“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El debate actual

prensa-alternativa-cuba

Algo hay que hacer con el debate actual que se ha desatado, el cual considero que es para bien. Por fin lo que tantos  han tratado de hacer en estos años, comienza a  parir sus frutos, y a que niveles. Parece que al fin la crítica contra nuestra “mala prensa” se abre paso.

De una Cuba en la que apenas se escuchaban voces críticas y discordantes, hemos  entrado ya en otra, que nos dice que casi todo se está sometiendo a crítica. Solo que al parecer el aparato ideológico del Partido Comunista de Cuba, no figura por ninguna parte. Ya  se  ha dicho antes, ¿en qué lugar está el aparato ideológico del partido cuando se producen acontecimientos como el que acaba de ocurrir en el reciente  Pleno de la UPEC? ¿Han estado allí, y escuchado la andanada de verdades que se han dicho? Creo que deben haber estado, pero no han hecho aun nada, ¿harán algo ahora?

Sin dudas una consecuencia del VII Congreso ha sido el sutil desmembramiento del aparato ideológico partidario. No se ve un trabajo ideológico como correspondería a la situación por la que atraviesa el País. Suerte que el Cro. Primer Secretario rectifico a tiempo, en el propio VII Congreso, lo que hubiera sido el error más grande que se hubiera podido cometer, cuando los documentos del Congreso irían al debate y aprobación del conclave, sin que la militancia en pleno los conociera y participara  en su discusión.

Fueron tantas las críticas al respecto recibidas,  que el propio Primer Secretario  en su discurso, como decimos en buen cubano “cambio de palo pa! rumba”.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Ahora los documentos del Congreso están siendo discutidos hasta con la masa no militante. Lo cual da confianza, en que no fue un congreso “embotellado” o solo de cuadros. Pues sigo pensando que un error como el que se estuvo a  punto de cometer, habría hecho polvo la democracia de nuestro partido.

Lo que acaba de tener lugar en el reciente pleno de la UPEC  con la UJC del periódico Granma, es sintomático de que la gente está cansada de la censura y ya no la acepta,  venga de donde venga y cuales quiera que sean las consecuencias de terminar con ese estado de cosas.

Eso se llama valentía revolucionaria. No tiene otro nombre.

A cualquiera le puede parecer que el periódico Granma ha sido la catedral, lo era, pero sin dudas ya está dejando de serlo. Sus trabajadores más jóvenes, atraves de su Comité de Base de la UJC, se han rebelado. La juventud comunista tomo la iniciativa y cuando eso ocurre el futuro está garantizado.

En  otros momentos ya vividos, por lo que ha hecho la Subdirectora de Granma, miembro del  Comité de  Base, el periódico podría haberse quedado sin militantes. Los de la UJC por que “abrieron  fuego” y los militantes del partido,  solo por haber oído la andanada,  aunque no se solidarizaran. Lo cual hubiera significado también, que el periódico se habría  quedado sin militantes del partido, porque cualquiera con vergüenza no hubiera aceptado semejante cobardía.

Karina Marrón, subdirectora  de Periódico Granma

Karina Marrón, subdirectora de Periódico Granma

Felicidades mil a los militantes de la UJC de Granma y en particular a la Subdirectora. Ahora si podemos confiar en que  ya no son solo las múltiples críticas a nuestra prensa, las de Garcés en los Congresos de la UPEC y las de otros, que se  han pasado todos estos años diciendo que con la prensa que tenemos  nos van a “agarrar  mansitos”.

Es que ya no tenemos al monstruo enfrente, sino en el “estomago” y debemos que digerirlo. Dentro de una guerra cultural que ya comenzó y amenaza con devolvernos a la época de la Resolución Conjunta y la Enmienda Platt.

Se cansaron de sufrir, lo que ha sido casi una enfermedad de nuestra prensa. Epidemia sobre lo cual se ha hablado varias veces,  porque la padecen todas las provincias. Es que adoptamos un modelo de prensa “estalinista”, venido de la URSS en particular; lo digo porque lo viví allá,  y  más de 40 años después, seguimos igual. ¿Hasta cuándo vamos a hacerle la guerra a la verdad y a la transparencia en nuestra prensa? ¿Hasta cuándo vamos frenar las iniciativas revolucionarias de nuestros periodistas? Para que de verdad se puedan sentir responsables y comprometidos  con lo que hacen.

Muy bueno, que la explosión no viniera de afuera, el “reventón” vino de adentro;  creo que nuestra prensa ha “implosionado”.Me solidarizo con todos los que han defendido esas ideas que acabo de leer. Y si cuadros incapaces reaccionaran de una manera agresiva, contra ellos, no harían más que darle crédito a las palabras del Fidel en la Universidad de La Habana, en el año 2005, cuando decía nuestro Máximo Líder: “Nosotros mismos podríamos destruir a la Revolución”.

Creo con toda honestidad, que lo ocurrido en nuestra prensa, hasta ahora, no es responsabilidad de los periodistas, ni siquiera a veces de los periódicos,  sino del aparato supraestructural que los dirige y que tiene que acabar de “volar en pedazos”. Pues no es posible continuar haciendo lo mismo durante más de 40 años, con la misma gente y pensar que los problemas se van a resolver. Las deformaciones en nuestra prensa, solo se solucionan quitando a los que la deformaron.

ilust-para-día-de-la-prensaLa incapacidad mostrada para dirigir nuestra prensa está más que demostrada. Hace falta que la máxima dirección del Partido acabe de reestructurar ese aparato y que ponga gente nueva, preparadas, capaces, las que deberián salir de los propios periodistas, que son muchos, con deseos de trabajar y de sentirse libres para defender al País. Pues a nadie se le ocurriría que un economista o un ingeniero puede hacer un trasplante de riñón, o que cualquiera que nunca ha sido periodista, ni ha escrito un artículo casi en toda su vida, pueda dirigir la prensa, a  veces,  al más alto nivel. Pues durante años solo se les ha visto regañar, censurar, “dar vistos buenos o malos”, criticar, hasta quitar militancias, por un articulo o una conferencia que no les gusto, pero nunca, de verdad,  dirigir un periódico.

Ya se han hecho varios congresos de periodistas, decenas de reuniones, pero nunca se había producido un fenómeno tan estimulante como el que recientemente ha tenido lugar en este último Pleno de la UPEC. Que yo diría  no ha sido solo un pleno de periodistas, sino un ejemplo, una guía metodológica   de cómo  hay que actuar para  barrer con todo lo que amenaza   la supervivencia de la Revolución Cubana.

No obstante, hay que decir, que mientras este debate apenas ha comenzado al nivel de profundidad que ahora tiene lugar; hay otros que ya lo hacen de manera continua, sistemática hace mucho tiempo, como los de La revista Temas, Espacio Laical, Dialogar Dialogar, y otros, que se han referido al problema de la prensa, sin que esta ultima haya “recogido el guante”, lo cual la sitúa en vidente desventaja. Pues no es posible que  nuestra prensa este al margen de lo que se discute y menos sobre ella, en otros espacios.

La prensa tiene que debatir, responder a las criticas, confrontar, etc, es decir, formar parte de un debate, que al producirse dentro de la sociedad civil cubana,  afecta el contenido y contexto de su trabajo informativo y cultural. La prensa no puede informar objetivamente y con calidad, sino está al tanto del debate mencionado, participa   y lo refleja en su trabajo diario. De lo contrario, una parte de la sociedad, que no está en esos debates, deja de informarse de asuntos, que en definitiva, le afectan e interesan.

La prensa para cumplir sus objetivos, debe tener aliados, pudiendo obtenerlos de ese mismo contacto con los centros de debate, el mundo académico y cultural en general. Lo cual le permite aumentar la calidad de su trabajo informativo, aprovechando las potencialidades existentes en la intelectualidad, académica, científica y cultural.

prensa_periodistas_cubaIntelectualidad revolucionaría  y prensa, deben conformar una alianza estratégica que esté en condiciones de dar respuesta inteligente, informada  y especializada, incluso, a los asuntos que afectan al trabajo político ideológico. Una prensa que no intercambia con la intelectualidad, siendo ella misma un trabajo intelectual,  no participa de sus actividades  y no  intercambia continuamente con estos últimos, no está en condiciones de reflejar la vida del país, ni tampoco retroalimentar y nutrirse ella misma de lo que va ocurriendo.

Los intelectuales mismos deben tener un mayor espacio dentro del trabajo periodístico, aportando elementos que pone en mejores condiciones a la prensa, para reflejar la vida de un país, cada vez más culto, preparado y exigente. Respecto del cual, la prensa no puede nunca  rezagarse.

La prensa tiene que ser continuamente la centrifuga en la que se preparen, proyecten y desde donde se lancen todos los acontecimientos nacionales e internacionales. Nadie esta tan obligado a ser un buen investigador, como aquel que desea  ser un mejor periodista.

Julio 4 del 2016.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

36 thoughts on “El debate actual

  1. Ojala que para este Sr su sueno se cumpla, estambien el sueno de muchos; lograr esa prensa revolucionaria que hoy se necesita, pero yo lo veo dificil.Esos cambios estan tambien incertados en ” sin prisa, pero sin pausa” y muchos poderes sujetan el cambio.El Partido es faro, guia y rector.

  2. que este articulo este fechado un 4 de julio,me aumenta la pena y trizteza que me causa…Este senor ignora la realidad,la historia de los comunistas en el Poder?? El no sabe acerca de como lidia el Partido con la disidencia?? El ignora las mil caras que,eventualmente,pueden los comunistas adquirir sin que eso en verdad conforme un cambio de politicas?? Sr.,El comunismo en su adecuacion a la vida real,solo puede coger esta forma,una forma,deforme,pero la unica,y hasta que las deas del 4 de Julio,no la derroten por completo,seguire con mas de lo mismo,ni NEP,ni Rectificacion de errores,ni Revolucion cultural,cambiara el proceso,por cierto,muy logico….la respuesta ira llegando y todos los veremos,por lo pronto,fijese en Iroel,el es el faro…..no lo pierda de vista !!!

  3. Brillante análisis. Esteban es un ejemplo de un intelectual profundo, riguroso, revolucionario en todo el sentido de la palabra. Soy periodista y con mucho dolor afrimo que todo lo que aqui ha dicho es verdad y me duele porque están destruyendo lo que queda de la revolución

  4. A veces me deja asombrado la ingenuidad de Esteban. Alfonsito no responde porque está entrenando y orientado no PARA OÍR, sino para ” dar orientaciones ” y que todo el mundo acate sin chistar. Y por otra parte; qué va a orientar si el modelo está por definir y lo que ayer era malo ahora es bueno; de acuerdo a la sico-biología y El instinto de dos o tres personas. Eso lo sabe Esteban y lo sabe Fernando y todo el mundo3y su tía. Ahí tienes a Molto, con el plo en los 70’s, con un lenguaje de Barricada que ni el mismo cree, pero si cree que le toca decir. Pocos quieren equivocarse fuera del dogma de 60 años. Pero nadie le teme a jugar al talibán, como personas extremistas (oportunistas según Lenin) como Iroel y similares.

  5. Como es posible que sigan llamando Revolución a ese proceso involutivo, sin desarrollo y progresos ni renovación, ya ven que la prensa es un desastre y necesita cambios, todo necesita cambios pues la inmovilidad ha llevado al país a la miseria, de revolución tiene absolutamente nada.

  6. Excelente articulo. Cuando todo lo que plantea el articulo suceda, entonces espero que nuestra prensa tenga la inmediatez necesaria para enterarnos por ella de las cosas que suceden en Cuba y no que suceda como ahora que muchas veces nos enteramos solo por la prensa alternative de problemas que ocurren en el pais y luego cuando se publican en los medios oficiales han transcurrido dos o tres dias.

  7. Quisiera pensar que algo va cambiar en la prensa, pero me detengo en el ejemplo del gremio de los cineastas, con su censura, sus deseos de trabajo independiente y de hacer una nueva Ley de cine, y miren en lo que han quedado. Las reuniones y el ímpetu de los cineastas ha quedado diluido. Dudo que en el caso de la prensa las cosas, a la larga, sean diferentes.

  8. No se podía escoger mejor fecha para publicar este artículo: 26 de Julio. Es profundamente revolucionario como su autor, que no ha tenido temor a buscarse problemas denunciando asuntos que constituyen un freno a la Revolución. Como dijo Raúl en la Asamblea Nacional en Julio 2013: “Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes”. No es con consignas ni pasividad como se rectificarán los errores cometidos y salir adelante. Los jóvenes de la prensa cubana están diciendo verdades. Siempre recuerdo que cuando el Asalto al Moncada Raúl tenía solo 22 años y Fidel estaba por cumplir 27. Los jóvenes de hoy se reflejan en el espíritu revolucionario de la juventud de la actual generación histórica; muchos cayeron defendiendo sus ideales. Nuestra prensa tiene excelentes periodistas; el asunto es que se debe lograr un cambio de política hacia el papel de la prensa en Cuba. Afortunadamente fueron los propios militantes de la UJC los que dieron el paso al frente…

  9. Artículos como este del Dr. Esteban Morales y de la joven periodista y subdirectora de Granma Karina Marrón son un ejemplo de como debe ser la prensa en este proceso.
    En la blogosfera está naciendo el nuevo periodismo cubano.

  10. Muy bueno que hayas destapado la olla que ya de tanto hervir se desbordaba, gracias por respetar una profesión tan vilipendiada

  11. El mismo articulista, ha sufrido en carne propia decir verdades en tiempos de sensuras. Respeto todo lo dicho aunque discrepo en algunas cosas. Saludos EM.

  12. José Darío, es cierto que la conectividad es muy baja pero los periodistas, una buena parte de los intelectuales, artistas, profesionales, los dirigentes en sus empresas o en sus casas lo tienen y eso no es despreciable.

  13. ”valentía revolucionaria”

    Mientras no se pueda ser “valiente” como persona y se le tenga que colgar esa palabrita detras,,,,,

    seguiran en las mismas

  14. Jlian (16) : en cuba,como en los EEUU,Rusia,China,etc…lo importante no son los millonarios no los dirigentes,intelectuales,etc…el pueblo es lo principal….o no ??

  15. Sr: Usted tiene ya 74 años, si desea pelear con este sin sentido el tiempo que le queda pues es buen entretenimiento.Tenga en cuenta que ya una vez lo apartaron de este jueguito que no aparecia UD. ni en los centros espirituales. No por lo que escriben ustedes u otros pero desde que surgieron a mi me gustan mucho mas las redes sociales y los blog por supuesto. La Internet y la Computer mepermiten cambiar lo que entendemos que no sirve al instante. Off.

  16. El aparato ideologico del PCC sigue siendo el principal censor. Es como aquel abuelo que dice que no se mueve un mueble hasta que parta al otro mundo y que solo luego hagan lo que les de la gana. Recuerdo una vez mientras discutiamos una investigacion sobre un sector clave de la sociedad y cuando fue sometida a la revision por el aparato ideologico del PCC, casi habia que hacer nueva la investigación porque ellos ponian trabas para presentar las verdades a Miguel Diaz-Canel. En fin el aparato ideologico del PCC ha de ser jubilado, reciclado o ambos. No deja de ser eso…un aparato arcaico, vestigio de la Guerra Fria, algo disfuncional que hace mas daño que beneficio. Es el perfecto agrimensor de las medias tintas, de bloquear lo que puede afectar el “status quo” de algunos. En fin es un Televisor Caribe un aparato a sustituir. Hoy ya no cumple funcion alguna, creo hace mas daño. Queda en la percepcion individual de un grupo de personas la ideología de un Partido que guía una…

  17. Estimado Fernando, respecto a este tema de la prensa y la censura, me agradaría ver un articulo suyo relacionado con esta noticia:

  18. Es cierto que algo estan haciendo con el debate actual : ignorandolo o adaptandolo. Y no es asunto exclusivo de la prensa, si bien la prensa debiera ser el difusor. Por ejemplo, cuando se leen los lineamientos que supuestamente el pueblo discute, marcha atras, porque debio ser a la inversa, enseguida se comprende que es asunto de iniciados, incomprensible por el lenguaje para el 95 % del pueblo comun y corriente, por eso debio ser a la inversa, para que esos miles de profesionales que los confeccionaron hubieron recogido la opinion del verdadero pueblo y luego plasmado toda esa serie de ideas de forma clara y sin tantos dale pa’qui y coje pa’lla.

  19. Fernando tu no escribes por encargo pero¿quién te paga? Por que a BBC cuando no le cuadraron tus artículios pa la calle, ahora para los que escribes cuando no les copnvenga no te los compran, em el mismo OnCuba en su foro muchas veces no se publican los comentario no por ofensivos sino por que también son verdades irrefutables y no las ponen.Tu sabes mejor que nadie que aunque en muchos medios no se escribe por encargo te tienes que ajustar a una política editorial.No quiero ahora que escribas sobre lo que te dijo ANON pero venir a estas alturas con los encargos, ningún periodista es tan independiente, ni liberal enninguna parte del mundo sabes bien que cuando el poder decide en unos más y otros menos.

  20. para mi ni análisis profundo,ni revolución en periodismo,todo se frena porque hay varios dinosaurios que desean vivir y los frenos forman parte de ese ideal por el poder,desaparecidos esos ancianos quizás algunas cosas cambien para bien,pero mientras exista partido comunista,olvidense

  21. Pepe, pensé que mi criterio sería fácil de entender, te lo vuelvo a escribir. En mi blog personal yo no escribo por encargo de nadie, es mío, yo lo produzco, yo lo financio, etc etc. Con los medios donde trabajo el asunto es diferente, algunas veces ellos me encargan temas que les interesa, otras se los propongo yo. Pero incluso cuando escribo para un medio por encargo, lo hago sin interferencia de la redacción central, esas son mis condiciones y por eso dejé la BBC. Otra pequeña aclaración, la BBC no me despidió, me exigió aceptara condiciones de censura que para mi eran inaceptables. Un abrazo.

  22. Bueno Fernando… No es mi interés “encargarle” nada, tampoco era mi intención ofender, simplemente pensé que la noticia le parecería interesante, tal vez lo suficiente como para indagar más. Si no es el caso, pues no pasa nada.

  23. Anon, en realidad no sentí ninguna ofensa en tu comentario, es que soy poco diplomático para responder y ademas tengo poco tiempo, ten en cuenta que hoy tenemos 10 veces mas comentarios a la semana que cuando estábamos en BBC Mundo. Yo tengo que leer cada uno y además responder a algunos, lo cual lleva más tiempo. Debo leer y escribir. En fin que cuando respondo no tengo tiempo para largas explicaciones. Lo cierto es que lo que propones no es mas que un ejemplo de un problema mucho mas global sobre el que estamos hablando con mas seriedad todos estos días y sobre lo que versará el post de mañana. Si el tema te interesa ve al fondo no a un chisme puntual que ni siquiera está confirmado. Un abrazo.

  24. Una pregunta; por que estos articulos y analisis no aparecen en la prensa “oficial”? Me es muy dificil creer en los cambios de los que se habla acerca del periodismo aqui. Creanme ya no leo absolutamente nada de esa prensa, ha perdido mucha credibilidad. Para bien de muchos (en los que me incluyo) existen espacios como cartas desde cuba.

  25. Decir que Esteban Morales es un ingenuo o que desconoce la realidad, es o ser muy ignorante o hablar por hablar. Asistí en el año 1996 a unas clases magistrales que impartió el Profesor Esteban en la Casa de América de Madrid y puedo asegurar con sus análisis son rigurosos, honestos y críticos; siempre se ha caracterizado por esas cualidades. Muchos más intelectuales como el deberían dar la cara con sus opiniones de la forma que el lo hace. Todo iría mucho mejor.

  26. Esteban Morales merece dos adjetivos: VALIENTE Y DIGNO, lo demás es hablar BURUNDANGA.Y Ravsberg hace bien en desmentir algunas basuras que le endilgan y mantenerse en el perfil que tiene. Los que quieren parcializarlo son o bobos o malintencionados. A propósito y por si acaso,no soy asalariado de Ravsberg y en ocasiones el ha manifestado su desacuerdo con opiniones mías, es su derecho. Felicidades a Morales y a Ravsberg. Ah y la prensa “oficial” no podría publicar “todo” porque ese periódico tendría miles de páginas. Es cierto que peca de poca información pero no “informar” al extremo que muchos piden. Los blogs son informativos tambien.Saludos.

  27. La prensa cubana actual y la censura son consustanciales:
    Una no puede vivir sin la otra.
    Sucede que la prensa en cualquier parte del mundo, en tanto un medio oficial,
    tiene que ser censurada y los marcos de la censura están determinados por los
    DUEÑOS de los medios y en el caso cubano, hace mucho tiempo que quedó desmentido
    de que fueran “de todo el pueblo”, sino de la dirigencia de país y tienen -y esto
    Sí es por encargo- el órgano ideológico del CC del PCC cuya función es impedir
    que las verdades adversas salgan a la luz y mediatizar todo lo que sea ocultar
    las manchas y ensalzar los triunfos.

    Por eso es y será triunfalista, por mucho que se haya impedido que lo sea.

    Debían sentir vergüenza esos censores de lo que les dijo José Martí y tantas veces
    repetido por ellos mismos, sin asomo de rubor, de que la palabra se ha hecho para
    decir la verdad, no para ocultarla!

    Alguien marxista lo dijo: para democratizar la sociedad (y se incluye la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *