“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Embargo de EEUU y la cultura cubana

cuba-eeuu-turismoTomado de Cuba Hoy

Cuba podría ganar unos 5 millones de dólares al año si sus músicos y agrupaciones pudieran trabajar en EEUU sin las restricciones del embargo, todavía uno de los principales escollos en el proceso de normalización entre ambos países iniciado en 2014, informa hoy la prensa oficial cubana.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Cultura (Mincult) de la isla, entre las principales repercusiones económicas del “bloqueo” en este campo están las presentaciones en vivo de músicos cubanos, “que deben ser con carácter de intercambios culturales, sin que medien contratos comerciales”, publica el diario estatal Granma en portada.

Debido a este impedimento, las empresas cubanas no obtienen beneficios económicos y ven mermados sus ingresos al no poder comercializar en otros mercados mientras duren los compromisos en Estados Unidos.

“El bloqueo, en expresión de su extraterritorialidad, impide la promoción, difusión y comercialización de los artistas nacionales y deprime a valores ínfimos los precios de venta”, destaca Granma.

El embargo, vigente desde 1962, afecta también al derecho de autor musical al impedir la suscripción de contratos de representación recíproca para la protección de repertorios explotados en ambas naciones, que restablecieron relaciones en julio del año pasado tras más de medio siglo de enemistad.

Las repercusiones del “bloqueo” se extienden además a las artes plásticas, la literatura, la comercialización online, el cine y la red de escuelas pertenecientes a la enseñanza artística, uno de los pilares del prestigioso movimiento cultural cubano y donde iniciarán el curso la semana próxima unos 8.000 alumnos.

Según el Mincult, la “política hostil del bloqueo” limita la adquisición de instrumentos musicales, óleos, pinceles, zapatillas para danza y vestuarios.

Si Cuba pudiera adquirir esos productos en EE.UU., significaría un “ahorro considerable” para un país que prioriza la educación y la ve como uno de sus principales logros.

EE.UU. y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un “deshielo” que se materializó el año pasado con el restablecimiento de vínculos diplomáticos, a partir de lo cual ambos países iniciaron una nueva etapa en sus relaciones, sobre la que aún pesa la sombra del embargo.

Según datos oficiales, divulgados en julio pasado, el daño económico del “bloqueo” a Cuba ascendía a 833.755 millones de dólares hasta mediados de 2015, mientras que las multas aplicadas a cinco empresas estadounidenses y tres extranjeras, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, suman unos 2.836 millones de dólares.

Entre las medidas anunciadas en marzo de este año por el presidente estadounidense, Barack Obama, para relajar el embargo, se incluyó la autorización del uso del dólar a Cuba, aunque la isla ha denunciado en varias ocasiones que todavía no puede realizar operaciones bancarias en esa moneda.

 
 

14 thoughts on “El Embargo de EEUU y la cultura cubana

  1. Se hacen cálculos de todo tipo sobre lo que ha perdido “Cuba” con el “Bloqueo” Y a nadie se le ha ocurrido calcular las pérdidas ocasionadas no solo en lo material, si no también en lo moral y humano que ha representado un gobierno hostil bloqueando cualquier iniciativa de los cubanos en más de 57 años.

  2. La cultura- y hoy voy a enfocarme especificamente en la musica cubana-empezo a perder con el cambio economico/social cubano;escritores,pintores, escultores ,arquitectos…..y muchos muchos musicos partieron con el cambio.Y no solo por salario, partieron tambien por depreciacion cultural que equiparo talento con masividad.De esa masividad surgio talento, pero mucho viejo talento acumulado escapo buscando mejores horizontes y nunca mas volvio.El nuevo cayo en las redes del bloqueo y por exelentes los bloqueraron a como dio lugar;nos robaron la musica y la nombraron ” latina” de New York.!Que cosa!.Ahora solo nos queda retomar el paso,recuperar mercados y echar pa lante y sonar duro la trompeta ;los musicos a musiquiear,los pintores a pintar, a bailar los bailarines y no hay mas na.Ya lo dijo quien lo dijo:En Cuba el que sepa de pelota, que se meta a pelotero,el que sepa de timbales que se meta a timbalero, y el que no sabe nada……que se meta a policia.

  3. El bloqueo ha venido siendo algo así como echarle las manos al cuello a alguien más débil y apretar con todas tus fuerzas. Lo que pasa es que el débil ha resultado mucho más fuerte de lo que se esperaba el matón.

  4. pero cuando quiten en el bloqueo hay que pagarle a los americanos el derecho de autor por las películas, documentales y series que se ponen las 24h del día en la TV. Hay que pagarle a sus músicos por la música que se pasa en la radio. Y por los softwares (al menos las grandes empresas e instituciones). La otra opción es que a partir de ese día la TV retome los muñequitos rusos y cierren la mitad de los canales.

  5. Siguen sacando cuentas de un solo lado, y un político autorizado que no quiere ver el otro lado de la ecuación que significa todo lo que de la cultura americana que se utiliza y tampoco se paga. Honestamente si hay un sector privilegiado en cuanto a no tener límites en sus aspiraciones personales es el de la cultura Cubana, muy inteligentemente manejado por muchísimos años para que los buenos de verdad nunca sean exiliados, o emigrados simplemente viven y trabajan en el exterior como debería ser. Eso no quita que muchas injusticias a personalidades de la cultura cubana se cometan por los que gobiernan ese sector, por ejemplo la siempre pospuesta denominación de Reinaldo Miravalles al premio nacional de cine, pero en sus palabras esta la encrucijada de la tan cacareada Cultura en la revolución. “el cine cubano (la cultura cubana) no le interesa al gran público porque liga la política con el arte.”

  6. De que bloqueo habla el autor ? Si desde que comenzo el mal llamado intercambio cultural entre Cuba y USA Son cuenta o miles los artistas que viajan a USA y trabajan y ganan miles de dolares ,casi 60 años y sigue la diatriba y sigue la Retorica.

  7. Para nadie es un secreto que la guerra contra Cuba sigue, lo que ahora mucho más inteligente (bloqueando las relaciones económicas con el estado cubano y fomentando el sector particular) y el franco de la cultura es el primero que seguirán atacando, ya que se es el principal eslabón que mantiene la unidad:

    Ldiaz (6) lo más seguro es que pierda mi tiempo explicándole pero igual lo haré; EE.UU aun bloquea la creación de espacios legales para que a los artistas cubanos (residentes en la isla) ganen dinero con su trabajo allá y lo traigan para acá, todas esas personas que ve que trabajan allá y vienen (pánfilo, buena fe…) lo que hacen es tener cuadres por fuera con cuídanos y residentes allá y arreglárselas para traer el dinero.
    Saludos

  8. Michel la guerra puede ser de muchas formas pero yo no veo nada negativo en que se estimule la iniciativa privada. Además, no te has puesto a analizar que todo negocio directo de una empresa extranjera con el gobierno cubano el que termina perdiendo es el trabajador cubano que le quitan un elevadísimo porciento de su salario. Empezando por los médicos en medio mundo y terminando por los ingenieros del Mariel

  9. Gabriel me alegro que esté de acuerdo con todo lo que dije arriba y que por eso saco otros nuevos temas, sobre los temas nuevos que saca le doy mi humilde opinión: es cierto que cubana tiene mucho que mejorar para seguir reduciendo la enorme diferencia que existe entre salario nominal y salario real, pero no podemos dejar de reconocer de que con 700 cuc al mes aquí usted vive como un rey y no tiene que preocuparse ni por su salud ni por la violencia, recuerde que vivimos en un país pobre amigo y no sería objetivos compararnos con new york.
    PD: estoy de acuerdo con usted que el sector privado es necesario en nuestro sistema, de hecho no solo lo estoy yo, lo está también el gobierno y ya lo están legalizando.
    Saludos

  10. Esta claro que lo que reclama el mincult, es el “derecho del esclavista sobre sus esclavos” los cubanos que trabajan aqui si ganan dinero pero para ellos no para el mincult y sus funcionarios, por otro lado se la pasan calculando el perjuicio economico de Cuba por no hacer negocios con USA, a nadie se le ha ocurrido que “negocios es ganar ambas partes” asi que USA a perdido probablemente otro tanto por no negociar con Cuba, es tiempo de pasar la pagina, es tiempo de ganar y no seguir perdiendo, los que temen por perder sus prevendas por seguir el ciclo de la historia, “la historia los anulara”

  11. El bloqueo existe, es una realidad y le cuesta a Cuba, no sé como funcionan las empresas de contratación de artistas, no creo que sea como ACOREX que cobra 700 USD por un empleado, le paga 20.CUC y después la ONAT le cobra un impuesto progresivo con una retención en la fuente de un 10% sobre la bonificación que el empleado negocia por su cuenta con la parte extranjera. Si es similar al artista le conviene mas que no lo represente nadie.

  12. Siguiendo con el ejemplo de ACOREX, un empleado vendedor que logre negociar con la parte extranjera 250 CUC fijos y 1% de Comisión por ventas, tiene que pagar a la ONAT mensualmente 25 CUC y recibe del estado un salario de ACOREX de 20 CUC, neto tiene que pagar 5 CUC al estado para que lo deje trabajar en la firma y la parte extranjera debe pagarle los 700 USD a ACOREX para que le deje emplear un cubano, además al empleado le queda por calcular el impuesto de fin de año, luego te explican que ACOREX es para proteger al trabajador y que el extranjero no lo explote. ¿Que tal la cuentecita?

  13. Es imposible negar los efectos negativos del bloqueo, sin embargo hay una pregunta que nadie quiere hacer relacionada con lo que dio lugar al embargo/bloqueo: era necesario el proceso de nacionalizaciones de la manera que se produjo? La misma pregunta sirve para el tan temido sector privado: era necesaria la ofensiva revolucionaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *