“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El dominó, una inundación y un debate

huracan-irma,-cuba,-cubanos,-la-habana

Tomado de El Comercio

Mientras el huracán Irma inundaba los barrios de clase obrera detrás del Malecón, un fotógrafo del diario del Partido Comunista de Cuba observó a dos hombres que sacaban muebles arruinados con el agua casi por las rodillas.

Cerca de ellos, otros cuatro individuos sentados en sillas de plástico jugaban al dominó en esa agua sucia, sobre una mesa improvisada que sostenían con sus rodillas. Juvenal Balán tomó una foto y la publicó en las redes sociales, diciendo que le parecía “increíble” que algunos jugasen mientras “otros trabajaban juntos para mitigar el daño”.

Acto seguido sucedió algo inesperado: La foto circuló por todos lados y generó un debate tan intenso como complejo sobre el estado de la sociedad cubana.

Muchos cubanos de la isla y también de la diáspora internacional consideraron que la escena del domingo es un típico ejemplo de “indisciplina social”, una expresión usada generalmente para criticar el incumplimiento de valores cívicos muy preciados como la limpieza, la gentileza y la ayuda al vecino. Para otros, la foto simbolizó otra cualidad igualmente cubana: Su fortaleza para encarar la adversidad, incluso los desastres, sin renunciar al buen humor.

“¡Qué salvajes!”, escribió una mujer en la página de Facebook de Balán. “Para meterlos presos”, dijo otra.

Al día siguiente, los populares reguetoneros de Gente de Zona ofrecieron una perspectiva muy diferente.

El grupo publicó una foto de Balán en su página oficial de Facebook, recortada para destacar la escena del dominó y no los hombres que recogían escombros, y comentó: “Al mal tiempo, buena cara”.

“La esencia del espíritu cubano reflejada en esta foto”, escribió el grupo, o quien administra sus cuentas en las redes sociales. La imagen recibió más de 8.000 “me gusta” y tuvo reacciones parecidas en decenas de otras páginas dirigidas a los cubanos.

En Italia, expatriados cubanos se pasaron días discutiendo el significado de esa imagen en un chat en italiano.

“Los cubanos de la isla y de la diáspora están viendo esta imagen y sacando todo tipo de conclusiones sobre la sociedad cubana contemporánea”, manifestó Michael Bustamante, profesor adjunto de historia latinoamericana en la Universidad Internacional de la Florida y quien tuiteó sobre la foto esta semana. “Algunos ven un indicio de irresponsabilidad social o un síntoma de una crisis moral. (Otros) ven el triunfo del espíritu cubano desafiando adversidades increíbles”.

Hubo reacciones igualmente contrastantes a otras imágenes de esta semana de cubanos que se divierten en medio de la crisis: mujeres riéndose y aparentemente bailando con agua hasta las rodillas, adolescentes que se tiran desde un paso a nivel hacia un túnel inundado convertido en piscina.

El escritor Oscar Sánchez Serra abordó las implicaciones sociopolíticas en un ensayo en el diario del PC Granma.

“Una cosa es ese rico e infinito gracejo y otra, bien distintas, la indisciplina y la irresponsabilidad”, escribió Sánchez Serra. “Lo que sí deberíamos rechazar es esa imagen de que locuras o cosas impensadas son propias de los cubanos… No es un chiste, más bien es comida para la burla, que en medio de la situación creada por el impacto del gigantesco y devastador huracán Irma, en plena calle habanera, sumergidos hasta la cintura, cuatro hombres jueguen al dominó”.

Balán declaró a la Associated Press que le llamó la atención el contraste entre la gente que limpiaba escombros en la Calle Águila, a cuatro cuadras del Malecón, y los jugadores de dominó.

“Veo a mujeres con escobas, familias tratando de sacar del agua todos los residuos, veo a estos hombres que aparecen en el lado derecho tratando de recoger algunos residuos sólidos y destupiendo tragantes me imagino yo”, manifestó. “Y veo ahí una gente jugando dominó. Un caso insólito, no por jugar dominó, sino por el momento”.

Si Balán hubiese llegado un poco antes, no obstante, hubiese visto a esos hombres trabajando también en la limpieza del lugar, según seis vecinos entrevistados por la AP.

“Eso no era ninguna indisciplina”, aseguró Ángel Caballero, obrero de la construcción de 54 años. “Mientras unos trabajaban tratando de hacer que se fuera el agua para que no subiera más y entrara a las casas, otros jugaban por turnos”.

El agua que trajo Irma todavía no se fue y los residuos que dejó han sido recogidos, por lo que las marcas en las paredes son casi el único recordatorio visual del caos que provocó la tormenta en La Habana.

Eddy Dennis, de 51 años, empleado de una playa de estacionamiento que fue visto sacando muebles del agua, dijo que la imagen mostró la cooperación del vecindario y un esfuerzo conjunto para hacer frente a la peor inundación que vivió La Habana en años, si no décadas.

“Estábamos tratando de destupir el alcantarillado para que el agua bajara más rápido. Era algo comunitario que hacíamos todos los vecinos, en un sentido de unidad”, expresó Dennis. “El que se cansaba de trabajar se sentaba en el dominó. Habíamos pasado toda la noche en vela y era una forma de desestresar ante el desastre”.

 
 

14 thoughts on “El dominó, una inundación y un debate

  1. Bueno pero a una semana de esta imagen me parece que hay muchos otros jugadores en esta historia dándole agua al domino sentados en mesas redondas o rectangulares largas y nadie les cuestiona la disciplina de ponerle cara a los problemas. Miremos a la historia reciente de como acostumbraba a reaccionar la alta dirección y el máximo líder del país ante situaciones de desastres creadas por huracanes. “Como les dije a ustedes, no hubo la menor vacilación, aunque esto pueda significar dejar de hacer determinadas inversiones para el desarrollo del país que son importantes, desde luego, las cuales se priorizan unas con relación a otras.” discurso de Fidel Castro en la clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución 3 días después del paso del huracán George por Cuba.

  2. Lo mas triste es que dentro de una semana todo indica que Cuba sera afectada por el huracan Maria quizas categoria 4 , asi que vayan preparando nuevamente el domino.

  3. PREGUNTO PARA APRENDER (1)

    ¿Por qué el periodista Juvenal Balán, antes de publicar la foto, no realizó su OBLIGACIÓN como periodista y se informó debidamente, antes de emitir una foto-opinión personal y errada?
    ¿Los periodista de la AP, hicieron el trabajo de investigación que debió realizar el periodista de prensa nacional, Juvenal Balán?
    ¿Cuántas fotos más y artículos más recibimos de Juvenal Balán y otros Juvenales, sin que reflejen la realidad, por no haber realizado el trabajo periodístico completo?

  4. PREGUNTO PARA APRENDER (2)

    ¿Por qué el escritor Oscar Sánchez Serra puede emplear las páginas de GRANMA para satanizar a unas personas y una actitud que no merecían ser satanizadas, al basarse únicamente en una incorrecta interpretación de un “periodista?
    ¿Por qué escritor Juvenal Balán y Oscar Sánchez Serra no reflejaron que en esa foto falta, EN ESOS MOMENTOS AÚN, del ejército ayudando a los vecinos en la recuperación, como ahora está haciendo?
    ¿Una reacción tardía, como sucedió, no puede provocar desastres mayores? ¿Con una reacción tardía un ejército no pierde una batalla?
    ¿Por qué tenemos que saber los detalles de la verdad por la prensa extranjera?

  5. No viene al caso la comparación pero en la Florida los jóvenes se ponen a surfear en medio de huracan y aunque se les tacha de irresponsables, no se forma ningun careo. Si hay algo que yo criticara de los individuos envueltos en la polémica, es que mientras ellos se entretenian en el dominó, había cientos de personas alrededor que estaban trabajando duro para recoger el desastre. Si no estaban para involucrarse, bien podían haberse quedado en casa de uno de ellos jugando, en vez de salir a llamar la atención.

  6. Laura, el articulo originalmente es de la Associated Press, y si está acreditado a la agencia como tal. Muchos periódicos lo ha publicado despues pero la fuente original es la AP, tal y como acreditamos en Cartas desde Cuba. Por otra parte la mayoría de las notas que aparecen en mi blog pertenecen a otros medios y agencias. Alguna duda? Un abrazo

  7. y gracias que las personas detupieron los tragantes porque si esperas por comunales seria peor.
    me encanto la foto del domino, cosas como esta pasan solo en cuba, si es verdad, asi de alegre es el cubano, que solo nos queda reirnos con la pila de problemas que tenemos y el GRAN Gobierno no acaba de resolver.
    hay q evitar perdidas de vidas humanas, pero hay q evitar tambien que la desesperanza siga creciendo en la gente q no tiene nada, q se le cae la vivienda ciclon tras ciclon. a ver por q el periodista no indago mas con quienes jugaban domino y tal vez la foto seria para darle animos al pueblo y no para criticar. a q seguro tiene su situacion resuelta como miles de dirigentes q poco o nada les interesa mejorar la calidad de vida del cubano.
    si la poblacion de la capital esta muy indisciplinada a saber q ostias de trabajo esta haciendo Mercedez Lopez Acea y el gobierno provincial. a ver si maria no nos toma de sorpresa

  8. Hemingway le llamaba a tal actitud “gallardía bajo presión”. Simplemente se demuestra que no siempre una imagen es mejor que mil palabras.

  9. Nada, Fernando que a veces no leemos. Tomado de, pudo ser interpretado como la botella de la que estaban bebiendo. Y la ausencia de su nombre como el autor del artículo es algo muy fácil de pasar inadvertido.

  10. Es maravilloso como todos leemos cosas diferentes de los escritos o fotos que se nos presentan. Cuando vi la foto lo primero que me ocasiono fue una sonrisa y la idea de sólo los cubanos somos capaces de hacer algo semejante. Claro que de forma muy racional sé que no somos los únicos que hacemos estas cosas en medio de la adversidad. Cabe preguntar por qué estarían jugando en la calle y no escondidos dentro de sus casas. La falta de electricidad es una de las causas que atropelladamente me llega a la cabeza.

    Casos similares se dan en todos los lugares y siempre ocasiona estos comentarios diametralmente opuestos. ¿Naturaleza humana?

  11. Ah, eso no es nada.En mi centro de trabajo se nos convocó para el sábado pasado a un trabajo voluntario en el municipio Regla. Ahi estuvimos bien temprano luego que la empresa garantizara el transporte, durante todo el día estuvimos ahí, limpiando,recogiendo desechos que nada tenían que ver con Irma y creen ustedes que los vecinos ni siquiera salieron a ayudar ? Muchos de fiesta, otros mirando, pero ayudar a recoger su basura, pues nada. Incluso llegaron algunos a quejarse porque no les barrieron el frente que después el aire les tiraba las hojas para dentro de sus casas,jeje.Uno se ríe, pero realmente es triste.

  12. Creo que fue Santiago Álvarez, el renombrado cineasta, quien dijo, cuando se le preguntó cómo caracterizaría al cubano: “alguien capaz de hacer un chiste en medio de una crisis de octubre”. Es así, es nuestro modo de aligerar la presión emocional de los tiempos de crisis. Entonces, ¿por qué no jugar dominó, el deporte de mesa nacional? A propósito de la foto, creo que si esas otras personas que aparecen, unas laborando, otras observando, habrían considerado una irresponsabilidad el estar jugando habrían reclamado el cese del juego. La explicación que se transcribe en el artículo es plausible: se alternaban la mesa de juego para descansar de la faena, que no era poca. Creo que la foto refleja el espíritu de seguir adelante, de no dejarse vencer por los contratiempos. ¿Cómo si no hubiéramos vivido tanto tiempo con tantos problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *