“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El deporte, otro reto para la reforma

Mijaín López campeón cubano de lucha grecorromana

Mijaín López campeón cubano de lucha grecorromana

Los países del Tercer Mundo son como familias pobres que necesitan tener muy claro el orden de prioridades para administrar sabiamente sus escasos presupuestos. No pueden tenerlo todo y a veces una medalla olímpica les cuesta mucho más que su peso en oro.

El deporte es imprescindible en cualquier sociedad y en un país subdesarrollado mucho más porque genera un enorme ahorro en los gastos de salud. Pero ese es el deporte de masas, el que se enseña en las escuelas y se practica durante toda la vida.

El otro, el que compite en las Olimpiadas, tiene costos muy altos. La primera medalla olímpica cubana fue en esgrima, una disciplina extremadamente cara, en la que hace falta invertir durante años antes de saber si el atleta será de “alto-rendimiento”.

Durante los últimos años ha habido iniciativas para promover el deporte de masas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante los últimos años ha habido iniciativas para promover el deporte de masas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los que critican los resultados de Cuba en Rio deberían preguntarse si están dispuestos a que se desvíen hacia el deporte olímpico fondos de la salud, la educación, la cultura o que se reduzca el “pollo por pescado” y las compras de combustibles.

Los resultados de los deportistas cubanos se corresponden con las gigantescas inversiones que el Estado realizó en ellos por décadas. El problema es que ahora se acabó el dinero y nos exigen pagar aquellos créditos que se utilizaron, entre otras cosas, para potenciar el deporte.

La gran pregunta es qué hacer para conservar el nivel alcanzado e incluso multiplicar los éxitos. Cuba ha demostrado ser capaz de encontrar soluciones creativas en otras áreas y también puede hacerlo en el deporte, donde cuenta con una cantera gigante de recursos humanos.

La nación tiene una tremenda reserva deportiva. En Rio los cubanos obtuvieron 18 medallas, 11 bajo la bandera nacional y 7 bajo otras enseñas. Además, atletas de diferentes países llegaron acompañados de entrenadores nacidos y formados en Cuba.

El resultado de las olimpiadas no parece complacer a muchos pero es un logro increíble para una nación del Tercer Mundo, de escasos de recursos naturales, con una economía débil y una población que apenas supera las 13 millones de personas.

Desde 1959 el Estado proveía a los atletas de todo lo necesario pero exigía una fidelidad absoluta al deporte amateur, tanto que quienes decidían dedicarse al profesionalismo eran considerados “desertores” y se le negaba la entrada al país de por vida.

En un país que envejece a la velocidad de Cuba, invertir en el deporte masivo para la tercera edad es vital. Foto: Raquel Pérez Díaz

En un país que envejece a la velocidad de Cuba, invertir en el deporte masivo para la tercera edad es vital. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cierto es que algunas cosas del profesionalismo no parece tener lógica, como en España, donde se pagan decenas de millones a un futbolista mientras se cierran salas de hospitales por falta de presupuesto o se aumentan los precios de las matrículas universitarias.

Ese es el mundo en el que nos ha tocado vivir y seguirá siéndolo mientras los humanos aprendemos a administrar mejor nuestras prioridades, comprendiendo que un médico o un profesor resultan más vitales para nuestra existencia que Ronaldo o Messi.

Cuba ha dado algunos pasos pero con tal lentitud que ya hemos perdido a Gourriel y a otros deportistas. Despreciamos a quienes compiten por otras naciones y, a la vez, les negamos el derecho a defender la bandera cubana en las olimpiadas.

Ramón Fonst. Esgrimista cubano

Ramón Fonst. Esgrimista cubano

Paradójicamente, la primera medalla olímpica de Cuba la ganó Ramón Fonst, un emigrado que se formó en Francia. Conocer la historia de la nación no solo puede ayudarnos a entender y construir el presente, también nos permite trazar la ruta hacia el futuro.

Cuba no tiene recursos para seguir gastando millones en la formación de deportistas que compiten después por naciones ricas. Y una de las causas de esta epidemia de “deserciones” son las reglas obsoletas que rigen el deporte nacional.

La emigración es imparable porque los deportistas quieren ganar mejor y competir en los escenarios más profesionales. Ocurre también en Brasil pero allá no se le niega a Neymar el derecho a participar en las olimpiadas y ganar la medalla de oro para su nación.

El camino podría pasar por romper fronteras y aceptar que la nación cubana vive allá donde haya cubanos que la amen. Cuando un pelotero juega en grandes ligas o un voleibolista en Italia deberíamos pensar que están pasando un postgrado en el extranjero.

Parece que no quedará más remedio que abrir la puerta a la libre circulación de los deportistas, como hace ya tiempo ocurre en la cultura. Sin miedo, habrá muchos Carlos Acosta que regresen a enseñar a nuestros jóvenes todo lo aprendido en sus viajes por el mundo.

El deporte de alto rendimiento es muy caro si no se crean mecanismos de autofinanciamiento. Foto: Raquel Pérez Díaz

El deporte de alto rendimiento es muy caro si no se crean mecanismos de autofinanciamiento. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “El deporte, otro reto para la reforma

  1. Hay que eliminar el límite de 2 años en el exterior que envia a los cubanos al destierro, para todos los cubanos, no solamente para los deportitas y artístas. Muy bueno su artículo, esperemos que lo lean los responsables de cambiar las leyes y el discurso, no existe un ex-cubano, el quedado ni el que se fue, todos somos cubanos(as).

  2. Excelente articulo.Suscribo la opinion de Raquel Perez al 100 %. Solo anadir que el deporte es ademas propaganda. Es marca-pais. Eso es importante para una nacion que tiene al turismo como uno de sus principales renglones exportables. Es ademas espejo en el que se miran las jovenes generaciones. Por ello ademas de las preguntas que se hace Raquel deberiamos hacernos otra. Estamos dispuestos a reducir el financiamiento de vitales cuestiones para financiar el espectaculo violento y vulgar en que se ha convertido el Baseball en Cuba ? Pensemos.

  3. Esperemos la reacción de los que rigen el deporte de alto rendimiento y las medidas que puedan tomar.Ah,..y no pueden ser estas medidas de caracter improvisado. Las improvisaciones cuestan caras. Buen artículo.Saludos.

  4. mucha tela….ante todo,la vocacion expansionista del comunismo,mas el subsidio sovietico,convirtio a Cuba de una potencia deportiva de masas,en una “potencia “deportiva de alto rendimiento.Al caer el subsidio,Cuba pasa a ocupar su lgar en el alto rendimiento y el deporte masivo,desaparecio.Cuaquier persona que se recuerde los anos 50 en su pueblo,sabra a que me refiero.Lo mismo,perdonando el simil,pasa con la medicina “potencia Medica’sin medicinas,sabanas,hilo de sutura *no se si Habra ahora,ambulancias de 911,etc,etc…pura Fachada.!!

  5. Me gusto mucho este articulo…
    Yo soy partidiario del deporte de masas. Y pensando en eso hace unos dias se me ocurrian cosas como:
    – Dar clases en los canales educativos de deportes, como se coge el bate , como se patea un balon, que ejercicios hacer por cada deporte, etc.
    – Fomentar inversion en industria deportiva.(bajos impuestos)
    – Financiar/facilitar a cuentapropiestas que se dediquen a la produccion de implementos deportivos.
    – Eliminar los impuestos aduanales a todo implemento deportivo.(Esta si no se hace lo anterior)

  6. Hola Fernando, como siempre un placer leerte. Te escribo para informarte que quizás pudieras estar presentando problemas en tu hosting. En ocasiones cuando voy a entrar al sitio me da el error Too busy que es normal en los sitios de mucha concurrencia. Pero otras veces me da error 524, el host no responde. Nada solo para que lo revises con tus proveedores.
    Saludos

  7. Muy buen articulo pensando en los cambios necesarios en la esfera del deporte. En las olimpiadas vi a Juantorena compitiendo por Italia en volleyball y no dejaba de pensar en los ninos que participaron por Cuba, a los cuales no se les podia pedir mas claro. Juantorena pidio jugar por Cuba al igual que otros que juegan en las mejores ligas del mundo y la respuesta fue no, claro al final si aplicamos lo que dice Randy Alonso son excubanos. Solo senalar que apenas pasamos 11 millones no 13 por lo demas de acuerdo con todo.

  8. Decía Rene Descartes en el Discurso del Método que había dos formas de llegar a la verdad, las matemáticas y las experiencias adquirida por las personas en sus viajes. Luego negó lo de los viajes por el hecho de la subjetividad, pero es una realidad que ver otras cosas te permite valorar, comparar y plantear y demostrar hipótesis. Lo de Cuba con el deporte es muy muy muy meritorio 78 títulos olímpicos en su historia, eso es tremendo, pero es hora de cambiar. No puede ser que para un cantante sea normal ir a otro país a dar conciertos y para un deportistas sea una verguenza jugar en un club extranjero.

  9. JVG (2). Lo del beisbol es triste lo que se ha visto ultimamente. Pero de ahí a darle de lado es muy fuerte. El beisbol no es un deporte más para Cuba, es parte de su cultura, de su historia, es parte de la identidad del pueblo Cubano. Se contradice usted cuando menciona marca-pais y luego quiere avandonar el beisbol. Lo que hay que hacer es rescatarlo, pues se está perdiendo parte de Cuba con el.

  10. Javier, En Cuba viven más de 11 millones y en el extranjero?. No son parte también de la nación?. Por eso proponemos que todos compitan por Cuba. Un abrazo.

  11. Probablemente Cuba no va a volver a obtener los resultados de antaño, la economía no lo permite. Sin embargo, con lo que se tiene se puede lograr aún buenos resultados, algo que hasta donde sé se ha estado haciendo ya es darle más apoyo a los deportes que más resultados puedan dar, eso se debe mantener y mejorar. También se debería permitir que los deportistas puedan jugar en el extranjero sin estar el INDER metido de por medio queriendo erigirse como dueño de los éstos.
    En el béisbol hasta que no permitan que los que juegan en otros países puedan jugar por Cuba pues posiblemente nunca más tendremos un resultado destacado, veremos qué sucede en el próximo Clásico. Aquí el país por mucho que haga no puede competir con los salarios millonarios que se pagan en las Grandes Ligas.
    Yo personalmente estoy contento con los resultados obtenidos en la Olimpiada, cuantos países quisieran tener esos resultados! Un saludo.

  12. El dia que todos los cubanos que viven en los diferentes paises de este planeta puedan defender los colores y el nombre de Cuba en sus uniformes,,,,,ESE DIA SERA FENOMENAL MENSAJE DE CAMBIO Y RESPETO HACIA TODA PERSONA DECENTE.

  13. El botín de medallas de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha sufrido una ‘actualización’ forzosa después que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya retirado la presea de plata a la atleta cubana Yarelys Barrios tras dar positivo en un reciente control de dopaje a su muestra.

    extraido de cibercuba.

  14. A pesar de los problemas economicos, que nadie puede negar, que tiene Cuba su puesto en las pasadas Olimpiadas fue mas que digno. en varias ocasiones ha escuchado decir, que si este o aquella, quienes juegan en clubes extranjeros, quieren participar en las Olimpiadas o Mundiales por Cuba, pero sera eso cierto?? recordemos que esos deportistas son un activo de los clubes que los contratan (poseen) y hay mas de un ejemplo donde no los han dejado participar por sus paises

  15. De acuerdo contigo Fernando, si contamos a todos los cubanos que estamos fuera de Cuba somos mas de 13 millones muchas gracias por la aclaracion, al final competir por Cuba sin importar donde vivimos deberia ser la idea principal de los dirigentes del INDER.

  16. Deporte de masas: es lo que hay que pontenciar y lograr, y hace rato que se ha dejado a un lado, en las escuelas , los barrios. Lo demás ya vendrá o no vendrá.

  17. Buen artículo Rernando. Por qué no se podría crear una agencia que se encargue de promover la exportación de deportistas de elite y con los recursos que se obtengan financiar tanto el deporte de masas como el de alto rendimiento?
    Por qué no permitir luego que dichos atletas compitan bajo el pabellón patrio?
    En fin, como lograr demoler tabúes?

  18. Muy buen artículo y coincide con lo que pienso. Añadir que de estas olimpiadas no me dolió el hecho de no haber cogido más medallas, sino de haber llevado una delegación tan grande para tan poco. El atletismo llevó más de 40 y solo obtuvo una medalla de plata.

  19. excelente post, muy de acuerdo. Por cierto me suscribo tambien al comentario 6 sobre los problemas del hosting. Me sucede a menudo cuando hay posts “calientes”.

  20. Mientras el deportista sea considerado como “propiedad” de la revolucion poco se puede hacer, el ser humano necesita progresar, la vida de la mayoria de los atletas es corta, despues se les da las gracias y ya, eso no puede ser una persona necesita prosperar, dar cosas a los suyos, levantar dignamente una familia, q se le permita a los deportistas ganar en el extranjero, q cuando sean las competencias lo hagan por su pais y q no sean mas considerados propiedad de los regentes del pais.

  21. Buen artículo….me gusto….cerraron las puertas al profesionalismo en el deporte cubano y fue un gran error,han pasado muchos años y aun siguen con esa mentalidad,sino fíjense como el oficialista le llamo excubano al atleta q compitió por españa

  22. Aparte de ser propiedad de ellos, no personal, pienso que la cosa esta trabada en que ellos desean estar en el medio de las negociaciones deportivas y pasarle “una tierrita” al que suda. No olviden que hablamos de millones por una sola persona.
    Muy similar a la “tecnica” de cubatecnica que dicho sea de paso, aun existe?

  23. Este es otro tema en que Cuba tiene que cambiar el obsoleto discurso, y entrar a formar parte del mundo, en el tiempo y lugar en que existe, basta de shovinismo, y politizacion, los cubanos somos seres humanos como los demas ni mejores ni peores, como grupo social debemos utilizar las mejores practicas, las mas avanzadas para conseguir el bienestar mayor posible para todos, basta elitismos, y distorciones para el beneficio de unos pocos en perjuicio de la gran mayoria

  24. Con la parte de ” En Rio los cubanos obtuvieron 18 medallas, 11 bajo la bandera nacional y 7 bajo otras enseñas.” yo me quedo, es lo que queremos, lo que apreciamos, lo que nos orgullece, sin el peso de la ideología obsecionada de que “gracias a Fidel y a la revolucion” , sobreponiendo el esfuerzo personal, el orgullo de ser cubano, cu-ba-no, así de sencillo y contundente. Los cubanos que participaron bajo otras banderas se sufragaron sus gastos,teniendo trabajos de tiempo completo para obtener esos recursos y viajar a las olimpiadas pero nunca dejaron de ser cubanos aunque el regimen de nuestra isla lo desprecien estando preocupados por los atletas rusos pero nada de mencionar las proezas de los nuestros por que no dijeron “gracias a Fidel,a la revolucion”. Pero la historia no miente, y nosotros los cubanos no lo olvidamos.

  25. Con el perdon de los que si saben :

    Es absolutamente inaceptable que un deportista que compite por un pais al cual se integro se cuente entre las medallas de los cubanos !!
    acaso no dice la flagante Constitucion socialista de Cuba que el que obtenga una ciudadania extranjera pierde la cubana ?!!
    Dejemos la hipocrecia . Cada persona pertenece al pais que le brinda bienestar y libertad .

  26. Pues pasa esto que vemos en tus artículos, que las hay de “cal y de arena”, pero grandes realidades y bien balanceados, creo que deja poco a comentar.
    Por mi parte, pues la principal conclusión que veo en él y que también he visto antes de este, la mala u obsoleta política de guerra fría que tiene el estado para con el deporte moderno, atrincherados como en cualquiera de las otras áreas, es un problema de caprichos.
    Mientras, pues seguirá la sangría, y no será por ley de ajuste cubano, pues a Copello le vino bien competir por Turquía, y al boxeador (¿) por Turkmenistán, y así lo harán por cualquiera que le ofrezca una vida más digna y mejor que la que pudieran llevar aquí. Lo mismo va a los entrenadores, aquellos que van cuesta abajo, pues pasaron sus mejores días de gloria.
    Los atrincherados de izquierda les dirán traidores o mal agradecidos, pues como es costumbre, piensan que las vida les pertenece por entero a quienes les dio cierta educación.

  27. Hay una cuenta sencilla: cinco medallas de oro, de la lucha y el boxeo. Ambos deportes están en un esquema “semiprofesional” y cobran sus pesitos por ahí.
    Y ya que estamos en el tema: maldigo mil veces a los culpables que los voleibolistas cubanos no puedan jugar por su país por quitarme uno de mis mayores gustos que era ver el voli cubano

  28. Jose Ramon (32) Yo quiero ver q equipo le gana al equipo Cuba q incluya a “los emigrados”. Pero yo espero no morirme sin verlo. Fernando, excelente articulo. Gracias.

  29. Somos muchos en ese tren José Ramón, muchos muchos. En el último juego de volleybal Cuba-Rusia en el cual aparentemente fue un gran logro caer 3-1 ante Rusia debo decir que para mi vergüenza conocía mejor el equipo ruso que el cubano. Yo recuerdo cuando la discución de los lineamientos que yo andaba en la carrera y nos escogieron para pasar a digital los lineamientos, ni uno solo de los documentos que pasé dejó de mencionar una apertura hacia el profesionalismo en el deporte y en casi todos de una forma u otra se pedía una política que no fuera a “dedo”. Y yo de tonto que pensaba que con esto poco faltaba para ver a tantos cubanos del volly regresar y jugar por Cuba pero nada el tipo que abre la compuerta ni come ni deja comer 🙁

  30. Alberto, me pasó igual que a tí en el juego de Cuba-Rusia de voley, incluso conocía a los de Rusia del banco pero no a los regulares del equipo Cuba. Llevamos tanto tiempo en esto que no sé si llegaré a ver algún día a los que juegan en ligas extranjeras vestir el uniforme de los equipos nacionales. Eso pasa en el 2do deporte colectivo que más glorias ha dado a Cuba. Por eso los más jóvenes se inclinan hacia el fútbol de ligas extranjeras, no hay calidad en el béisbol ni el voleybol que siempre han sido los abanderados colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *