“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El cumple del Presidente

Raúl-Castro

Con muy poco ruido mediático, el presidente cubano, Raúl Castro, cumple 85 años y se acerca al fin de su mandato, previsto para el 2018. Vive este aniversario inmerso en una profunda transformación de la economía, en complejas negociaciones con EEUU y pagando miles de millones de dólares a sus acreedores internacionales para atraer las inversiones que el país necesita.

En su historia hay casi 70 años de actividad política. Ligado al marxismo desde la adolescencia, fue asaltante del Cuartel Moncada, preso político, exiliado en México, jefe de un frente guerrillero, constructor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Presidente de Cuba, padre de las reformas económicas, arquitecto del cambio generacional y quien logró sentar a Washington en la mesa de negociaciones.

Muchos cubanos le dicen el chino por los rasgos de sus ojos pero podría aplicársele también ese mote por su relación con el tiempo. Su consigna para las reformas es “sin prisa pero sin pausa” y plan de gobierno se extiende hasta el 2030, mucho más allá del tiempo de su mandato, limitado por el mismo cuando propuso que ningún dirigente debería estar en el cargo más de 10 años.

El objetivo central de su gobierno parece ser lograr crear un modelo económico sostenible, que permita mejorar las condiciones de vida de los cubanos, manteniendo además la cobertura universal de salud, la educación gratuita y la cultura al alcance de todos los ciudadanos. Una meta ambiciosa para un país del Tercer Mundo con escasos recursos naturales pero posible en una nación con enormes recursos humanos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

36 thoughts on “El cumple del Presidente

  1. Fernando, Ud mismo ha proclamado que antes de dar una noticia debe buscar varias fuentes y no sacar de contexto las palabras. Me pareció muy bajo su post sobre Gloria Estefan…mire lo que dijo..
    Creo que la gente de Cuba necesita libertad y comida mucho más que a mí cantando canciones por un par de horas y luego dejando el país en la misma situación..
    Periodismo serio por favor.

  2. Tu segundo párrafo lo resume bastante bien: “En su historia hay casi 70 años de actividad política. Ligado al marxismo desde la adolescencia, fue asaltante del Cuartel Moncada, preso político, exiliado en México, jefe de un frente guerrillero, constructor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Presidente de Cuba, padre de las reformas económicas, arquitecto del cambio generacional y quien logró sentar a Washington en la mesa de negociaciones.”
    FELICIDADES GENERAL PRESIDENTE !!!

  3. Paquito, que es “libertad”?? si anda por Cuba mire a ver cuantas personas desnutridas podra encontrar a pesar de los bajos salarios y la falta de comida, como Usted copia d Gloria Estefan, quien casi nadie, por no parecer absoluto, escucha en Cuba.
    esta sacando las cosas de contexto, que tiene que ver el cumpleanos de Raul con Gloria Estefan??? (continua)

  4. siguiendo el anterior: Gloria María Milagrosa Fajardo García,(La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957),1 conocida como Gloria Estefan, es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense, nieta de emigrantes españoles, de Asturias. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista. Como diria Taladrid, saque Usted sus propias conclusiones, Sr. Paquito.

  5. Paquito cambia la palabra de Cuba en la frase esa que ella dijo y remplazarla por países del 3er mundo, hazlo y veras que lo que ella intenta es hacer propaganda barata contra Cuba, ya que si aplicara ese mismo concepto en el resto de los países pobres en los que dio conciertos hoy seria mucho menos millonaria.
    Sobre el cumple de Raul; creo que puede hacer mucho mas que lo que esta haciendo sin que perdamos la unidad general interna.. pero igual le deseo feliz cumpleaños.
    Saludos

  6. 1-el que crea que Gloria Estefan no viene a Cuba por lo que dices que dijo tambien puede creer que la mayoria de los cubanos que se ‘ajustan’ son perseguidos politicos. Cada uno dice lo q sabe que tiene que decir..
    Y aparecerse en Cuba, ni loco, ella sabe q la freirian sin aceite del lado de aca…
    Saludos

  7. Cuquito, y hablando de Taladrid, sabe usted que se encuentra visitando a esa “mafia” de Miami que tanto odia. Pues sí, lo tenemos por Miami. Saque usted sus propias conclusiones.

  8. Qué paga millones? Jajaja, son acuerdos para regularizar la deuda y echarla para alante. Lo de los 10 años en el poder es una lástima que no se les ocurriera hace 30 años. Que va a dejar el poder en 2018, eso está por ver, recuerda que Putin se fue sin irse.

  9. FELICIDADES A RAUL. Para otros que confunden la gimnasia con la magnesia, ni desprecio. No hay que responderle, pues la historia le respondió. Saludos.

  10. Fernando te diré que me gusta la forma en que esta dirigiendo este país nuestro, le dió responsabilidad al que debía, le exige y sino sirve lo quita. Se trazó un programa que le consultó al pueblo y lo chequea, se ven resultados, quisieramos avanzar más rápido, es verdad. Muchas felicidades Raúl!

  11. Felicidades para el Presidente, que ha impulsado transformaciones nunca antes vistas y que pensé no sucederían dentro de la Cuba que conocí desde niña. Ha hecho un gran esfuerzo en una situación bien difícil para él. Y mantiene una sobria sonrisa pública. Es el presidente # 23 de Cuba, no es fácil la tarea.

  12. Nunca entendere a los cuquitos que andan por la vida defendiendo a un dictador, como si la vida les fuera en eso. Este señor es parte superimportante del desastre economico y moral que vive Cuba. Que tenemos un bloqueo economico que prejudice, si!!! y hay que acabar con el, pero decir que es esa la causa de la mayoria de nuestros problemas es incierto y quita razon a quien lo esgrima. El mal de nuestra nacion es la satanizacion de aquel que con su espiritu enprendedor crea empleo y con ello riqueza, y la demonizacion de aquellos que no estan de acuerdo con los gobernantes y sus arbitrarias decisiones y se oponen sin desdobles. Unos ( los empresarios) han sido obligados al destierro durante decadas para mal de su patria y dicha de “el imperio” quien ha tenido en ellos a exitosos aportadores de su crecimiento economico, otros( los opositores) han emigrado algunos cargando con la desdicha, en muchos casos, de años de carcel y la imposibilidad de ver su patria de nuevo, mientras otros…

  13. la verdad Raul no es mi ideal de presidente pero mejor presidente que el hermano es mas de 100 veces de seguro.

  14. El post de Fernando sacó de contexto palabras, apostó a la división de los cubanos.
    Ese es el criterio de GE y como tal debemos respetarlo, podemos estar de acuerdo o no. Cada cual puede opinar diferente, lo que me provoca angustia es la censura o ataque a todo aquel que piense distinto. Llegará un tiempo en que en Cuba tendremos que oir las voces de todos los cubanos, no solo la de los fieles al gobierno de turno.

  15. Cuquito, y por ser guardaespalda de la esposa lo convierte en asesino?. Le recuerdo que después de 1959 se fusilaron en La Cabaña a muchos antiguos miembros de la policia/ejercito de Batista y según dicen muchos había personas honestas dentro de los fusilados. Usted no habría huido?

  16. Y a todos mi crítica es a Fernando que tituló su post “No quiero cantar en Cuba” y miren en realidad lo que dijo.
    “I personally would find it very tough to go there,” said Gloria Estefan, during a video interview ..
    The Cuban star couched her words carefully.
    “Whatever makes life in any way better for the Cuban people living there, I think we gotta try,” she said, stressing that events like the Rolling Stones concert and a new tourism wave are positive for those still living in Cuba. “I think that people to people contact is excellent,” she added. “I know that the best way that they can survive is actually getting dollars from tourists, because that takes the government out of the equation…
    Saque Ud sus propias conclusiones

  17. … pero posible en una nación con enormes recursos humanos. Y si a eso dejamos de restarle el bloqueo, pues entonces la capacidad para mejorar la vida se multiplica por mucho. Si eso llega a pasar, veremos de lo que son capaces.

  18. Felicidades compañero Raúl, me enorgullesco de haber sido formado en las ideas y los valores revolucionarios por la institución a la cual dedicaste tantos años de vida, aprecio en gran medida el esfuerzo que haces en el perfeccionamiento de nuestro socialismo y te deseo de todo corazón muchas felicidades. Y gracias a Rasverg por sus jusas valoraciones y recordarnos el cumple del Jefe.

  19. Por qué se refieren a él como Presidente del país? Si no ha sido elegido por el pueblo. No ha habido elecciones para elegir al presidente desde que “tengo uso de razón”…. Raúl es 1er Sec del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esa costumbre que se ha ido creando de llamarle Presidente de Cuba no debería ser….aunque a la larga todos sabemos que con llamarle presidente nos quedamos cortos ….

  20. Felicidades Raúl en su cumpleaños. Tiene un gran mérito. Dejará su propio sello en la historia de Cuba ayudándonos a reencaminar/reconstruir/reformar/salvar a nuestro país. El fue electo acorde con las leyes y sistema electoral de Cuba y la inmensa mayoría del pueblo aprueba los cambios que se están dando. No se olviden del pueblo. No se pueden hacer cosas sin el apoyo de la gente. Es lo primero que hay que entender para saber que el Presidente pasará un feliz cumpleaños. Los saludo

  21. Tere,
    En Cuba si existen elecciones para elegir al presidente, lo que no son elecciones de masas … Al presidente lo eligen los elegidos.

  22. Por Dios, me parece que echaron las campanas al vuelo demasiado rapido. Tiempo al tiempo. Estoy casi seguro que estas equivocado (completamente, como decimos los de aca)

  23. Que haya tenido un excelente día Raúl.Ojalá siga con fuerza suficiente para, con su prestigio entre los que los ayudan a gobernar, consiga eliminar el miedo al cambio. Le deseo que se despoje de su parsimonia oriental del “sin prisa…y le deseo que sus últimos dos años y medio de mandato real, solo piense en el pueblo de Cuba, que aguanta y espera…

  24. Raúl, sin duda ha hecho mucho más por tratar de mejorar la situación del país que lo que hizo Fidel durante varias décadas, ha derogado varias de las medidas absurdas y denigrantes que existían y ha ido tomando una serie de medidas económicas que aunque insipientes es mejor que nada. Además de restablecer las relaciones con EU, algo que con Fidel hubiese sido imposible.
    No obstante, no deja de ser un dictador más en la historia del país, puesto “a dedo” y escogiendo el mismo cuando va a terminar de gobernar. En estos días se cumplen 68 años de las últimas elecciones presidenciales realizadas en Cuba (sin contar las farsas de 1954 y 1958), me pregunto si se llegará a cumplir lo de “no hay mal que dure 100 años…”, 😉 . Un saludo.

  25. Luis Enrique (comentario 24), en Cuba los que forman parte de la Asamblea Nacional del PP (que en su mayoría son propuestos por las organizaciones de masas, partido, etc y “aceptados” por el pueblo) eligen al presidente del Consejo de Estado y de Ministros. En Cuba el pueblo no elige al presidente de la República. Saludos

  26. Por cierto tere (21), entre otros nombramientos que le corresponde a Raúl, según la constitución, está el de “Comandante en Jefe”, aunque nadie haga uso de ello por haber estado concebido únicamente para Fidel. Un saludo.

  27. para Tere: En la culta Europa tampoco eligen por voto directo a muchos primeros ministros. En USA, tampoco eligen por voto directo al presidente. Puedes preguntarle a Albert Gore al respecto. Y en Cuba, se usa un sistema electoral parecido al que se usa en China, Vietnam, Laos y otro montón de países. Y por cierto, en América Latina, no veo que cuando sale un presidente de izquierda, a la derecha le importe mucho la democracia: Puedes preguntarle a Zelaya, Lugo, Dilma…
    Y si no quisieramos a Raúl de presidente, ya lo hubiéramos sacado. Recuerda que ni Machado ni Batista duraron más de 8 años.

  28. Y para Guillermo: No tienes que entendernos a los que como Cuquito, defienden a Cuba. Realmente no nos interesa. Lo que si nos interesa, es que Cuba no sea nunca el desastre que era antes de 1959. Y eso, lo ha conseguido un proceso liderado por Fidel y Raúl. No veo que en Cuba hayamos “satanizado” a quiénes han descubierto vacunas o aportado a la sociedad. Ah, lo que pasa es que tu quieres que aqui rija el capitalismo vergonzante donde unos pocos tienen mucho y unos muchos no tienen nada. Y aunque en nuestro pais hay diferencias sociales, el objetivo es que nunca lleguen al nivel de USA. Donde por cierto, no todos los “emprendedores” logran salir adelante. Si no preguntale a los 35 millones de US citizens que viven de cupones de alimentación.

  29. Pues no me gusta Gloria Estefan, así que ni me viene ni me va y mucho menos lo que dice, de Raúl felicidades y ojalá que no nos deje nunca ni en el 2018 ni en ninguno, yo particularmente no coincido con los límites y es mi criterio, cada cual tiene derecho a decir el suyo, a mi mientras me sirva su dirección y sea correcta encaminada a resolver los problemas fundamentales del país, pues no me importa la edad, ni el tiempo que lleve en el mandato, más bien el tiempo limitado que él puso me preocupa mucho, sobre todo porque está demostrado a través de la historia que a veces cuando cambias cambias para peor, ejemplo mira a Macri y Argentina, por eso Evo trata de mantenerse y Putín felicidades, porque sino estuviera él quien sabe qué pasría. En cuanto a Fidel no estoy de acuerdo conque haya hecho más o menos pienso que cada uno hizo lo que tenía que hacer según el momento histórico que les tocó a cada uno, y además Fidel trató millones de veces de resolver la situación con Estados…

  30. Q logros econimicos para el pueblo ha tenido cuba?….con Raul…..mas represion y mas cubanos esacapando…..

  31. Sin mucha retorica ni analisis Feliz cumple Raul. De cualquier manera con errores y aciertos sigues siendo persona. Un cumpleaños es una felicitacion una fiesta y pues a seguir contando hasta donde alcance la salud. Yo el mio lo pase super bien. Espero que el tambien. Sin embargo, haciendo resumen de vida que lo hace uno cuando cuenta mas de 50 le agradezco la restitucion y eliminacion de lo que no hizo Fidel por prestarle atencion a otros asuntos y pues lleva 10 años dirigiendo y me parece al menos honrado no dejarnos colgando de las deudas. Luego de esto que elimine el CUC y pues lo demas que lo deje a la siguiente generacion o degeneracion.

  32. FERNANDO SE LAS HA GASTADO TODAS CON ESTE OBITUARIO DE RAUL CASTRO, como bien dice Tere creo es un título que lleva de a dedo, nadie a lo a elegido, ha sido designado, sea por el hermano, el PCC, etc.
    Paquito, estoy de acuerdo con todo lo que Ud. plantea, y me permito comentarle según mi poca experiencia, de que es característica de este sitio los títulos de los artículos rimbombantes, cambiados de sus originales, rebuscados para buscar sensación y lo que es más: buscar enfrentamientos verbales entre seguidores y detractores.
    Se destacan freses convenientes y otras se sacan de contexto, es algo de lo que se le ha venido señalando históricamente, aquello de estar bien con Dios y con el Diablo.
    Aun así es un sitio en donde llorar las penas de ambas partes, y todos contentos.

  33. Vaya consuelo 30 !!!!
    “”Y en Cuba, se usa un sistema electoral parecido al que se usa en China, Vietnam, Laos….”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *