“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿El Club de Londres sigue los pasos del Club de París?

Tomado de DDC

Acreedores comerciales ofrecieron a La Habana un “alivio de deuda muy significativo” en una propuesta que le enviaron a fines de enero, dijeron dos asesores del grupo, en una señal de que los tenedores de bonos impagos están listos para aumentar la presión sobre el Gobierno de Raúl Castro, informa Reuters.

Cuba ha visto deteriorarse su situación financiera en los últimos años con la profundización de la crisis económica en Venezuela, menores ingresos por exportaciones de materias primas y productos relacionados, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte de Estados Unidos.

En 2015, el Gobierno cubano alcanzó un acuerdo de deuda con sus acreedores del Club de París, pero el país sigue excluido de los mercados internacionales de capitales debido a que no negoció con sus tenedores de deuda impaga del Club de Londres.

“El comité se acercó a Cuba a fines de enero”, dijo Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del grupo de acreedores y profesor de derecho en Queen Mary University de Londres. “Hemos hecho una propuesta de buena fe al Gobierno”, agregó.

El grupo posee deuda cubana por un valor nominal de 1.400 millones de dólares y está integrado por tres fondos —Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd y CRF I Ltd— y un banco comercial.

“Estamos intentando darle otra oportunidad al país para que alcance un entendimiento amigable con los acreedores”, dijo Olivares-Caminal. “Esto les daría términos beneficiosos para remediar su situación respecto a los mercados de capital”, agregó.

Si bien los detalles de la propuesta son confidenciales, incluiría un “alivio de deuda muy significativo”, dijo Lee Buchheit, del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, un abogado especializado en reestructuraciones que fue contratado por el grupo el año pasado.

Bajo el acuerdo de 2015, varios de los acreedores del Club de París perdonaron 8.500 millones de los 11.100 millones de dólares de deuda que La Habana había incumplido hasta 1986, más cargos. El pago fue estructurado en 18 años y el Gobierno cubano ha cubierto dos cuotas desde entonces.

Como parte del acuerdo, algunos acreedores también se prepararon para cambiar deuda por una participación accionaria en proyectos de desarrollo local. Esto fue visto como un avance y La Habana accedió por primera vez a entregar a países capitalistas ricos una parte de proyectos en sectores como las manufacturas y la agricultura.

 
 

8 thoughts on “¿El Club de Londres sigue los pasos del Club de París?

  1. Siempre el cubano de a pie supo de la ayuda ” desinteresada” de la URSS intercambiandonos entre otras cosas armas por azúcar,por solo nombrar “algo”.
    Pero al cabo del tiempo nos enteramos no solo de la mil millonaria condonación de Rusia a Cuba,y que le debíamos también millones al Club de París( muchos cubanos de a pie no saben que es ese club,ni les interesa),ahora resulta q le debemos también a otro club ,resulta que es el de Londres.
    Me da la ligera impresión que todavía faltan por aparecer otros clubs que le debamos algunos milloncitos por ahí,así que lo de la prosperidad y suscentabilidad socialista ni mis nietos la verán.

  2. Si para resolver en parte el problema podria ser la participacion accionaria en proyectos de desarrollo en Cuba, a mi q no soy un experto en la materia, me parece razonable. Sera realizable, veremos….

  3. Cuando se suman las cifras estratosfericas de la deuda cubana, tanto con países del desaparecido “Campo Socialista” como con países capitalistas de todo el mundo y se constata la catastrófica situación de la economía cubana actual, es como se puede apreciar en toda su magnitud el total fracaso del “socialismo caudillista” que ha imperado en nuestro país por ya casi 60 años.

    Lo más “curioso” es que esos miles de millones obtenidos de deudas impagadas y de “ayudas socialistas” -que evidentemente no se invirtieron en el desarrollo del pais- el “Consejo de ancianos” que gobierna no le interesa ni quiere decir en que se invirtió lo recibido y todas las calamidades se las cargan al “criminal bloqueo yanki”.

    Mientras que ellos viven como reyes tropicales y la población como vasallos miserables que como legado recibirán, además de miseria y un país en ruinas, una deuda enorme

  4. Julio José, has escrito el mejor comentario que he leido en los ultimos tiempos, como dices tu, lo mas lamentable es que los cubanos de a pie, es probable que no sepamos ni la mitad de lo que debemos en el pais.

    Como me dijo un amigo un dia, la revolucion nos protege tanto que a veces nos trata como niños y ni nos cuenta las cosas que se compran o lo que se gasta en nuestra casa, ESO ES COSA DE ADULTOS NO DE CHIQUILLOS (pueblo)

    Saludos

  5. si bien es cierto que de una forma u otra, los paises todos,son deudores a organizaciones financieras internacionales o de paises,lo lamentable es que mientras miles de cubanos se congregaban en plazas y apoyaban la impagabilidad de la deuda,el mismo paladin,endeudaba al país…hoy pagan los que le seguimos.sus hijos,nietos,sobrinos y otros que llegaron a la familia,no saben del significado de esa deuda en el plato y el diario vivir del cubano común,el que fue a las guerras,a las zafras,movilizaciones…el entonces segundo secretario,hoy primero,en silencio miraba el desastre y se hizo complice de éste,ahora trata de resolverlo;igualmente,sin que su corte sepa lo que significa y sus asesores lo hagan sin poder resolver los problemas 8 años después.demasiado fue el cúmulo y de problemas y de incompetencia…cdo un pueblo emigra,su gobierno sobra…alguien dijo o digo…

  6. 4. Cubano de a pie.

    Es cierto. La deuda debe conocerla todo el mundo. Pero además también debería de adquirirse mediante un procedimiento transparente, por ejemplo mediante una subasta pública.

    No estoy descubriendo el Mediterráneo. Es lo que hacen casi todos los países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *