“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El cine cubano se pasea por el mundo
 

El cine cubano se pasea por el mundo

Tomado de RFI

Cuba está presente por partida doble en la competencia de largometrajes en Cinélatino de Toulouse, con dos películas ambientadas en el período especial pero con temáticas muy distintas: Candelaria sobre el amor en la tercera edad, y Sergio y Serguéi cinta que recuerda al último cosmonauta soviético.

El público del festival Cinélatino ha disfrutado de dos producciones filmadas en Cuba, proyectadas en el marco de la competencia en la sección de largometrajes.

La sexualidad en la tercera edad y en medio de las limitaciones es el tema de Candelaria dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, película que llega a Cinélatino después de haber sido premiada en el último festival de Venecia.

Candelaria es la historia de dos viejos que sobreviven difícilmente en La Habana durante del período especial. Las limitaciones de todo tipo y la vejez han hecho mella en su relación hasta que un aparato electrónico pone un toque picante a sus vidas. Una película que aborda la sexualidad de las personas mayores, con un tono delicado e inteligentes pinceladas de humor.

“Es una película que habla sobre el amor cuando ya no queda otra cosa. La sexualidad en la vejez es un tema poco visto, pareciera que es un tabú y a veces hasta nos parece grotesco. Pero para mí las pieles arrugadas son como las cortezas de los árboles; las grietas son el reflejo de las experiencias vividas”, explicó a RFI Jhonny Hendrix Hinestroza.

El director colombiano añadió que quiso situar su película en ese duro momento de la historia cubana pues en su opinión toda América Latina está sumergida en un período especial desde hace mucho tiempo.

“A veces miramos a Cuba con desdén y desagrado, sin caer en cuenta que más del 70% de la población latinoamericana no tiene qué comer. Quise enmarcar ese período en mi película como una confrontación al resto de Latinoamérica”, aseguró.

La Habana y el espacio

El mismo período especial en Cuba sirvió de escenario a Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas, que narra la amistad entre un cosmonauta soviético olvidado en el espacio y Sergio, un aficionado de la radio en La Habana. La cinta hablada en español, inglés y ruso reproduce con lujo de detalles la nave espacial soviética y evoca la angustia y aislamiento de los cubanos en esa época.

“La película está basada en dos hechos reales. Por un lado, en 1991, cuando se desmembró la Unión Soviética, había una tripulación que se quedó varada en el espacio. Si regresaban, llegarían a otro país. La otra anécdota real es que varios radio aficionados cubanos entraron en comunicación con la misión MIR. A partir de eso y de algo muy cubano que es el chiste del ruso, del cubano y del americano, Ernesto Daranas compuso esta película muy simpática y llena de humor”, advirtió el actor cubano Héctor Noas, quien interpretó magistralmente el papel de Serguéi, para el que tuvo aprender a hablar ruso.

Noas detalló además que las escenas en la nave espacial se hicieron en Barcelona y que tuvo que entrenarse durante semanas para reproducir los movimientos en un espacio sin gravedad.

Las dos películas están en liza junto a otras 10 producciones para el premio de los Encuentros cinematográficos de Toulouse, cuyos galardones serán anunciados el próximo sábado.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

7 thoughts on “El cine cubano se pasea por el mundo

  1. Me gustaria ver esa peli del espacio. Creo que no debe ser tan destructiva, porque la mayoria de las peliculas cubanas y sus tramas de la vida real al menos a mi, me dejan muy mal de animos para continuar.

  2. Todo lo que sea poner una imagen de las cosas feas de Cuba siempre es bien recibido y premiado. Es más, los directores cubanos son financiados para hacer cine que muestre lo peor de Cuba, lo más denigrante. El sistema construye la imagen de Cuba con fines ideologicos muy perversos.

  3. Toraño: nunca había pensado en eso de las posibles causas del carácter del cine cubano, pero creo que tienes razón.

  4. Hola
    Alguien puede indicar de donde poder bajar el film Sergio & Sergei ?
    Algún online streaming que puedan sugerir?

  5. El premio del público de este festival de cine latinoamericano “Cinélatino de Toulouse” se lo llevaron ex aequo dos coproducciones ambientadas en Cuba: Candelaria, del colombiano Jhonny Hendrix, y Sergio & Serguéi, del cubano Ernesto Daranas.

  6. Diogenes: Lo del condicionamiento al financiamiento lo dijo el actor cubano Enrique Molina en una entrevista realizada por la cadena Rusiatoday (RT en español).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *