“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El comentario de un lector de La Joven Cuba

la-joven-cuba-blog-revolucion-cubanosTomado de LJC

Dice Mabuya:

He estado fuera de internet, solo me conecté un momento. Leo esto, busco en Google y encuentro el artículo Harod Cardenas ¿de derecha o izquierda? de Ileana González en micubaxsiempre. Hice este comentario a continuación, no sé si saldrá.

Camarada Ileana González:

Le trato de camarada porque supongo ambos queremos una Cuba socialista.

Sinceramente, leí su artículo buscando también una fundamentación de por qué Harold planteaba ser digamos relegado. Qué había hecho Harold para merecerlo? No la encontré.

Al parecer, solamente ciertas personas “autorizadas” pueden ir a los programas de intercambio o plataformas en un mundo que es mayoritariamente capitalista, cuyas plataformas y formatos lo son. Raúl va a la CELAC, que tiene un formato capitalista. Lo duda? Podemos debatirlo. La ONU tiene un formato capitalista, y las ideas que promueve también lo son en esencia. Lo duda? Podemos debatirlo. La neutralidad absoluta no existe, y socialistas no son para nada.

Claro, si alguien por su cuenta va a algo no “autorizado”, ¡èse trabaja para el enemigo! Sigo su línea de pensamiento, de acuerdo a la cual le propongo:

Retirémonos de la ONU. No paguemos la deuda externa, que es injusta como dice Fidel. Por cierto, Cuba la renegoció hace poco en París. No comerciaremos sino con socialistas, para no contribuir a la acumulación de capital en potencias imperialistas. Mucho menos con USA! No compitamos en ningún deporte profesionalizado, ni en esas derrochadoras olimpiadas, que sirven de propaganda a multinacionales de artículos deportivos y de consumo. No pongamos animados de Disney, mucho menos música o videoclips en inglés, ni series HBO, que transmiten la cultura del enemigo. Cambiemos la frecuencia de todos nuestros medios de comunicación. También el calendario y el huso horario.

De paso eliminamos el feriado del 25 de Noviembre, prohibimos una celebración idealista y supersticiosa como la Navidad, y expulsamos a los cristianos que hayamos admitido en el PCC, por cuanto el materialismo dialéctico marxista es incompatible con la religión cristiana. Reeducaremos a todos los que profesen alguna religión, pues es el opio de los pueblos, y no podemos dejar que envenenen las mentes de las nuevas generaciones. Quien haya emigrado, evidentemente no tiene la conciencia o valores necesarios para apreciar nuestro proyecto social, así que perderá ciudadanía, nacionalidad y vínculos posibles con sus familiares.

Todos demoleremos las casonas de Kohly, Siboney, Miramar, las boutiques, Club Habana y otros lugarcitos humildes, pues tampoco guardan relación con la moral socialista. No produciremos más tabaco ni alcohol, drogas mortales que causan adicción y matan cientos de miles de personas al año. En cuanto al azúcar, la racionaremos para evitar la diabetes. En los hoteles no tendremos restaurantes buffet, donde se desperdician alimentos, es más, no habrá hoteles. También compartiremos nuestros hogares, alimentos, y hasta nuestras parejas, por cuanto todos somos puros camaradas. Trabajaremos por conciencia, la vanguardia electa infaliblemente nos asignará aquello a lo que seamos acreedores, pues el dinero es un rezago.

Si le parecen absurdos o burlas los párrafos anteriores, son solo una progresión de su pensamiento al negar cualquier contacto o rezago de plataformas o espacios antisocialistas por una persona individual, o circunscribir determinados conceptos políticos a su propio criterio. Yo entiendo lo que Ud. plantea, no soy ingenuo. Me parece Ud. no ha leído bien La Joven Cuba.

Si Harold fuese el Caballo de Troya como algunos afirman, le estaría haciendo un tremendo favor a la Revolución Cubana, al promover en LJC la reflexión y debate sobre temas políticos, conceptos de socialismo, patria, sobre todo entre los jóvenes, algo imprescindible para construir la nueva sociedad. Si algo existe entre los valores que se han perdido o escasean o han disminuido en nuestra sociedad y entre los jóvenes, es el interés por el debate y la información política, más allá de repetir consignas y aceptar tácitamente como fé las explicaciones institucionales de cualquier hecho cotidiano. La apatía política es el arma del enemigo. El debate, la confrontación de ideas, es parte de la construcción del socialismo. Lenin hablaba incluso de los “compañeros de viaje” aunque no llegaran a la última estación. Ud. desea ir sola.

Necesitamos jóvenes que lean, discutan, indaguen, pregunten, cuestionen, que les guste la política, que sientan su país, que gasten tiempo y recursos en blogs políticos, no tanto en bajar música, películas o consejos de maquillaje de internet o el paquete. La juventud tiene que se creativa, una juventud que no crea, es realmente una anomalía, dijo nuestro Ché. También el Ché dijo que la juventud debía pedir explicaciones de aquello que no entendiera, exigirlas.

Esto fue en el discurso en el 2º aniversario de la UJC. También habló de dirigentes demasiado obedientes, no recuerdo bien esta última frase, pero sí su esencia. Y ud. no se escandaliza de que al autor del blog juvenil político más leído de Cuba según la página de tráfico Web ALEXA (la oficial para todos los sitios) no se le quiera en el PCC o la UJC? Y qué quieren entonces?

Por cierto, efectivamente todos los medios capitalistas intentarán alimentar la vanidad y egolatría de cualquier líder existente o potencial líder en Cuba, de atraerlo a ellos, de corromperlo, de desunirnos. A un gran líder nuestro, recientemente fallecido, le hacían regalos, obsequios, alabanzas, le pedían hablara de lo que sentía, incluso un medio nacional le preguntó su concepto del amor, algo bastante subjetivo y personal de cada cual. Él incluso donó una gran parte de los mismos al Estado, y a su muerte pidió no se le construyeran estatuas. Pero sí habló de sí mismo al ser preguntado directamente, dio su opinión sobre diversos temas y personalidades, la cual no tiene porqué ser 100% acertada, era su opinión. Todos admiramos a ese gran líder. No tiene igual.

También hemos visto a artistas de todo tipo, ex combatientes, contar ante las cámaras sus esfuerzos, sacrificios, criterios, conceptos, logros, ideas, a veces muy subjetivas o personales. Esos para usted no tienen atisbo de egolatría, aunque en programas de entrevista con cualquier medio se alaben con títulos de maestro, genio, figura… Harold sí. Ah, pero habla de política! Pero las otras personas, aunque sean digamos más humildes, también tienen derecho a expresar su orgullo, sus criterios, porque esa es SU vida, SU Girón, su Festival de Moscú…

Revise un libro de Historia, y notará como la parte del Periodo Especial, hasta hoy casi la mitad de los 57 años de Revolución, ocupa unas pocas páginas, mientras los años 60, 70 ocupan más. No habrá historias heroicas, hechos complejos, desafíos, en estos 27 años? Sin dudas, hace falta una mirada desde generaciones más jóvenes que escriban la Historia. Hace falta que más jóvenes hablen de política, de Historia, de marxismo, que discutan, que debatan, y eso lleva también re definiciones o actualizaciones del concepto y de su vinculación a nuestra realidad.

Los conceptos de bien y de mal han variado con los tiempos. También deberían variar otros. Le sugiero algo, camarada Ileana. No espantemos a Harold mientras la derecha intenta atraerlo. Necesitamos todos los Harold posibles. Lo que nos sobran son reguetoneros, oportunistas, simuladores, apáticos, que por lo general no se buscan problemas, saben como “navegar”. Contra ésos, enfile su afilada prosa, y ya seremos dos. O tres, si incluye a Harold.

Y si mañana Harold traicionara la esencia de LJC, tenga por seguro que yo renegaría de él. Hasta ese día, démosle la oportunidad que le dimos a Martí, Fidel y otros, al creer en ellos. Y disculpe si algún término pudo resultar hiriente u ofensivo, no es mi intención. Yo también quiero a Cuba libre y socialista.

 
 

52 thoughts on “El comentario de un lector de La Joven Cuba

  1. Harold, fernando,ni Elaine, han sido las únicas víctimas de esos burocratas que toman decisiones sintiendose superiores, “puros”, somos miles los que hemos sufrido la marginación el desprecio, el maltrato y todo por decir las criticas directamente, incluso por las vías, en el momento y la forma, en mi caso NUNCA hice publico mis criticas, se las dije y escribí a quien debía hacerlo, el resultado la exclusión cobarde, disimulada, que se me aplicó, al punto de decidir emigrar, en mi caso emigrar por mis medios, sin abandonar ninguna misión internacionalista y después de emigrar durante años mantuve una conducta de cooperación con mi país a través de ONG, sin jamas realizar o participar en ninguna critica abierta a la revolución, hasta el año 2000 en que mi madre enferma de cancer y esos mismos burocratas impidieron y prolongaron mi entrada a mi país para poder despedirme de mi madre moribunda, cuando logre llegar mi madre ya no me conocía y murió a los pocos días.

  2. Lo que nos sobran son INTOLERANTES, HIPÓCRITAS, Y OPORTUNISTAS.
    Brillante opinión, lástima que se quede así.

  3. Jamás he recibido unas disculpa por ello, esto provocó que entonces iniciara una “guerra” que comenzaron ellos y lo paradójico y vergonzoso de la historia es que esos llamados “puros”, “íntegros” “revolucionarios”, los que decidían y deciden quien es revolucionario , quien podía asistir a un congreso internacional, quien podía viajar de visita al extranjero, hoy los veos visitando a sus bisnietos, nietos e hijos en los mismos EEUU, son los mismos que han sacado a sus hijos y nietos a vivir en el Capitalismo que tanto denigran, claro de boca hacia afuera, y lo mas doloroso es que eso sea permitido por las maximas autoridades del gobierno

  4. Indiscutiblemente me siento mas revolucionario que TODOS esos “íntegros” y “puros” , aunque en sus ataques traten de denigrarnos como gusanos, anticastristas, etc

  5. Buena respuesta. Atinada. El verdadero adversario muchas veces está adentro, y el extremo es perjudicial. Debemos rescatar lo mejor, ayudar a unirnos y luchar contra los que verdaderamente tratan de lograr privilegios a costa de personas como Harold. Si se aparta hay que combatirlo, si critica y lucha por lo mejor, no se le empuje a los brazos del adversario. Buenos días.

  6. Una excelente reflexión. Resulta vergonzoso ver como aún intentan desmoralizar a Harold con campañas sucias promovidas por algunos. La verdad y la justicia vencerán. Como bien dice el artículo, los jovenes deberiamos ser un poco mas como Harold y preguntar cuando no entendamos algo, no conformarnos con lo que orientan desde el “organismo central”.

  7. Mis respetos por Mabuya y lo que él representa en este eterno debate del bien y el mal a lo revolucionario, recordemos que lo más triste de la traición es que nunca proviene de tus enemigos.

  8. La verdad no entiendo, por un lado el presidente RC, pide terminar el secretismo, dialogar, polemizar, debatir, llegar a acuerdos por otro lado los dinosaurios que no estuvieron en el Arca, piden restricciones y cero debates… creo que esto es se transforma en una guerra mediática donde los que necesitan ser oídos con nuevas opiniones y establecidos que no ceden espacios y los atacan desde su esencia política incorrecta. Eso último no es hacer revolución, es lo contrario.

  9. Este blog hoy es pura ‘batalla de ideas”.
    Lo que yo pienso sinceramente es que el daño antropologico que ha hecho la ‘revolucion’ cubana, realmente es digno de una tesis de doctorado!

  10. Excelente trabajo.
    La respuesta de Ileana no me interesa leerla.
    Si me interesa saber como proseguira lo de las perdidas en cup y dolares reportadas….se esperara a que los responsables terminen como ‘perseguidos politicos’ en las estaciones de Miami ?
    Sds

  11. Por eso es que este socialismo que se pregona aqui es falaz, si de verdad quisieran construirlo deberian de hacer lo que Mabuya describe y aun mas, pero no lo haran dado que ni estamos en socialismo y jamas pero jamas llegaremos al comunismo, esa es la verdad clara y diafana lo demas es construir un discurso de labios para afuera pregonando algo que no existe.

  12. Excelente por Mabuya, por Harold y por Fernando que nos comparte esto! Me encantan estos debates, ojalá y hubiéramos debatido mas asi en mi comité de la ujc.

  13. Excelente comentario , mis felicitaciones para Mabuya, no hace falta agregar màs , ahì queda todo bien descrito …..

  14. En esencia un polemico, y aleccionador buen articulo, pero como dice que tengo derecho a cuestionar, cuestionare;
    “Le trato de camarada porque supongo ambos queremos una Cuba socialista”
    1-Eso que significa? Que el modo de produccion sera socialista o en otras palabras que la propiedad de los medios de produccion continuara siendo basicamente social?, creo en ese caso, que muchos considran esa organizacion de los medios de produccion bastante inefectiva al compararla con la produccion de la propiedad privada.
    2-Que se debe mantener el principio de partido unico,(dictadura del proletariado), sin oposicion, sin prensa libre, sin elecciones? Eso tambien contradice lo que piensa mucha gente en cuanto al estancamiento social que esto significa.
    En resumen, creo que es bien compleja esta problematica, pero no puede avanzarse dando palos a ciegas, es necesario, definir bien hacia donde uno se dirige para planear los pasos que va a dar, saludos

  15. Alejandro (16), tienes toda la razón. Lo primero que tienen que preguntarse estos jóvenes es ¿Qué es el socialismo?
    El único proyecto socialista real fue el implementado por la Unión Soviética, que luego los demás países han copiado o se les ha impuesto. ¿Vale la pena el socialismo si se analizan la historia de estos países? ¿Existe otro alternativa viable para Cuba?
    Me parece que la frase inicial del artículo no es más que un cliché para identificarse en un bando y quede claro que no tiene intenciones de cambiar de bando, pero que se les debe permitir más libertades dentro de este. La verdad que en mi opinión este bando ya apesta y debe ser cambiado por algo renovador.

  16. Señores: RC puede decir lo que la gente quiere oir, pero de ahí a instrumentar el antisecretismo, la sinceridad, la crítica y el “buscarse problemas” -el deber ser que Fidel también proponía en algunos de sus discursos- hay un enorme trecho, insalvable sin una voluntad política radical y dispuesta al cambio armagedónico que eso supondría. Todo indica que sólo están aguantando la andanada con retórica y gestos gatopardianos.
    En cuanto a la polémica “entre revolucionarios”, se me parece un poco a aquellas reyertas bizantinas entre teológos y filósofos de otros tiempos y a las rencillas entre las muchas religiones cristianas, por ejemplo, que discuten sobre cómo adorar correctamente a Dios y a Cristo y qué esperar de ellos. Y rezar y hacerle promesas y pedirle gracias y favores que, al no ser cumplidos, no pasa nada; siguen en la rezadera estéril en lugar de decirle: ¡Coño, no te rezo más. Que a tí no se te puede ni pedir un favor!
    Yo en ese terreno me declaro ateo o, más bien, me adhiero al pagano panteísmo, que no es nada cómodo pero qué voy a hacer.

  17. Hola a todos , creo que la respuesta de Mabuya es , sin lugar a dudas , la que hubiera querido darle cualquier revolucionario franco , valiente y de buena fé . Lo felicito por su coraje y por la irrebatible claridad de sus argumentos . Saludos cordiales .

  18. Felicitaciones mabuya, realmente hacerato alguien me dijo que nuestros cuidadires de la fe siempre pregonan la moral en calzoncillos

  19. Siento envidia sana por Mabuya. Yo debí escribirle una carta con ese texto a los cobardes y oportunistas que me expulsaron de la UNEAC por declarar que yo, ni soy Fidel, ni pretendo serlo, ni podría serlo. Pocas veces encuentro un texto con el que me siento tan identificado. Gracias por publicarlo, Fernando.

  20. Y es cierto que una considerable parte de la juventud lamentablemente está despolitizada en tanto participación activa para cambiar lo que hay que cambiar. Pero qué vas a pedirle si la retórica oficial consignista y triunfalista, de narcicismo político, y la falta de espacios y estímulo para polemizar abiertamente (sino más bien todo lo contrario, un potencial castigo) le quita el impulso a cualquiera. Sobre todo a muchachos que nacieron y viven aquí y que piensan que “las cosas son así” y ya. De esa manera lo que les queda es resignarse o tratar de irse a “la maravillosa yuma”, que conocen por películas y videos. Me pregunto si el gobierno ha hecho un estudio serio del particular o sencillamente quiere pensar que la participación en los actos masivos que organiza y las adocenadas respuestas a los medios que obtienen de algunos jóvenes significan aprobación y apoyo sinceros, y corren la arruga.

  21. Hay una cosa cierta, mientras esos burócratas acomodados esten investidos de tanto poder, van a hacer lo imposible porque todo siga igual, aunque sus efectos se vean en un plazo mas largo, creo que la limitación del tiempo en un cargo puede ir modificando el inmovilismo que tanto nos aqueja, lo dije en otro post, ud ve que sobre un tema relacionado con un organismo llueven y llueven quejas… y los responsables permanecen en sus cargos, si acaso, es removido alguien de menor rango, pero los decisores principales permanecen como una casta intocable, otra cosa, ¿ Por qué no se establecen formas en las que realmente el pueblo o el trabajador pueda elegir directamente al que los va a dirigir de forma inmediata? En Venezuela mi padre se quedó asombrado, los directores de empresas estatales son elegidos por los propios trabajadores, salen del seno del colectivo, no son el fruto de una “política de cuadros” algo a mi entender obsoleto en las actuales condiciones de Cuba ¿Por qué no instituir algo parecido aquí?. Pienso que cambios en algunas leyes relacionadas con estos aspectos podrían significar el primer paso

  22. Hola carlos yllobre,

    Salí de cuba como emigrante económico legal a finales del 2000 hacia alemania. A mi me paso lo mismo que a ti en el 2002. Pero ni siquiera pude enterrar a mi mamá. Le escribí una carta al Minrex. Me llegó la visa humanitaria una semana después de muerta. Humanitaria?, ya habian enterrado a mi madre. Poco después desmantelaban la ley que imponía la solicitud de visa para cubanos emigrados. Hoy visito su tumba y me es ajena, pues no la ví irse. Siento que me quebraron de por vida, ni odio, ni rencor solo dolor es lo que queda y la absurda esperanza que ella no yace alli

    Espero que a ti te haya ido menos mal.

  23. Luis felipe Ledesma:
    Lamentó y se como te sientes, el dolor que se siente cuando ves que un proyecto que creíste humanista y para todos los cubanos se transforma en despiadado y miserablemente cobarde,por un grupo de personas que se creen con el derecho de decidir quién es cubano y quien no, quien puede entra o no a la PATRIA y de quitarte tus derechos. No podemos quedarnos callados porque esos nunca nos pedirán perdón y continuarán pensando que son los dueños de la patria que debe ser de TODOS los cubanos.

  24. Luis Félix , hermano me hiciste llorar , mi corazón está contigo , ojalá encuentres paz y se vaya el dolor . Un abrazo .

  25. Ni termine de leer este absurdo y falta de todo valor verídico y real, dice la seguidora de LJC y el q apoya todos los males, que la CELAC es capitalista. Eso ni la CNN se atrevería a decirlo y eso q a ellos le importa poco el prestigio periodístico cuando de mentiras y falsas noticias se trata y la dueña de este comentario lo expone como si fuera tirar una bomba de las que tira EEUU contra el que se le antoja, mi madre lo q hay q leer en este mundo de independientes

  26. Este Angel caido(31) no viene con traductor?, Fernando c que eres adicto a la libre opinion, y en contra de eliminar comentarios, pero x favor prefiero comentarios que rallen en ofensas, que comentarios que no entiendo, recuerdo que alguien alguna vez me dijo: puedes ser hasta subjetivo y precipitado, pero lo unico que no se puede ser es confuso en lo que planteas. si publicas lo que escribe y lo entiendes, compadecete de los “bruticos” por favor explicalo, gracias

  27. Hola Carlos yllobre und Liborio,

    gracias, hago lo que puedo. Lo peor del caso es que hasta que no te toca, no creerías que eso en tu pais pasara. Por lo menos yo no lo hacía. Algo aprendí de todo: Ni los de miami siempre exageran, ni todos los del gobierno cubano creen en eso de la dignidad plena del hombre. Todo es question de intereses lo entendí tarde y pagé por eso.

    Saludos Cordiales a todos

  28. Luis Felix Ledezma y Carlos Yllobre: en una revolución siempre se cometen errores y es muy lamentable el que les tocó sufrir -seguramente que entre otros-, aunque estimo que ese no es, aún con todas su consecuencias emocionales, de los más graves ni generalizados ni con más alcance. Hay un laaargo rosario de errores por el que espero el gobierno pida humildemente perdón algún día cercano, ya que el tiempo apremia. Y preferiblemente con nombre y apellidos de los responsables directos. No borrará el sufrimiento, pero algo es algo, y sería un necesario gesto de buena voluntad y disposición de enmienda.
    Y en cuanto al tal Ángel: en un primer momento pensé que era un “jodedor cubano” provocando o una broma de un acólito de Ravsberg para ridiculizar a sus detractores. Pero su pertinacia indica que es real. Entonces lo dicho: prefiero la maldad a la estupidez. La primera puede combatirse con leyes y regulaciones y razonamientos, y se puede negociar con el malvado. Con la estupidez no hay arreglo.

  29. Lo cómico de Harlod y demás como él que quieren ser socialistas en pleno siglo XXI, defender un ideal que históricamente ha sido usado (como tantos otras nobles ideas) para la explotación de la gran mayoría como beneficio de una élite. El socialismo murió desde su comienzo con la muerte de Lenin. Stalin cogió esa idea de socialismo y de dictadura del proletariado y la convirtió en una dictadura personal y egocéntrica, si quiere también debatimos. En pleno siglo XXI no existe ni un solo país socialista, con quién pretende comerciar esa lectora (con nosotros mismos??). Si me dice que China, Vietnam, Laos y Corea del Norte son socialistas, entonces por favor que vea bien la realidad de dichos países con economías de mercados, millonarios siendo miembros del PCC. Aquí lo que tenemos que dejar de comer tanta boberia, que si somos socialistas que si somos puritanos, etc etc etc. Aquí lo que se tiene que dejar al pueblo elegir a sus gobernantes (sea de la orientación política que fuera), tener libertad de conciencia, de expresión, de manifestación, organización y reunión. Si Jose Martí viviera en la Cuba de hoy, fuera el primero en partir rumbo norte de nuevo pq créanme no estaría para nada satisfecho con lo que vivimos, pues la libertad es lo que más valoraba. Debemos de permitir de una vez y por todas la participación privada en la economía, no el remiendito que existe ahora, que no se sabe ni lo que es, que es algo hecho a medias para salir de algo, los cuentapropistas ni son personas jurídicas, ni tienen mercados mayoristas, ni tienen facilidad de crédito(por mucho que digan que si) y ni juegan en igualdad de condiciones con sus contrapartes estatales. En esta Cuba de hoy hay que cambiar tantas cosas, que uno no sabe ya si hay que hacer borrón y cuenta nueva, que sería lo peor que se pudiera hacer. Yo no se de que socialismo me hablan cuando los familiares de Raúl Castro y compañía viajan al extranjero a pasar vacaciones cuando la inmensa mayoría de sus compatriotas el salario no le llega ni a mitad de mes y a penas le alcanza para comprar comida.

  30. Angel 31, creo q en tu comentario confundes el genero de mabuya al asumirlo como femenino cuando en realidad es masculino. Por otro lado la mayoria de los paises de la CELAC son capitalistas por tanto no me parece disparatado tomarla como capitalista.

  31. Tocayo: si los inquisidores de la patria y sus símbolos agarran al del comentario #31, lo incineran en el acto.

  32. Los adocenados y/o adocenadas no hacen revolución, menos aún nos sacaran del borde del precipicio en que nos encontramos. No defiendo a la persona Harold Cárdenas –él sabe muy bien cómo hacerlo–, a quien conozco. Defiendo su derecho y el de TODOS a opinar.

  33. Pretender el regimen que ellos estan en lo correcto con su forma de aplicar el “socialismo” cuando media humanidad lo abandono con la caida del Muro de Berlin es creer que los cubanos somos bobos o retrasados mentales, la mayoria de esos paises eran paises teCnica y economicamente mucho mas desarrollados que el nuestro incluyendo a una superpotencia como lo era la URSS, simplemente sus pueblos se dieron cuenta que si seguian ese camino simplemente serian dejados atras por el mundo capitalista sumiendo a esos pueblos en la miseria y el atraso, por esa razon perdieron la guerra contra USA y el mundo capitalista, seguir empecinados en una formula que no sirvio, solo hbla de un regimen aferrado al poder y a los privilegios que de el derivan,

  34. Angel (31)como mismo no terminaste de leer este artículo, seguramente tampoco terminaste de leer El Capital, La Ideología Alemana y el Manifiesto Comunista, jajajaja, si lo hubieras hecho, no dirías el disparate de que la CELAC no está conformada por países capitalistas. Porque incluso Venezuela, Bolvia y Ecuador, con gobiernos de izquierda, tienen un sistema sociopolítico bien lejano del capitalismo. Si te resulta Angle (31) muy complicado leerte a Marx y Engels, al menos consulta el diccionario de Afanasiev, y verás que ni siquiera Cuba, esta, nuestra Cuba, puede llamarse aun soclaista.

  35. alejandro (32) es q me sumo a la forma de donde se comenta, si muchos son los brutos q interactúan aquí, pq yo no puedo ser uno más igual q ustedes?

  36. Ángel González (42) Angel, su familia no le hacían aquello de “¿que harías tu si ves un grupo de personas tirándose por un barranco?” jajaj. Na’ serio socio, deje un poco ese miedo a ser una persona de principios (no sea de aquellas personas que caminan como unos caballeros (letrados) en barrios como Miramar y que cuando llegan la cuevita en San Miguel cambian caminado, para impresionar a “los guapos” de allá). Ande anímese y apórtele un poco de dignidad a esta trinchera de ideas, que como ve somos pocos los revolucionarios que estamos en esa trinchera acá. También le recuerdo que los que están en la otra trinchera no son unos extraterrestres PH, son cubanos como nosotros, que muchos han sido víctimas de nuestra propia intolerancia y paranoia.
    PD: Ojala no me descargues una ráfaga por lo que le digo, pero igual no me sorprendería. Ya que no es la primera vez que me tira mi propia gente.
    Saludos

  37. Ángel González (42) le haré una anécdota (si me lo permite); hace algunos años, cuando yo era solo un estudiante, que apenas empezaba a atender pacientes. Me toco atender a una persona bastante atípica, me refiero a que esa persona se ponía la chaqueta de su traje por arriba de los hombros (es decir no metía las manos en esta y se ponía solo por arriba). En esa época yo era un joven de mente cerrada (de aquellos que se creen que son los barbaros), fuertemente adoctrinado por los Mass Media y que leía otra cosa que no fuera los estudios básicos para mí (la cual pretendía terminar para ejercerla fuera de mi país). Mi trato hacia esa persona fue de; mira al viejo creyente este lo ridículo que se ve, déjame salir de él lo más rápido posible….Hoy después de más de 10 años me doy cuenta que en aquella época yo era un joven tan corto de mente que ni siquiera sabía reconocer y aprovechar el encuentro con uno de nuestros héroes. Sobre todos si estos héroes no venían acompañados de alguien importante de la dirección del hospital, escoltas o charreteras. Ojala a usted a usted no le pase lo mismo.
    Saludos

  38. angel 42, perdon amigo pero entiendo a todos, mi queja fue por que a ti no, tus problemas son tuyos si te sumaras te entenderiamos, un abrazo.

  39. Michel (44): presumo que el paciente era Alfredo Guevara, pero es que estamos tan acostumbrados a la parafernalia y a la casi deificación de los próceres vivos y a sus reconocidos y admitidos privilegios que no nos percatamos de que tras él o ella sólo hay un ser humano como otro, que vivió una circunstancia determinada y la enfrentó como pudo, con más o menos valentía y más o menos inteligencia y talento. Y que puede ser más o menos modesto y humilde o más o menos “creyente” y arrogante. Y eso es lo que vale para mí, a mi casi provecta edad. El joven que eras tenía que reaccionar así.

  40. Conocí al Che en casa de un tío mío -tendría yo 11 o 12 años- y a pesar de la enorme fama que le precedía me causó mala impresión su aspecto desaliñado y que se pusiera a bromear con los dos “rebeldes” que le acompañaban. Así que pensé más o menos: ¿que clase de héroe es este? Y mire usté…
    Por cierto ¿imaginarías qué estaría haciendo al Che en la Cuba de 2017?

  41. Creo que el debate es muy positivo, de hecho en todos los pocos blogs que sigo, es hacia ellos hacia donde me dirijo sin menospreciar en absoluto la calidad y la importancia de lo que se publica, en este blog de Fernando y en otros pocos como el de Silvio, y algún otro más nacional o provincial. Agradezco los debates pues muchas veces, aún no siendo tan deseados, ni del gusto del consumidor uno reconoce la verdad de lo que están planteando, personas que no viven en Cuba y que en su visión desde fuera pueden y dan luces a los hechos que nosotros los que estamos aquí en la cotidianeidad no percibimos tan claramente,
    Yo si creo en el Sistema Socialista, y creo además que Cuba es un país que aún con los errores cometidos ha preparado muy bien a sus habitantes , el nivel profesional de los cubanos y cubanas es indiscutible sin embargo es también contrastante con el nivel de honestidad. Ese reconocer que no se puede continuar arrastrando error tras error por el sencillo o no sencillo miedo.¿Miedo a qué?
    Nunca he sido maltratada ni expulsada de ningún siio por decir lo que pienso, jamás y esa es la excusa que muchos dan para quedarse en silencio y no debatir y denunciar lo que está sucediendo para mal de la mayoría de quienes vivimos aquí.
    Hace unos días leí un comentario de ese que se tapa la cara con una bandera cubana, y hoy vuelvo a leer otro que solo indica que lo mejor que puede hacer es silenciarse porque nunca comenta algo que esclarezca, su posición ambigua ya viene desde el momento en que se tapa el rostro , le sugiero use una máscara de Venecia porque me resulta desagradable en cuantía, ver usar una bandera tan bella por el rostro de la ignorancia
    Soluciones para Cuba hay muchas, y siendo un país instruído y pequeño creo que los pasos que estan dando en la agricultura las finanzas prometen , sin embargo penso que podrían tomarse más en cuenta los resultados de muchas investigaciones de profesionales de la Universidad de La Habana,por solo mencionar digo Juan Triana, y talvés mirar un poco hacia el desarrollo de las democracias socialistas en esos países con climas muy adversos( los países nórdicos) pero donde han dado muchos resultados los balances financieros en pos de la mejor vida de sus ciudadanos.
    No se puede seguir justificando los errores con el lema de educación gratis y salud gratis, hay muchos paises desarrollados donde siempre fue y siguen gratis esos dos puntales para el desarrollo social, pero en CUBA a menos de nacer enfermo nadie se pasa toda la vida enfermo o estudiando, por tanto creo que hay que empezar por mandar a sembrar boniatos, papas, o a recoger y diferenciar basuras a todos esos ineptos que se lo pasan desacreditando el nivel escolar y político de los que lo tienen haciendo comentarios absurdos ofensivos y que se acercan a lo anormal en un siglo como este, y en un país escolarizado y bien bien comprometido por conquistar definitivamente la prosperidad de todos los cubanos sean de aqui o de donde sean, pues creo que con una sola mano podrían contarse las familias que no tienen un familiar que emigró porque no aguantaba más vivir del cuento! o con un miserable salario que da para quien no roba o compra en negro, para 10 días de mala vida

  42. Hola EMS ! Excelente su comentario ! Casi totalmente de acuerdo , sólo por un pequenito detalle : ” Miedo a qué ? ” Jamás le preguntaría la edad a una dama pero si ud fuera de la mía recordaría con claridad la paranoia con que se vivió en las primeras décadas de la Rev ! En cada cuadra un Comité ! Cada 100 metros un cargo de Vigilancia y cualquier cantidad de informantes ” tapaditos ” eso se queda en el ADN . Miedo a qué ? A no buscarse problemas por ejemplo , con esa norma vive la mayoría . En mi etapa laboral en los anos 80s en una reunión en mi Instituto se me ocurrió decir que ” Si se aprovecha mejor la jornada laboral no hace falta hacer Trabajo Voluntario ” Decir eso me costó convertirme en la oveja negra del centro , estigma que me acompanó hasta el último día en que allí trabajé .
    Ud ha navegado con suerte pero la Historia tiene muchos ejemplos de naufragios por decir lo que se piensa , yo adoro mi país y estoy con La Revolución por todas sus demás virtudes pero la libre expresión no ha sido una de ellas . Saludos cordiales .

  43. Diógenes (47) Mi primera reacción a su pregunta fue, Le Che, Camilo, “Manzanita” o cualquiera de nuestros muchos otros héroes estuvieran marcando la diferencia en este 2017. Pero después medite mejor y creo que cada tiempo es diferente, cada lucha es diferente. Las necesidades de nuestro país sociales de nuestro país hoy son diferentes a las que vivieron ellos. A lo mejor estarían como Harold, a lo mejor hubieran sido otros de nuestros 5 o los muchos héroes anónimos que se encuentran en muchas otras broncas para invadir que hagan nuevos ataques terroristas contra nuestro país. Igual yo creo, que más que preguntarnos que hubiera hecho otros lo importante es seguir ayudando en lo que podamos a nuestro pueblo. A ver si tenemos suerte y los que no contraen mucho la Pupila (descripción de estado de alerta, según investigaciones de Eckhard Hess y James M. Polt) suman a sus publicaciones investigaciones y denuncias de lo mucho que se pierde en nuestro país (sin dejar de hacer las actuales). Una cosa si es segura, no creo que ninguno de los que dije al principio (algunos héroes de nuestras generaciones pasadas) hubieran jugado sucio nunca y menos en nombre de construir una Cuba más Humana y revolucionaria.
    Saludos

  44. …”La discusion franca y honesta entre los revolucionarios nos conducira a las mejores deciciones”. Raúl castro Ruz. Informe Central al 7mo Congreso del PCC.
    Sin comentarios…..

  45. Encomio a esos participantes que citan antiguos discursos de Fidel y hasta de Lenin. Se nota que tienen a mano un envidiable archivo. Y eso sí es contundente a la hora de argumentar algo. Claro que, en general, ningún líder de estos va a obviar o eludir hablar de algo muy evidente ni a elogiar conductas o situaciones nocivas. Sólo que instrumentar soluciones o aplicar lo que dijeron es otra cosa; hacen hacer o alientan lo mismo que criticaron y “aquí caos y en el cielo buenas intenciones” = salvoconducto a la gloria histórica; a la que la deficiente, selectiva o aviesamente inducida memoria de la ciudadanía contribuye. Un somero recuento de la historia no-épica de los últimos 60 años del país, que alguien hará –o quizá ya hizo-, incluyendo algunos orientadores discursos, creo que no dejará mucho títere con cabeza. Y no es un asunto de retaliación, sino de justicia y sentido común; cosa de saber dónde estamos parados y qué nos trajo hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *