“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El comercio agrícola con Cuba tiene apoyos dentro del gobierno de Trump

Agriculture Secretary Secretary Sonny Perdue is seen in his office after an interview with The Associated Press, Wednesday, May 3, 2017, at the Agriculture Department in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Foto: Jacquelyn Martin

Tomado de Escambray

En un intercambio con el representante Rick Crawford durante una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara, el titular se mostró a favor de esa propuesta que eliminaría las restricciones a la oferta de financiamiento privado para vender productos de ese tipo a la nación caribeña.

De acuerdo con una nota difundida este jueves por la coalición Engage Cuba, que aboga por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, Crawford le agradeció a Perdue los comentarios realizados sobre el tema en su audiencia de confirmación en el Senado.

El congresista republicano por Arkansas recordó que en estos momentos la Casa Blanca somete a revisión la política hacia Cuba y considera si debe o no revertir la expansión de relaciones con la isla iniciada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Durante la audiencia celebrada este miércoles, Crawford recordó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, una propuesta introducida por él en enero pasado, levantaría las restricciones financieras al comercio de ese tipo con la nación antillana.

En este momento podemos vender productos agropecuarios en Cuba, pero con el requerimiento de un pago previo en efectivo, lo cual es realmente un impedimento para que los productores norteamericanos logren a plenitud el potencial de ese mercado, sostuvo.

Agregó que muchos de los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara baja son copatrocinadores de esa legislación. ‘Espero que usted pueda revisarla y apoyarla porque queremos tratar de avanzar lo más rápido posible y proporcionar un mayor acceso’.

Como respuesta, Perdue manifestó que él la respaldaría. ‘Si hay gente en todo el mundo que necesita crédito privado para comprar nuestros productos, estoy a favor de eso’.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, indicó que luego de viajar a Cuba cuando era gobernador de Georgia, el titular conoce de primera mano las oportunidades significativas para los agricultores norteamericanos en los mercados emergentes allí.

‘Los precios de los productos básicos están cayendo, los campesinos de todo Estados Unidos están luchando’, apuntó Williams, para agregar que mientras eso sucede la isla vecina importa al año millones de dólares en alimentos desde otras naciones.

‘Somos optimistas en que el presidente Donald Trump seleccionó un secretario que va a luchar por eliminar las restricciones comerciales a la exportación a Cuba, lo cual no solo ayudaría a los agricultores estadounidenses, sino que también contribuiría a impulsar la economía cubana y su capacidad de producción agrícola’, apuntó.

 
 

11 thoughts on “El comercio agrícola con Cuba tiene apoyos dentro del gobierno de Trump

  1. Bobos son si no lo aprueban. Menos subsidios, mercado para excedentes, apoyo al sector agrícola con nuevos financiamientos, en fín, ganancia neta para USA y sus agricultores. Cuba se beneficiaría respecto a precios competitivos con menos fletes y posibilidad de abastecimientos principalmente con cereales como trigo, maíz, granos para pienso, arroz y otros menos importantes. Buenas noticias en conclusión. Vamos a ver pues el Sec. de Agricultura ve perspectivas.

  2. Lo más triste de todo esto es que si se dan las condiciones para que los agricultores de USA exporten hacia Cuba comenzaremos a importar productos que se pudieran producir en Cuba, como cuando importábamos de Albania puré de tomate, legumbres enlatadas y otros desde miles de kilómetros porque éramos incapaces de producirlo aquí

  3. (2) con su permiso, pero si cuesta menos importarlo que producirlo, es negocio importarlos. Además, hay productos como la harina de trigo, o trigo que aquí no se producen. Mis respetos.

  4. baracoa (3) con su permiso, en algunos casos aunque cueste un poco más es preferible hacerlo dentro del país pues garantiza el uso de mano de obra nacional, dinero para las familias cubanas, etc. Ha oído de hablar del “proteccionismo económico”?, principalmente en la agricultura tanto los países europeos como USA lo aplican precisamente para garantizar que los agricultores del país sean protegidos frente a productores extranjeros.

    Si en Cuba decidieran gastar parte de los millones que se gastan en importar alimentos en pagarle directo a los campesinos seguramente todo estaría mucho mejor, pero no, a nadie se le ocurre firmar alguna ley para favorecer eso.
    Saludos

  5. baracoa (3) aquí no se tiene cultura de rentabilidad ninguna. El gobierno decía que las tierras de no sé qué lugar no eran productivas y luego llegan un grupo de revolucionarios privados y hacen maravilla con esas tierras.
    Que análisis puede hacer el estado con las perdidas y los robos millonarios que seguimos sufriendo producto de una excesiva centralización que es imposible controlar y planificar.
    Saludos

  6. Baracoa,Cuba ha sido un pais agricola toda la vida y el estado debe proteger de alguna manera a los campesinos,no se puede importar a si como a si,hay que producir en Cuba todo lo que se pueda producir,en lo del trigo estoy de a cuerdo con usted,al final los campesinos cubanos estaran en la ruina y lo yankis enriqueciendose,es hora de comprara todo lo necesario para desarrollar el campo.Siempre va ha ser mas barato producir la papa en Alquizar y distribuirla en Marianao

  7. @baracoa no ha oído nunca hablar de independencia alimentaria? La economía de un pais se hace mucho más vulnerable cuando se importa todo lo que se consume. Muchos países desarrollados lo entienden muy bien y subvencionan a los productores locales. Eso sin contar la pérdida de empleos, que en el caso de la agricultura es toda una cadena desde el productor hasta la transformación, almacenamiento y venta.

    Eso sin contar que no es lo mismo comerte un tomate que fue recolectado hace dos semanas y recorrió 1000 kilómetros a comerte uno recolectado hace un par de días.

  8. Alguien conoce el dato de cuanto efectivo va de Cuba a EEUU en compra de Alimentos? Acaso ese dinero no se puede invertir en Cuba y subsidiar la agricultura? Cuanto tienen de comisión los compradores? Quien regula esas compras?

  9. «Consumir lo que el país produce es hacer patria» El pasado febrero fué abierta al público una interesante exposición sobre la fotografía publicitaria en la Embajada de Noruega en La Habana, en calle 19 entre H e I, en El Vedado. «LA publicidad como ese indicador de índole económica, social y cultural que en cada momento nos muestra, aunque sea someramente, por dónde ha ido y hacia dónde va nuestro desarrollo».El título de la exposición alude a una de las primeras campañas publicitarias de la revolución «Consumir lo que el país produce es hacer patria» fue un eslogan «que circuló en la prensa, la radio y la televisión y en esas pegatinas que por cientos de miles se distribuían a la población se colocaban en comercios, autos, guaguas, escuelas, aún hoy hay en algunos hogares cubanos, resistiendo el paso del tiempo.
    ¿Qué pasó que cambió la forma de pensar de los burócratas que piensan por todos?

  10. Moraleja de lo anterior!
    Si el pais no produce los cubanos no podemos hacer patria porque tenemos que “Consumir” lo que Cuba no produce.

  11. Con las relaciones durante la administración Obama se dejo pasar una oportunidad de negocios ventajosa para Cuba, porque como siempre, el difunto y sus seguidores antepusieron los “peros” políticos a las necesidades de desarrollo económico del pais y no quisieron ni supieron aprovechar una coyuntura que no se repetirá.

    Ahora, por mas “señales de humo” que le mandan a Trump para negociar, ante la agonía del Chavismo y sus consecuencias para Cuba, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ni se entera y los “estrategas” cubanos, que lo pedían todo a cambio de nada, se avocan a negociaciones mucho mas desventajosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *