“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Che en Cuba, del uniforme verdeolivo a la guerrilla de batas blancas

--MarioTerán

El soldado Mario Terán, el asesino del Che Guevara.

Tomado de Público

Tamara Juvier estudió en el preuniversitario Lenin y a los 16 años se le ocurrió hacer un trabajo de investigación sobre el Comandante Ernesto Che Guevara. “Se nos hacía difícil que pudiera ser como un Dios. Ser como una persona que no tiene defectos es imposible”, me dijo entonces. El trabajo académico que ganó el concurso de historia, hablaba de la primera relación sexual del Che, lo describía como una persona desordenada y un enemigo acérrimo de las duchas. Lo bajaron del pedestal y así lo humanizaron, acercándolo más a los jóvenes.

También mostraron aspectos del Comandante de los que poco se habla en Cuba cuando se cumplen cincuenta años de su muerte. “El Che que nuestra generación necesita es el del pensamiento crítico y el análisis, es el del azote a lo mal hecho, el del valor para expresar lo que piensa”, me decía la joven. Los estudiantes escribieron: “El Che puede ser un arma creadora o una simple consigna vacía, sus ideas pueden llenar nuestras mentes de forma crítica o nuestras camisetas como adorno”.

Hoy Tamara ya es médico, igual que el Che, y formó parte de la brigada que apoyó a las víctimas del terremoto del 2005 en Cachemira, Pakistán, donde recorrió escarpadas montañas para atender a los heridos, sufrió las heladas del invierno y durmió en tiendas de campaña. La joven doctora se había convertido en miembro de la Brigada Henry Reeve, una especie de guerrilla de “batas blancas”, especialistas en combatir desastres naturales y epidemias. Sin saberlo, aterrizaba en Pakistán 45 años después de que el Che visitara ese país.

Tirso-Saenz

Tirso, uno de los hombres del Che cree que “a nuestros jóvenes lo que más se transmite es la imagen mítica del Guerrillero Heroico, pero poco de su pensamiento”.

Muchos se preguntan qué pasó con el sueño guevarista de construir “un hombre nuevo”. Decía el argentino José Ingenieros que “la humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo”. Los médicos que arriesgaron sus vidas luchando contra el ébola en África sin recibir ni siquiera un salario, la escasa violencia social que se vive en la isla, la solidaridad mutua durante las catástrofes, el trato a sus niños o la atención a los minusválidos muestran que, aunque no se hayan convertido en aquel “hombre nuevo”, son de todas formas mejores personas.

Que el Comandante argentino se haya transformado en paradigma no es raro cuando el propio Fidel Castro dijo: “Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!”. Varias generaciones de cubanos pasaron su educación primaria iniciando cada jornada con la consigna “seremos como el Che”. Aunque siempre hubiera algún niño fanático del fútbol, como el bailarín de ballet Carlos Acosta, que respondía invariablemente “seremos como Pelé” Pero ese artista, tras su triunfo internacional en el Royal Ballet, regresó a Cuba para formar una compañía de ballet financiada de su propio bolsillo.

Para los cubanos de más edad la figura del Che es prácticamente intocable. Hace unos años, intentamos comprar su biografía, escrita por el mexicano Paco Taibo, y la librera cubana, una señora cercana a la edad de jubilación, hizo todo lo que pudo para que adquiriéramos cualquier otra porque esa era “un poco irrespetuosa”, nos dijo en voz baja. Justamente de esa fuente habían obtenido Tamara y su grupo de estudiantes muchos de los datos “más picantes” que utilizaron para aquel trabajo académico.

Tirso Saenz fue parte del equipo del Che en la dirección del Ministerio de Industria. Explicó a Público que el argentino “era crítico, exigente y muy sincero. Eso fue bueno, porque también él era exigente consigo mismo”. Recuerda que en aquella época “dormíamos poco y trabajábamos enormemente con el fin de resolver los innumerables problemas, de cumplir con todas las tareas. Eran a veces más de 20 horas de trabajo sin parar, incluyendo sábados y domingos”. Agrega que “aun así, en ese duro bregar, uno sentía que el Che, más que un jefe, era un amigo”.

Curiosamente Tirso coincide con Tamara en que “a nuestros jóvenes lo que más se transmite es la imagen mítica del Guerrillero Heroico, pero poco de su pensamiento. Es necesario rescatar del Che particularmente lo referido a lo que él llamó el hombre nuevo, a la importancia del desarrollo ideológico como motor principal del socialismo”.

Muchos de los hombres y mujeres que han estado junto al Comandante argentino parecen haber quedado marcados para toda su vida: “Hay un Tirso de antes y otro después de trabajar con el Che. En la medida en que pasa el tiempo, cada vez más yo comprendo mejor su pensamiento. Sus ideas no sólo eran importantes para aquellos momentos en que él estaba con nosotros, sino que cada día adquieren más vigencia, no sólo para Cuba, sino para todo los que luchan por un mundo mejor”.

Cuarenta años después de la muerte del Che, un comando guerrillero de batas blancas vengó el crimen. Un hijo de Mario Terán —el soldado boliviano que lo asesinó el 9 de octubre de 1967— se presentó en la redacción del diario El Deber de Santa Cruz, para “publicar una nota de agradecimiento a los médicos cubanos”. Su padre había sido operado gratis de cataratas por ellos en un hospital que donó el gobierno de Cuba a Bolivia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tamara (a la izquierda) durante su misión en las montañas de Pakistán. Foto cortesía de la Tamara.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

31 thoughts on “El Che en Cuba, del uniforme verdeolivo a la guerrilla de batas blancas

  1. El Che está desfasado. En la concreta, ninguna de sus ideas o aspiraciones tienen vigencia. El mundo renuncia al socialismo todos los dias, y al hombre nuevo le da lo mismo norte que sur, en Cuba no se queda

  2. El Che estaba en lo cierto. Hay que tener coj.. para oponerse a la dominacion del ideal capitalista (eres lo que tienes) como para liberarse de la burocracia “socialista” (seras lo que te ordeno). En el mundo hay muchos hombres y mujeres nuevos. Pero la escuela cubana parece fabricar peleles sin criterio.

  3. En unos años, la adoracion pro-gringa en la Cuba actual sera sustituida por el ideario anti-capitalista. Abajo las Kardashian, viva el Che!

  4. Y hasta el Sist Presupuestario tiene vigencia ante el embrollo de las OSDE y las UBI. Vean las experiencias de las empresas publicas en Francia y EEUU.

  5. Nos hemos quedado huerfanos: del Che y de Fidel. Nuestros burocratas de hoy no tienen estilo ni gracia.

  6. Fernando, buen articulo. Solo un detalle> la brigada medica cubana se llama Henry Reeve en honor al mambi norteamericano que ofrendo su vida por Cuba, supongo que Henry Reed fue aquel medico del gobierno interventor norteamericano que implemento el descubrimiento de Finlay para reducir la fiebre amarilla.

  7. El Che fue un hombre de Principios. Hacía lo que decía. Coincido que lo más importante es conocer su pensamiento. No lo debemos convertir en solo una figura para un pullover o para un tatuaje. Su pensamiento crítico debe estar presente en las acciones diarias. Su obra escrita debería divulgarse más. Siento que en las librerías cubanas hay obras del Che que no se encuentran. Por mucho que algunos miserables quieran ocultar su ejemplo, ese ejemplo existe y aún cuando queda mucho por trabajar en nuestra sociedad y en el mundo, resultados han habido y se seguirán obteniendo. SALUDOS!

  8. Desde que se decidió virar hacia la URSS la suerte del Che estaba echada, ideologicamente no encajaba con el stalinismo e invariablemente habría chocado con Moscu, se le saco elegantemente pero sin duda se le traiciono y se le abandono a su suerte en Bolivia, lo dmas es historia.

  9. El Che es un hombre que debe ser (re) leído con mucha atención hoy día y veremos cuanto de actual hay en su pensamiento económico, social y político.No se puede tapar el sol con un dedo y ver algunos retrocesos actuales, como falta de vigencia en su obra. Que en en todo no tuvo la razón, es lógico, era humano. Es un ejemplo a seguir.

  10. personaje bien polemico este , hay muchas biografias algunas lo suben a los cielos otras lo destruyen , y no precisamente para hablar de su vida sexual , hay muchos testimonios que lo acusan y muy en serio con los primeros ajusticiamientos al principio de la revolucion o haber fusilado a algun campesino que se nego a apoyar a los rebeldes en la sierra maestra , en fin cada cual que busque , que lea hay mucha literarura sobre el , gente que lo conocio bien de cerca y pues es derecho de cada quien tener su propia opinion.

  11. Al Che se le condeno cuando leyeron su carta de despedida estando todavia vivo y asi lo condenaron a no regresar.
    Pienso que era un individuo incomodo en el sistema politico que se estaba implantando en el pais.
    Se sule culpar a Monje el secretario de partido Boliviano por su muerte pero Monje advirtio varias veces que no habian condiciones para una guerrilla en Bolivia y en Cuba (intencionalmente?) se le ignoro

  12. Nadie tiene siempre la razon. Pero quien vive y muere segun ella, es un consecuente, como lo fue Che. Escapó del cerco, y volvio para buscar al Medico y al Chino. Paco Ignacio II, y hasta Benigno, ahora socio de Felix Rodriguez, lo escriben.

  13. Hasta quien mandó a ajusticiarlo, el tal Félix Rodríguez, habla de él con respeto. Hasta con cierta simpatía. Y se nota que no estuvo de acuerdo -junto con la CIA- con matarlo. Fue el presidente Barrientos quien le dió su sitio en la inmortalidad ordenando su ejecución. Si lo hubieran condenado a unos años de cárcel y luego lo hubieran devuelto a Cuba, digamos que en el 80, con una buena cobertura mediática, el Che no sería lo que es hoy por hoy y le hubieran hecho un tremendo hueco a la tendencia guerrillera del momento, a nuestros pioneros no los instaran a ser como él y va y hasta se hubiera buscado un disgusto con el gobierno por su pensamiento socioeconómico y político.
    Dicen que nadie sabe para quién trabaja, sobre todo cuando se toma las cosas como algo personal, arrogantemente, sin reflexionar con calma. Pero también la rueda del destino es del carajo.

  14. Me parece que con el Che el gobierno hace lo mismo que la iglesia católica con Cristo. Hablan del sujeto como alguien a quien hay que adorar y reverenciar e imitar, pero no se aplican o se tienen en cuenta en la concreta sus características, acciones e ideas fundamentales. En el caso de Cristo me refiero a su humildad, bondad, humanitarismo, entrega incondicional a su fe, etc… bastante alejados de la pomposa parafernalia eclesiástica y del poder “seglar” que ejerció y ejerce esa institución en el plano político y económico mundial.
    Por su parte el Che es asumido por el establishment “revolucionario” como un mito, un símbolo, un paradigma cuyas ideas y forma de actuación no se siguen en la concreta. Ni siquiera se divulga amplia y detalladamente su pensamiento socioeconómico y político. Y menos se siguen sus ideas y se imita su actuación en la práctica.
    ¿O será que “ser como el Che” significa callar y ver indiferente la ineficiencia y lo mal hecho…

  15. …dejar hacer a una burocracia oportunista y perniciosa, permitir o disfrutar de los privilegios y del fruto de la corrupción, no tener en cuenta la opinión de la gente y cosas por el estilo?

  16. Ernesto Guevara puede ser una figura atrayente por ser valiente y consecuente con sus ideas pero como individuo tiene sus virtudes y defectos. Cada quien hara valoraciones segun su criterio. A mi juicio fue demasiado idealista y extremista, lo cual lo llevo a cometer su buena dosis de errores, tanto al frente de la economia del pais como en su desempeno como politico. Muchisimos de sus desvarios en la economia han llevado al desastre actual. La dirigencia en Cuba es la maxima responsable de que haya pasado de ser una figura relevante a una simple imagen de propaganda y de ahi no va a pasar. La absurda frase de “Seremos como el Che” es un ejemplo demoledor. Saludos.

  17. En la teoría “El Che” lo convirtieron en mito, en la práctica como ministro de industria y otros cargos fué un desastre, sus ideas sobre economía son impracticables, y su afán por “Fusilar y seguir fusilando” El mismo lo descubrió en la ONU. Si no lo han visto. Veánlo en Youtube.

  18. Su hijo es su mejor ejemplo.
    Negocio con Harley Davison. Emblemática marca del capitalismo crudo y brutal. Imagino porque no habrá escogido Karpaty para semejante empresa propia. O los nuevos ladas, que están tan lindos…

  19. fernando una pregunta, el soldado Teran es “asesino” por que? por fusilar al che? y los fusilamientos que el difunto ordeno en la cabana entonces en que lo convierten?

  20. Chivaton, es un asesino porque fusiló a un prisionero sin realizar un juicio previo que lo condenara a la pena de muerte. Incluso en medio de una guerra eso se llama asesinato. Un abrazo

  21. Fernando Ravsberg (23) a proposito de eso, que opinas sobre el papel del Che en los fusilamientos?porque el y no otro? sean cuales sean las razones eso echo una mancha indeleble indeseable sobre su persona’ Se pudo haber negado a ese pael de matarife o le agradaba’Porque no se escogio a un cubano para esa tarea?

  22. Bermudez, se repite mucho los de los fusilamientos del Che pero como en el caso de las víctimas de los ultimos “ataques acusticos” no hay una lista de nombres que lo avalen la acusación. Puedes enviarmela? un abrazo. PD: yo soy contrario a la pena de muerte en cualquier país, lo mismo en EEUU que en Cuba.

  23. Bueno en la ONU lo dijo abiertamente que fusilaban y que lo seguirían haciendo, ese testimonio existe asi que no veo necesidad de listas de fusilados y si el las ordeno, el hecho es que el se hacia también participe de esas ejecuciones con estas declaraciones.

  24. Fernando yo te puedo mandar una lista de 135 personas que fueron fusiladas en la cabana en el ano 1959 , todas bajo la supervision personal del che , sin ningun juicio que mediara , el problema es el siguiente creeras tu en esa lista?nombres como Emilio cruz perez fusilado 12/7/1959 o jose diaz cabezas julio 1959, Antonio Duarte Becerra 7/2/1959, todas estan bien documentadas por familiars y amigos , la lista existe creeme , soy igual que tu completamente contrario a la pena de muerte donde sea.

  25. Bermudez, parece que durante los últimos tiempos se está poniendo de moda eso de no dar los nombres de las supuestas víctimas, ja ja ja. Un abrazo

  26. Los que acusan de los fusilamentos al Che, olvidan que:
    1) Se realizaron los juicios, y hubo abogados defensores.
    2) De todos los juzgados, solo una parte fueron fusilados.
    3) Y que los fusilados, habían cometidos crímenes horrendos contra la población durante la Guerra de Liberación.
    Por eso es que el Che dice “hemos fusilado y seguiremos fusilando”.
    4)Por cierto: Esos fusilados no se comparan al caso de los Rosenberg, ejecutados legalmente en EEUU por un crimen que no cometieron. O los miles de prisioneros políticos afroamericanos de los cuáles aun quedan unos cuántos en cárceles en ese pais-
    Incluso en la “culta” Europa, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, hubo unos cuantos centenares de fusilados por haber colaborado con los Nazis.
    Y para finalizar, muchos de los que hablan de los “fusilamientos” del Che, callan cuando llega el 6 de octubre y se recuerda que el mayor TERRORISTA de este continente, se llama Luis Posada Carriles y vive..en Miami.

  27. Muy de acuerdo con Adrián (29) pero digo más:no hay que romperse la cabeza buscando listas ni cifras, la prensa de la época publicaba esos fusilamientos junto con secuencia gráfica del condenado llegando vivo, siendo confesado por el cura, frente al pelotón y luego en un acercamiento máximo, de los balazos recibidos en el cuerpo.Esa era la prensa de la época, y no me parece que hubiera repulsa popular por los ajusticiamientos de los torturadores y asesinos, no lo veo ni lo he escuchado decir.Si me cuentan vecinos del Buró de Investigaciones a la entradad del puente Almendares en la Habana de que los ojos arrancados a los prisioneros, las uñas y otras partes mutiladas, las conservaban en frascos de alcohol como trofeo y para impresionar a los siguientes revolucionarios que iban a torturar.¿Que merecían aquellos militares?

  28. adrian y fausto claro que no habia repulsa popular , asi como tampoco la hubo en el 80 cuando tiramos huevos, tampoco hubo repulsa popular en alemania cuando los nazis asesinaban judios en el medio de las calles , los alemanes les gritaban puercos y ahi mismo los baleaban, ninguna muerte es buena y mucho menos si se debe a problemas politicos e ideologicos , yo ni justifico las atrocidades de batista , ni tampoco los que fueron ajusticiados por el gobierno revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *