“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El cumpleaños de La Ley de Ajuste

garrixreformamigratoria1

La Ley de Ajuste Cubano cumple 50 años pero podría no llegar a vieja. Aunque el gobierno de los EEUU repita una y otra vez que no habrá cambios en su política migratoria, el aumento de la migración cubana demuestra que en la isla no le creen.

El resultado de esta política, según el censo de EEUU, se cifra en 1.140.000 de emigrados cubanos en Miami, lo que representa apenas un 4% del total de emigrantes hispanos. Son además los más viejos, con un promedio de edad de 40 años.

Sergio Alejandro, de Granma, recuerda que fue Lyndon B. Johnson, quien “otorga potestad al Fiscal General para, a su discreción, otorgar residencia permanente en los Estados Unidos a los cubanos que entren a territorio estadounidense «bajo palabra»”.

La Ley de Ajuste es sin duda una herramienta de la Guerra Fría para desestabilizar Cuba. En los primeros años dejó a la isla con la mitad de los médicos que tenía en 1959 y ahora apuesta por tentar a los galenos que trabajan en terceros países con un programa de visas express.

Es cierto que esta legislación ha sido un incentivo para la migración pero en EEUU viven otros 50 millones de hispanos que llegaron sin contar con una ley como esta. Seguramente, los cubanos también hubieran emigrado aun sin esa legislación especial.

Curiosamente, en su 50 cumpleaños, se produce una paradójica alianza en contra de esta legislación: el gobierno cubano, los políticos más extremistas del anticastrismo y sus respectivos medios de prensa piden, a coro, la muerte de la Ley de Ajuste.f0071021

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

59 thoughts on “El cumpleaños de La Ley de Ajuste

  1. Error, desde Miami piden cambios a esa ley. Ningún político oficial ha pedido por quitarla. Esos son ideas/palabras desde el paraíso.

  2. el dia de mañana quitan la ley de ajuste y los cubanos se seguiran marchando,que no se van solo por la ley,si fuera asi cuantos paises tienen ley de ajuste cubano? lo cierto es que los jovenes no quieren vivir alli con el desproposito que se vive a diario

  3. Se imaginan una Cuba sin ley de ajuste? No es por nada, pero creo que esa ley ha terminado por condicionar nuestra identidad, que para nada es un monolito cerrado. Nadie está seguro, posiblemente me base más en mi deseo que en lo que los hechos apuntan, pero creo que el día que se acabe la Ley de Ajuste ese día se derrumba el comunismo en Cuba, el gobierno se queda sib valvula de presión. Claro, a menos que seamos eso que sugirió Eusebio al referirse a nuestro “supuesto” aguante, el pueblo más cobarde de la historia

  4. Gabriel, no creo que el pueblo cubano sea cobarde, menos que sea el más cobarde de la historia. Si se trata de una autocrítica tuya te aconsejo que no generalices porque no sería justo con tus compatriotas. Un abrazo.

  5. Le puede pasar a cualquier pais y a cualquier grupo humano bajo las condiciones correctas.
    Desde paises de Africa hasta Europeos han padecido dictaduras.No somos un pueblo de cobardes. Pero si atemorizado. Por generaciones.
    Los condimentos principales para una dictadura son tener la poblacion atemorizada y tener una elite privilegiada en posiciones de poder.

  6. Fernando, estas incentivando el apuro y la corredera, cada vez que sale una noticia sobre el tema, se crea un mal de dudas y reacciones, la gente se pone nerviosa e incrementan las llamadas a los US y los correos, “sabes algo de que la ley se va…? Esta vez dirán, el tal Fernando, ese que escribe un “vlo” dice que que….

  7. La LAC ha sido de gran ayuda para la gran mayoria de los cubanos que hemos llegado aqui, los extremistas de alla la acusan de desastibilizadora tratando de culpar al gob de los EU, de sus propias culpas, EU no es el unico destino ni mucho menos de los cubanos que nos encontramos en todo el mundo en grandes cantidades; y criticada aqui por los extremistas que quieren ganar votos con los sectores mas extremistas del exilio cubano que desprecian a todos los recien llegados. En fin como lo he dicho en otras ocasiones, es una de las pocas leyes de emigracion que conozco que le da ventajas a un grupo por su lugar de nacimiento; que los nacidos en ese lugar critiquen esa ley, habla por si mismo de lo que les interesa a esa gente sus “compatriotas”

  8. Cobardes no, o es que les parece poco lanzarse al mar sin casi nada para llegar al otro lado? Se requiere lo q sabemos para hacerlo, hay que ser suicidas y tener mucho valor para hacerlo, por lo demas ese exodo solo significa el fracaso del modelo, pues quieran o no reconocerlo en otros paises al menos hay elcccions con mas de un candidato, cosa que en Cuba es negado,por lo tanto quienes se van sean o no seguidores del regimen saben que nunca nada cambiara, por eso huyen, si este pais no fuera una isla creo que mas de la mitad de sus habitantes ya hubiesen saltado el muro mas alto que cualquiera que Trump construya si es elegido Presidente.

  9. Omar, me vas a culpar del aumento de la migración?, ja ja ja. Crees que a los cubanos les hace falta leer en alguna parte sobre eso?, no ellos sacan sus propias conclusiones, como diría Taladrid. Además no digo ni que la van a quitar ni que la van a dejar. A ver si ahora desaparece la LAC y resulta que la culpa de que siga la migración es de Cartas desde Cuba. Un abrazo.

  10. Mercedes, cambias las palabras para decir lo mismo, de cobardes a atemorizados no se que diferencia ves. Un abrazo.

  11. Hola Fernando

    Me explico.

    No son cobardes, son personas con la misma dosis de valor de todas las demas personas del planeta. Yo quiero quitarle la valoracion moral y no usar la palabra cobarde, porque esa palabra lleva una carga negativa en cuanto al caracter del cubano.

    Tal pareciera que somos inferiores y que es un atributo moral del cubano ser cobarde. No.

    Pero si hay temor. Un miedo general, de generaciones, que no es infundado ni facil de vencer y que caracteriza a las dicataduras. Un temor que a veces no es siquiera consciente, pero ahi esta en Cuba. Porque cuando el gobierno tiene el control de tu vida, hay temor.

    Me explique?

    Saludos

  12. Cierto Fernando que todas las generalizaciones son malas. Quizás no sean cobardes, quizás solo sean los tiempos que corren, en los que ahora más que nunca los proyectos colectivos ceden paso a la calma individual. El nihilismo nos llegó un poco tarde, pero llegó para quedarse, aún cuando haya excepciones como tú, como Harold, como Eliecer Ávila.

    Pero de que somos un tilín cobardes, es innegable(me incluyo porque no soy superior a nadie); como llamar a aquellos que se manifestaron contra las leyes migratorias de las democracias centroamericanas y no dicen ni “JI” cuando la cosa se pone dura en Cuba, o sea siempre?

  13. Las estadísticas son claras, Estados Unidos tiene cientos de problemas migratorios mucho más graves que unos pocos miles de cubanos llegando que son como lo demuestra la estadística que publicas una gota de agua en el mar. Los cubanos han emigrado a cualquier país con ley de ajuste o sin ella y lo seguirán haciendo incluso a Estados Unidos sin ley de ajuste, en doce meses del año pasado se crearon solo en Florida más de un millón de puestos de trabajo, lo que significa que sobra trabajo para los más de 40.000 cubanos que llegaron si quieren trabajar claro.

  14. Fernando: como no vistes la pelicula, aunque haces un buen esfuerzo, no es lo mismo verla, sentirla que oir cuentos, relatos…En verdad la ley de ajuste, cumplio su cometido : a los cubanos que se les hacia la vida imposible y eran privados de sus propiedades, de su ciudadania con “la salida permanente”,se les ajusto su estatus, para que en los EEUU, volvieran a tener personalidad juridica. Se hicieran personas, ciudadanos. Eso ya paso, y debe ser eliminada, ya !! Claro que ahora todo es distinto y los EEUU no tienen que cargar con una carga que no es de ellos…De la cobardia de los cubanos, yo no creo sean cobardes, solo estan “broke “…no saben quienes son, que quieren, como lograrlo, desconfian de todos, no creen en nadie, no tienen valores civicos y creen que morir por una buena causa, que no sea la suya propia, es por gusto….asi estamos perdidos, Fernando. La Virtud ciudadana se elabora, se cultiva….

  15. Fue la dictadura del monopolio imperial, que creó el éxodo cubano, la ley del más fuerte que impone y quita a su antojo, confundir política con estancamiento económico es un error histórico, el país más poderoso del mundo es el que más miedo le ha infringido a este mundo que conocemos,¿ por qué no le bastó LAC y lanzó nuevas leyes Helms Burton, Torricelli?, de que miedo y que terror hablan que hay en este país, conozco muchos disidentes tanto patriotas como religiosos y no viven con el miedo de Mercedes y de Gabriel. Reconocen lo absurdo en que hemos caído y no son para nada cobardes, no andan escondidos ni han emigrado más bien dicen todo lo contrario. El que no reconozca que la ley de ajuste cubano es un engendro, para facilitar el cerco comercial y financiero. Si la quitan será bienvenida con placer, pus habrá que someterse a las leyes de emigración, Cuando Fidel en el 94 en el mandato de Clinton quitó las custodias, de las costas y se formó la emigración desordenada para los EU, ¿Quién la frenó?, el propio presidente de los EU.

  16. (16) Ud si sabe lo que quiere. Y decir que los cubanos no saben quienes son? Ud. se consideró cubano en algun momento?. Entonces se fue porque no sabe quien es Ud.

  17. Carlos, será que hay demasiados “valientes” viviendo en la seguridad de la retaguardia a la espera de que los “cobardes” hagan lo que ellos les orientan desde lejos?, ja ja ja. No vale la pena enojarse. Un abrazo

  18. Baracoa (18) : esta es su respuesta ??Por que no me rebate algun punto en concreto ? Por eso, por la falta de argumento frente a la realidad tienen que censurar, los que niegan a libre expresion, los que atemorizan a la gente !!

  19. Hola,

    Leo y leo y no veo a nadie de los que han hablado de cobardia o temor hacer diferencia entre cubanos de adentro y fuera. Todo el que esta fuera, estuvo una vez dentro. Recuerden.

    Lo de cubanos de adentro y fuera lo trajo ahora Carlos y lo apuntalo Fernando.

    Lean bien y veran que asi es.

    Saludos.

  20. Esa es la interpretacion que le dan a mi comentario? Que pena. Como ustedes, considero muy hipocrita exigir valor a los de adentro cuando los de afuera, en muchas ocasiones, no lo tuvimos. Hay que ser bravo para meterse por la selva, tirarse al mar, ir a la universidad con la pistola en la cintura, cargar al machete contra un batallon de fusiles, pero ese chovinismo barato, virilidad de tres por quilo que acompaña nuestra imagen de nosotros mismos, es lo que me funde. A los que desde la isla o fuera de ella se enfrentan a la injusticia, de cualquiera de las formas posibles, todo mi respeto; lo que no veo bien es que esos mismos valientes, que necesitan de nosotros (SUS LECTORES ASIDUOS), se nos mofen y tengan esos episodios de sarcasmo. Que tengan todos una linda mañana

  21. Fernando, aunque en nuestro país, a todos los niveles se ha repetido hasta la saciedad que nuestro país se quedó con la mitad de los médicos en los primeros años de la Revolución, eso no es cierto, la cifra más baja de médicos en Cuba después del triunfo de la Revolución fue de 6400. Esto se debe a que durante esos años las graduaciones de médicos en las dos Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana compensaba a los que se marchaban, que sumaron alrededor de 3000. Los datos están publicados por el Historiados del Ministerio de Salud Pública, Prof. Gregorio Delgado García, en el volumen 7 de los Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

  22. la Emigración desde el resto de America Latina y el Caribe se va a beneficiar muchísimo el día que quiten el ajuste cubano verdad? A las unicast personas que entiendo que apoyen la eliminación de esta ley es a los contribuyentes norteamericanos. El resto ni se beneficia ni se perjudica ante el beneficio que reciben los cubanos, unicos en la region con más de 50 años de embargo y dictadura

  23. Fernando, yo entendi ese “somos” como la nacion cubana toda. Dentro y fuera, si somos exactamente los mismos.
    Yo creo que no es cobarde, como atributo moral.
    Es el temor normal que implica vivir en esa situacion.
    Yo no creo que el pueblo cubano tenga mas o menos valia en cuestiones de valor que ningun otro pueblo.
    Son las condiciones y la naturaleza de una dictadura.
    Y puede pasarle a cualquier pueblo y lo mismo durar mucho tiempo la dictadura y sean solo unos pocos lo que protesten y se arriesguen. Ejemplo en la Historia hay.

  24. Como en todos los pueblos, hay cubanos cobardes. No todos son capaces de ir a las lomas, hacer una guerrilla y luchar contra una ”tiranía”. Lo cual nos llevan a comprobar que en Cuba hay varios cojonudos. Espero Fernando me sepa disculpar la palabrita, pero era necesaria.

  25. Carlos (34) creo que la respuesta es:

    El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.
    Francisco de Quevedo

    Pero encontre otras fraces interesantes:

    La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.
    Silvio

    Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías
    Confucio

    Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte
    Shakespeare/Gandhi

    El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
    Goethe

    Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.
    Jean Paul Sartre

    La cobardía tiene sobre el valor una gran ventaja: la de encontrar siempre una excusa
    Albert Guinon

    Los grandes imperios no son mantenidos por la cobardia
    Tacito

    No somos cobardes, sino que no hemos encontrado aún nuestro coraje
    Benedetti

  26. Cuando en una nacion se dice que hay que ser valiente para expresar una posicion plotica distinta a la oficial, ese pais ciertamente anda mal

  27. Hammer,

    En su tiempo si se alzaron contra la tirania, en el Escambray, y vinieron a tomar una cabeza de playa. A eso se refiere, no? A por metodos violentos resolver el conflicto.

    Discrepo.

    No, la palabrita no era necesaria. Es una palabra bien masculina y que implica que a que si y por la fuerza. Muy feo.

    Por favor, un pais no se hace a punta de gonodas masculinas y balas. Sino de inteligencia, honradez y trabajo, con la inclusion de todos y con todas las ideas validas, no solo la de los que se alzaron un dia.

    Esa idea que por irse a la Sierra y tumbar a Batista tienen derecho al pais, que eso les de poder vitalicio quizas es el gran problema.

    Saludos

  28. ¿Pero la famosa ley no se creó para “ajustar” la situación migratoria de los miles de cubanos llegados a USA entre el ’59 y el ’66 y que estaban en una especie de limbo legal pues no tenían un status migratoria definido en USA y a Cuba por supuesto no podían, ni querían regresar?(no me salgan con los asesinos, esbirros,batistianos) y por supuesto, al dejar una puerta abierta todo el que vino después la aprovechó.leyendo a otros foristas, siempre he pensado que los seres humanos ante situaciones similares reaccionamos de forma similar, ¿se podría acusar de cobardes a los rusos porque “aguantaron” 70 años el comunismo, y en cambio aniquilaron al fascismo en menos de 4(junto con los aliados)? En los ’90, comimos pan con sucedáneos,los israelies en el ’48 mezclaron la harina hasta con serrín y así por cada cosa buena o mala que nos sucede, siempre encuentro alguno que vivió algo parecido y reaccionó de forma similar.

  29. Como demógrafo, varias cuestiones de estos datos me intrigan: 1) Si bien la primera y segunda generación sean considerados de cubanos, como efectos directos e indirectos de la emigración, o sea los que se fueron con los hijos y los que se fueron y tuvieron hijos allá, la tercera generación, o sea los nietos pueden considerarse cubanos aunque se autodeclaren como tal? Entonces este número puede ser menor, lo que refuerza la idea que la LAC puede seguir. 2) Tasas de fecundidad de las nuevas generaciones que llegan, probablemente sean mayores que en Cuba. Como son estas tasas si comparadas con las otras comunidades y con las de EEUU? 3) La participación en la educación superior es semejante a la americana (ojo: habría que ver que % es de aquellos autodeclarados cubanos que en realidad son americanos. Lo que veo en los datos es que la población cubana que vive en EEUU tiene un comportamiento demográfico parecido al americano, esto podría reforzar el sostenimiento de la ley. Ahora, un dato que no se muestra es el índice de masculinidad, o sea, número de hombres por mujer. La ola migratoria reciente es de alto riesgo, por tanto muchos más hombres que mujeres hacen la travesía y llegan a EEUU. Cuál es el nivel educativo de las emigraciones recientes? Estas preguntas si podrían afectar la continuidad de la LAC.

  30. 35- Disculpa q no pude leer todo lo q encontraste.
    (wikipedia?), pero en cual situas el comportamiento del pueblo cubano?
    Trata de resumir, por favor….aca dicen q el tiempo es oro!

  31. El debate se fue para el lado de si somos o no cobardes, ¿Qué dice la historia?, En el siglo XVII se inició del proceso de formación de la nacionalidad cubana, el tronco de nuestra identidad, lo conforman 3 culturas: la aborigen, la española y la africana, el protagonismo del Pueblo Cubano en la historia patria no sólo estuvo presente en las guerras por la independencia del siglo XIX, sino en cada una de las etapas por las que ha transitado en su evolución la nación cubana y en las que ha tenido que enfrentar retos que han amenazado con hacerlo desaparecer, pero que ha logrado superar, estas definiciones, se pueden encontrar en cualquier libro de historia, pero para que no me crean a mí los remito al sitio EcuRed, donde aparece un largo escrito titulado Historia de Cuba, por el Dr Eusebio Leal Spengler (11 doctorados Honoris Causa, 10 Ordenes, entre estas la de Caballero de la Legión de Honor de la Republica Francesa, en total cuenta con 63 premios, condecoraciones y otros reconocimientos de diversas índole, dados por instituciones y gobiernos de varios países, es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y presidente de tres sociedades, entre otros méritos), en ese escrito encontrarán cuestiones muy interesantes sobre la emigración cubana, lo que significaron las ocupaciones americanas, el funcionamiento de una sociedad divida en múltiples partidos y sus consecuencias y por qué nunca fuimos, ni seremos cobardes, una precisión Fulgencio Batista, dictador sanguinario, cuyos cuerpos represivos encabezados por el BRAC (Buro de Represión de Actividades Comunistas), mataron a miles de cubanos, torturaron y desaparecieron sin piedad, tratando mediante el terror frenar la rebelión popular, no pudo sostenerse en el poder, el pueblo cubano lo derrocó, costo mucha sangre, pero se triunfó, no lo olviden.
    Ley de Ajuste Cubano, bueno para aquellos que creen que somos los que más emigramos a los E.U. sobre todo por vía marítima, los remito a la página oficial del Servicio de Guardacostas de los E.U., encontraran datos interesantes, principalmente en Alien Migrant Interdiction, algo interesante, el Coast Guard se alarma del creciente incremento de chinos que intercepta, ustedes saben que China es la principal potencia económica emergente, bueno está por delante de nosotros. La Ley de Ajuste, tiene una esencia política, observen, Donald Trump, no quiere saber de emigrantes, quiere hacer un muro si triunfa, etc, ¿Quitará la LAC?, no lo creo, esta Ley forma parte de todas las acciones de los gobiernos N/A para incentivar la emigración, acaso no existe el programa de parole, en otro comentario les voy hablar más de este tema.

  32. Reafirmando lo que dice Mercedes, desgraciadamente muchos de nuestros compatriotas están convencidos de que los que están en el poder tienen ese derecho porque lo conquistaron en la Sierra y el que quiera cambiarlo debería hacerlo como lo hicieron ellos cosa que a mi me parece mas que ridículo a estas alturas. También el propio gobierno se ha encargado de poner las virtudes morales de los que fueron a la Sierra por encima los que no fueron que son la mayoría de la población de Cuba y si no fuera por el limite de la edad seguiríamos gobernados por ellos por los siglos de los siglos

  33. Marco (41) : aqui le envio mi criterio acerca del tema : “De la cobardia de los cubanos, yo no creo sean cobardes, solo estan “broke “…no saben quienes son, que quieren, como lograrlo, desconfian de todos, no creen en nadie, no tienen valores civicos y creen que morir por una buena causa, que no sea la suya propia, es por gusto….asi estamos perdidos, Fernando. La Virtud ciudadana se elabora, se cultiva….” El sistema Totalitario aplasta al ser humano,lo convierte en masa inerme …..

  34. Al parecer estamos ante una nueva definicion de Cobarde, huir ya no es una accion de cobardia sino instinto de conservacion, eso si eres un chi@ ilustrado ahora todos debemos recordar…Que el cobarde solo amenaza cuando esta a salvo…y  es extremadamete facil para algunos asumir una actitud critica desde la distacia e incluso se permiten juicios de valor sobre aquellos que han tenido el valor, la necesidad, o simplemente no les ha dado la real gana de dejar el pais, espero que () no seais mas que  hich@ ilustrados en muy aburridos por favor leer un poco mas sobre vuestro pueblo y si haun asi os  averguenzais de ser [email protected] no pasa nada podeis adoptar la nacionalidad que  quieran. Nadie os echara de menos.

  35. (43), sabes, realmente es ofensivo lo que has escrito, evidentemente tú no eres cubano, ofendes a todo un pueblo, para evitar que me censuren y no te enteres de lo que escribo, me voy a medir, vivo orgulloso de ser CUBANO, por las tradiciones de lucha de mi pueblo, por lo que siendo una pequeña isla ha representado para la justa causa de otros pueblos, por los valores y la obra que defendemos, no estamos, ni enajenados, ni nadie nos ha aplastado, ni nos tiene humillados, lo que ocurre es que la inmensa mayoría del pueblo, no es ni imbécil, ni ignorante, ni orate, para suicidarse y destruir la revolución.
    Los problemas que hoy tenemos, los vamos a resolver como ya dije en otro comentario los cubanos dignos, vivan donde vivan y agregué pero patriotas, en esa ecuación, no caben ni anexionistas, ni vende patrias, ni mercenarios, pero si, los que con honestidad y ganas de luchar por Cuba, estén dispuestos a contribuir a forjar para todos los cubanos una patria prospera y sostenible, no importa si viven en Miami, España o Japón, todos juntos, el socialismo en Cuba llego para quedarse, no es excluyente, algunos se autoexcluyen, al adoptar posiciones claramente antipatrióticas, son los que desean retroceder al pasado, que se privatice todo, que llegue el neoliberalismo y nos arrastre a la total bancarrota, los que quieren hipotecar las riquezas y la dignidad de todos los cubanos, los que desean el caos para poder robar.
    Muchos desde posiciones hipócritas, dicen preocuparse por “el pobre pueblo cubano”, ¿Dónde están los jóvenes asesinados?, ¿Dónde están los niños sin escuela, cuantos no están escolarizados?, ¿Dónde están las personas sin acceso a los servicios de salud?, ¿Dónde están los desaparecidos?, ¿Dónde están las imágenes o las pruebas de la policía matando a un ciudadano?, ¿Dónde están los muertos por el ciclón Mathew?, ¿Dónde están los desamparados que perdieron sus casas y el gobierno les viró la espalda?, ¿Dónde están los analfabetos?, ¿sabes tú, que los índices de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer en Cuba, están al nivel de países desarrollados?, lo dice la ONU, no yo, ¿Dónde está la inseguridad social?, si, ese índice que mide el grado de violencia en una sociedad, muy, pero muy por debajo de cualquier país desarrollado del mundo, por eso y por muchas cosas más es que la mayoría del pueblo cubano defiende y no se alza contra la revolución, no somos estúpidos, Fidel, nos enseñó a pensar. Los que quieren volver al pasado, deben estar conscientes, que para ellos no hay cabida, morirán de viejos rumiando su odio, ellos amargados por el mundo, nosotros trabajando por un futuro mejor para Cuba. Espero equilibrio y no censuren este comentario, fue insultante lo que escribieron y lo publicaron.

  36. Creo que lleva razón, ser Cubano agota, da mal vergüenza leer tanta sin razones, odios y ofensas, adjetivos y condenas.

  37. Si a alguien le queda duda de que la Ley de Ajuste Cubano debe ser eliminada deberia darse un paseo por las elecciones presidenciales de USA .
    Los cubanos que salieron de Cuba despues de 1980 han estado votando abrumadoramente por los democrats y la corrupta Hillary Clinton .
    Porque ?
    Simplemente porque ha prometido seguir con la apertura de Obama hacia Cuba .
    por tanto van y vienen y vienen y van .
    Son perseguidos politicos estos señores que apoyan a la Clinton ?

  38. Marcos, no se acalore, ellos no entienden que hay personas diferentes y piensan que todos somos iguales, no entienden que aun persistimos en construir el socialismo a pesar de habernos quedado prácticamente solos y sin el apoyo de la URSS. Gracias al pueblo que tenemos hoy podemos decir que somos un faro de ejemplo. No se me han olvidado mis ideas a pesar que estoy súper bien aquí, a esta gente solo hay que cogerle el ritmo, lo de ellos es solo hacer money, tomar cerveza y comer bien. Tu tranquilo!! Abrazos, Tony.

  39. Felicidades Ley en tu día que la pases con sana alegría te deseamos muchos más años de salud y vida, eternidad, eternidad, felicidad, felicidad!!. Te amamo!! Los Cubano.

  40. Marco Velazquez(45) : creo hablar mas de lo mismo, ya cansa y aburre…Solo le contestare lo siguiente : El problema de Cuba, siempre ha sido uno, desde hace 57 anos ….ni Fidel castro, ni usted, ni Hilary Clinton, tienen el derecho de imponer al Pueblo de Cuba un Regimen que no sea primero ,consultado con ellos. Cuando no han dejado habar al pueblo cubano libremente por 57 anos ,que quiere decir eso ?? Es justo que asi sea ? Miles de muertos, desaparecidos, emigrantes por el Mundo, encarcelados, reprimidos, en verdad solo han querido eso : dejarse oir, ser consultados, dejarlos existir. Nadie tiene derecho, nadie ! a imponerle un sistema de vida a nadie, solo eso, Usted me entiende ??

  41. jose dario sanchez (50),
    y usted cree que si la inmensa mayoria de los cubanos quisieramos eso que usted dice, ya no hubieramos cambiado lo que tenemos?
    por lo que parece, cuando se pone en una balanza lo que se pierde/gana, el resultado todavia da favorable a lo “que tenemos”

  42. Silvio (51) : creo que por la forma de expresarte,eres muy joven…te perdono, pues.Tu crees que la mayoria del pueblo chileno estaba con Pinochet ? O con Batista ?? o con franco? sabes que es una dictadura totalitaria ? has visto por la TV cubana o por la prensa algun disidente exponiendo su programa, sus criticas ?? vamos hombre, despierta !Por que no te llegas el domingo a marchar con 12 o 14 mujeres en Miramar ??? Asi descubriras el sereto de como se puede gobernar por 57 anos !!!

  43. JDS “perdona” a Silvio por ser joven, ja ja ja. La verdad es que hay quien se cree Dios y dueño de la verdad absoluta. Un poco de humildad no vendría mal en los debates. Un abrazo y espero que a mi también me perdones, ja ja ja.

  44. (52)
    la edad es relativa cuando de conocimiento se trata.
    me parece algo exagerado comparar el chile de pinochet, la cuba de batista o la españa de franco con la cuba de fidel/raul.
    sobre lo que preguntas, realmente no lo he visto por la tvcubana, pero he visto “algunos” disidentes hablando, que al menos a mi lo que me da es lastima y “asco”. a ninguno le he visto ningun programa, si muchas criticas.
    usted cree que la solucion de los problemas de cuba este en acompañar a estas personas cada domingo?
    al menos yo quisiera cambiar un “millon” de cosas en cuba, pero en ninguno de esos cambios visualizo a ninguna de estas personas dirigiendo el destino de mi pais,
    saludos

  45. Cuanta frustración sienten los que atacan a un joven y lo quieren hacer parecer cuando menos como un iluso, en realidad, ellos son los ignorantes, se precian de conocer a fondo los problemas de Cuba y no saben evaluarlos y entenderlos, yo los entiendo a ellos, sus posiciones políticas totalmente contrapuestas a la de la revolución, no los dejan ver las causas de nuestros problemas, como en este blog se supone que puede opinar cualquiera, voy a invitar en algún momento a unos amigos latinoamericanos a que expongan sus experiencias y recuerdos de sus luchas, para ilustrar al culto auditorio sobre lo que ha significado el capitalismo para sus países, como la injerencia extranjera y las traiciones de algunos dieron al traste con sus anhelos de verdadera libertad, son de los que no se rinden, ni claudican, saben que Cuba no es Numancia que cayó traicionada, después de soportar un cerco por años, que Cuba no está en las ultimas para dolor de sus detractores, como dice Silvio, “Cuba Vaaaa, hacia un socialismo sostenible, sigan amargándose.

  46. Fernando (53) : no uso ese calificativo de joven de forma ofensiva ni descalificadora. Solo que en sus opiniones, se nota la juventud. No es lo mismo vivir 60 anos que 25…no cree usted ? No saber el por que se ha mantenido este Gobierno por 57 anos, es algo propio de la ingenuidad, ser ingenuo es algo consustancial con la juventud !!!!

  47. JDS, tu discurso es igualito al que oigo acá de algunos dirigentes, incluso eso de calificar de ingenuos a los jovenes. Un abrazo

  48. Saludos todos
    criterio personal: siempre me resultará triste la sola idea de TENER que abandonar mi casa (dígase el lugar donde me identifico como propio) para “buscar vida” en otro lugar, por cualquier motivo que no provenga del simple disfrutar vivir en ese otro lugar…la mayoría de las migraciones (desde y hacia donde sean son forzadas por otros motivos: económicos, políticos o personales en general)
    Cuando puse TENER así en mayúsculas fue con la intención de que hacer notar dos cosas:
    1 :si bien en nuestro país las cosas no van para nada bien (sobretodo en nuestras casas “de a pie”) y es cierto que no hay foro oficial donde hablar y disentir sin tapujos, malas intenciones y sin ser tristemente estigmatizados por ello…ese TENER que abandonar la isla implica en sí más una OPCIÓN que una obligación. Muchos han sentido lo mismo, pasado por situaciones que nadie imaginaría y allí están habiendo tenido la oportunidad de irse…eso se llama ARRAIGO (algo que a juzgar por sus comentarios JDS olvidó un poco)

    2: En las condiciones la Cuba de hoy, si aún se es joven, se tienen condiciones y voluntad como para saber que se puede hacer algo más en cuanto a ganar honradamente un sustento más holgado para la familia, al evaluar no se ven opciones mejores que las que ofrecen otros sitios fuera del país. Entonces casi que TIENES que evaluar esa opción.

    La LAC, es mecanismo siniestro (a nivel de estados) y tabla “salvadora” para otros a nivel doméstico. Es la ley que ha permitido que muchas madres a pesar de ver a sus hijos partir reposen con un mínimo de tranquilidad que ofrecen sus prevendas para los cubanos. De sus efectos a ambos lados…que se ocupen los que deben.

    Los cubanos no somos cobardes, pero muchas generaciones crecieron bajo el miedo al estigma que genera “plantarse” con una opinión distinta a la que “se oriente” por cualquiera que se cree poseedor de la verdad absoluta. (y me refiero a cualquier nivel de la toma de decisiones no estoy refiriendome al cliché de Fidel) Cabe preguntarse cuando le cogimos miedo a la honestidad, tanto del lado del que debería opinar como del que debería escuchar.

    En Cuba se logró un fenómeno suigéneris que nos tiene así…nos fusionaron los conceptos de PATRIA, REVOLUCIÓN Y GOBIERNO REVOLUCIONARIO. por lo tanto quien en algún momento no coincidiera (disintiera)con una idea (falible por el mero hecho de ser humana)de alguien representante de una organización oficial, perdía por transitividad su condición de patriota y revolucionario…nada más atroz! Matar la diversidad de pensamientos y la posibilidad de una crítica abierta nos estancó y ese lastre aún lo acarreamos. Hubo momentos en los que con ponerse unos jeans era suficiente como para ser tratado como “escoria” aunque en tu pecho latiera la campana de la demajagua. Así se perdieron muchos buenos intelectuales y personas de todo tipo. Y sí, como dijo mercedes, se vivía con miedo, hoy ya no tanto, pero no se quita del todo.
    JSD no tiene idea de lo que son los valores éticos cuando ataca a los cubanos ( en definitivas qué es él?)No obstante de que “dentro” las manos (y lenguas) siguen atadas…eso ya se sabe.

    No los aburro más.
    NaCl-U-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *