“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El consulado cubano en La Florida

st-petersburg-fl-41Tomado de Infobae

La ciudad de St. Petersburg parece haberse impuesto sobre Tampa, ambas en la costa oeste de Florida, como futura sede del primer consulado cubano en Estados Unidos después de más de medio siglo, informó el Tampa Bays Times.

Según ese diario de Tampa, una ciudad con estrechos lazos históricos y culturales con Cuba, Alejandro Padrón, jefe de la sección consular de la embajada cubana en Washington, y su segundo, Armando Bencomo, estuvieron este sábado en St. Petersburg, donde visitaron propiedades inmobiliarias acompañados de un funcionario municipal.

Es una visita que no han hecho todavía a Tampa, reconoce el diario, el cual cita a varias personalidades de la ciudad para apoyar su teoría de que St. Petersburg va a ser la elegida.

Las autoridades municipales y la Cámara de Comercio de Tampa han votado a favor de que el consulado cubano se instale en dicha ciudad e incluso una delegación tampeña viajó a Cuba en 2015. También el Consejo Municipal de St. Petersburg ha votado a favor del consulado.

En este caso han sido no uno sino dos los viajes a Cuba de delegaciones de la ciudad y su alcalde, Rick Kriseman, ha hecho buenas relaciones con autoridades cubanas, dice el diario.

Miami y sus alrededores, donde se concentra la mayor cantidad de cubanos en Florida, han sido descartadas por razones políticas, pues la poderosa comunidad cubana está en contra de albergar el consulado, cuya apertura responde al deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses iniciado a fines de 2014. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y las restablecieron en julio de 2015.

Padrón y Bencomo recorrieron St. Petersburg acompañados de Dave Goodwin, director de planificación y desarrollo económico de esa ciudad, de acuerdo con el Tampa Bays Times.

La ciudad de Tampa fue fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes cubanos y estuvo de parte de los independentistas durante la guerra que libraron para que la isla dejara de ser parte del imperio español, lo que consiguieron en 1898.

Su actual alcalde, Bob Buckhorn, ha dicho en público que aunque no impedirá que se instale un consulado cubano en Tampa si así lo deciden sus autoridades, no dará apoyo a esa iniciativa mientras el Gobierno cubano no de muestras de que está abierto a una mayor libertad en su país, dijo el diario.

 
 

4 thoughts on “El consulado cubano en La Florida

  1. Yunier, eres una maquina de producir bolazos. El otro comentario te lo eliminé y te eliminaré los futuros en los que des información importante sin citar la fuente. “Me enteré”, “me dijeron”, “oí por ahí” no es el estilo de este blog. Un abrazo.

  2. Yuni para que Fernando te haya censurado es que estas peor que Granma y Juventud rebelde desinformando jajajaj….una leccion de periodismo 🙂

  3. un buen lugar,muy bonoti y tranquilo y casi que en “territorio amigo” en el sntido que esta lejos de Miami…los “arrepentidos revolucionarion” prefieren vivir en Tampa.Orlando,etc…ellos dicen que “lejos del “barriotero Miami”,pero en verdad lejos de un “encuentro desagradable” con una Antigua victim de la repression en muchas de las formas aplicadas por los antiguos “Proletarios del mundo “.Ahi tendran Buenos anfitriones los enviados del Iluminado !!Los fieles,leaes,nacionalistas y cuidadores de los “logros del Socialismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *