“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El derecho y el deber de los jóvenes

Mural de Avenida De la Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La muerte de Fidel pone de manifiesto la necesidad del traspaso generacional en la nación. Ya está más o menos definido el que ocurrirá en la superestructura política y económica, con Miguel Díaz Canel al frente de un equipo de gobierno de su generación.

Raúl Castro dejará el cargo de presidente pero tal vez se mantenga como Primer Secretario del Partido Comunista. Así, por primera vez, las dos jefaturas no estarían en manos de la misma persona, lo cual implica una saludable separación de poderes.

El General ha consolidado su gobierno y el traspaso generacional, una de las tareas más complejas que enfrentó al tomar las riendas. Un equipo de personas de entre 50 y 60 años ya dirige el país y se aprestan a continuar el proceso de reformas después del 2018.

Sin embargo, el asunto no es meramente superestructural, de alguna forma muchos jóvenes sienten que el país no les pertenece, que las reglas del juego las han puesto otros y que a ellos solo les queda aceptarlas o seguir aumentando la cifra de la emigración.

Los jóvenes navegan en un mundo virtual, un misterio que despierta sospechas entre sus padres y abuelos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los jóvenes navegan en un mundo virtual, un misterio que despierta sospechas entre sus padres y abuelos. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Estoy cansado, no aguanto más que me abran fuego constantemente porque escribo en una o dos páginas internacionales. Yo soy revolucionario y fidelista pero me atacan constantemente. Estoy harto de las sospechas, así que me voy a hacer un postgrado al extranjero”.

Esto me decía un joven comunicador cubano hace un par de semanas, mientras conversábamos sobre la situación del país. Seguramente se irá como se han ido otros y lo paradójico es que no dejan Cuba por razones económicas ni por diferencias políticas con la revolución.

En un post anterior conté el caso de un matemático-cibernetico brillante, el cual intentó simultanear su trabajo en la isla con otro para una importante una compañía extranjera pero lo hostigaron tanto que al final terminó yéndose a trabajar a otro país.

Y cuando los jóvenes no se van los botamos. La Universidad de La Habana acaba de despedir a dos prestigiosos profesores, el economista Omar Everleny Pérez y el jurista Julio Antonio Fernández. Ambos padecen de un terrible mal, el de pensar con cabeza propia y expresar sus opiniones en público.

La nación envejece pero ese proceso no es solo producto de la prolongada esperanza de vida de los cubanos. También se debe a que muchos jóvenes emigran, entre ellos decenas de miles de mujeres en edad fecunda, incidiendo en la caída de la natalidad.

La emigración de jóvenes está dejando a Cuba personas en edad laboral y afectando la tasa de natalidad. Foto: Raquel Pérez Díaz

La emigración de jóvenes está dejando a Cuba personas en edad laboral y afectando la tasa de natalidad. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba no podrá detener la emigración de la misma forma en que ningún país tercermundista lo ha logrado. La tentación del Primer Mundo es enorme para los pobres y mucho más para los cubanos que son pobres con estudios, lo cual les abre más puertas que al resto.

La migración cubana podría, sin embargo, reducirse mucho si se escucharan las demandas de los jóvenes, si la sociedad estuviera más abierta a darles espacio y, sobre todo, si ellos mismo fueran capaces de exigir su derecho a decidir el futuro de la nación.

Y este último punto es clave porque acusar solo a “los viejos” del espacio que no tienen los jóvenes en Cuba sería injusto. Hace unos días el Pepe Mujica le decía a una periodista cubana que “A los jóvenes nunca le dieron paso. Siempre han tenido que abrirse el camino a codazos”.

Para el viejo guerrillero tupamaro devenido en presidente “los jóvenes no son unos pobrecitos a los que hay que darles”, muy por el contrario, “el deber de la juventud es luchar por los cambios. Cambios que son generacionales, pero también de lucha y camino”.

“Ellos tienen que tener una actitud desafiante y aprender que nadie les va a regalar nada; que son portadores de un tiempo que no es mejor o peor, pero sí distinto. Y sobre todo que no deberían cometer los errores que cometimos nosotros, sino los errores de su propio tiempo”.

Sería sano para la nación que la consigna “Yo soy Fidel” cale hondo, hasta que los jóvenes sientan que tienen el derecho y el deber de tomar parte en el diseño de la futura sociedad cubana, aunque para lograrlo tengan “que abrirse el camino a codazos”.

Jóvenes Cubanos durante el sepelio de Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

134 thoughts on “El derecho y el deber de los jóvenes

  1. Creo que todavía faltan unos cuantos años para que los jóvenes puedan abrirse a codazo, aunque definitivamente las cosas han cambiado mucho.
    El sistema político en el gobierno no asesina a nadie ni tortura a nadie, tampoco hay desaparecidos. Pero es como la iglesia de la edad media, tiene el poder de excomulgarte que es como estar muerto, estando vivo. Si el sistema te marca como disidente o enemigo político; de momento te quedas sin trabajo, en el CDR nadie te quiere hablar, tus amigos te evitan, nadie te da trabajo, y todo lo que digas y hagas es usado en tu contra. No hay institución que te ampare. Eso es peor que estar muerto.
    Todavía en cuba hay muchos inquisidores, y por ende muchos herejes. Todavía muchos tendrán que hacer como galileo galilei para sobrevivir. Tendrán que decir que la tierra es plana viviendo la certeza de que es redonda. Para no ser excomulgados.

  2. “En un post anterior conté el caso de un matemático-cibernético brillante, el cual intentó simultanear su trabajo en la isla con otro para una importante una compañía extranjera pero lo hostigaron tanto que al final terminó yéndose a trabajar a otro país.”

    De casos idénticos a ese te puedo hacer una lista bien larga… uno de mis ex-colegas de trabajo terminó preso una vez (hace unos años ya) por andar en la calle con un motherboard de PC que nos habían mandado sin factura. Cuando yo hago el cuento ahora aquí en Canadá suena tan ridículo que nadie me cree.

  3. En Espana cuando los jovenes se van la culpa es del gobierno ..en Cuba la culpa es del otro gobierno ..interesante

  4. Muchos de nosotros no estamos en contra de un sistema socialmente justo donde la dignidad humana sea respetada. No obstante se nos trata como si fuésemos enemigos o quisiésemos destruir todo lo que sea cubano o los logros de la revolución del cincuenta y nueve. Esa posición de si no estás conmigo estás en contra debiese ser eliminada.

    Anteriormente escribió sobre como el gobierno debiese lograr un sistema económico capaz de sustentar el sistema social. Sin duda una tarea grande. No obstante, considero que esta es la tarea fundamental para supervivencia del sistema social, como hacer que la juventud se identifique con el sistema y se sienta involucrado con el mismo.

    Un equipo entre cincuenta y sesenta años dirige el país. Sin ser descortés, con esa edad ya no se es joven. No son nonagenarios pero jóvenes tampoco. Aún no llego a esa edad y he escuchado jóvenes que usan el término “cuando llegue a su edad”

    Si en realidad ellos quisiesen el futuro del país mantenga los logros de la revolución tendrán que cambiar el enfoque a la juventud. Especialmente a los jóvenes de menos de treinta años de edad. Ellos sólo han visto esta crisis que a pesar de haber mejorado todavía se siente muy latente. Habría que cambiar la percepción de que estudiar y trabajar no tiene sentido. Cambiar la idea de que el único modo de tener una vida mejor es emigrar.

    Cuba no solucionará el problema migratorio del sur al norte pero tendrá que hacer mucho más de lo que hace para evitar los sucedido en la antigua Unión Soviética y los países de Europa oriental. O mucho peor, se convierta en otro país latinoamericano que su capital sea Miami.

  5. El Mudo, tu crees de verdad que vas a venir a nuestro blog a inventarte historias falsas y que después podrás seguir comentando como si nada, para volver a inventarte nuevas mentiras?. Mira, cuando nos envíes las imágenes tomadas por el barquito griego, que según tu, filmó el hundimiento del remolcador, vuelve a comentar. Un abrazo y hasta entonces.

  6. Fernando, querido tocayo, por favor te lo pido: no le hagas “mal de ojo” a Díaz-Canel. Ni siquiera lo menciones más como posible artelnativa a la sucesión, no sea que de momento y como por arte de magia, justo “a tiempo,” le aparezca un prontuario de herejía y traición, y las esperanzas de Cuba se vayan por el caño de nuevo.

  7. Excelente punto para reflexionar. Este problema es la base de muchisimos otros. Para mi entender deberia ser prioridad del gobierno de Cuba…incluso mas alla que el turismo, los servicios medicos o la inversion extranjera…todo lo que haga el gobierno deberia girar en torno a darle oportunidades a los jovenes para que desarrollen su potencial en Cuba.

  8. El reto para la juventud es actuar como actuaría Fidel. Cuando atacaron el Moncada Fidel tenía 27 años y Raúl 22. Sin pensar en ir a las armas, es imprescindible para Cuba que su juventud tome conciencia plena del papel que tiene en la sociedad. El Concepto de Revolución de Fidel es muy claro. Ah! es importante que los mayorcitos estemos claros de la necesidad de una acción muy revolucionaria de los jóvenes cubanos y se evite el paternalismo. Quedarnos inmóviles ante los problemas que tenemos sería fatal porque el adversario está al acecho. SALUDOS!

  9. Mucha juventud se puede dibujar la consigna “Yo soy Fidel” pero solo eso dibujada a flor de piel no interiorizada, porque para la gran mayoría de esos jóvenes ¿Quién fué Fidel? Los jóvenes que lo siguieron/seguimos ciegamente ya envejecimos, escapamos de su obra o estamos dentro lamentando no haber podido irnos para algún lugar. Es una realidad lo que dices de “Y cuando los jóvenes no se van los botamos”. Sin lugar a dudas La exclusión ha sido minuciosa, sistemática, persistente y cotidiana. “La Universidad es para los revolucionarios” ¡Patria o Muerte, Venceremos!”, “¡Socialismo o muerte!” “Pin pon fuera abajo la gusanera” “Quien no tengagenes revolucionarios… …quien no tenga sangre revolucionaria…quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una Revolución…quien no tenga un corazón que se adapte… al esfuerzo y al heroísmo de una Revolución..No queremos vivir con esa gente
    QUE SE VAYAN
    NO LOS QUEREMOS,
    NO LOS NECESITAMOS …
    Es decir siempre fué “O conmigo o en contra de mi”
    Y como comprenderás Fernando Las ideas envejecieron tanto que estos jóvenes de hoy comulgan poco con ellas, aunque se esfuerce toda la maquinaria ya no es lo mismo que antes y la frase del Mujica está bién, pero ya sabemos lo que ha pasado a los jóvenes cubanos que han querido abrirse paso en esta larga historia! Y como derechos y deberes deben andar juntos la cosa se torció demasiado amigo!

  10. jajjajajaj ni modo fue un placer , solo una observacion no es “NUESTRO BLOG” , , es tu blog que por cierto tiene muchisimo de cubadebate , usted tiene que aprender que somos 11 millones de cubanos con ideas distintas , puntos de vista distintos , y muchos cometimos el error de pensar que quizas con este blog iba a disminuir la censura , ahi me incluyo yo , pero me equivoque , cuidese y algun dia nos veremos por ahi . saludos

  11. Estimado Fernando, por lo general concuerdo con sus escritos. No obstante me parece que está censurando no reduciendo mentiras. Editó mi comentario removiendo el primer párrafo. No creo haber mentido en él. Simplemente expuse mi experiencia u opinión personal. Sería imposible que todos narremos nuestras experiencias y opiniones personales del mismo modo.

  12. Es más fácil decirlo que hacerlo y sobre todo cuando no soy yo al que le pasa, pero dicho esto: Esos jóvenes tienen que luchar por hacerse un sitio. Luchar contra la burocracia, contra los acomodados que no quieren que nada cambie. Irse es lo más fácil, pero no fue eso lo que hicieron los que arriesgaron la piel contra Batista, y por difícil que sea ahora, entonces fue peor.
    En España y salvando todas las distancias pasa lo mismo, los de ahora se van al extranjero a buscarse la vida y los de aquí perdemos derechos por no defenderlos por no estar dispuestos a pagar el precio, pero otros antes arriesgaron la libertad y la vida para conseguir derecho a la huelga, una sanidad y educación universal. Si las generaciones anteriores fueron capaces de aquel sacrificio los de ahora lo tienen mejor.

  13. El Mudo (o debo decirte Tía Tata?), si por censura entiendes que nos neguemos a publicar mentiras como las que tu nos quisiste vender, pues sí, este no es el espacio para ese tipo de falsedades. Sin embargo, creo que el ciberespacio está lleno de lugares donde puedes ir a jugar con tu “barquito griego” y otras invenciones por el estilo. Yo no creo que sea censura cuando te doy la posibilidad de que nos muestres las imágenes del hundimiento y te presto nuestro blog para que las expongas. Mentiste y quedaste en evidencia, ahora quieres decir que eso es censura, pues dilo. Create un blog y publica todas esas mentiras que nos quieres vender a nosotros, tal vez alguien te las lea y hasta te las aplauda.

  14. Alejandro, solo elimino las referencias desagradables a otros comentaristas. Lo hice porque, como siempre, me pareció que tu comentario valía la pena pero me es mas fácil eliminarlo todo cuando se sale de los parámetros. De todas formas si me lo envías otra vez puedo decirte exactamente por que lo edité o pedirte disculpas si me equivoqué. Un abrazo.

  15. Muy buena reflexión Fernando, se nota que te nutres de los comentarios, de aquellos que aportan pero que además estudias sobre el tema…Mi sentir como joven es un poco pesimista, fui de los que opté por salir por la falta de oportunidades y de no poder cambiar lo que “debe ser cambiado” que era casi todo, es una tarea árdua que tienen los que se quedaron que como bien dices cada vez son menos con tan baja fecundidad, afectada en parte por ese sentimiento de tener que emigrar como única salida…

  16. Mientras el pensamiento de izquierda progresista continúe anclada en el reconocimiento de la legitimidad de una caduca izquierda inmovilizada en un pensamiento conservador y retrógrado,le será imposible andar con píes propio. Rompiendo con aquello y aquellos que pudieron en su momento dar su aporte pero quedaron atrapados en su propia historia.

  17. Fernando en mi opinion personal esto es lo que viene

    Raul se queda como primer secretario del PCC y Dias Canel ocupa la presidencia de Cuba.

    Un tiempo despues (menos de 2 años) con Raul todavia en el puesto de secretario del PCC llega a la presidencia el hijo de papa’ Alejandro Castro.

    El apellido continuara en la cupula,es la unica forma de garantizar que todo siga bien para ellos.

    Repito,,,,,es solo mi opinion personal,,

    Saludos.

  18. Amigo Fernando como siempre tus post muy bien elaborados y equilibrados, pero como todo lo humano, suceptible de mejorar y exponer puntos contrarios a lo que afirmas, sintetizemos:
    1. No me parece para nada exacto eso de que la baja natalidad se debe a que miles de mujeres en edad fertil se van, es sabido que las que se quedan aqui si acaso tienen un hijo y la razon tu la expones la pobreza se los impide, para que la tasa de nataidad sea positiva se necesita al menos de que cada mujer cubana tenga dos hijos, esa es la otra cara de la moneda de nuestra baja natalidad.
    2. Sigues insistiendo en que la gente se vaa por cuestiones economicas y no por no estar de acuerdo con el sistema, garrafal error lo uno lleva a lo otro, no se preguntan si en vez de huir de la patria la gente no exige su derecho a mejores salarios y condiciones de vida? porque no lo hacen? porque de una situacion economica se pasaria a un problema politico con todas las consecuencias que se causan cuando te etiquetan de enemigo de la Revolucion, a modo de propuesta que tal si a tu escrito le agregamos las peticiones de mejores salarios, mejores condiciones de vida, que cese la corrupcion etc y lo enviamos a las autoridades correspondientes firmado con puño y letra de todos lo que quieran hacerlo o los que vivamos en La Habana acordemos ir un dia y leer este “manifiesto” en la plaza de la Revolucion a ver que pasa?
    3. Tu mismo denuncias un caso de persecusion politica con ese joven que se vio obligado a salir del pais, que sea revolucionario no quita nada de esa condicion,todo el que choca con el poder eswtablecido porque no se doblega a lo que el poder le ordena o exige es un perseguido politico asi de sencillo.

  19. Estimado Fernando,

    Su escrito de hoy jueves 8 de diciembre del 2016 resuena muchísimo conmigo. Es algo muy común en la actualidad cubana. Muchas personas capaces son ignoradas o atosigadas constantemente por el solo hecho de tener una idea diferente a lo orientado por el gobierno o el partido. La mayoría de los puestos importantes no son decididos por la capacidad del candidato sino por su orientación política. La famosa frase de caerse para arriba viene a la mente.

    Muchos de nosotros no estamos en contra de un sistema socialmente justo donde la dignidad humana sea respetada. No obstante se nos trata como si fuésemos enemigos o quisiésemos destruir todo lo que sea cubano o los logros de la revolución del cincuenta y nueve. Esa posición de si no estás conmigo estás en contra debiese ser eliminada.

    Anteriormente escribió sobre como el gobierno debiese lograr un sistema económico capaz de sustentar el sistema social. Sin duda una tarea grande. No obstante, considero que esta es la tarea fundamental para supervivencia del sistema social, como hacer que la juventud se identifique con el sistema y se sienta involucrado con el mismo.

    Un equipo entre cincuenta y sesenta años dirige el país. Sin ser descortés, con esa edad ya no se es joven. No son nonagenarios pero jóvenes tampoco. Aún no llego a esa edad y he escuchado jóvenes que usan el término “cuando llegue a su edad”

    Si en realidad ellos quisiesen el futuro del país mantenga los logros de la revolución tendrán que cambiar el enfoque a la juventud. Especialmente a los jóvenes de menos de treinta años de edad. Ellos sólo han visto esta crisis que a pesar de haber mejorado todavía se siente muy latente. Habría que cambiar la percepción de que estudiar y trabajar no tiene sentido. Cambiar la idea de que el único modo de tener una vida mejor es emigrar.

    Cuba no solucionará el problema migratorio del sur al norte pero tendrá que hacer mucho más de lo que hace para evitar los sucedido en la antigua Unión Soviética y los países de Europa oriental. O mucho peor, se convierta en otro país latinoamericano que su capital sea Miami.

    Estimado Fernando, por lo general concuerdo con sus escritos. No obstante me parece que está censurando no reduciendo mentiras. Editó mi comentario removiendo el primer párrafo. No creo haber mentido en él. Simplemente expuse mi experiencia u opinión personal. Sería imposible que todos narremos nuestras experiencias y opiniones personales del mismo modo.

    No hice referencia a ningún comentarista. Simplemente hice referencia a cuan cerca su escrito estaba de mi realidad donde algunos somos “sometidos a fuego” no por estar en contra sino por tener una idea diferente de cómo llegar a un destino determinado que no era el camino establecido por el gobierno o partido. He hice alusión a como la idoneidad para cierta posición es altamente decidida por la integración política del candidato y no su capacidad o conocimientos. Las palabras no son iguales pero el sentido es muy similar. Desafortunadamente el escrito no lo puedo reproducir textualmente. Concuerdo en presentar pruebas cuando se hacen aserciones categóricas pero sería muy difícil probar experiencias u opiniones.

  20. Lennon, tienes alguna información o el proceso que llevará a Alejandro Castro a la presidencia te lo estás inventando? Un abrazo.

  21. Para mí toda esta situación que describe el autor de abulia y frustración entre los jovenes ha trascendido lo coyuntural. Lo jóvenes continuaran yendose en manadas durante mucho, mucho tiempo. No será esta generación la que verá el resultado de los cambios que necesita Cuba

  22. Y en cuanto al exodo de cubanos, es de proporciones catastroficas y es un desangre indetenible, el regimen ha ganado muchas batallas al imperialismo, pero esta perdiendo la guerra, ellos inteligentemente la han llevado al plano economico donde estamos perdidos, la concepcion de pais monoliticamente unido por la revolucion se hizo añicos, para el regimen todom cubano es un soldado que esta dispuesto a morir por la patria defendiendo su libertad y a su regimen y esto es falso, a cada cubano se le ha asignado una trinchera en la cual dicen deben de defender, el trabajo, la universidad, el campo, las ciudades y la realidad es que los soldados estan abandonando las trincheras y corren en masa a entregarse al enemigo, esa es la realidad ya ni el gobierno se preocupa de detener la sangria porque no puede y no quiere, para el 2030 un millon de compatriotas dejaran las trincheras, quien defendera la revolucion? La unica forma en que la juventud se quede es con un cambio profundo, ya dije que un Vietnan economico no es posible en Cuba, bajo estas condiciones que camino tomar? Como convencer a la juventud de quedarse, cuando no puede tomar decisiones sobre sus vidas?La lucha con el imperio se esta perdiendo es lo unico cierto.

  23. Fernando, buen análisis hasta la parte que dices que la juventud debe asumir para luchar por sus prerrogativas políticas y económicas, “Soy Fidel”, me suena como eso de estar en dos sitios en el mismo espacio y tiempo.
    Y con respecto al hundimiento del remolcador “trece de marzo”, esto es lo que creó, los tripulantes de los otros dos remolcadores cumpliendoz las doctrinas Castristas de Defensa de la Revolución cometieron homicidio, pues se alegó que actuaron para evitar el robo del medio de trabajo, pero por su experiencia marinera sabían que su acción hundiria la embarcación embestida, por otra consideró que los que se apoderaron del remolcador por su experiencia como marineros sabían que a pesar de los problemas del mismo, tenia capacidad de navegación hasta Miami porque sino no hubieran puesto en peligro las vidas de sus familiares, no hacen falta vídeos para demostrar esto.

  24. …”Ya está más o menos definido el que ocurrirá en la superestructura política y económica, con Miguel Díaz Canel al frente de un equipo de gobierno de su generación….”, como mismo se le conmina a otros comentaristas que muestren pruebas de cosas que dicen aquí (apruebo eso), yo pregunto, por favor: ¿me pudieran decir dónde fue que salió que Díaz Canel iba a ser el próximo Presidente de Cuba?¿en cuál periódico, congreso o discurso se afirmó eso?¿es ya un hecho esa designación o solo una bola?¿está en algún lineamiento?¿es lo que se imagina el autor del post, por qué?. Gracias por adelantado por las respuestas aclaratorias.

  25. La juventud puede reclamar por los canales existentes…pero esos canales no funcionan.

    Los que intentan algo nuevo para reclamar, bordean la fina linea de la disidencia o contrarevolucion, y en el peor caso, de mercenarios del imperio.

    Muchos de los disidentes de hoy, cuando jovenes fueron revolucionarios, algunos hasta internacionalistas. La revolucion ha sido excelente fomentando la inconformidad.

    Si unos jovenes agarran una camara y salen a documentar los problemas reales del pais…como son catalogados?

    Si los jovenes deciden organizarse, crear un grupo o asociacion para discutir de temas politicos, como son vistos?

    Puede la juventud cambiar la realidad actual sin organizarse?

    Es la clandestinidad el camino que tienen los jovenes para cambiar las cosas en la Cuba actual?

  26. Fidel Castro también fue joven. No tuvo que pedir que lo escucharan. Reclamó a sangre y fuego que lo escucharan. No le regalaron nada. No se fue a vivir a otro país. Lucho, luchó y luchó. Y triunfó desde que se decidió a hacerlo. Que los más jovenes, esos que dicen “Yo soy Fidel”, como nos recuerda Ravsberg ahora, se vean en ese espejo. Un saludo

  27. Bueno, es la pura realidad. los jovenes se les educa con un alto nivel. estos desean desarrollar el pais, ayudar a su economia y a la de sus familiares, hacer sus vidas en cuba, emprender negocios, oportunidades. tener un modo de vida decente fruto de su trabajo pero booommm, chokn con la realidad. cual es la realidad, ahi va eso:
    1- en cuba mas rapido hace dinero quien no estudió, que quien estudia. o sea, nuevos ingenieros, obreros, maestros, medicos perciben una miseria comparado con chikos que andan haciendo negocios en la calle o reguetoneros.
    2- los emprendedores cubanos no tienen muchas veces bases legales, ni todo el reconocimiento por el gobierno. conozco mas de mil y una historia de chikos que querian hacer sus negocios en cuba, poner sus ideas a merced del desarrollo del pais, y claro esta ganar su dinero con el trabajo honrado pero no, y mil veces no les permitieron hacer sus proyectos. ahora muchos estan afuera aportando a terceros paises.
    sigan ustedes aportando ideas…
    yo personalmente lo intente, intente una y otra vez, vias legales, pero nada. mis amigos, ingenieros en su gran mayoria, me decian que era todo por gusto, ahora excepto 2, el resto de mi grupo de universidad, (27) emigró.
    rendi mi tributo a fidel, igual reconozco cuanto de bueno hizo por cuba. pero la vida continua, y no me puedo permitir seguir enajenado en marchas, actos politikos, mientras la economia personal se deteriora.
    para colmos, un amigo me comenta que dos cosas colmaron su copa: un preso politiko, regusano, q vive en miami y ha comprado tonga de casa en cuba y las alkila sacandoles dinero, mientras q el cubano no puede ni tan sikiera aspirar a montra su negocito. lo otro lo de los indios trabajando en cuba, de como nuestra aguerrida CTC habia no fue capaz de defender los derechos d los trabajadores cubanos.
    en fin, duele, pero solo nos keda el plan B.(emigrar)
    saludos

  28. El gobierno cubano se las a visto muy feas con los incidentes sobre los que se vuelve una y otra vez: remolcador 13 de marzo, avionetas derribadas, fusilamientos, etc. Mira tú que todas tienen que ver con el exterior, exactamente con EEUU y más exactamente con Miami. No se trata de revuelta en un parque o centro de trabajo en Cuba. Estoy en contra de la pena de muerte, pero me pongo en el lugar de los dirigentes y trato de entender. Sólo dos ideas: 1-“sentido del momento histórico”, 2-“a este país no lo desestabiliza nadie”. ¿Y quien habla del asesino del pantalón de camuflaje que desembarco en Miami hace años luego de matar a Roberto Aguilar?. ¿Quién sabe que es de la vida del asesino? Un saludo

  29. Fernando…..tienes razon

    Es lo que mi pensamiento ha estado inventando por hace ya un tiempo,,,,,todo depende del trabajo que haga Dias Canel.

    Es solo mi opinion,,,,,te prometo que si estamos en sintonia en ese tiempo futuro y estoy equivocado,yo mismo seria el primero en decirlo.

    Saludos a todos.

  30. Sinceramente, me parece que subestiman a los jóvenes cubanos y en general a los cubanos.

    Acaso no existen entre los jóvenes personas que sí exigirán desempeñar un rol protagónico? Acaso en todas las épocas la vanguardia fue reducida? Existía malestar en la colonia, pero los mambises y laborantes eran minoría. Existía disgusto con Batista, pero los rebeldes y colaboradores eran minoría. Se entendía que muchas lacras y problemas sociales eran derivados del capitalismo, pero los comunistas o socialistas eran minoría.

    Y se lograron en todos los casos avances, cuando esa minoría supo conectarse, a veces sin muchos medios a su alcance, con las necesidades o insatisfacciones de la mayoría, y/o mantener una actitud firme, radical y a la vez inteligente.

    Los cubanos no son amebas que flotan en una placa de cultivo. Ni los que dirigen, ni los dirigidos, ni los que se van.

    Negarle cualquier desenlace diferente al proceso revolucionario es negar que existen mil y una alternativas, factores, casualidades que pueden impulsar o retrasar las cosas.

    Si me guío por estos post me deprimo.
    No hay nada que hacer, todo es gris…
    Ánimo! La vida está llena de sorpresas, aún pueden jugarse muchas fichas si se juega bien. Pregúntense cada uno de los que postean: ¿Qué puedo hacer yo para que mi Cuba sea como creo que debe ser? Por favor exceptuar prenderse gasolina en público y esas cosas de otras culturas.
    En serio: ¿Cómo pueden contribuir a que las cosas cambien para mejor, sea “mejor” lo que cada cual crea? Piensen en eso.
    Porque para llorar recomiendo el Malecón.

  31. Buen punto, mepregunto (29). Fernando, podrías hacernos el favor de decir en que evento se declaró a Diaz Canel sucesor? Como se preocedera para llevar a cabo la sucesión? Quedara RC al frente del PCC? O todo es fruto de un análisis de alguna agencia o medio especializado. Si es así me gustaría saber cual, de ser posible me envías el link. Si es tu opinion personal, de acuerdo. En definitiva es tu blog. Saludos.

  32. mabuya (30) no te parece que Lo de Diaz Canel deprime mas mabuya? nadie lo ha nominado y sinembargo se sabe que es el sucesor, al menos eso dicen, hay algo mas deprimente que esto para la juventud que quiere ser protagonista? Un pais en que todo esta definido y nadie sabe por quien? Claro que no todo lo que esta definido tiene un apellido Y YA SE SABE CUAL.

  33. Lennon, no sé si tus profesías se cumplirán, pero de que el Coronel Alejandro Castro Espín y familia tiene gran influencia, la tienen. Recuerden que en Cuba el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de la FAR tiene gran poder económico. Quizás no salga en los medios, pero a veces los hilos de la economía son más fuertes de los que el público tiene acceso a ver.

  34. “o aguanto más que me abran fuego constantemente porque escribo en una o dos páginas internacionales. Yo soy revolucionario y fidelista pero me atacan constantemente.”

    Interesante reflexión … de donde se deduce que si no fuese revolucionario y fidelista tendrían derecho a atacarle constantemente.

  35. j.bermudez (38)
    Díaz-Canel no salió de la manga del mago.
    Es el primer vicepresidente del país, o sea el sustituto legal de Raúl en caso de muerte o incapacidad.
    Antes fue vicepresidente, y antes ministro. Eso en lo gubernamental.

    En la parte política, es miembro del buró político, antes del comité central, fue Secretario del PCC en dos provincias, antes fue dirigente de la UJC.

    Me parece que es lógico pensar y entender que ese sea el más probable sucesor.

    La asamblea nacional aprobó la propuesta de raúl de díaz-canel para primer vicepresidente. si la asamblea nacional debió haber propuesto a otro, eso está en la asamblea nacional.

    Por otra parte, mientras pululan historias de unos y otros, no he escuchado nunca nada sobre Díaz-Canel en cuanto a excesos, lujos o mala conducta. Pregúntale a la blogosfera cubana y a LJC qué creen de Díaz-Canel y posiblemente lo avalen.

    Tú conoces otro candidato mejor, de entre los dirigentes cubanos actuales? Cuál?

    O incluso de entre los que no son dirigentes actuales? A quién propones?

    Me parece que el protagonismo de la juventud no es precisamente llegar de un tirón a la presidencia de la república.

    Me parece que a nivel de empresas, organizaciones, medios de comunicación hay mucho por hacer y es más necesario incluso

    Por lo demás, cuál es la edad promedio usual entre los presidentes del mundo?
    Oscila, hay excepciones, pero en general están sobre los 50 años o más si no me equivoco. Qué edad tienen Putin Obama Trump Hillary Xi Jinping Shinzo Abe Hollande Cameron Merkel Correa Maduro Evo? Ninguno es taaaan jovencito. Ah!

    El protagonismo de la juventud pasa por rescatar la voz propia de las organizaciones juveniles, que con la profesionalización de sus cuadros ha perdido en representatividad, si bien ha ganado en organizar y tener papeles.
    Pasa por elegir mejores dirigentes estudiantiles y defenderlos a capa y espada cuando la cosa se ponga mala.

    Pasa por definir políticas crediticias para estimular a las parejas que quieran tener hijos y no tengan hogar, generando planes de viviendas para parejas con hijos con pago a plazos.

    Pasa por aplicar el principio de diversidad en la composición de los órganos de dirección en las empresas.

    Pasa por hacer electiva y rotatoria la dirección de los medios de comunicación, incluyendo a jóvenes, que tienen que irse a Telesur para poder destacarse a veces.

    Pasa por no “echarle el muerto” a los profesores universitarios jóvenes, porque los viejos quieren viajar, ganar USD antes de retirarse, ya ellos “se sacrificaron”.
    Bueno compadre, pero eso no quiere decir que los jóvenes deban aceptar volverse a sacrificar y amargar para luego pasar el batón. Sacrificio sí, pero con fruto.

    Pasa por un equilibrio etario en el mando militar y de seguridad.

    Sinceramente, que un joven sea presidente no garantiza que los jóvenes se incluyan, como el que un holguinero sea presidente no resolvió los problemas de Holguín, ni un mulato presidente allá los de racismo.

    Lo más deprimente compadre, será siempre la queja y la anomia, la apatía. Hasta matar es preferible a dejar de respirar.

  36. hay también que decirle a los jóvenes que las cosas no cambia por magia, para crecer economicamente hay que producir, hay que estudir primero y después producir de lo contrario solo das pérdida, asi que estoy de acurdo con esa parte aunque creo que está incompleta cuantos jóvenes hay diariamente en los parques cubano que no quieren trabajar y solo estan en el invento. Y no me refiero a trabarle solo al estado si no a hacer algo que permita servir de de alguna forma a la sociedad y no a estafarla. Piénsenlo

  37. El caso del jurista Julio Antonio Fernández me estremeció. Me intimidó también. No solo porque lo dejaron cesante por el delito de dar honradamente su opinión, diferente a la de quienes tenían el poder para dejarle sin trabajo; también porque a esos inquisidores ni siquiera se les nombra. ¿Quién le llevó el recado? ¿De quién era el recado? ¿Qué opina el del sindicato al que pertenece? ¿No sería bueno preguntarle a este último su opinión y pedirle que explique su posición?
    Quejas y quejas y quejas, y nadie indaga por los NOMBRES Y APELLIDOS de los ejecutores… Me gustaría, Fernando, que los emplazaras a que se expliquen (y nos expliquen) para poder valorar todos los puntos de vista. Pero lo cierto es que (como alumno que fui de Julio Antonio) lo admiro, pero ahora también lo compadezco. Y con él, me compadezco yo mismo pues esa historia parece diseñada para decirme lo que me puede pasar a mí si actúo con apego a mis convicciones de revolucionario consecuente.

  38. Dice Ravsberg, “Ambos padecen de un terrible mal, el de pensar con cabeza propia y expresar sus opiniones en público.” al referirse a las causas por las qué dos profesores fueron despedidos.
    ¿Se infiere entonces que nosotros, los que no nos han despedido es porque no usamos nuestra cabeza ni expresamos nuestras opiniones? Hay mucha ligereza al calificar esos casos

  39. José Manuel, tu lógica es un poco extraña si se puede llamar lógica. Si lees e un libro de historia que a Maceo lo mataron porque era muy arrojado en el combate, tu concluyes que Gómez era menos valiente porque sobrevivió a la guerra?. No puedo creer que utilices ese mecanismo de pensamiento. Un abrazo

  40. Gracias Mabuya, por brindar un punto de vista que en mi criterio tiene más coincidencia con el de la moyoría de los jóvenes o con la parte que yo conozco, creo que se absolutiza que todos los jóvenes quieren emigrar, o que vivamos en una total infelicidad, que tenemos necesidades es real, aspiraciones pospuestas es real incertidumbre con el futuro también, pero que alguien me diga si tiene la respuesta, en que país del mundo esto no pasa con la juventud.

  41. Estimado Ravsberg: si al menos el 50 % de la población cubana tuviera acceso potencial a este tipo de foro (y especialmente a éste), además de la utilidad que tiene hoy día como espacio de intercambio catártico para un limitado grupo de personas, podría ser catalizador de una “masa crítica” con cierto peso para “cambiar lo que debe ser cambiado” realmente en el país. Es comprensible, pues, que la oligarquía política (alegre e impune usufructuaria no-onerosa del statu quo) trate por cualquier medio de impedir o, en su defecto, demorar lo más posible el acceso a internet del ciudadano común. Como coarta o entorpece su participación SINCERA en la determinación de los destinos del país. Y sobre todo de los más jóvenes, a quienes se endilga una actitud “revolucionaria” -así entre comillas- que no existe. No es que crea que un foro sería la panacea, pero ayudaría mucho a la gente a comunicar sus criterios (en su acepción más directa: hacer común), eludir la retórica vacía y poner las cosas en su sitio.

  42. Hay que resaltar dos puntos. Primero, es hora de dejar de hablar de robo de cerebros, es FUGA de cerebros un fenómeno mundial. Segundo, si la siguiente generación de dirigentes causa intrigas es porque precisamente la que le precedió se encargó de descalificar a los que existían pues tal parece que solo los “elegidos por la historia” tenían derecho a, en su momento, equivocarse…los errores de los que vinieron luego eran imperdonables….y los de ellos no.

  43. Fernando, económicamente hablando, no se sacrifica la vida por la patria, se sacrifica la vida por la familia. Dejas entre ver que los jóvenes debieran seguir esa idea que demás es un lema y muy mal empleado. Creo que tus conceptos de lucha entre pobres y ricos te arrimaron a Cuba que se erigió falsamente como faro de igualdad. Los jóvenes cubanos necesitan ser libres, así sin más.

  44. José Manuel, Fernando está haciendo un uso tenue del sentido figurado. Para no decir que el que va en contra de la corriente y tiene un criterio diferente al que se aprueba por unanimidad, sobra, lo coje la política bien engrasada de la exclusión y no sale a flote más nunca. Trabaje 7 años en una universidad y vi casos incontables de jóvenes que no están hoy pues los exclueyeron por la causa que alega Fernando.Jóvenes de esos lastimosame estamos fuera de Cuba hoy

  45. (42)Mabuya, el problema es que tu limitas la fuente de procedencia a los actuales dirigentes, o sea a los que de una u otra forma son parte y causa del problema, extiende la mente por que no puede ser alguien que no este vinculado con la actual dirigencia?, por que no puede ser un desconocido, que funde un partido, y proponga un programa? por que no puede ser alguien, de esos mismos por ejemplo intelectuales recientemente defenestrados por pensar con cabeza propia?, en fin problemas radicales requieren de soluciones radicales un abrazo

  46. 47 edd10 y Mabuya vivo en Cuba, y aqui PASA. con eso me es suficiente. no quieran tapar el sol con un dedo que si el problema no se reconoce y no se le da una solucion perdemos todos los cubanos, asi de facil. los jovenes estan emigrando a por monton asi de facil, y muchoooooooooos no ven futuro en su pais. es una pena decirlo, pero es la realidad. no es cuestion de ser aguafiestas. entonces tratemos de cambiar esa realidad pero yaaaa. porq si un joven desea emprender su proyecto pues que se le brinden oportunidades para que vean como cambian las cosas. emigrar es un proceso complejo: papeleos, tramites, corre corre en embajadas, gastos, y aun así la gente sigue apostando a esta alternativa, de veras creen q ese es el camino q quieren los jovenes???? claro que no, pero por alguna razon muchos simplemente se canzan y dicen “pues me voy”. dime cuales crees q son

  47. Yo soy uno más de esos que decidieron irse del país. Lo fundamental es que no hay esperanzas de que vaya a mejorar y eso es lo crítico, las generaciones de mis padres se sacrificaron porque muchos creían que un futuro mejor era posible pero ahora es todo lo contrario.
    Realmente no encuentro las palabras exactas para describir lo que pienso al respecto, pero en el fondo la sensación que tengo es que hagas lo que hagas aquello seguirá igual. Así que mejor recoger las maletas e irse a otras tierras.
    Una aclaración, no solo es que nos vayamos para el primer mundo, nos vamos para donde se dé la oportunidad, yo mismo me encuentro viviendo en un país subdesarrollado y tengo amistades regadas por casi toda Latinoámerica.

  48. Perez Roque y Hassan Perez ,y le damos un ministerio a Carlitos Valenciaga !!! eso si sera un gobierno de verdad ..ahhh Otto Rivero Miembro del Consejo de Ministros !!!

  49. En la historia de Cuba hay ejemplos que citar. Mella,Joven Cuba,Guiteras. Cuando Chibás se suicida, vino el golpe batistiano despuès, y todo el aparato político(a favor o en contra)se desmoronaba. Fue la crisis del sistema y la política cubana. Què vino despuès? “desconocidos” jóvenes asaltaron el Moncada y desde allá hasta ahora la historia es conocida. CONFIANZA EN LOS JOVENES QUE SABEN SU CAMINO Y ANDAREMOS CON PROBLEMAS, PERO SALDREMOS ADELANTE. No es un lema ni una consigna, pero sin volver al pasado y sin sacrificar lo logrado a favor del pueblo, la juventud se impondrá, arrasando errores pasados y construyendo un País. No soy excesivamente optimista, pero la Historia de nuestro Pueblo enseña. Ravsberg, Ud lo verá, y entonces completará el ciclo de toda una evolución y lucha hasta lograr el nuevo camino en nuevas circunstancias y con nuevos logros, y todo lo llevará a cabo la JUVENTUD. Confianza y veremos si cada cual hace lo que tiene que hacer, TRABAJAR. NI SALIR CORRIENDO NI HABLAR DE TEORIAS, NI “LUCHAR” DESDE KMS DE DISTANCIA METIENDO MENTIRAS PARA HACERLE EL JUEGO A QUIENES DESEAN VOLVER A UN PASADO QUE NO VOLVERA. SALUDOS.

  50. indignado (53) no limito la procedencia de los dirigentes a ningún sector social, el PCC o como dices los que son parte del problema.

    Es cierto que los tumores no deben participar en la cura del cáncer.

    Pero digo sencillamente:
    Propongan otro y argumenten.
    Propongan otras personas con experiencia de gobierno, conocidas nacionalmente, para esos cargos. Ah! A lo mejor no existen.
    Pueden no existir porque no han tenido la posibilidad, o porque no hay otros mejores

    Entonces, es necesario primero ocupar diversos puestos, ganar en experiencia, de allí darse a conocer, probarse ante las tentaciones y desafíos que da el poder, y luego tendremos otros candidatos. Que el tiempo habrá pasado y no serán tan jóvenes entonces. Y entonces los jóvenes del futuro dirán que no son jóvenes…

    sin embargo, en las organizaciones juveniles, léase FEU y UJC, también AHS y las ONG y asociaciones profesionales como UNAICC, ACCS, ATAC, ANEC, donde no hay límite mínimo de edad y hay miembros jóvenes, sí se puede elegir mejores personas y ser más firmes en sus planteamientos, generando medidas y criterios más favorables, y he hablado de sectores como el arte, la construcción, la economía y comercio, azúcar y agricultura.

    También los jóvenes pueden votar por quien entiendan que lo hará mejor en su sindicato, hay lugares como los hoteles donde la mayoría son jóvenes.

    Piensen, si ud. está apático porque no se ve representado, y en las pocas oportunidades legales que tiene de cambiar eso aunque sea ligeramente, no vota, no opina, o vota y opina por cualquiera, el resultado genera más apatía, pero la apatía no derrumba mentalidades, simplemente las mantiene.

    De hecho se puede revertir la profesionalización de las organizaciones de masas, eso no está en ningún estatuto ni representa mejor a nadie, al contrario genera más corrupción y burocracia.

    Luego de que los jóvenes tengan mejor representación en sus organizaciones, asociaciones, espacios de diversos sectores económicos, por caída libre caerán las medidas a su favor, ya que tendrán una mayor representación parlamentaria, en la comisión electoral, en los medios y otros espacios sociales.

    Pero diciendo “todo es una m…” y no haciendo nada, no participando, dejando que otros decidan en esos espacios,
    no se resolverá nada. Nunca.

    Si solamente piensa cada uno en salvar su pellejo y ganar más dinero emigrando, no podrán nunca organizarse para cambiar las cosas a como quieren que sean, pues hasta eso requiere un espíritu colectivista.

    Entonces, que los jóvenes emigren o sean apáticos, no es un triunfo de los que estén contra los defectos del sistema, o contra el sistema, es un triunfo de los que viven de los defectos del sistema, de los privilegios, de la burrocracia.

    Su derrota sería que los jóvenes más conscientes y talentosos, participaran, fueran elegidos, les disputaran el poder, las decisiones, los criticaran, empleando sus mismos canales establecidos.

    Correa, Gorbachov, Chávez, para decir algunos jóvenes en comparación con el entorno que los rodeaba, llegaron al poder empleando los mismos canales del poder.

    Algunos se alterarán porque ponga a Gorbachov en la misma frase que a Chávez.
    Bueno, ambos reformaron o intentaron reformar el modelo de sociedad que heredaron, por sus problemas.

    Pero ya antes habían ocupado cierto espacio, Correa fue ministro de economía, Gorbachov tuvo varios cargos políticos, Chávez antes del intento de golpe ya había formado un movimiento político…

    También podía Correa, que está casado con una belga, irse a vivir a Bélgica.
    Gorbachov podía haberse quedado en Londres, y Chávez irse al congo de mercenario. Se hubieran quitado muchos dolores de cabeza, incluso enriquecido, pero en cambio apostaron a su patria.
    Se arriesgaron, arriesgaron su familia, su vida, su libertad, su patrimonio.

    No se me pongan bravos los emigrantes, pero de lejos es más difícil cambiar las cosas, a no ser que estén armando un Granma, que lo dudo mucho.

  51. mabuya (58), hay un problemita “sencillo” en lo que planteas, los cargos que tienen alguna relevancia son puesto a dedo por esos que se pretende que deban ser sustituidos, van a poner ellos alguien que vaya en contra de sus intereses? No lo creo.
    No se donde será en otras partes pero en la UCI, donde estudié y trabajé, el del sindicato no era escogido por los trabajadores y el mismo llegó a decir que el sindicato estaba para defender los intereses de la administración, no recuerdo la frase exacta y quizás alguien que estuvo ahí en ese tiempo me pueda corregir, pero la idea era esa. De primera mano pude observar que incluso los dirigentes de la FEU a nivel de universidad estaban escogidos con cargo y todo antes de que se hicieran las elecciones.
    Esos son dos ejemplos sencillos a nivel base, que quedará para las altas esferas si sucede esto al nivel más bajo?! Al final todos responden al mismo poder. Un cordial saludo.

  52. Mi opinión, es que para evaluar cualquier fenómeno hay que tener información, algunos absolutizan y hablan en nombre de una juventud a la que no han consultado, me alegro que algunos jóvenes hayan hablado y opinado, se desconoce por algunos olímpicamente la reacción de la juventud ante el fallecimiento de Fidel, su asistencia masiva a los funerales, sus muestras de dolor, yo les pregunto ¿Fueron obligados?, decir eso sería algo irracional, que existen insatisfacciones en los jóvenes, sí, pero no están reñidas con nuestro sistema social, afirmo esto porque de lo contrario ya ellos se habrían alzado contra la revolución, alguien dice que la actitud revolucionaria de los jóvenes no es legítima, como se puede afirmar algo, sin tener argumentos sólidos que lo sustenten, ¿Cuándo hizo la encuesta?, que emigran los jóvenes, es verdad, pero no en manadas, primero no son animales y segundo no es tan así, vayan al sitio oficial del Coast Guard y verán los datos, algunos olvidan que Cuba es un país subdesarrollado, con problemas económicos a cuyas causas no me voy a referir para evitar extenderme, que los EE.UU. aplica un trato diferenciado a sus emigrantes, que estimula la emigración, yo tengo una total confianza en los jóvenes cubanos, no existe una ruptura entre ellos y la dirección del país, de lo contrario ya esta se habría expresado, de todas formas no tengo porque hablar en su nombre, ellos saben hacerlo por si solos, con hechos no con palabras y solo los que no quieren ver, no lo ven, deseos, no son realidades, en la mente y en el mundo virtual se pueden imaginar muchas cosas, pero la realidad no se cambia por mucho que se diga aquí.

  53. mabuya (58) antes otros te han respondido por mi, no agregare nada mas, pero lo que si te digo es que eso que propones da para minimo carcel, entiende que el sistema politico es inalterable y todo el que se salga de los lineamientos consciente o inconcientemente caen en el Averno, contrarevolucionarios, apatridas,mercenarios, traidores y un largo etc, podras argumnentar lo que quieras pero esta es la realidad y eso es lo que los jovenes sienten, ellos mandan nosotros obedecemos fuera de eso no hay vida y quien asi no se va? Decidir quedarse y luchar porque las cosas cambien es lo ideal, pero quien lo hace bajo estas condiciones de un Estado que controla la minima desviacion de su dogma con puño de hierro? Lo cierto es que Cuba necesita cambios y urgentes, sera un nuevo Fidel quien lo haga o sera un movimiento de masas quien lo inicie? La historia lo dira.

  54. A veces pienso, que si yo, ya tengo mi vida echa aqui, mi familia mis hijos, mi familiares cercanos y hasta otros no tan cercanos, logre traerlos, y los que se quedaron alla no les interesa o no pueden, venir, con mandarles algo cuando puedo, me parece que es suficiente, asi que: Que sentido tiene querer arreglarles la vida a los que estan alla?, si muchos, (por lo menos de los que opinan aqui), al contrario de agradecer hasta te ofenden…, entonces pienso que la gran mayoria no opina aqui, la gran mayoria no tiene acceso a canales alternativos de informacion,la gran mayoria sufre diariamente para alimentarse, vestirse, comprarle lo basico a sus hijos como zapatos, etc, y lo mas importante yo perteneci muchos anos a esa gran mayoria, y siento que estoy hacienda algo por mi cuando, defiendo, su derecho a tener una vida digna, y me alegro cuando veo un espacio donde se discute, a diferencia de cuando yo vivia alla, que cualquier cosa era contrarrevolucion, y eras estigmatizado, por eso amigo Mabuya y comparsa voy a seguir dando aqui mi opinion desde ak, aunque les parezca que es facil dirigir el ruedo desde la barrera, tal vez no muy lejano el dia y tenga la oportunidad de bajar al ruedo y ahi nos veremos entre los toros, un abrazo

  55. Yo solo hago una pregunta como le iria al finado si naciera nuevamente y se alzara en armas contra los que hoy dirigen la nacion?

  56. (60)Marcos, Yo solo le recuerdo (pues se lo he dicho muchas veces)si estan tan seguros de tal unanimidad de la juventud por que no les permiten tener fuentes alternativas de informacion, y opinion? por que no permiten critica politica? por que simplemente no hacen elecciones libres?

  57. Si las elecciones libres son como las de los vecinos…apártate.Què tipo de elecciones libres? Acaso te vigilan en Cuba cuando votas en secreto?

  58. baracoa (65) tienes problemas de comprension de lectura? es con nuestro esquema con el que queremos votar los cubanos, solo se pide que otras opciones participen, pues esta visto que no basta con ser revolucionario para aspirar a ocupar un escaño en cualquiera de los puestos por eleccion popular, de eso se trata, nadie esta pidiendo que se adopten sistemas de votacion de otras naciones, las nuestras sirven, solo se pide apertura de postulantes nada mas.

  59. (65)Baracoa, por que la de los vecinos, tienes fijacion con eso…, puede ser como las de Francia, Dinamarca que se yo…, pero elecciones libres es un concepto que lleva muchas mas cosas, podrian no vigilarte y ponerte en la voleta horca, o fusilamiento.un abrazo

  60. mabuya(58), ya alguien por ahí te respondió, y coincido Argelio de la Rosa en su comentario. todas las intstituciones de masas, y eso tu lo sabes, responden al mismo poder central. yo mismo participe de manera destacada en muchas y di opiniones, requete propuse SOLUCIONES, no mas problemas, a cosas sencillas que no habia que ser un genio para solucionar, y sabes que? para todo habia que contar y pedir permiso a la gente de ARRIBA (ya sabes quienes) ahora si en algo te doy la razon, tengo que explotar mas las pocaaassss oportunidades que tengo para expresarme y plantear mis ideas. por ejemplo, invito a todos los cubanos a que nos tomemos MAS EN SERIO las proximas elecciones, desde los delegados del municipio hasta las altas esferas. no soy derrotista, al contrario, deseo lo mejor para mi Pais, lo que sucede amigo es que al parecer, quienes gobiernan no los veo muy interesados en la felicidad de su pueblo, enajenados en no perder el poder.
    por cuestiones como esas me gustaria un poder mas compartido y que no caiga en unas pocas personas. la sociedad cubana hace rato que es diversa, muy diversa, dime cuanto de esta diversidad esta representada en el gobierno??? hace rato que los cubanos tienen opiniones distintas en miles de cosas, entonces es hora d etrabajar en lo comun, dejar las diferencias a un lado y aceptar que todos no pensamos igual. si expreso mis ideas aqui es porque apuesto a una solucion del problema, pero no dudes tu que si seguimos como estamos, la emigracion no la para nadie.
    proponme soluciones, yo te puedo decir las mias

  61. Existen delegados del PP que no son ni militantes del PCC y que fueron elegidos por sus circunscripciones.Si vive en Cuba, averíguelo en los Municipios. Postule a alguien que sirva y que demuestre que sirve, si tiene condiciones puede salir. Que votación?, o lo que Ud. propone es pluripartidismo? Eso es otra cosa.

  62. Picó lo que dije.
    Solo razonen: Alguien decía que sería un nuevo Fidel o un movimiento de masas quien haría los cambios urgentes que Cuba necesita.

    Ok, apliquen el principio: Yo soy Fidel.

    Nada de lo que he propuesto es ilegal ni da para cárcel como dicen algunos. Es cierto que el PCC o la administración en todas partes tienen sus estrategias, candidatos “preferidos” pero quien vota es la gente. Quien decide es la gente.

    Y si la gente decide no trabajar porque no les alcanza el salario, no trabajan, y cuando 500 trabajadores digan que no trabajan porque producen muchos dólares y no les alcanza el salario, se lo suben.

    Lo que hay que tener … para eso. Porque sin duda alguien te dirá que es subversión y no sé cuántas cosas, aunque estés produciendo miles y te paguen centavos.

    Y para tener ese … valor, hace falta, o bien mucha desesperación (no la hay en la mayoría) o bien mucha razón y convencimiento de que es lo justo (tampoco hay esa unidad de criterios, la gente está de acuerdo en lo que está mal, en que hay problemas, pero no en cómo debería ser), o bien un grupo que sin plegarse a las campañas USA dé el paso al frente y diga: “no trabajaremos más hasta que los dirigentes suelten las casonas de Siboney y Kohly que no ganaron con su esfuerzo” por poner un ejemplo.

    Mientras lo vean de un punto de vista individualista, no llegan a nada. Fidel cuando hizo la Revolución, no pensó así.

    por lo demás, en las elecciones, donde el recuento es público, realmente público (yo pedí estar en uno una vez para ver), y el voto es secreto, realmente secreto, vota la mayoría y vota por los candidatos.

    Si realmente hay todo ese malestar generalizado, porqué la mayoría de la gente no se abstiene o vota en blanco???

    Se imaginan que el 20% o 30% vote en blanco? Sería un mensaje fuerte que obligaría a rectificar cosas. Pero el pueblo cubano expresa su confianza en sus dirigentes al votar por los candidatos.

    Hoy día el sindicato no otorga estímulos como antes, ni te botan de un trabajo por no ir al primero de mayo. Porqué desfilan?

    Puño de hierro hay en los países donde matan a la gente a tiros, a palos, con perros, con gas, con granadas aturdidoras.

    Puño de hierro hay en los USA, en Francia, en Turquía, en España, Arabia Saudita…

    Porqué no hay manifestaciones multitudinarias en Cuba, ni ha habido otro “maleconazo” en 25 años de periodo especial? Sería interesante me respondieran a estas cosas.

    Porque sí hay malestar, pero las personas no están tan desesperadas ni tan indignadas por una injusticia.

    O bien las personas tienen fe todavía en el sistema, o bien las personas están tan apáticas y no tan apretadas, que no les interesa cambiar nada, o bien es una tradición cultural como los carnavales, o bien una mezcla de las tres cosas. A ver, díganme.

  63. (64), no usé el termino unanimidad por ninguna parte, hable de los jóvenes en general, en cuanto a las alternativas de opinión, de donde usted saca que no pueden, por ejemplo, en la Universidad de La Habana se debate bastante, hace unos días estuve por allí y presencié un debate bastante animado vinculado a temas económicos, otros acceden a sitios como este y opinan, ¿no se ha percatado aun que algunos de los que están comentando son jóvenes?, tienen además la Joven Cuba, donde dicen de todo, acceden a internet y no son pocos por diferentes vías, en cuanto a las elecciones, nosotros tenemos elecciones libres de la forma que las queremos tener, no de la forma por ejemplo de USA, donde gana el que menos votos sacó, pero fíjese si son libres las nuestras, que echan por tierra la acusación de homofóbicos que siempre nos hacen en Caibarien, por dos elecciones consecutivas ha sido elegido como delegado un travesti, lo entrevistó Juventud Rebelde y expuso sus logros en el desempeño de esa responsabilidad, lo que ocurre (64), es que las cosas no son como usted quiera, son como se manifiestan en la realidad, para ver si finalmente me entiende, no he dicho nunca, que todo el pueblo cubano este con la revolución, si le afirmo porque es la realidad que veo y que usted no quiere ver que la mayoría desea mantener nuestro sistema social, perfeccionándolo, no destruyéndolo, sus insatisfacciones (las del pueblo), sus reclamos, sus críticas, no significan contrarrevolución, los cubanos no somos tontos.

  64. tODO ES CIERTO SEGUN LO QUE DICEN LOS QUE QUIEREN ESTE INMOVILISMO REVOLUCIONARIO, ENTONCES PREGUNTO TAnta satisfaccion con el modelo y los balseros y no balseros siguen saliendo sin verse en el horizonte un final?co lo dije antes de qui al 2030 un millon de los nuestros no viviran en el pais no es eso gravisimo? que se hace para dtener esta hemorragia?

  65. Yo se que esto no tiene que ver con el tema…pero Netflix publico hoy la serie cubana basada en los libros de Padura, con el personaje de Mario Conde interpretado por Perugurria!!!

  66. Si nuestro modelo es tan bueno porque millones d seres humanos no se vienen a vivir a este pais?Poruqe no hay miles de balseros tratando de llegar a nuestras costas? Pueden vivir con lo que aqui se gana un pobre explotado de cualquiera de nuestros hermanos Latinoamericanos? Creo que se exagera mucho con nuestro modelo, hay cosas bunas sin dudarlo, peo en su conjunto nuestro sistema es invivible, solo los de aqui lo aguantamos o sino publiquemos en la prensa una invitacion a los latinoamericanos que se vengan a vivir con lo que aqui ganamos, paara ver cuantos aceptan. Para empezar no tenemos ni la infraestructura para albergar a mas gente que no sea la que aqui nace, y eso aun miles viven en casa de sus padres.

  67. Las palabras que utilizo fueron “la reacción de la juventud ante el fallecimiento de Fidel, su asistencia masiva a los funerals”,que se aprecia ahi? no es unanimidad?; cuantos jovenes, que % puede acceder por ejemplo a este sitio? ya que se empena en poner como ejemplo a USA es cierto que Trump gano las elecciones con un poco mas de la cuarta parte de los votantes y un numero menor que el de Hilary, pero fueron mas de 60 000 000 de votantes, cuando en Cuba se han echo elecciones directas en mas de medio siglo?, dicen que son amplia mayoria pero siguen sin atreverse a demostrarlo, en cuanto a que la gente vota, no c olvide que yo soy cubano y “votaba”, recuerdo esos “delegados” que no le importaban a nadie, desde luego que las cosas no son como yo quiera pero tampoco como quiera Ud, y yo tal vez no vea cosas pero creame quiero verlo todo, en tanto Ud nisiquiera ve que no ve muchas cosas y sabe por que, simplemente porque se niega a verlas, su compromiso es tal que no le permite ver mas alla de los estrechos limites que Ud mismo se ha impuesto.claro que los cubanos no somos tontos, la diferencia estriba en que yo se que hablo por mi y no por los demas cubanos Ud al parecer se abroga el derecho de hablar por todos o la mayoria sin que (que yo sepa) haya consultado ni siquiera a la minoria; es facil la practica es el major criterio de la verdad, haganse en Cuba elecciones libres con partidos alternativos, con oposicion, y veremos que pasa ok

  68. En el acto del 13 de marzo de 1966, en su discurso en la Escalinata de la Universidad de la Habana, Fidel atacaba a la Revolución China de Mao Tse Tung, de esta manera:
    “……Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de
    haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas.
    Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes
    (APLAUSOS); hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia (APLAUSOS).

  69. Hablar a esta altura de que los jóvenes y cubanos en general no tienen espacios para decir lo que piensan, o que se les ataque cuando sus puntos de vista son diferentes me parece un disparate, sin dejar de reconocer que aún se puede avanzar más. Pude participar en la propia Universidad de la Habana, en varias facultades, en la discusión de los documentos del Congreso del PCC con estudiantes y profesores militantes o no, y fueron varios aunque nunca mayoría, los críterios que cuestionaron el sitema electoral,los medios de comunicación y la información pública, la elección de cargos a nivel central, entre otros temas conciderados algidos, sin embargo en ninguno de los casos se le quito la palabra a alguien o se le dijo que su criterio era incorrecto y cuando alguien no estuvo de acuerdo generalmente eran sus propios compañeros, es por ello que cuando oigo hablar de prisión o exclución por decir lo que se piensa, de veras que no se si estamos hablando de la misma CUBA.

  70. Alejandro quisiera que me digas el nombre del estadounidense que propuso a Trump como candidato presidencial, hay que estar muy loco para creer, que verdaderamente el pueblo elige al presidente de los EEUU, por favor que solo ha pasado 1 mes de las elecciones y los escandalos están muy frescos.

  71. edd10 (77) SI ESO ES ASI entonces ES UN DIALOGO DE SORDOS, es peor pues es mas frsutrante, es como hablar con una pared, con un autista o con un loco, y ahi esta la clave de todo, la gente se hastia no solo de que nada se hace, se hastia de hablarle a una pared incolume e inamovible, he ahi lo que esta matando al sistema.

  72. 79 edd10 donde dije que un estadounidense propuso a Trump?, En EU y en la mayoria de los paises el pueblo vota directamente por el candidato de su preferencia para dirigir el pais por favor esto es viejo…

  73. Alejandro, masividad, no quiere decir unanimidad, consulte el diccionario, por otro lado, defiende el sistema electoral de los EE.UU. y no lo conoce, le explico, es un sistema de elección indirecta, que fue concebido en 1787 por los autores de la Constitución es conocido como el Colegio Electoral, los candidatos deben sacar 270 votos electorales o más para ganar la presidencia, en el sitio oficial del gobierno norteamericano puede encontrar los detalles, es totalmente antidemocrático, y complejo, solo una pequeña precisión 538 personas realmente deciden quién será el presidente de los EE.UU., documéntese, lo de los múltiples partidos, una pregunta, ¿Qué han resuelto en América Latina u otras partes del mundo?, nada, ¿Quién financiaría sus campañas electorales?, el pueblo, con todos los problemas económicos que tenemos, o quizás la financien los EE.UU., sabes Alejandro no tenemos miedo, ni a eso ni a nada, lo que ocurre es que hacemos las cosas a lo cubano, no a lo USA, ¿De qué oposición usted habla?, leyó los cables de Wikileaks en que el entonces Jefe de la SINA, daba sus opiniones sobre ellos, ojala y que Ravsberg, no me edite el comentario por ponerle uno completo:
    09HAVANA221: Enviado desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado, 15 de abril de 2009. Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba. “En general, nosotros haríamos las mismas críticas (que el gobierno cubano) a la mayoría del movimiento disidente oficial con que tenemos contacto en la Habana”, dice el cable firmado por Jonathan Farrar, jefe de la SINA.
    No hablo a nombre de nadie, solo de la realidad, fíjese si es así, que en uno de los comentarios puse: de todas formas, no tengo porque hablar en su nombre, ellos saben hacerlo por si solos, con hechos no con palabras, me refería a los jóvenes, en cuanto ver o no ver la realidad, ¿Cómo evalúa usted la reacción del pueblo cubano ante el fallecimiento de Fidel?, ¿Vio las redes sociales en esos días?, ¿Asistió a algunos de los actos que se organizaron?, ¿Escuchó lo que manifestaron los niños, los jóvenes, los ancianos, las mujeres, los hombres?, ¿Vio disturbios en las calles?, ¿Algún “opositor” tuvo poder de convocatoria?, ¿Usted observó policías en las calles con escudos antimotines, máscaras antigás, y porras?, ¿ Apreció muestras de júbilo público por la muerte de Fidel?, ¿Se produjo alguna acción desestabilizadora aprovechando el momento?, en las respuestas a todas esas preguntas esta la realidad, que usted no quiere ver.

  74. Marco Velazquez (82) una sola acotacion a tu escrito, donde se vieron las manifestaciones EXPONTANEAS de aquellos que se dolieron pr la muerte del Lider INMEDIATAMENTE se supo su muerte? Igual digas lo que digas en este momento cuntos cubanos estan saliendo del pais? Como ves no es como se muestre el gobierno ni la imagen que se quiera mostrar, falsa o verdadera, la realidad de la salida en masa del pais rebate todos los argumentos que se puedan esgrimir para mantener este status quo

  75. 82 Marco, No es cierto que lo deciden 538 personas, son votos electorales, que se consiguen ganando cada estado, y cada estado lo gana el nominado que mas votos directos reciba, de manera que al final los que deciden son los votantes directos,ademas cada estado tiene una cantidad de votos acorde con el tamano de la poblacion o sea cantidad de votantes, lo que ocurre es que al no ser directo el conteo puede ocurrir lo que ocurrio esta vez que estados de menor cantidad de votantes tienen un reflejo mayor proporcionalmente en el resultado final, yo creo que esto debia ser perfeccionado, pero de ahi a que es “es totalmente antidemocrático” como Ud dice…, creo que el que debe documentarse es Ud. Creo que el multipartidismo en america latina, podria haber hecho mas, inclusive creo que han habido momentos oscuros en muchos de estos paises, de dictaduras, como creo que en Cuba solo ha habido un momento oscuro que ha durado casi 60 anos, Todos esos paises se autofinancian sus campanas electorales, aunque es cierto que no tienen tantos problemas economicos como Cuba.
    Si no tienen miedo a la democracia por que no la practican?, no creo en esa patrana de que los cubanos somos superiores a otros seres humanos, entonces si no hay oposicion o si la oposicion esta descalificada, es que todo el mundo esta de acuerdo y volvemos a la unanimidad?
    Yo lo que vi fue un pueblo turbado, un pueblo que lo acostumbraron a tener un dios y el dios era humano y murio, estan azorados, no saben que vendra ahora; intuyen que habran cambios aunque no saben cuales por otro lado reciben una carga propagandistica monumental, sin canales alternativos que les permita saber que ocurre realmente, eso fue lo que yo vi, dejeme decirle que aqui en Miami, los cubanos que hay son iguales a los de alli, y sin que ni un medio, nadie los convocara, salieron por decenas de miles a celebrar espontaneamente el deseso del dictador, eso me consta, un abrazo

  76. 68- Baracoa

    “Existen delegados del PP que no son ni militantes del PCC”

    Es cierto, para ser delegado del PP no hace falta ser comunista sino castrista.

    Porque un comunista si no es castrista no puede ser delegado.

  77. Para expresarse abiertamente y tener criterio propio hay que ser revolucionario, signifique lo que signifique esto; me da tremenda pena que ese sea el punto de partida para vivir en medio de la diversidad de nuestra nacion; los que estan fuera de esa “categoria” nada pueden decir, que pena. Asi fue cuando se dijo que la calle era solo para los revolucionarios asi como las universidades; de un solo golpe se dividio el pais, y hasta el dia de hoy se mantiene asi. Lo terrible es que ni los supuestos “revolucionarios” ya pueden decir nada. El concepto “revolucion” ha caido tanto en descredito, que para muchos en las nuevas genraciones no signifca nada, y cuando lo enuncian, es insustancial y carente de significado. Lo que plantea este blog es absolutamente cierto; lo que pasa es que hay muchos que prefieren no ver lo que es evidente; y justificar lo que no tiene justificacion.

  78. Fernando, usted que invierte su tiempo entre la gente, escuchando, investigando, lo que no hacemos la mayoría de los que opinamos en Cartas desde Cuba ,sabe muy bien que aquello por ser dictadura ,no dan información al pueblo como es en una democracia así que nos queda deducir,recopilar información de diferentes fuentes que se expresen de Cuba, buenas o no para usted,pero es lo que tenemos exigir cada instante de verificación de lo que escribimos y más si es de los enchufados a las mieles del poder en Cuba, mire eso no es fácil, si ese régimen todo es cerrado, toda la información que sale es manipulada a sus intereses sólo nos queda por ser cubanos y haber vivido en el monstruo y conocer sus entrañas tener una idea de cómo se moverá aquello.Para mi los Castros son y serán los que seguirán mandando en Cuba, si tienen todo a su favor,ellos viven como quieren y tienen al pueblo como quieren e incluso tienen a los que vivimos fuera de Cuba,como quieren cuando nos obligan a tener pasaporte cubano bien caro aunque seamos ciudadanos de otros países.Esta en periodistas independientes de aquella maquinaria de informarnos la realidad cubana,no una parte, sino total sin miedo y a través del tiempo confiamos que usted es uno de los que confiamos,felices días festivos y que sean estos días de alegrías que tanto necesitamos entre tantos problemas.

  79. Alejandro, conozco bien el sistema electoral americano, mira estas dos citas: Thomas Leeper, politólogo estadounidense de la London School of Economics , plantea que a raíz del resultado de las elecciones del 2000 en “varios estados y en círculos académicos comenzó a debatirse la posibilidad de reformar el sistema electoral, al considerársele defectuoso, injusto, y no reflejar más la voluntad popular”, Según John C. Fortier, autor de After the People Vote (Después de que el pueblo vota), “una de las consecuencias del Colegio Electoral ha sido establecer las cosas de modo que a terceros partidos, facciones regionales o personajes menores, les sea más difícil llegar a la presidencia”, tu visión del pueblo cubano y su conducta, son tus deseos, no la realidad, yo confiado en los jóvenes, ellos saben el papel que les toca, y tomarán sus propias decisiones.
    La emigración, según declaraciones del embajador cubano en EE.UU. en los últimos dos años han regresado a Cuba más de 13 000 emigrados, por su parte el sitio CubaenMiami asegura que en el 2013, regresaron definitivamente al país, 3500, es cierto que es una cifra muy inferior a los que se van, ahora bien, datos de Martí Noticia:
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2013—–44000
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2015—-43159
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2016—–50000
    Ya no es Martí Noticia, vamos a calcular el porciento que regresó en cada uno de estos años:
    2013—7,95%
    2015—15, 06%
    2016—-13%
    Viste también regresan. En el flujo migratorio y sus tendencias no solo influyen las condiciones económicas, también la manipulación mediática de la posible desaparición de la Ley de Ajuste Cubano, los beneficios que esta reporta, la política de aliento a la emigración ilegal de los gobiernos norteamericanos, etc, si lees la entrevista que le realizó Edmundo García en el 2013 al entonces Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU., vas a poder apreciar como el evalúa el creciente interés y cambio de actitud de los emigrados hacia los funcionarios cubanos, si quieres un estudio serio sobre la emigración cubana puedes ir al sitio CUBADEBATE, y leer el artículo: “Cuba, los cubanoamericanos y la emigración hacia Estados Unidos, Por: Jesús Arboleya Cervera Doctor en Ciencias Históricas Investigador, especialista en relaciones Cuba-EEUU.

  80. Hola a todos , en mi criterio formar o lanzar un líder nos es cosa de ” soplar y hacer botellas ” máxime si se trata del sustituto a la presidencia de Cuba , para mi gusto debería ser alguien con ángel , que despierte simpatía , debe haber transitado por una carrera política o de gobierno exitosa y con tiempo suficiente para apropiarse del know how , que sea bien conocido por el pueblo . Creo que debería contar con fogueo internacional y diplomátido para que inspirando confianza a otros paises éstos le apoyen sin recelos por las posibles inversiones que tengan en Cuba por ej. Es por eso que en este mismo momento no se me ocurre pensar en alguien joven y por eso todas las miradas caen sobre el Vice , ni joven en el sentido estricto ni con ángel pero con todo lo demás . Los jóvenes que sientan el llamado del liderazgo pues que empiecen a destacarse desde ahora para que los conozcamos en el futuro .
    Las generaciones de cubanos que nacimos desp de La Rev no sabemos cómo es vivir con un gobierno y su oposición ( Sólo la de La Florida )resulta abstracto . Tenemos como referencia la de Venezuela ( Sin palabras ) En EEUU resulta una impedimenta , por bueno que sea el propósito la oposición lo descalifica y lo combate ( Obamacare , venta de armas a civiles , el bloqueo etc ) En Brasil ya vimos el destino de Dilma , el de Celaya etc de modo que confieso que me asusta . Saludos cordiales .

  81. Estas son tus palabras:-“es totalmente antidemocrático, y complejo, solo una pequeña precisión 538 personas realmente deciden quién será el presidente de los EE.UU.”, Solamente decir eso es suficiente para saber que el que lo dice es un completo ignorante y manipula la verdad de la constitucion de los EU,Mi vision del pueblo cubano es mucho mas objetiva que la suya creo que es UD el que sus deseos los convierte en realidad virtual cuando expresa que en Cuba todo el mundo apoya a la dictadura y mayoritariamente los jovenes, en cuanto a las cifras que presentas en principio son funestas para tu teoria, si fueran al contrario, que se fueran aproximadamente un 10 % de los que regresaran …, bueno, ademas no tiene en cuenta ni cuantos de esos “regresados” residen de verdad en Cuba y cuantos lo utilizan con otros fines, por otro lado que edad tienen los que se van y que edad tienen los que regresan, por otro lado le digo que la ley de ajuste cubano sol existe en EU, y los cubanos estan esparcidos por todo el mundo, hasta en Corea del Sur vi que hay cubanos, gracias por darme el link del articulo de Arboleya lo leere, En cuanto a Edmundo Garcia se que defiense desde aqui a la dictadura, tiene su espacio en la radio y aveces sale en TV, eso me alegra, lo que me disgusta es que e cuba nohaya algo similar o sea alguien que critique a la dictadura desde alli.un abrazo

  82. Marco Velazquez (88), varios de los datos que da son incorrectos. En 2013 según las cifras que he leído la cifra de emigrado cubanos ilegales hacia EU fue de 17696 que si le sumamos al menos 20000 visas de inmigrantes otorgadas da alrededor de 37700. Por otra parte las cifras de emigrados de 2015 y 2016 que dice usted solamente se refiere a los inmigrantes ilegales y no suma por cada año al menos 20000 más, o sea, mínimo por año serían 63159 y 70000 respectivamente. Estamos hablando que solo a EU han emigrado en los dos últimos años más de 133000 personas. No he encontrado las cifras por año de visas de inmigrante dada a los cubanos así que si alguien me podría ayudar con algún vínculo se lo agradecería, pero desde hace ya varios años tengo entendido que se ha ido cumpliendo con lo acordado.
    De las personas que se repatriaron en 2013, la cifra de 3500 que leí en un artículo no se refería solamente a EU sino que hablaba de forma global. Tiene algún vínculo donde se de el dato referido a EU?
    Otro punto que omite es que realmente no se sabe cuántos de los que optan por la repatriación realmente vuelven a residir en Cuba. Creo que si nos atenemos a casos conocidos se podría asegurar que la mayoría lo hace para obtener ventajas económicas y legales en el país, pero que es la minoría la que decide establecerse en Cuba. Saludos.
    PD: Dejo este link donde se puede apreciar la cantidad de inmigrantes ilegales cubanos que han arribado a EU por año desde el 2004: http://cis.org/Growing-Numbers-of-Cuban-Migrants-in-the-United-States

  83. Las cifras de Martí Noticias su agencia, la de ustedes dice que son tomadas de datos del gobierno, manipulen todo lo que quieran, hablar con ustedes es un diálogo de sordos, ustedes saben lo que nos da la razón, primero que el pueblo no se alza contra el gobierno, y no es un pueblo de cobardes, segundo, las imágenes de estos días, tercero, la reacción en las redes sociales ante el fallecimiento de Fidel, lo que han opinado los jóvenes, la obra de la revolución y por último que estamos en el poder y nada hace vislumbrar que los cubanos tengamos intenciones de cambiar nuestro sistema económico social, por ultimo si las cifras están equivocadas una vez más la mal llamada Martí Noticias, miente.

  84. Busqué la página que me indicaron, parece que no la leyeron hasta el final, o el inglés no le alcanza, revísenla de nuevo

  85. Puedo debatir con ustedes de todo, no digo mentiras, ni minimizo problemas, tampoco los magnifico, resulta totalmente innecesario demostrar lo demostrado, sigan soñando con cosas que no van a suceder, no habrá explosiones sociales en Cuba, los jóvenes no van a romper con la revolución, ustedes van a venir y van a tener que seguir viendo como trabajamos, otros cubanos regresaran, invertirán su capital, los medios de producción fundamentales seguirán siendo estatales, los hospitales seguirán siendo gratis, no habrá mil partidos políticos, los jóvenes junto a las generaciones más maduras continuaran defendiendo una Cuba independiente, digna, donde anexionista, ni mercenarios tendrán cabida, si, los cubanos que vivan donde vivan estén dispuestos a luchar por un futuro mejor para todos, ¡Como disfruto de todo lo que me ha dado la revolución!, y de lo innegable de que hemos triunfado, ¿por qué no me van a decir que nos derrocaron?, esa sería la mentira final, no sucederá nunca.

  86. Marco-“solo una pequeña precisión 538 personas realmente deciden quién será el presidente de los EE.UU.”,-eso es verdad o es mentira?, yo creo que el que esta sonando con que mantendra privilegios es Ud y no podra evitar que los cubanos recuperen su lugar en el mundo; como disfruto pensar que los cubanos tendran una vida digna otra vez! eso sucedera y pronto

  87. Creo que si Fernando dejó pasar sus comentarios es justo que le responda como merece. Vamos por partes.

    1- Martí Noticias no es mi agencia ni mucho menos, de hecho nunca leo noticias ahí, en todo caso será su agencia cuando la lee y trae datos de ella. Pero el hecho aquí va más allá de eso y es que trata de ligarme a mí y otros que piensen como yo con Martí Noticias y todo lo que eso indirectamente implica. A esa actitud se le pueden adicionar algunos epítetos nada agradables pero su forma de actuar habla por sí sola.

    2- Lo correcto hubiese sido o reconocer que se equivocó o demostrar que el equivocado era yo, pero salir con toda una diatriba que no tiene nada que ver con los datos da una clara muestra que preparado para debatir no está aunque se empeñe en tratar de demostrar lo contrario.

    3- Ya varias veces se ha arrogado el derecho, derecho el cual no tiene usted ni nadie, de hablar en nombre del pueblo o de los cubanos. Pues mire yo soy tan cubano como usted y como cualquier otra persona nacida en Cuba más allá de la ideología que profese y por mucho que le pueda disgustar lo seguiré siendo hasta al final. Así que como le decía, ni usted ni nadie tiene el derecho de hablar en nombre de los cubanos o del pueblo.

    4- Las cifras que puso, al menos las del año 2015 y 2016, no es que estuviesen mal es que hablaban de “manzanas” y usted las confundió con “peras”, entonces el que se equivoca es usted y al no reconocer el error pasa de equivocarse a mentir. De todos modos suponiendo que los datos del 2013, que están mal, los sacó de Martí Noticias, pues debería al menos compartir el link para poder apreciar que el error o mentira venía de ahí y no de su parte. Pero claro, es más fácil acusar de mentirosos a otros, que de paso como me quiso asociar a esa agencia me estaba llamando mentiroso a mí de forma indirecta además.

    5- Tiene razón, mi inglés es malo, o al menos no está al nivel de muchas otras personas. Pero por lo que veo el suyo es peor, ;), le copio un párrafo de dicho artículo:
    During FY 2015, 43,154 Cubans without visas entered the United States through the ports of entry. This represents a 78 percent increase over the previous year, when 24,277 Cubans entered. And the number of Cubans who entered through February 24 of the current fiscal year (25,806 Cuban aliens) exceeds all of FY 2014.
    Como podrá apreciar en todo momento se refiere a datos de ingresos de cubanos sin visa a EU. No sé qué parte del artículo habrá leído donde dice algo distinto a lo dicho por mí con anterioridad.

    6- Por último, ni usted ni nadie sabe lo que sucederá en el futuro, así que toda esa arenga del último comentario puede ser que se cumpla pero igualmente puede suceder todo lo contrario. En fin, que aquí adivino no es nadie y las arengas sin sentido las puedes dejar para las tribunas en Cuba.

    Un saludo.

  88. Marco Velazquez, yo soy un joven Cubano, vivi por 15 años en Cuba, y vivo en E.E.U.U desde hace 3 años, vivi como todo joven en los suburbios de la Habana, y siguiendo tu conversacion con Alejandro me he dado cuenta de que tienes una vision muy distorsionada. Desde que aprendi a leer, usando imagenes militares y “patrioticas”, por supuesto, yo siempre supe que algunas cosas “No se podian decir”, siempre que se mencionaba la carne de res alguien tenia que mirar sobre sus hombros, siempre que se mencionaba algo remotamente politico, alguien advertia “Cuidado” y cosas que pasaban asi mientras yo seguia recitando poemas revolucionarios donde no pertenecian.
    No fue hasta la escuela secundaria donde ya mi imagen de el govierno se fue marchitando, cuando unos compañeros mios me enseñaron a los Aldeanos, y hasta mi profesor joven, de solo unos 24 años nos enseño en secreto un tatuaje de dicho grupo.
    En nuestra aula, de 32 estudiantes, una niña en especifico le deciamos Laura la Comunista, porque era la unica que todavia creia en la revolucion. Nuestra aula no era un aula unica, o especial, en la escuela tampoco quedaban muchos niños. Ni siquiera maestros, todos tratabamos de evitar el tema, y todos jugabamos al juego mas grande de charadas que existe. Nuestra escuela tampoco era especial, ni tampoco se limita a escuelas. O como va el dicho Sovietico, “Ellos pretenden pagarnos, nosotros pretendemos trabajar.”

  89. (96)Marco nadie los derroto, se derrotaron Uds mismos, ninguna dictadura, ninguna prevalecera, esta ni fue la primera ni sera la ultima, los humanos seguimos evolucionando, pero falta aun, lo primero ya el mundo se esta convirtiendo en la “aldea global” ya los chowinistas y patrioteros estan en caida, pronto nadie podra convencer a nadie entregar su vida por la “patria” (lease sus propios intereses) los que no tendran cabida seran los manipuladores, saludos

  90. Hola Manuel , yo pienso que debería resultarte fácil contactar con Los Aldeanos por Facebook y proponerles crear un partido de oposición , sería un pecado no aprovecharlos si ya cuentan entre sus seguidores contigo , tu maestro tatuado y casi toda tu escuela menos la pesada de Laura !Claro !Cómo no se nos ocurrió antes !Ah ! Silvito El Libre de Vicepresidente . Manuel , en tus manos está salvar la Nación . A quien le importa lo de la educación , ni los servicios médicos ni el acceso a la cultura o al deporte ni los altos niveles de salud o la seguridad urbana en fin toda esa bobería , lo importante es que podremos hablar de la carne de res tranquilamente sin mirar por arriba del hombro ! El sueno dorado de cualquiera en este mundo ! Bravo Manuel ! Al fin una luz al final del túnel !

  91. Liborio los estas mandando a ponerse fuera de la ley? o es que ya se permite la inscripcion de partidos en Cuba?, esa no seria la salvacion de la nacion, pero si seria un paso adelante en lademocratizacion de la nacion, y quiza con otros pasos asi pues si se salve la nacion

  92. Marco Velazquez todo lo que dices está muy bonito, y sip, parece que todo lo que dices se cumplirá y el pueblo cubano vive de maravilla, ahora ya que eres tan visionario, dime por favor cuando un ingeniero con salario de 450 pesos mensuales podrá disfrutar de un hotel en varadero, comprar ropa para su niña pequeña, reparar la casa donde convive junto con 11 personas mas, tomar una guagua para Alamar sin esperar 2 horas, comprar tomates en el agro que no le cuesten 25 pesos la libra, comprar alimentos basicos???? por favor solo estas cuestiones.. tengo miles mas, pero solo respondeme estas. te lo pregunto porque mi vecino, que se fue para EE.UU. y no pertenece a los CDR, ni la UJC, ni va a marchas del pueblo combatiente y se jacta de restregarmelo en cara y que el se declara disidente, cada vez que esta en Cuba hace cuanto le da la gana, tienes 3 casas para alquiler, carros, va a cuantos hoteles desea. por favor esperando tu respuesta atentamente.

  93. Hola Alejandro ( 102 ) Hermano ,desde mi criterio puedes estar seguro que los cubanos de acá sí estamos seriamente preocupados por los danos que nos puede ocacionar la ” Democracia ” de tú país de adopción pero no tanto por los danos que se desprendan de los defectos de la nuestra . Por otro lado , qué modelo escogeríamos , el modelo donde gana el que menos votos saca ? Democracia a nivel de colegios pero no de simpatizantes . No gracias , para mi no eches .
    Tampoco me extranaría que Los Aldeanos pudieran postularse en La Florida , estoy seguro que si Ilena , Marcos y Ted han hecho buena carrera política , por qué ellos no ? Para eso sólo hacen falta dos cosas : Hablar mal del gobierno y apoyar el bloqueo . Como bien sabe aquí todavía , pero allá en el exilio pueden ir conformando el tal Partido y quién sabe , la vida da cada sorpresa , ahí tiene el caso de Trump !!!

  94. El Servicio de Aduanas y protección de Fronteras, registra las entradas a los EE.UU. por vía ilegal, ¿o no?, los acuerdo migratorios incluyen hasta un mínimo de 20 000 visas, ¿Dónde están las cifras oficiales de cuantas se otorgaron? , ¿Cuántos médicos y otras categorías de personas han regresado a Cuba desde otros países?, lo demás es especulación, yo no hablo a nombre del pueblo cubano sino de la realidad que no quieren ver, dejaron muchísimas interrogantes sin responder de las que les hice y de la emigración ya les hable, llevan 57 años pronosticando el fin de la revolución cubana y no se les dan los pronósticos, ¿Saben porque no aciertan?, porque no quieren ver la realidad y quieren transformarla de acuerdo a sus deseos.
    Para ustedes no existe la UNICEF, la FAO, la ONU, ni siquiera la Union Europea que finalmente tuvo que enterrar su famosa posición común y entrar a dialogar, no existen las opiniones de premios nobel de economía, no existe el reconocimiento mundial a los logros de la revolución cubana, para ustedes todo es apocalíptico, pero da la casualidad que los organismos internacionales, y hasta algunos que nos adversan como la Unión Europea, no tienen la misma opinión que ustedes, me faltaron empresarios que invierten su dinero en Cuba y que de tontos no tienen un pelo, si el riesgo país fuera tan alto como ustedes con sus planteamientos pintan, no invertirían, ¿Después de la muerte de Fidel se aprecian síntomas de desestabilización en el país?, NO, ¿Por qué?, no se lo voy a responder, espero sus respuestas, otra pregunta, ¿por qué nunca en Cuba la policía ha tenido que usar carros antimotines, gases lacrimógenos, escudos anti balas, máscaras antigases, chalecos antibalas, balas de goma, ni armas largas?, Por qué en países como Argentina, Chile y España por solo citar estos tres, las personas se lanzan contra policías equipados de esa forma, sin importarles el riesgo y en Cuba no?, solo respondan esas preguntas y después seguimos hablando.

  95. El problema no es que parte de la poblacion sea feliz y este contenta con la revolucion, ni siquiera si fuera supongamos un 90%. El otro supuesto 10% que considera el gobierno inepto, que no quiere ese partido manejandole el destino, debiera tener garantias de poder expresarse, de organizarse y de hacer politica.

    No se sabe en que % realmente la gente quiere a la Revolucion y sus lideres porque no hay elecciones libres, ni es posible legalmente organizarse para hacerle oposicion al partido unico.

  96. Marco Velazquez una pregunta para esquivar otra… ummm, buen plan. por favor, nadie duda de todo lo que hablas, al contrario, tienes razon en todo lo que dices pero por favor, me puedes responder lo que te pregunté antes.
    gracias. saludos cordiales.

  97. (107) No vió la Plaza de la Revolución? Desconoce los millones que firmaron el apoyo a la Revolución? Donde vive? o es que Ud. es discapacitada que ni oye ni ve.

  98. baracoa (109) VAM SEAN MAS CREATIVOS, ESO YA NO FUNCIONA, DENTRO DE UN AÑO CAUNTOS DE ESOS QUE DESFILARON YA NO ESTARAN AQUI?

  99. Marco Velazquez (106) EN ESOS PAISES LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO con el sistema los ciudadanos se lanzan contra la policia fieramente armada como tu dices, aqui como no hay forma ciudadana de protestar sin atenerse a las consecuencias, la unica salida de protestar es lanzarse suicidamente al mar o entregarse a las mafias para que los saquen del pais hacia otros destinos, como ves lo que difiere es la forma.

  100. Hola Liborio (105) Por Trump votaron mas de 60 000 000 de personas por Raul ni uno, pero si te parece mejor puede ser la francesa o de Dinamarca, no hay que empenarse en una sola, a ti t parece que aunque el profesor la escuela y todo el mundo prefiera a los aldeanos, y quiera hablar de carne de res o cualquier otro alimento, o de cualquier tema politico sin mirar por encima del hombro es irrelevante por que “Laura” es la unica que tiene la razon? esas son nuestras principales discrepancias que yo le otorgo derecho de pensar y opinar por igual a cualquier persona aunque no me parezca lo mejor para mi; un abrazo

  101. Marco t he preguntado mas de 3 veces si “solo una pequeña precisión 538 personas realmente deciden quién será el presidente de los EE.UU.”,-eso es verdad o es mentira? y quien lo dijo, no puesdes responder ni siquiera eso?

  102. (108), en el comentario con el número 82 y antes incluso realicé varias preguntas que nadie ha contestado, es decir pregunté primero que todos ustedes, no evado ninguna pregunta, pero quiere que te responda cuando todas esas cosas van a ser posible cuando resolvamos un buen número de problemas que hoy tenemos en el plano económico, originados unos por el bloqueo el cual es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, en EE.UU. existe un centro de estudios económicos que emite un boletín, Economist Intelligen Unit. Country Report, un amigo me lo hace llegar, búsquenlo y aun cuando el análisis no es imparcial verán como evalúan entre otras cosas los efectos del bloqueo sobre la economía cubana, están también los problemas internos cuya solución no implica el desmontaje del socialismo, me voy a olvidar de lo que ya he preguntado, una pregunta más, ¿Qué le ha resuelto el capitalismo a los países subdesarrollados y a otros como España?.
    (111),¿Cree usted que las personas que protestan en los países que mencioné y en otros piden permiso y se lo dan?, por favor seamos serios, yo veo la televisión y navego en internet, la verdadera respuesta es porque el pueblo cubano, no tiene los motivos que tienen esas personas para luchar en las calles, no insista en decirle cobarde al pueblo cubano, mire (111), Batista asesinaba, saca uñas, torturaba y el pueblo cubano se alzó contra él y lo derrocó, los estudiantes se enfrentaban en las calles a los órganos represivos, los mataban y los que sobrevivían seguían luchando, asaltaron el palacio presidencial, la lucha clandestina en las ciudades los perseguían los asesinaban y se continuó luchando, se asaltó el Moncada, asesinaron a muchos de los asaltantes y se continuó luchando, se fueron a la Sierra Maestra y triunfaron, como un pueblo con esas tradiciones de lucha, esos valores va a preferir huir como usted dice de su tierra antes de enfrentarse a quien lo oprime, no nos ofenda, y solo le hable de la última etapa de la lucha del pueblo cubano

  103. Marco Velazquez (113) no gaste tanta verbrrea cada balsero que llega o cada expatriado que cruza los paises centroamericanos te desdice, den la oportunidad de manifestar sin que pase nada y veran como este pueblo es como los demas, eso es todo lo demas son palabras que nada significan para la situacion en que viven la mayoria de los cubanos.

  104. J. Bermúdez ( 111 ) Hablando de ” forma ” , es que no hay forma que entiendan que si se tiran al mar o a los brazos de inescrupulosos traficantes humanos es porque la Embajada de EEUU no les da visa legal para entrar a EEUU.? Saludos cordiales .

  105. (116)Liborio un ejersicio mental.-cuantos balseros norteamericanos se juegan la vida en embarcaciones precarias, para huir del infierno que describes, y pasar al paraiso que tambien describes?, eso no te parece que es un indicador de la eficacia de cada “proyecto social”?

  106. (115) La verborrea es de ustedes se quedaron sin palabras para poder responder mis preguntas y vuelven sobre los que se van, ¿Y de los que se quedan y son mayoría, qué?, no me vaya a decir que la mayoría se quiere ir, (117) nunca vi una comparación tan absurda, en otro comentario te voy a responder. Ja, Ja, Ja, Ja.

  107. 118, puedes apostar, la mayoria quiere un cambio que mejore la economia. muchos no se quieren ir pero no les queda mas remedio. me alegra que a ti te vaya bien en Cuba, a muchos otros no es tan asi. yo no pienso ni robar, ni caer en corrupcion, solo quiero ganarme un salario justo con el fruto de mi trabajo y darle un mejor modo de vida a mi familia, eso no es mucho pedir, no tengo mas ambiciones, si en Cuba no lo puedo lograr, pues buscare suerte en otro lugar.
    puedes estar tranquilo que si todo es perfecto para ti pues enhorabuena.
    ahora eso si, todos somos cubanos y vivimos aqui, no en todos los paises que mencionas, por eso lo importante, mas que mirar los problemas del vecino, es mirarnos a nosotros mismos, no buscar mas justificaciones y mejorar cada dia.
    no tapes el sol con un dedo, mucha gente emigra, otra no lo hace porque no tiene la posibilidad pero lo desean,otros viven bien aqui, otros muchos viven de los problemas y lucran, pero yo sueño con un pais para TODOS, no para un grupo que piensa de un solo modo. la sociedad cubana, te repito,es SUPER DIVERSA. las diferencias no nos hacen debiles, nos pueden fortalecer.

  108. Marcos Velazquez (106), por lo que veo de su comentario Martí Noticias no mentía cuando no mostró ningún link que lo corroborara. Al final esos datos que pide lo debió buscar usted antes de venir aquí a poner datos incorrectos y que muy probablemente estaba consciente de ello, pues imagino que conoce los acuerdos migratorios entre Cuba y EU. No obstante, las cifras no las tengo, solo 2012 y 2013, que fueron 26720 y 24727 respectivamente. Lo que si creo que se podría afirmar es que en cada uno de estos últimos años se ha sobrepasado las 20000 sino el gobierno cubano ya se hubiese valido de eso para quejarse por ello.
    Como mismo regresan personas de otros países pues también se van muchos más para otros países, así que no se que pretende demostrar con esa pregunta.
    Usted sí ha hablado en varias ocasiones ya en nombre del pueblo cubano, que lo quiera reconocer “son otros 20 pesos” como mismo tampoco ha sido capaz de reconocer que las cifras que puso estaban mal y comenzó a acusar a otros de mentir…
    No trata de generalizar y ponernos a todos en el mismo saco con eso de “ustedes” aquí cada cual tiene su forma de pensar que no siempre tiene que coincidir lo que opina uno con lo que piensa el otro. Esa es una forma clásica demagogíca de desclasificar a los que no comparten su criterio.
    Sigue con las arengas sin sentido tratando de desviar el tema a otros puntos que nada que ver con lo que le había escrito en comentarios anteriores. No pienso perder el tiempo con eso. Un saludo.

  109. Marco Velazquez (118), Nadie sabe a ciencia cierta cuántos se quieren ir y cuántos no, que yo sepa no hay ninguna encuesta al respecto. La pregunta es si eliminamos de la ecuación todos aquellos que no estén aptos para emigrar, menores y personas mayores: ¿Cómo sabe usted que es mayoría los que prefieren quedarse en Cuba? Lo otro es que para emigrar no solamente basta con querer es tener el dinero para ello y tener algún país que acoja al emigrante, ambas cosas nada sencillas de conseguir en Cuba.
    Pensando en esto, me puse a revisar de los que estuvieron en el proyecto donde trabajaba en Cuba y tuvieron una posibilidad real de emigrar (dinero) cuántos lo hicieron y cuántos no. De un total de 76 personas que contabilicé, 55 están fuera de Cuba en la actualidad (27 EU, 13 Uruguay, 7 Ecuador, 3 México, 2 Chile, 1 Canadá, 1 Venezuela, 1 España) y 21 se encuentran en Cuba, de los 21 hay 1 que se va, 10 que hasta donde se no tienen pensado irse de Cuba y otros 10 que no sé realmente que tendrán planeado. De los 55 que estamos fuera del país, solo 2 tengo conocimiento que tienen planeado regresar a vivir a Cuba en algún momento. Suponiendo que los 10 que no tengo conocimiento de lo qué piensen hacer se queden en Cuba y que regresen los 2 que lo piensan hacer (en ningún caso sería en el futuro cercano), estamos hablando que se habrá ido del país alrededor del 70% del total, le estoy hablando de personas jóvenes entre 28 y 33. Creo que estos datos hablan por sí solos. Por supuesto, siempre es libre de creerme o no, pero esa es la realidad de mis amistades y compañeros de trabajo.

  110. Hola Alejandro ( 117 ) , tú serías tan amable de decirme en qué parte de mi comentario yo me pongo a describir ” Infiernos y Paraisos ” ? Yo creo que tú lo que estabas leyendo era La Biblia y te juro por lo más sagrado que no fui yo el que la escribió .
    En cuanto a tú ” ejercicio mental ” te digo que si alguna vez el fenómeno de la emigración llega a ser algo privativo de personas idiotas y no de personas que buscan mejorar su vida entonces te responderé tu ! Inteligentísimo acertijo ! Saludos .

  111. 122 buenos calculos, te digo los mios. en mi aula de la universidad, de los que se graduaron conmigo, 27, 25 emigraron. no se si desean regresar a Cuba, pero si los recuerdo celebrar que se iban a cada uno. me da pena mostrar la foto de la graduacion.
    saludos

  112. Yo no puse ningún dato mal, su sitio no difiere en nada de lo que dije, no sigan con la manipulación, ahora dijeron el colmo de la tontería que la mayoría del pueblo cubano quiere emigrar, pero bueno eso es normal entre ustedes, no quieren ver la realidad de verdad se van a morir de viejos esperando que la mayoría de los cubanos piensen como ustedes, no necesito decir lo que todo el mundo ve, para ustedes no existe la UNICEF, ni la FAO, ni la ONU, ni siquiera quieren ver que la Union Europea tuvo que cambiar o enterrar su “posición común”, no leen su ceguera es total, algunas cosas para ilustrarlos:
    CUBADEBATE: El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recordó su conversación con Fidel Castro hace 14 años, al intercambiar hoy con miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Entre otras cosas dijo : Fue extraordinario contar con su presencia, y en los tres siguientes días nos reunimos con él, y en uno de ellos hablamos sobre un documento que acababa de escribir traducido al español, una introducción al libro La gran transformación, en el que relaciono el cambio histórico operado durante dos siglos con el actual proceso mundial de la globalización, apuntó. Stiglitz elogió los logros de Cuba en la salud y educación, así como los cambios operados en la Isla desde que estuviera en Cuba por primera vez, resaltó que muchas cosas se mantienen, y agregó que uno de los retos del desarrollo de un país es preservar los valores y la identidad, mientras incrementa sus estándares económicos.
    CubaEduca: El Premio Nobel de Economía 2004 Finn Kydland consideró significativo el alto nivel de educación de los ciudadanos en Cuba, durante una visita a la Universidad de la ciudad de Matanzas.
    Cuba y la Economía Los retos del 2016: 5 premios Nobel de Economía opinan
    Cinco premios Nobel de Economía analizan los retos de la economía mundial para los años que vendrán, no les pongo los que dijeron todos porque me censuran, solo cito uno: George A. Akerlof (1940), Premio Nobel 2001, Universidad de Berkeley, se refirió al CALENTAMIENTO ECONÓMICO, producto del calentamiento global será el gran problema del futuro. No solo cree que el impacto económico será devastador, sino que las MASIVAS MIGRACIONES que se generarán elevarán las tasas de pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia de la humanidad. Pero, para que eso no suceda, el desafío según Akerlof será redefinir en el corto plazo la forma en la que los expertos explican esta amenaza. Para él, la forma en la que se explica el problema es fría y tímida. Para este profesor de la Universidad de California, necesitamos una narrativa sobre el calentamiento global que nos impulse a hacer lo necesario para salvar el planeta.
    Léanse estos artículos y después debaten conmigo, sino esto no es serio.

  113. En cuanto al tema migratorio lean:
    LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO Joaquín Arango Universidad Complutense de Madrid, no se lo reproduzco por ser muy largo, solo una acotación cuando habla de America Latina, ni siquiera menciona a Cuba, como importante en el contexto migratorio
    LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS AMÉRICAS Marcia Anita Sprandel* Rossana Rocha Reis Wilson Fusco, este esta todavía más completo.
    TEMAS; La emigración cubana entre dos siglos, por Antonio Aja Díaz, no les voy adecir quien es Aja, creo deben conocerlo.
    (todo esta en internet gratis), lo único que les he puesto que hay que comprar es el boletín, Economist Intelligen Unit. Country Report, donde en un análisis no imparcial verán como evalúan entre otras cosas los efectos del bloqueo sobre la economía cubana,

  114. Marco Velazquez (125), usted en su comentario 88 dijo:
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2013—–44000 (real 42423)
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2015—-43159 (real mayor a 63159)
    Ingreso de cubanos a USA durante el año fiscal 2016—–50000 (real mayor a 70000)
    Las 3 cifras son incorrectas pero según usted no dijo nada mal?!!! Aquí el único que ha tratado de manipular los datos ha sido usted, y lo peor que lo trató de hacer de modo grosero mezclando “manzanas” con “peras” como mejor le convenía, y cuando se le demuestra lo contrario dice que no ha dicho nada mal y me acusa de hacer algo que usted es el que lo ha estado haciendo, lo cual es inaudito.
    Ya una vez me mandó a aprender inglés sin razón alguna ahora pretende también mandarme a leer artículos, bien prepotente-autosuficiente es usted, lo cómico es que es el clásico autusuficiente-insuficiente. No se preocupe, que este es el último comentario que dirijo a usted y de ahora en adelante trataré de “saltar” sus opiniones. Tenga un buen día.

  115. La Juventud Cubana lo tiene bien difícil.
    Por qué?
    En su formación no lo enseñan a crearse criterio propio, a criticar. Siempre le están diciendo como son, fueron y serán las cosas y lo que tienen que pensar de cada una de las personas que han hecho su historia. Están adoctrinados y aunque es suficiente con saber leer y escribir para crearse criterio propio, hay que madurar mucho casi hacerse viejo para cambiar esos criterios impuestos.
    Tienen que cambiar la sociedad que les legó aquel que le ponen como guía e inspiración. Modificar en muchos casos los conceptos en los que este se basó. Luchar contra las instituciones que este creó. Enfrentar a sus propios padres. Fidel no tuvo que cambiar la sociedad que le dejó Martí.

  116. (127), esos datos coinciden con los datos del servicio de aduanas y protección de fronteras que usted citó, le explique en otro comentario que correspondían solo a las entradas ilegales, solicité las cifras oficiales con respecto a las 20 mil visas, en todos los años en que señale las cifras, usted respondió, puso dos, las mire y hasta que no las verifique no le iba a responder, si usted suma lo que le dije, más las cifras de las visas otorgadas, claro que son otras cifras, no manipule más, ha vuelto una y otra vez sobre el mismo tema y ya cansa, yo soy serio, puede usted saltarse los comentarios eso es algo que no me preocupa, su exaltación y falta de respuesta a mis preguntas solo reflejan, orfandad de argumentos, les dije que leyeran porque evidentemente no saben evaluar el fenómeno migratorio y sus causas, al igual que la situación económica, sus ofensas las desestimo, no le repito lo que ya le respondí sobre las cifras porque ya dijo que se va a saltar los comentarios, no trate de confundir, perdió el debate, yo por mi parte no rehúyo el intercambio con nadie, tengo mucha serenidad, ni provocaciones, ni perretas me desestabilizan y mucho menos me asustan, para los que están observando vean mi comentario 106, donde está todo aclarado, he formulado varias preguntas que siguen sin respuesta.

  117. Otra aclaración para ya zanjar el tema de las cifras, en el comentario 88 después de poner las cifras y se puede verificar puse textualmente: Viste también regresan. En el flujo migratorio y sus tendencias no solo influyen las condiciones económicas, también la manipulación mediática de la posible desaparición de la Ley de Ajuste Cubano, los beneficios que esta reporta, la política de aliento a la emigración ilegal de los gobiernos norteamericanos, etc, fin de la cita, es decir me estoy refiriendo a la emigración ilegal, por ninguna parte pongo que es la cifra total, si se fijan la inmensa mayoría de los comentarios se refieren a este tipo de entrada a los EE.UU, en el comentario 93 pongo: por ultimo si las cifras están equivocadas una vez más la mal llamada Martí Noticias, miente., luego busque y ví que no, que coincidían más menos, en el comentario 106 planteo: El Servicio de Aduanas y protección de Fronteras, registra las entradas a los EE.UU. por vía ilegal, ¿o no?, los acuerdo migratorios incluyen hasta un mínimo de 20 000 visas, ¿Dónde están las cifras oficiales de cuantas se otorgaron? , ¿Cuántos médicos y otras categorías de personas han regresado a Cuba desde otros países?, lo demás es especulación, ahora bien ¿por qué se insiste en esto?, muy sencillo no hay respuestas para todas las preguntas que hice, y por lo tanto, se vuelve una y otra vez sobre la misma bobería, son muchas preguntas sin resolver. Los espero con cosas nuevas, no con manipulaciones.

  118. Otro acotamiento a ver si explicando con puntos y comas dejan de manipular, cuando en el comentario 106, digo: ¿Dónde están las cifras oficiales de cuantas se otorgaron? , ¿Cuántos médicos y otras categorías de personas han regresado a Cuba desde otros países?, lo demás es especulación, estoy queriendo decir ahora para dejarlo claro que nadie de los que aquí opina sabe el porciento exacto de los que han regresado al país, ni cuantos lo han abandonado, por lo tanto ninguna cifra puede darse como válida, está bueno ya de manipulaciones.

  119. Soy joven, no me quiero ir de Cuba, tengo muchos amigos que tampoco lo quieren hacer, quiero que cambien cosas pero dentro del socialismo, nadie puede hablar en nombre de todos los jóvenes cubanos, ni revolucionarios, ni de otras tendencias políticas, sin embargo soy más objetiva que ustedes cuando digo, que en mi circulo de relaciones más cercano nadie quiere abandonar Cuba, no critico a los que se van esa es su decisión, yo me quedo, como también se quedaran millones, sino Cuba sería una isla desierta, posibilidad que no alcanzo a ver, me dolió y aun me duele la muerte de Fidel, hizo todo lo que pudo por nosotros los cubanos, asistió a cada congreso de la UJC, no tengo referencia de nadie conocido que participara en ellos, de que impusiera criterios o menospreciara nuestras opiniones, todo lo contrario, no pude ir a la Plaza pues tengo un familiar ingresado y esa noche tuve que quedarme con él, pero si lo fui a despedir, nadie me obligó, tampoco a mis amigos, Fidel se lo merecía con creces.

  120. Baracoa dice:

    (107) No vió la Plaza de la Revolución? (…y siguen sus habituales insultos)

    Y?

    Que tiene que ver eso con la libertad de expresion. Aunque fuera toda Cuba a la plaza menos solamente tres cubanos o solamente un cubano. Ese cubano debe de tener garantias legales para expresarse.

    Los asistentes al entierro de Franco fueron muchos mas, mire los videos. Magnifico entierro.

    Pero nada, una cosa es llenar una plaza y otra enfrentarse a elecciones libres y permitir la oposicion politica. Es mas dificil y requiere mas valor politico.

    Y usted despues de poner una plaza llena como argumento, se atreve a insultar…

    Que gracioso.

    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *