“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El emprendedor individual y la obra social

Peluqueria-de-papito. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

“Todavía no logro digerir bien el encuentro con Obama, estar parado frente a él, en Cuba, y poder hablarle de tú a tú sobre mi proyecto es indescriptible. El nos contó que en su país un joven emprendedor no tiene límites, trabajando desde el garaje de su casa puede ganar U$D 1000 millones. Parece que es un mecanismo que les funciona bien a los americanos porque es parte de su cultura pero difiere mucho de la nuestra”, nos explica Gilberto Valladares, a quien todo el mundo conoce como Papito el Peluquero.

“Nosotros los cubanos tenemos una cultura muy solidaria, somos solidarios entre la familia, con los amigos, con los vecinos, somos solidarios incluso con otros pueblos”, nos explica para que entendamos por qué “yo no puedo hacerme millonario con mi negocio viendo a la gente a mi alrededor pasar necesidades. Desde que inicié mi peluquería tenía el sueño de crear un proyecto cultural que trascendiera mi negocio”. Nos advierte que el no tienen nada en contra de ganar mucho dinero “porque hace falta para sobrevivir y también para alcanzar los sueños”.

"A mí los sueños se me van encadenando unos con otros así que me propuse hacer un proyecto cultural, crear “el callejón de los peluqueros”, aquí en mi misma calle, la más fea que había en toda la Habana Vieja". Foto: Raquel Pérez Díaz

“A mí los sueños se me van encadenando unos con otros así que me propuse hacer un proyecto cultural, crear “el callejón de los peluqueros”, aquí en mi misma calle, la más fea que había en toda la Habana Vieja”. Foto: Raquel Pérez Díaz

Primero creó un museo de los peluqueros, recogiendo, comprando, intercambiando por La Habana tijeras viejas, navajas de afeitar, brochas, cajas registradoras, sillones de principios del siglo XX, hasta que el museo tomó forma. “El problema es que a mí los sueños se me van encadenando unos con otros así que me propuse hacer un proyecto cultural, crear “el callejón de los peluqueros”, aquí en mi misma calle, la más fea que había en toda la Habana Vieja. Ya yo sabía quién me podía entender y ayudar”.

Encontrarse con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, nunca fue difícil, basta caminar un poco las calles del casco antiguo para verlo ir de una obra a otra, vestido con camisa y pantalón gris de trabajo. “Así, casualmente -dice sonriendo Papito- me topé con él en la calle y le planteé mi idea. Me miró a los ojos unos segundos y después me preguntó ¿qué necesitas?. Nos adoquinaron la calle, restauraron algunas fachadas y, lo más importante, nos dio un respaldo institucional. Algunos me preguntan cómo logré convencerlo y yo creo que fue muy fácil porque mi sueño estaba inspirado en sus propios sueños”.

Entonces se hizo la magia y la calle más fea de la Habana Vieja se transformó como Cenicienta pero nada desapareció a la medianoche, por el contrario cada vez fue creciendo la belleza del lugar. Las fachadas de los edificios se decoraron con obras de arte, todas referentes al oficio de los peluqueros. “Creamos una escuela de peluquería para enseñarle un oficio a los jóvenes del barrio desvinculados del trabajo y del estudio. Les dimos la posibilidad de que aprendieran a ganarse la vida y les ofrecimos después un trabajo, algunos incluso terminaron en peluquerías de cruceros”.

“Hemos hecho un acuerdo con la asociación de sordos para formar en nuestra escuela peluqueras con problemas de audición. Hoy son la mayoría de nuestros alumnos, yo estoy aprendiendo incluso un poco del lenguaje de las manos”. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Hemos hecho un acuerdo con la asociación de sordos para formar en nuestra escuela peluqueras con problemas de audición. Hoy son la mayoría de nuestros alumnos, yo estoy aprendiendo incluso un poco del lenguaje de las manos”. Foto: Raquel Pérez Díaz

La magia atrajo a las personas al Callejón de los Peluqueros y los vecinos empezaron a crear sus propios emprendimientos, cafeterías, venta de artesanías, restaurantes y cuando llegaron los turistas extranjeros, se abrieron incluso hostales. “Todos los vecinos del callejón tienen hoy mayores ingresos, todos viven mejor, el que no ha creado su propio negocio trabaja en los que han abierto otros”. Y todos esos negocios forman parte de un entramado que contribuye a seguir mejorando las condiciones del barrio.

Todos los emprendedores colaboran económicamente para desarrollar el proyecto. El grupo musical que ameniza, por ejemplo, da cada miércoles un concierto de Son en la Casa Del Abuelo para que los ancianos del barrio bailen, canten y se diviertan. Ahora crearán una manilla (similar a la de los hoteles todo-incluido) para los turistas que se hospeden en el barrio tengan un 15% de descuento en todos los negocios del callejón. “Las manilla la fabricarán los abuelos y nosotros se las compramos para que con ese dinero ellos puedan organizar excursiones a la playa, al campo o a donde les apetezca ir”.

“Este año comenzamos un curso de bárman para formar jóvenes. Conseguimos que la firma cubano francesa que produce el ron Habana Club nos financie la mayor parte del proyecto. Ponen los profesores, la bebida, les entregan un título oficial y los más destacados pueden ser contratados en cruceros europeos”. Para Papito una de las claves del éxito de su proyecto es justamente haber podido mezclar en un mismo esfuerzo la voluntad de empresas del Estado, instituciones, emprendedores y la comunidad.

Papito creó un museo de los peluqueros, recogiendo, comprando, intercambiando por La Habana tijeras viejas, navajas de afeitar, brochas, cajas registradoras, sillones de principios del siglo XX, hasta que el museo tomó forma. Foto: Raquel Pérez Díaz

Papito creó un museo de los peluqueros, recogiendo, comprando, intercambiando por La Habana tijeras viejas, navajas de afeitar, brochas, cajas registradoras, sillones de principios del siglo XX, hasta que el museo tomó forma. Foto: Raquel Pérez Díaz

Una y otra vez, cuando la entrevista parece llegar a su fin Papito se acuerda de otra cosa y nos lleva para verla. “Queremos mezclar lo público con lo comunitario, en la carnicería vamos a hacer un museo del futbol porque a los chicos les encanta y nos tomamos la bodega del barrio para crear un museo de cajas registradoras”, nos dice mientras nos pasea frente a una veintena de artilugios, algunos tan viejos que no sabría bien ni cómo funcionan.

En la calle todos saludan a Papito como a cualquier otro vecino, hasta que una ancianita rusa acompañada de dos perros chihuahuas se para a su espalda intentando llegar con la mano hasta su cabeza para hacerlo aparecer con cuernos en la foto. Cuando la descubren ríe como un niño travieso y le dice algo a Papito sobre las chicas sordas que van a la Casa del Abuelo a bailar. Entonces la entrevista vuelve a empezar.

“Hemos hecho un acuerdo con la asociación de sordos para formar en nuestra escuela peluqueras con problemas de audición. Hoy son la mayoría de nuestros alumnos, yo estoy aprendiendo incluso un poco del lenguaje de las manos”, nos dice Papito otra vez entusiasmado y agrega que “somos un proyecto de desarrollo local sustentable, cuando ellas se gradúen les daremos un local para que monten su propia peluquería, bajo el compromiso de enseñar gratuitamente a otros sordos el oficio”.

Te das cuenta de que estas creando tu propia competencia profesional? le pregunto y él no lo piensa ni un segundo para responderme “no, lo que estoy haciendo es multiplicar mi propio sueño”.

Entonces se hizo la magia y la calle más fea de la Habana Vieja se transformó como Cenicienta pero nada desapareció a la medianoche, por el contrario cada vez fue creciendo la belleza del lugar. Foto Raquel Pérez Díaz

Entonces se hizo la magia y la calle más fea de la Habana Vieja se transformó como Cenicienta pero nada desapareció a la medianoche, por el contrario cada vez fue creciendo la belleza del lugar. Foto Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

41 thoughts on “El emprendedor individual y la obra social

  1. Papito es el lider de su comunidad, personas como él nos hacen creer en el ser humano y que si se puede.
    Muchas gracias Fernando por publicar este artículo, ojalá contribuya a que surjan muchos Papitos en nuestro país.

  2. Papito si sigue así puede convertirse en enemigo de los “Ancianos” Es que en muy poco tiempo ha hecho más que el delegado de la circunscripción y todo el andamiaje del Poder Popular y las estructuras difuncionales del gobierno. Personas como el son una piedra en el zapato del “Viejo gobierno”

  3. Yugmary, seguimos esperando que nos digas como luchas contra el bloqueo de EEUU y el interno, ya que nos convocaste a que lucháramos nosotros. No nos vas a responder?. Un abrazo.

  4. Cada uno en la trinchera que le corresponde, sin dejarse manipular”Ni querer manipular” señalando lo malo donde estemos, y entendiendo que ellos no tienen “Reparación” ni los otros derecho ja ja. Yo hace rato que escapé de la locura.Se que este es tu blog y te gusta “Apabullar” a la gente y no has entendido que simplemente eres una víctima más entre dos fuegos, y que vives de los que aquí entramos, Que quieres que te diga? Que en tu epitafio ponga “Urugüayo que luchó por el periodismo limpio y puro en Cuba y murió en el intento? Yo desconocida, tu famoso.

  5. Por la foto no me ubico que calle es. En fin, muy bueno lo de Papito. Ojala proyectos como este se multipliquen, tanto en la parte de la iniciativa ciudadana como en el apoyo gubernamental

  6. Yugmary, deja la verborrea y tus complejos de desconocida, si lo eres es porque no escribes tus opiniones firmando con nombre y apellido. Si alguien quiere apabullar a la gente eres tu que nos convocas a que luchemos contra el Congreso de los EEUU y contra el gobierno cubano pero tu te quedas muy cómodamente sentada en tu casa, cosa que deduzco porque evitas responder cuando te pregunto como luchas tu. Por favor, no nos vengas a dar clases de lo que hay que hacer cuando tu no tienes el valor de hacerlo. Decía José Martí que los que no tienen el valor de sacrificarse deberían tener el pudor de callarse. Y no me escribas epitafios que ando muy bien de salud. Un abrazo.

  7. Con tu permiso fernando, creo q el propio articulo es un ejemplo de lo q debemos hacer para luchar contra el “bloqueo interno”. Personas como esta deben ser apoyadas, pues mientras mas imprescindibles se hagan para la sociedad, menos poder tendra el gobierno para actuar en su contra y mas incentivo para crear un marco juridico favorable.Recuerda que se ha demostrado que ceden ante las presiones, si se les presiona inteligentemente y en el lugar adecuado. El embargo de EEUU, eso es cuestion de tiempo

  8. Pedro, estoy de acuerdo contigo, por eso trata de difundir este proyecto, porque creo que bien llevado no hay contradicción entre el emprendimiento personal y la obra social. Un abrazo.

  9. De eso se trata Fernando este pais es grande, por los emprendedores, pero como todo debe buscarse equilibrio, y esta demostrada la nesecidad de control y leyes,por parte del estado, pero siempre estimular la iniciativa individual y no matarla antes de nacer(eso es con las dictaduras)

  10. Alejandro, en realidad no es una cualidad de las dictaduras matar la iniciativa económica privada. En el Chile de Pinochet, en la Argentina de Videla, en el Uruguay de los militares, etc. la iniciativa privada era promovida incluso en detrimento de las empresas estatales. En Uruguay incluso hicieron un plebiscito para privatizar las empresas públicas y la gente votó que no. Un abrazo

  11. Excelente artículo y, mejor aún, los hombres que piensan y actúan como papito el peluquero, actitud que resulta un enorme contraste con el nihilismo trasnochado de la señora o señor Yugmary.

  12. A VER PAra mi lo del EmbArgo se le volvera en contra de la Jurasicocracia, si desaparece eso no sigificara mucho para el desarrollo de Cuba ni llevara ese pais a la prosperidad, sera un gran desengaño para aquellos adoctrinados que creen como si fuera una verdad revelada que el EMBARGO es el culpable de todo lo malo en la Isla, aunque conociendo a estos T-Rex no dudo que ya tienen el plan B para buscarse un sustituto al fenecido EMBARGO, tener a quien echar la culpa de la incapacidad propia es mas antiguo que la Biblia.

  13. Y en cuanto al personaje de tu cronica, loablle y admirable lo que hace, digno de felicitar, en cuato a su relacion con los del poder, ahi no se sabe,es como los juegos de azar, tanto como puede ser mirado con simpatia y mostrarlo como ejemplo al pueblo, tambien puede ser aplastado inmisericordemente como se hace cada vez que a ellos les da la gana,esos son los privilegios del poder.

  14. Yo trabajo en la empresa que esta en el Callejon, y tengo muy buenas relaciones con el proyecto y lo he visto crecer… una lastima que no hayan muchos Papitos por toda Cuba… Ahh por sierto soy asiduo lector tuyo y me quede frio cuando vi este articulo jeje.

  15. Estuve en esa calle en La Habana en diciembre. En verdad no se parece en nada al resto de la Habana, ni siquiera en Cuba hay algo igual. Felicidades a Papito.

    Sin embargo, no creo que Papito sea especial. Como dicen los americanos: él era el hombre exacto, en el momento y lugar exactos y por eso triufó.

    La diferencia está en que Eusebio Leal hay solo uno y está en La Habana Vieja. Si viviese en Guamuta, papito no habría podido llegar a tanto.

    Y como el peor enemigo de las cosas que funcionan en Cuba es el gobierno cubano, ya las empresas militares han tomado Habaguanex. Ojalá los militares no les de por acusarle de enriquecimiento o algo parecido para quitarle lo que ha hecho. Que de esas historias está llena Cuba.

  16. chucho naranja.
    Nada parece ser que Yugmarys es uno de esos emprendedores(as) que desde el portal de su casa se ha ganado 1000 millones de dolares.
    Pero son mas admirables las ganancias de Papito , asi que Yusmary quedese ud con lo suyo que nosotros nos quedamos con PAPITO, felicidades PAPITO , y que este reportaje contribuya a estimular al surgimiento de muchos PAPITOS.pues como dice el dicho :de que los hay los hay.

  17. En mi opinion existen miles de papitos en toda Cuba.

    Es una lastima que tantos obstaculos burocraticos maten a la creacion y el desarrollo de nuevas ideas

    Eusebio Leal le dijo,,,Que te hace falta???

    Estoy seguro que hoy dia muchos papitos por toda la Isla escuchan otra respuesta cuando piden la ayuda estatal para un proyecto similar.

  18. Bueno, no es facil como se logra desvirtuar el pensamiento….Sin duda alguna, la confusion hace presa en el…si es en verdad lo que piensa !! Que concepto tiene de los emprendedores esta persona ??Que piensa este senor de lo que guio a bill gates, Zuckerrman, etc, etc (muchos etc…). fue ..solo dinero para ellos ?? No puede ver en los emprendedores suenos ?? El sabe que Gates ha donado centenares de millones de dollars a diversas causas, como lo hacen la mayoria de los millonarios, incluyendo Shakira ? Este senor cree que la caridad ,la misericordia, la justicia es un invento del Che ?? Que piensan los cubanos ??Las motivaciones y acciones consecuentes no son patrimonio de nadie en particular…hay pobres codiciosos y ricos dadivosos, sr. !!

  19. La falta de un marco juridico, un cuerpo legal o como quieran llamarlo, que regule de manera clara la actividad empresarial privada en el pais, (las empresas privadas, legalmente, ni siquiera existen, al no tener personalidad juridica) es el mayor problema de estas personas. Con la llamada conceptualizacion esa, que al final no dice nada claro, han conseguido coartar cualquier exigencia con la idea de que “algun dia” (2030?) autorizaran las pymes y todos seremos felices y comeremos perdice. Si los empresarios privados (odio el termino “cuentapropista”) cubanos no exigen sus derechos, nadie lo hara por ellos…saludos.

  20. Felicidades Fernando por este articulo. Mi esposa lo visito y quedo impresionada con la labor de Papito. creo que hacen falta mas Eusebio Leal que Papitos, porque todos los cubanos a fuerza de necesidad, nos queremos comer el mundo. Como dice Juan de los Muertos: que me den un cachito asi, que por alli mismo me cuelo. En cuanto a los que opinan desde fuera de la isla, como Yugmarys, pues si, Fernando vivirá de nuestras visitas a su blog, como tu vives de tu trabajo , o no?
    Anyway, abajo el bloqueo, el de afuera y el de adentro!

  21. Fernando no creo que en Cuba exista un solo Paquito y un solo Eusebio Leal, así que muchos emprendimientos sociales como este son posibles. En mi patria hay suficiente iniciativa, imaginación y solidaridad para ello. Pero también se requiere de una política pública que promueva tales proyectos a los largo de todo el país. Si se trata de tener una nación próspera y sostenible, aquí tenemos un ejemplo vivo que si se puede.

  22. 23 jose dario sanchez, la diferencia entre zuck, bill y el emprendedor cubano es que cuando los primeros tuvieron una simple idea no tardaron NADA para convertirla en algo genial y hacerla realidad, y obtener ganancinas millonarias de ellas, ofrecer empleos a miles de personas, mientras el emprendedor cubano, bien gracias, tildado de ladron, capitalista, enemigo, progringo, y no se cuantas basuras mas.
    nunca entendere que le molesta al estado el trabajador privado, quien no representa absolutamente nada comparado con las grandes empresas estatales, pero si resuelve muchos problemas diarios. para mi que es por la incapacidad del sector estatal de revolucionar muchos aspectos. entonces luego bienen los prejuicios de que si el capitalismo y no se que, sin embargo, en cuba ahora mismo lo que menos hay es socialismo, curioso, pues leyendo cosas del socialimos y el comunismo, el Estado se desprende poco a poco de todo lo que no sea FUNDAMENTAL para la economia.
    lo que mas me enkanta es cuando nos dicen q tenemos salud y educacion gratis y q eso es solo posible en una sociedad socialista como la nuestra, sabiendo de sobra que otros lugares tambien tienen estas oportunidades.

  23. Una medida para saber como esta con el poder seria si esta iniciativa a tenido difusion en los medios de Cuba Granma, jr, tv, blogs oficialistas, en fin en cualquier medio que el regimen controla. Si es asi esta bien y si lo ignoran o no lo conocen o no les interesa resaltar su ejemplo, la pregunta seria: cual es la razon para que lo ignoren?

  24. Fernando (20) lo supuse, no hay que ser un Einstein para eso, y asi se entiende el sentido de tu cronica, lo haz sacado a la luz publica y puede tener un exito mayor, que cada extranjero que llegue a La Habana se de un paseo por ese lugar no es poca cosa, espero que este emprendimientoes modelo no solo para Cuba creo que al resto del mundo y espero que la consecuente fama que se puede derivar de tu cronica no perjudique esta obra es mi deseo.

  25. No se muchos detalles de las dictaduras de los paises que nombras pero si de la de Cuba y demas paises del “campo socialista” y creeme que matann la iniciativa antes de nacer, y el resultado esta a la vista fracaso total de esas dictaduras; un abrazo

  26. Fernando, aunque es un método que tienta a excesos, como los de Iroel conmigo, el banear a un internauta que no aporte nada bueno, ni sirva como mal ejemplo, es admisible. realmente Yugmary lo que hace es j…. y no aporta argumentos, se va del tema, etc. con algunos tendrás q hacerlo.

    Sobre lo de Papito, sería bueno hubieses publicado la dirección del callejón de los peluqueros para ir allí y verlo todo.

    Ciertamente, Papito pudo hacer eso EN LA HABANA y con respaldo de EUSEBIO LEAL, en una provincia no hubiese llegado ni al 5% antes de que entre inspectores, fiscales y otros factores se lo hubiesen comido. No porque sea “una piedra en el zapato”, no porque demuestre la incapacidad o falta de voluntad política real, o mediocridad en la distribución de recursos de las estructuras oficiales, sino por la desconfianza a todo lo que sea “paralelo”
    De hecho, ud. no puede hacer una ong si replica de alguna forma a una org. oficial
    no importa el tema que sea.

    obama fue sabio al elegir el caso de papito. Más sabios seríamos del lado de acá si comenzáramos a aplicar el presupuesto participativo, como el experimento que se hizo en la Habana vieja con un dinero que aporto COSUDE de suiza.

    O sea, el delegado le preguntó a los vecinos en qué querían gastar el dinero, se anotaron las propuestas, un grupo multidisciplinario pùblico y transparente de arquitectos, psicólogos, etc. las estudió, les explicó a la gente cuáles eran las más ventajosas, la gente volvió a votar, y se gastó el dinero.

    y resulta que el presupuesto participativo es un invento de la izquierda. De los sandinistas, del PT de Lula, de Podemos, Die Linke, de ese tipo de organizaciones.

    Por qué no podemos en nuestros barrios, dejar que la gente decida con un porciento del presupuesto local, e incorporar de forma creativa a los privados en ello?
    El 90% de los privados no tiene las actitudes y aptitudes de Papito, pero tampoco el 90% de los terratenientes tenía las de Carlos Manuel de Céspedes. y mira.
    Si ud. le dice eso a un funcionario, le dirá que sí, que cómo no, por supuesto, y luego … A los vecinos de edificios multifamiliares les dijeron que podían todos abrir una cuenta conjunta en un banco como junta vecinal y contratar empresas de la construcción para reparar los edificios, a tarifas estatales mucho más bajas que las particulares. PERO…
    1-La empresa es quien determina el cronograma, las tarifas, los materiales a utilizar, la aceptación de la calidad.
    2-aunque diga que lo reparará en el 2030, puede hacer uso del dinero en el banco a partir de que esté depositado y ella tenga el contrato, que no es negociable.
    3-Los vecinos no pueden nuevamente retirar el dinero, ni exigir determinados materiales, soluciones o nivel de calidad.

    Tras esos hechos prácticos, los vecinos estarían financiando las chapuzas de las constructoras, que informarían además como parte del plan que repararon tantas viviendas más. La alternativa ha muerto sola, casi ningún edificio la aplica.

    Entonces, no hay que culpar a los principales dirigentes. A nivel local hay gente empoderada que hoy se beneficia de los atrasos, la burocracia, y si algo no son, es comunistas ni revolucionarios.

    por eso las ideas como las de Papito, igual que el presupuesto participativo, que sí involucra a las estructuras pero las hace más transparentes, son las cosas que necesita Cuba.

  27. Tendrían que confluir un Papito y un Eusebio, quizás el primero se encuentre fácil, no diría lo mismo del segundo, no obstante soy optimista…vivas a Papito y a Eusebio
    Saludos

  28. Felicidades Papito, muchas gracias, un altruista asi no surge todos los dias; hace años vi un reportaje extenso en la TV acerca del museo y de tu preparacion de jovenes (esto es para los que dicen que tus maravillas no se difunden en los medios)y me sentí feliz. Por favor, sigue con tus sueños.
    Acerca de Gates, Shakira, Trump, etc. que hacen obras de caridad: RECUERDEN QUE LA MAYOR PARTE DE LO DONADO SE LO DESCUENTAN DE LOS IMPUESTOS. Y según la propia prensa “yuma”, Trump ha desvíado fondos de sus organizaciones “caritativas” para su campaña presidencial. !Vivan los millonarios, son tan humanos! Me dan ganas de llorar…

  29. Felicidades Papito por tus logros,pero ademas del bloqueo interno de restricciones que tenemos; hay que recordarle a Mr Obama que de las varias cosas que prometió estarian funcionando antes de fin de año, solo Airbnb funciona. El tan esperado PayPal y Stripe todavía tienen prohibido el acceso desde Cuba

  30. Si no pudiese suenar en Cuba como una broma de mal gusto, diria que si hay un contenido positivo a la palabra “socialismo” este seria exactamento lo que Papito representa. Me acuerda tambien de lo que se dice a proposito de la diferencia entre un politico y un estadista: el primero solo piensa en el contingente, para su propria ventaja; el secundo solo piensa en el bienestar de las generaciones futuras.

  31. Creo que cuando Obama le dijo que “trabajando desde el garaje de su casa puede ganar U$D 1000 millones” se refería a empresas como Apple o Microsoft que comenzaron así. Pero sobre todo el tema en EEUU es que no hay limites para el emprendimiento, si haces un negocio de lo que sea y el público lo acepta y consume puede llegar a crecer mucho.
    Siempre tenemos el estigma de que ser rico es malo, que es sinónimo de ser mala persona, egoísta, insolidario y que abusa de la clase obrera. Sin embargo ser rico podría significar tener más poder para ayudar a la gente sin depender de lo que decida el gobierno. Esto es lo que más teme el gobierno de Cuba, porque siempre el poder económico termina influyendo en el político. Por eso cortan los proyectos que se les va de las manos.

  32. Te felicito Fernando por este interesante artículo y a Raquel por las excelente fotografías. Creo que Eusebio Leal y Papito tienen mucho que aportar al nuevo modelo económico que habla el presidente Raúl Castro. Porque en verdad generando riquezas es la única forma de garantizar bienestar social que es la verdadera esencia de la Revolución. Un abrazo desde la tierra de Máximo Gómez Báez.

  33. Felicidades al emprendedor porque ha tenido la inteligencia y el valor de hacer realidad un sueno que involucra a sus cercanos, hacen falta muchos papitos y pq no mas Eusebios, aunque lo correcto seria que los Papitos pudieran hacer realidad sus proyectos a partir de sus esfuerzos sin que algun Eusebio tega la varita magica q les abra las puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *