“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El exilio interno
 

El exilio interno

gente, calles, la Habana

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de La Joven Cuba

Hoy la emigración es un fenómeno mundial, entre Internet con su economía electrónica y la extensión de las comunicaciones aéreas, los terrícolas vivimos en una aldea global. Aproximadamente un 10% de los cubanos vive en el exterior, a lo que se suman sus descendientes que pueden sumar otros tantos. La cifra es alta pero no es nada extraño para un país del Tercer Mundo que, durante más de medio siglo, ha sido afectado/favorecido por el gobierno de los EEUU para que sus habitantes lo abandonen por cualquier vía y se acojan a los beneficios que se les brinda como exiliados políticos. Si esta política se hubiera extendido a toda América Latina hoy los estadounidenses serían una minoría étnica en su propio país.

Más preocupante es la cuestión de la calidad superior de la emigración cubana, formada mayoritariamente por jóvenes sanos y emprendedores y técnicos de alta calificación, lo cual convierte a Cuba en exportadora neta de un capital humano insustituible. Si a esto se suma la baja tasa de natalidad y la casi nula inmigración ya tenemos los detonantes de una crisis demográfica de las grandes.

Más alarmante para el presente y el futuro del modelo de transición socialista cubano es que se asuma como algo normal que decenas de miles de cubanos se vayan anualmente del país por razones económicas. Supuestamente estos no se exilian por rechazar el sistema, sino por buscar mejores salarios como cualquier emigrante normal. Realmente, es disparatado juzgar a Cuba socialista como a cualquier otro país, pues no se trata del excepcional jugador de béisbol contratado por las Grandes Ligas, o del investigador que iría al superinstituto europeo, sino de la tendencia sostenida de que miles de ciudadanos comunes, hijos e hijas del pueblo, se vayan a trabajar en la agricultura a Sudamérica, o a guiar camellos en Egipto.

Quizás si se tratara de enemigos políticos que abandonan la lid sin combatir, o de personas sin calificación alguna con fobia al trabajo honrado, podría entenderse la apatía oficial. No entrarle a la solución de este problema con la manga al codo huele a eutanasia política pues por ese camino llegará el momento en que no quedará suficiente fuerza de trabajo para la economía interna ni aunque suban la edad de jubilación a los ochenta años.

Pero lo más peligroso hoy por hoy es que la lista de espera de los que se quieren ir sigue creciendo con cada ciudadano que pierde la esperanza en una solución a sus problemas dentro del modelo socialista actual. A toda esa masa de cubanos y cubanas que están en la Isla pero no participan en el proceso revolucionario es a lo que llamo exilio interno. Su efecto sobre el resto de la población es terrible y crece en progresión geométrica ante la desidia política al no tomar decisiones que marquen definitivamente un nuevo rumbo del proyecto y hagan renacer el entusiasmo popular.

Si ya constatamos que el bloqueo no lo quitará ningún presidente por muy liberal que sea, ni los capitales y la alta tecnología fluirán a chorros hacia la Isla, es hora de tomar medidas que sumen a más ciudadanos a un proceso de transformaciones profundas que acabe de cambiar todo lo que deba ser cambiado –eso es la Revolución–. Para eso habrá que movilizar las energías del pueblo más allá de la formalidad de desfiles y votaciones donde no se puede distinguir entre los verdaderos compañeros de lucha y los exiliados internos.

El socialismo también requiere socializar los sueños pues los seres humanos se mueven, ante todo, por las expectativas de prosperar y el socialismo necesita, como ningún otro sistema, la participación activa de la mayoría de los ciudadanos en los procesos sociales, económicos y políticos. Los actores principales de la transición son los trabajadores conscientes y sus familias, no los burócratas satisfechos con su alter ego social: la muchedumbre de exiliados internos. Esos que no se quejan de nada porque ya se sienten exiliados de la Revolución desde hace rato y, en el peor de los casos, solo piensan en irse allende los mares.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

32 thoughts on “El exilio interno

  1. pOR COSAS COMO ESTAS fERNando es que quitar el Embargo no hra gran diferencia, la crisis es mas profunda y estructural de lo que estan dispuestos a reconocer el regimen y sus propagandistas

  2. “El socialismo también requiere socializar los sueños”… Desde el momento en que le piden al pueblo sacrificios para mantener un “sistema” ya todo está mal. Se supone que el “sistema”, sea cual sea, debe estar ahí para beneficio del pueblo. En los primeros años después del triunfo de la Revolución se hacían leyes y medidas con el fin de mejorar la vida material y espiritual de la mayoría del pueblo, en algún momento se fue torciendo el camino al punto que entonces se empezaron a crear políticas para mantener el “socialismo”. Al final, según el discurso oficial en vez del sistema beneficiar al pueblo es el pueblo el que se tiene que sacrificar para salvar el sistema.

    Mi opinión es que seguiremos en las mismas hasta que no se aparten los dogmas políticos y se siga un modelo (sin color específico) en que el gobierno permita el desarrollo personal sin límites y se ocupe de redistribuir las riquezas a través de un sistema de impuestos efectivo. En el momento que el pueblo en su conjunto vea que puede prosperar económicamente apoyara al gobierno que tenga, da igual el nombre y color que quieran ponerse.
    Saludos

  3. Las generaciones estafadas, esas nunca seran compensadas, ni verguenza siquiera tienen en pedir disculpas al pueblo

  4. La economía va siempre atada a la política, creo que son cosas inseparables, así que por favor no vengan más con el cliché de que los cubanos se van por razones económicas. Si existiese otro tipo de política donde sus ciudadanos puedan prosperar, donde no se mire a la riquesa como algo malo, entonces la cifra de emigrados fuera menor. Un familiar que trabajaba en una cooperativa emigró hace poco porque vió cómo le cerraban las puertas cada vez más. ¿es un emigrado económico o por causas políticas que no le permitían progresar? Estos exiliados internos lo son porque no tienen quizás la oportunidad de marcharse.

  5. El mas informado sobre este tema es el gobierno, tiene personal calificado para el estudio de las migraciones, estados de opinión de la población, especialistas que evalúan las tendencias demográficas, son los que mejor conocen a qué ritmo debe crecer la economía para que la familia cubana lo perciba y cuál es el pronóstico de los próximos años.

  6. Ya lo dijo el Generalísimo
    “…los cubanos o no llegan o se pasan”….
    Llevamos 60 años aguantando lo que nadie , Sin Llegar, independiente de lo que hubiera en camino , lo de Nicaragua ha empezado por la subida de precio de algo io por el aumento de los taxes de algo
    Nos las damos de guapitos y a todos en AL les decimos Indios, pues sepan y consulten que esos indios a patadas sacaron a los españoles 50 antes que la siempre fiel isla de Cuba se levantara en armas
    Algún día nos acordaremos que también ,… Nos Pasamos…..

  7. Saludos Mario Valdes. Pienso que el titulo debio ser el exilio politico interno, pues todos y fijese digo todos los que emigran aqui emigran por desacuerdo con el sistema politico socialista cubano imperante a diferencia de la mayoria de los paises de america latina que si tienen un sistema politico sino igual si muy similar al de EU o paises de sistema capitalista europeo. Acerca de la eutonasia politica esa hace mucho tiempo sucedio luego de que el pueblo abriera los ojos y viera que los del M26-7 solo querian llegar al poder para implantar otra dictadura militar. Acaso se puede cambiar algo interno sin ser perseguido politico? Oigame compadre, eso de cambiar todo lo que debe ser cambiado es una gracia de muy mal gusto ya, pues la elite militar del poder no querra que los pasen por el palito.

  8. Muy buen Articulo, hay que cambiar lo que deba ser cambiado y es hora de cambiar el sistema economico para que el pais prospere y se vea realmente el desarrollo no solo a nivel global de empresas, turismo, etc. sino que favorezca al pueblo que se mantiene con bajisisimos salarios desde hace monton de años.. China es Socialista y con una extension superior en muchas veces mayor que la isla pequeña de Cuba, sin embargo… su economia es excelente.. economia china y vietnamita necesitamos. Hablando de los chinos y ahora que pasara con los nuevos acontecimientos sobre los funcionarios n/a y sus problemas de salud debido a los sonidos similares a los de Cuba??, que medidas tomara E.U. contra China?..

  9. Muy buen Articulo, hay que cambiar lo que deba ser cambiado y es hora de cambiar el sistema economico para que el pais prospere y se vea realmente el desarrollo no solo a nivel global de empresas, turismo, etc. sino que favorezca al pueblo que se mantiene con bajisisimos salarios desde hace monton de años.. China es Socialista y con una extension territorial muchas veces mayor a la de Cuba, sin embargo… su economia es excelente.. economia china y vietnamita necesitamos. Hablando de los chinos y ahora que pasara con los nuevos acontecimientos sobre los funcionarios n/a y sus problemas de salud debido a los sonidos similares a los de Cuba??, que medidas tomara E.U. contra China?..

  10. El autor dice :”Quizás si se tratara de enemigos políticos que abandonan la lid sin combatir, o de personas sin calificación alguna con fobia al trabajo honrado, podría entenderse la apatía oficial.”Ahi mismo radica el problema….El gobierno comunista ha elevado el elitismo a niveles perversos y ahora esta recogiendo su fruto.El gobierno comunista de Cuba,sr.Autor,no debe mirar la ideologia de los cubanos, ni buscarle un trabajo que le convenga al Estado, ese es el error. El deber del gobierno cubano es darle medios a los cubanos para que prosperen, con independencia a como piensen y como quieren prosperar, mientras cumplan las leyes propuestas y aprobadas entre todos. Cesen la exclusion !!Cuba es de todos los cubanos. No sigan pensando asi, no tienen derecho !!Cuba es un pais de cubanos,no de cubanos socialistas,de todos,no de los Mejores !!!

  11. esto si que no es un tema menor! soy un joven de 26 años y he visto irse a la mayoría de mis amigos, vecinos, parientes… y los que sé que quedan. unas tres cuartas partes de mi aula de la lenin emigraron así tambien mis compañeros de la uh. la mayoría jóvenes con gran potencial. como dicen en el artículo, lo mismo estan en una prestigiosa beca en alemania o de meseros en usa. ha sido muy triste ver a los amigos partir. no estoy seguro si es solo una realidad de la habana o tambien funciona de esa forma en el resto del país. saludos

  12. Y yo estuve unos meses después que falleció y sobre todo los jóvenes no hablaban de eso, mucha gente vi en su lucha diaria, esa era sus preocupaciones
    Algunos esperando algunas disposiciones que trajeran mejoras, es algo así que los medianos y mayores están obstinados con tanta retórica que no llevo a ningún lado y los jóvenes aunque vivan ahí es como si vivieran en otro mundo , con otras preocupaciones y temas
    Yo ya llevaba un tiempo fuera y sin ir y eso me impactó
    Para que nadie me salga con slogan se qué hay de todo en la viña del señor , pero eso fue lo que me tocó ver

  13. La liga entre política y economía no se ve en relación con lo mundial, pero hubo cambios y el bloqueo económico persiste, con la diferencia de que ya no se sueña en las riquezas que trae el reguetón de los pies secos.

  14. Leyendo todas las opiniones anteriores veo que tengo muchas coincidencias con lo expuesto
    Pues yo una vez en Panamá de paso vi una huelga hecha por el sindicato de la construcción que es poderoso allí, nunca había visto una huelga y gases y choques con la policia así que eso me asombro mucho , pero más me asombre cuando me dijeron que el motivo era que habían subido 5 centavos de Balboa ( 5centavos usd) al transporte público
    No todos los pueblos se dejan meter el pie como nosotros
    Para la calle somos gritones y para las cosas malas que pasan afuera, adentro como somos unos pícaros le buscamos la vuelta al duro gobierno de turno , como ja mayoría en la época de la colonia le buscaban la vuelta y hasta comercio negro había en la costa
    A mi también me ha llamado la atención cuando he visitado que la juventud que queda porque muchos se han ido en mi barrio, hablan más de CR7 , Messi, el paquete semanal , el wifi, y de una visa y viajecito en mente
    Yo no se que decirles , cuando esa vieja generación que ahora se aferra a seguir saliendo al terreno y seguir jugando el partido no este por ley natural( todos vamos ahí) lo que les viene para seguir manteniendo la desigual y anacrónica trinchera es mucho
    Estas generaciones no están en NA

  15. Es que generación tras generación se acumuló la frustración de la utopía que no se cumplió
    La gente se canso de promesas incumplidas , justificaciones por todo y el cuento de cada año cambiar los errores y tendencias negativas del año anterior y todo eso se lo trasmitió de una forma u otra a los que han venido después
    Recuerdo las burlas a aquellos gobiernos de la republica corruptos que decían … tiburón se baña pero salpica
    Pero este Tiburón que tenemos hace décadas se baña pero no salpica para el pueblo

  16. “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, es una de las frases más demagógicas, que se hayan podio decir, porque no supone cambiar todo lo mal hecho, sino lo que a alguien (a algunos) les conviene cambiar, para que nada cambie, en su (s) estatus o vida (s).

  17. Olvídense de eso
    Cuando un pueblo emigra o piensan en emigrar si pueden y más la juventud no es por gusto
    Miren como le respondieron a Trump , los noruegos( antiguos Vikings) cuando menciono lo de que emigraran
    Cuanta gente emigra de Dinamarca, Costa Rica,Panamá,Países Bajos

  18. Sin embargo tu ves el noticiero y todo parece ir bien, si llega un marciano y lo ve pensará “de que se quejan tanto esta gente”

  19. Imposible en el eslogan revolucionario, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, la calle es de los revolucionarios, los que emigran, son excubanos, en fin, eso no tiene solución posible, ideas y ganas de cambiar, hay muchísimas, voluntad de cambio, ninguna, es lo mismo y lo mismo.

  20. Coincido plenamente con el concepto de “exilio interno”, el cuerpo físico mecánicamente responde a la voz de mando, se incorpora a su puesto en la fila, adopta posición de firmes, vista al frente, pecho erguido y actitud marcial; según el caso, su mano enarbola una bandera o se alza en gesto aprobatorio; su garganta está lista para gritar la consigna apropiada. Pero… su mente anda por otro lado, está evaluando lo que le ha tocado vivir, sus éxitos y frustraciones; sobre todo lo que pueda deparar el futuro para él y de su familia. Si no haya perspectivas creíbles y a cierto plazo razonable desertará o al menos hará el intento. De no poder hacerlo, su cuerpo seguirá en la formación, cuando menos continuará haciendo lo que de él se espera pero se convertirá en un escéptico, estará listo para escuchar otras voces provenientes de otros lugares. Saludos.

  21. Cada cubano que emigra es una rayita en el tarjado del fracaso del proyecto social. Se emigra, en la neta, al perder la fe en disponer de condiciones para conciliar un proyecto personal de vida sostenible y razonable con y dentro del proyecto social. Los estoicos son tan admirables para el pueblo como escasos en su composición, sobre todo los de tiempo completo. Sería bueno asimilar ese aserto y ajustarse a las aspiraciones del cubano promedio.
    Por otro lado, la dirección del país ha mostrado excelente capacidad política para enfrentar otros retos aún mayores; asumo que comprende el daño presente y futuro de la emigración pero no tiene soluciones a mano para enfrentarla. El origen de este problema es netamente económico y en algún sentido político dado a malas decisiones internas permeadas de voluntarismo y posiblemente agravadas por la tónica de poner parches, por inconsultos, peor concebidos. Ahora es muy tarde para lamentarse, veremos si aparece la voluntad de cambios. Desechar los afeites, asumir la cirugía estética entendible y creíble, no jugársela a documentos que pocos se leen. Saludos.

  22. Con permiso de Fray Betto
    Yo digo que el socialismo le privatizó los sueños a los cubanos
    Y eso es algo que tú no le puedes hacer a los seres humanos, porque para bien o mal no estaríamos donde estamos , estaríamos todavía en las cavernas soñando con cazar un mamut grande y haciendo dibujos en las paredes de las cuevas
    Uds seguro conocen la historia de Bill Gates, ahora se imaginan al joven Bill en el garaje de su casa en el Vedado con todos esos proyectos y sueños … seguro se pueden imaginar el final
    El capitalismo no te los privatiza , no te dice por ejemplo quienes están autorizados o no a tener algo
    Vas a un dealer de auto de lujos y nadie te dice no ,no tienes los permisos , te atienden y el único que te puede decir que no es el billete, pero tú sueñas… es un ejemplo que puse

  23. Alsino(15) : protestan,porque pueden,porque tienen ese derecho y el gobierno se lo permite. Si hubiera un gobierno comunista totalitario,no protestarian,seria mucho el costo.En Venezuela,la ultima serie de protestas,fueron respondidas por un muerto diario,esa fue la cuota impuesta, cuando iban por ciento y pico,se acabo la huelga.en Nicaragua,otro tanto .No es que los cubanos sean cobardes,es que el costo seria mucho !!!

  24. Si ya constatamos que el bloqueo no lo quitará ningún presidente por muy liberal que sea, ni los capitales y la alta tecnología fluirán a chorros hacia la Isla, es hora de tomar medidas que sumen a más ciudadanos a un proceso de transformaciones profundas que acabe de cambiar todo lo que deba ser cambiado

    eNTONCES POR QUE NO HACER LAS REFORMAS NECESARIAS ?

    Mirar el espejo de Vietnam y China,,,,ambos paises consiguieron mercados para sus productos en tierras enemigas,,,,,,,como ellos lo lograron y Cuba no?

    Mientras el gobierno militar de Cuba sea el gran acaparador de empresas y deciciones economicas,,,,todo segurira igual (incluso el bloqueo)

  25. Excelente artículo, felicidades para su autor y para el colectivo de Cartasdesdecuba por publicar estos interesantes análisis. Creo que como el pueblo cubano no tiene poder de decisión, quienes deberían analizar dicho artículo son los factores implicados, instancias superiores, quienes tienen verdaderamente el poder de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Hace hace algunos años, en el 2011, desde la primera discusión de los “lineamientos de la política económica y social”, las personas se expresaron a favor de un mejor sistema parecido al caso vietnamita y chino para mejorar los problemas económicos. Acá en el 2018 vemos este excelente artículo que da una buena perspectiva de los resultados en base a los hechos de lo que piensa el cubano.

  26. Esto debieron incluirlo en la “preparación” de Diaz Canel cuando lo formaron durante tantos años para presidente, es que es tan sumamente obvio que se ve hasta con los ojos cerrados y no lo ven los que gobiernan ni los del periódico Granma ni los de la mesa redonda pero los ve cualquiera que mire la apatía y la desidia con que se vive en nuestro país. ¿Será que no hay nada mas que hacer que inmolarse “salvando” ese desastre sin solución para nada al que le llaman eufemisticamente socialismo ?

  27. No les parece sintomtico. Q en as web de granma y cubadebate no apRezca en portada l reunion de kim y trup esta noche. Eso es vensura o autocensura mendacidad o miedo?

  28. Llevamos mucho tiempo padeciendo la situación actual que fue generada por la implantación del dólar en el año 1993 y que no hemos podido superar debido a que los salarios son muy bajos, las jubilaciones igual. Es lo que llaman en Europa es lo que hay, lo que da el PIB, NO HAY PRODUCCIÓN NI RIQUEZA PARA EVITAR LA EMIGRACIÓN ECONÓMICA QUE EMPEZÓ EN EL AÑO 1993. Con la situación actual sabemos que no existe solución ni puede haber solución. Los políticos lo saben y no pueden ni tienen remedio para esto durante muchos años más.

  29. No creo que un 10 % residiendo en el exterior sea una cifra “alta”. Otros países tienen una tasa más alta…y no tienen bloqueo. Y por otro lado, el “exilio interno”, es un término muy de conveniencia. No hay un país en el mundo donde el 100 % de la población este de acuerdo con su gobierno.
    Y respecto al tema salarial, el principal problema es el sector presupuestado y las pensiones. En la inmensa mayoría de las empresas los salarios han crecido. Y en gran proporción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *