como le dije y para que se informe, fue el subsecretario de estado en los 60´del pasado siglo, y como leyó en su misiva es muy claro sobre cuáles son los objetivos del bloqueo, que tomó forma con la administración Kennedy. Antes de la Helms Burton era potestad casi exclusiva del presidente de turno, solo el arrebato histérico de Clinton por el problema de las avionetas hizo que ahora esté en manos del congreso.

  80. Jose Darío (71) le aconsejo que estudie Historia para que se actualice sobre lo que fue la crisis de octubre, de ello se ha hablado hasta por los codos, los cohetes se instalaron a pedido de la URSS y ante las reales posibilidades de una agresión contra Cuba, la lógica dice que si a ud lo van a agredir ud hace lo posible y lo imposible para persuadir al agresor de tales propósitos, y las posibilidades de un ataque eran bastante altas, eso es algo de lo que ud no dice ni jota; también, como se ha explicado, mejoraba la paridad nuclear de la URSS ante EEUU. Cuba siempre fue partidaria de hacer el convenio defensivo público, para justamente no darle combustible a la propaganda anticubana, al final, una traición y un avión U-2 desataron la crisis. Pero, por favor, no venga ahora a sacar una frase dicha por Fidel en un contexto muy específico, del que tampoco nada dice, para afirmar que él se embarcó en una guerra contra EEUU por amor al arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *