“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El clamor de los cubanos se hizo sentir

aeropuerto-Terminal-3 El gobierno cubano oyó la voz de la gente y ordenó reabrir la terminal 3 del aeropuerto José Martí para que puedan acceder las personas que despiden o esperan a los viajeros, según pudo comprobar este domingo “Cartas desde Cuba”.

Tras el cierre del aeropuerto, el ciberespacio se llenó de protestas por semejante medida. Académicos, intelectuales, blogueros y artistas escribieron ácidos comentarios cuestionando la prohibición decidida por la dirección del José Martí.

Las barreras que impedían el libre acceso cayeron derribadas bajo el peso de las opiniones, los argumentos, las razones y el sentir de la gente. Sin duda es una lección para todos, sobre todo para aquellos que se puedan creer dueños de lo que administran.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

7 thoughts on “El clamor de los cubanos se hizo sentir

  1. Hola Fernando, un poco triunfalista tu artículo… alguna conveniencia encontró el gobierno para reabrir la terminal. Tuve la oportunidad muchas veces de ‘sufrir’ la restricción y el despliegue de personas y basura (latas, pomos, papeles) gente sentada por todo el lugar a como diera lugar por todo el exterior de la terminal era abrumador, como comenté aquí la permanencia de varios autos patrulleros, motocicletas de tránsito y oficiales de infantería era permanente, parecía un lugar sitiado… y la policía secreta [y la no secreta] se le dificulta trabajar con ‘personal’ disperso… era preciso concentrarlo nuevamente… si tu opinión basada en este artículo fuera una hipótesis demostrada de que ‘el criterio del pueblo se escuchó’, podríamos creer por carácter transitivo que la solución del tema de los autos está por llegar, tema mucho más sensible que involucra colaboradores y personal profesional que sacrificó tiempo de su vida y unión a su familia cumpliendo una consagrada…

  2. Barbaro y me alegro por millones que al fin…. UNA vez, se logra algo, pero Entonces ya no sera necesario la construccion del famoso boulevard con tiendas, aire acondicionado, baños y demas lujos “capitalistas”? O se dieron cuenta que se iban a demorar mas “construyendo” que dejando a las personas en paz… jejeje
    Saludos!

  3. Quiera Dios, o la vida, o la dignidad, que lo ocurrido haya sido por las protestas, yo sufrí extraordinariamente ese hecho, pues según mi criterio, era un atropello al pueblo, que asistía al aeropuerto, a recibir o despedir algún amigo o familiar…Pregunte varias veces a los propios empleados, y todos me decían que jamás se volvería a abrir y mi sufrimiento aumentaba, creo que el que decidió eso, es un enemigo infiltrado en nuestro país, me imagino que la CIA, nos está invadiendo totalmente, pues son demasiadas cosas, las que nos mantienen totalmente desamparados, así que espero que todo no sea más, que una decisión programada, pero de muy lenta aplicación…como muchísimas más…Hasta cuando es todo esto.?¿

  4. ¿Funcionan las protestas?
    Recientemente se señaló en algunos sitios de los medios, que en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en Rancho Boyeros en La Habana, no se permitía de buenas a primeras, la entrada de familiares a las salas para recibir o despedir a los pasajeros. Esto levantó algunas protestas de la gente y se comenzó una especie de divulgación de que casi todos esos centros aéreos del mundo entero, esto era permitido, o sea la despedida o bienvenida a los seres queridos o simplemente amistades.
    Al caso se le dio una buena cobertura de prensa y parece ser que funcionó, según nos reporta el colega Fernando Ravsberg desde la capital cubana. Es bueno aclarar que no solo pasa eso en la Terminal 3, sino también por donde se despiden y reciben a los cubanos hacia de Estados Unidos y otros pasajeros, en la número dos, donde tampoco se permite el acceso de otras personas, solo a los viajeros, para dentro de ese recinto.
    El caso es que parece…

  5. ¡BRAVO FERNANDO! YA TE ABRIERON LA TERMINAL 3, YA ERES FELIZ, SE VE QUE TU NO USAS LA TERMINAL 2, O LA TERMINAL DE “LA COUBRE”…SOBRE-DIMENSIONADO TU POST, COMO SIEMPRE DEFENDIENDO LA ESQUINA PEQUEÑO-BURGUESA..CADA VEZ QUE TE LEO ME RECUERDO DE ALBERTO CORTES Y AQUELLA SOBERBIA SATIRA “CONSEJOS PARA SER UN PEQUEÑO BURGUÉS” CUANDO DECÍA …”una cierta tendencia izquierdosa” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *