“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Congreso refuerza el Embargo contra Cuba

eeuu-congreso-bloqueo

El proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017 fue finalmente aprobado en la Cámara de Representantes con varias cláusulas que fortalecen las sanciones a Cuba.

Las cláusulas limitan los viajes de contacto “pueblo a pueblo”, prohíben el uso de fondos para el tráfico con propiedades confiscadas, las transacciones financieras con militares cubanos así como el otorgamiento de derechos de marca y propiedad intelectual conectados a propiedades confiscadas por el gobierno cubano. Las propuestas permanecieron en el texto que se llevó a votación el jueves por la noche gracias a que dos enmiendas para eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba fueron retiradas por sus patrocinadores, los representantes Rick Crawford y Mark Sanford, respectivamente.

vivienda2-hialeah-lnew-cmg

El congresista republicano Mario Díaz-Balart durante una visita a un centro de vivienda en Hialeah en febrero del 2015. C.M. Guerrero

Sanford retiró su enmienda al admitir que que no tenía el apoyo del presidente de la Cámara, Paul Ryan. Según fuentes congresuales, tenía menos posibilidades de pasar que la de Crawford, quien también retiró la suya pero con el compromiso del liderazgo de la Cámara y representantes por la Florida de comenzar a buscar una solución a largo plazo para eliminar las restricciones de pagos en efectivo para la compra de productos agrícolas estadounidenses.

“He conseguido compromisos del liderazgo y mis amigos de la Florida de que habrá un camino adecuado para seguir adelante”, dijo en el pleno. Por su parte, el representante Mario Díaz-Balart confirmó el compromiso “con mi amigo (Crawford) para sentarme con él, junto a mis colegas Ros-Lehtinen y (Carlos) Curbelo para salir con una solución que satisfaga las necesidades de nuestros agricultores… pero que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional o apoye al régimen de Castro, su aparato militar o sus servicios de inteligencia”.

Díaz-Balart refutó versiones de que la enmienda de Crawford hubiera tenido suficiente apoyo para ser aprobada. “Una vez más, los grupos aliados a los intereses de la dictadura cubana que hace años están diciendo que no hay apoyo para las sanciones, han sido desenmascarados en el pleno de la Cámara”, comentó al Nuevo Herald.

Tras el anuncio del acuerdo, la organización Engage Cuba, que realiza lobby para eliminar el embargo había destacado en un comunicado que “el impulso para el cambio de nuestras políticas sobre Cuba ha dado un cambio de rumbo, e incluso los oponentes más directos a levantar el embargo se han dado cuenta de que su postura ya no es sostenible”.

Por el contrario, Díaz-Balart aseguró que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura”, como lo demuestra la aprobación de la legislación que “contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones”.

 
 

9 thoughts on “El Congreso refuerza el Embargo contra Cuba

  1. Interesante esto:

    la libreria de titulos de nexflix dsponible para Cuba es mas grande que la disponible para Canada. Cuantos podran disfrutarla?

  2. Creo que estamos conversando con un sordo que ademas es mal intencionado… Hasta cuándo vamos a hablar de “normalización de relaciones” mientras el Congreso de EEUU no ya quite trabas, sino que para colmo, mantiene las que hay desde hace años y además crea otras nuevas. Quizas mi generación está acostumbrada a hacerse respetar pero… si estuvimos más de medio siglo levantandoles el dedo del medio, creo que es hora de seguir haciendolo hasta que ellos, los que nos bloquean, asfixian, atacan y denigran dejen de hacerlo para entonces, hablar de “normalizar”algo

  3. de Nuevo otra noticia a medias , la medida esta en la camara Baja de ahi tiene que ir al congreso suponiendo que pase ,Obama nunca la firmara y nunca se convertira en ley , ya el ha aclarado que no solo por Cuba , sino porque existen muchas cosas en ese proyecto que el rechaza , el bloqueo se caera , ahora mismo es un queso lleno de huecos , los que no estamos aprovechando la ventana que se abrio somos nosotros que seguimos con la basofia de la soberania nacional por respeto a nuestros mambises. UN SALUDO

  4. Pues Cuba no tiene otra opcion de colocarse bajo el ala gringa, por mas retorica antiimperialista de labios para afuera, ellos necesitan de USA lo demas es propaganda, ssi q a trgarse la negativa del Congreso no tienen mas alternativas y a sacarle lo q puedan por otras vias, perro q ladra echao no muerde.

  5. El Presidente ha hecho bastante por una buena relacion con Cuba, pero USA es un pais de leyes en lo relativo a estas cuestiones. Peo el Congreso es el que las formula la ley no el presidente que solo aprueba o no segun su criterio que puede estar influenciado por miles de factores. Pero me parece que Cuba ha hecho pero muy poco, muy poco con las aperturas que esta recibiendo.

  6. De acuderdo con No.3 y No.5. En un principio despues del anuncio del 17D, es imposible negar que muchos cubanos nos llenamos de esperanza, pues se empezaba a trabajar para “normalizar” unas realaciones dañadas por mas de 50 años. De pronto todo cae en un letargo, que da mucho que pensar; y no solo que pensar, sino que esta generando inquietudes, sospechas y desanimo en muchos cubanos. Lo que nos hace cuestionar si de verdad hay una voluntad politica de ambas partes de acabar de “normalizar” relaciones.

  7. Todo es bla,bla,bla, el bloqueo no ha terminado nunca, ni va a terminar, los EEUU (el gobierno) no lo va a permitir porque sería una forma de “claudicar”, de reconocer lo injusto, innecesario, lo anti derechos humanos que tanto defiende los yanquis (solo para algunos). Pero como dice algún comentarista (4), eso es lo que quieren, claudicación de Cuba, pués ya se pueden sentar otros 56 años (de momento) a esperar.

  8. Unomas, los esperanzados creo que fueron gente jóvenes que no han vivido todo el proceso, ya los que tienen más edad como es mi caso, pues para nada, pues de este lado no había intención ninguna de mejoría, este gobierno, pues revolución no es, si no fue, necesita un enemigo para que pueda seguir existiendo.
    De cualquier manera las cosas van cambiando y de qué forma y a qué velocidad, cuando se soltó la teta de la URSS se colgaron a la Venezuela o de Chávez, y ahora de esta deben pasar a otra y yo por lo menos no veo ninguna cerca y me pregunto ¿será a la americana?, con todo lo dicho durante 57 años no me lo creo, pero ojo aquí todo puede suceder.
    Ellos han sido amigos, enemigos y amigos nuevamente de muchos, y si no, hay esta Buteflika de Argelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *