“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Cardenal Jaime presenta su libro sobre la negociación Cuba-EEUU

cardenal-cubajaime-ortega-eeuu-cuba-deshileo

El cardenal Jaime Ortega Alamino estará en Madrid presentando su libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos (San Pablo, 2017) sobre el deshielo entre las relaciones de Washington y La Habana, según informa la web de Casa de América.

Según indica la editorial en su página, Ortega “fue un testigo de excepción en este hecho histórico, pues el papa Francisco lo escogió para mediar entre ambos gobiernos”.

El cardenal en meses anteriores ya hizo varias revelaciones sobre el diálogo intergubernamental.

Entre otras cosas, Ortega dijo que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo y que la
fecha elegida (el 17 de diciembre de 2014) para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas fue un homenaje por el cumpleaños del papa Francisco.

Ya la escritora e investigadora francesa Constance Colonna-Cesari el año pasado había contado algunos detalles de las negociaciones y el papel de Ortega en el libro Los secretos de la diplomacia vaticana, que incluye un capítulo sobre el caso cubano.

El libro del cardenal ya se encuentra a la venta a un precio de 12 euros.

La presentación en España será este 10 de mayo a las 6:00 de la tarde en la Casa de América. La entrada será libre hasta completar aforo.

En la presentación, estarán otras figuras eclesiásticas y políticas como el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, Felipe González Abad (consultor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo) y el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

 
 

4 thoughts on “El Cardenal Jaime presenta su libro sobre la negociación Cuba-EEUU

  1. Ufff pues va a ser la primera vez q me lea un libro en muuuuuchooooo tiempooooo. Es q esta vez no creo poder esperar a q salga la serie, jejeje. El martes lo descargo.

  2. Espero que en su vida cardenalicia y eclesiástica haya negociado otras muchas cosas, quizás no de tan alto perfil, y que “las mantenga sin publicar” debido a su “alta discreción”.
    Hablando más claro, que se haya ocupado de cosas también importantes y justas, y no solo de las de estado.

  3. Hola,

    A mi me parece magnifico que se haya conversado el conflicto USA-Cuba. Sobre todo por el alivio economico que traeria una normalizacion de las relaciones.

    Pero el conflicto entre los cubanos que? Quien media por eso? Porque el conflicto existe. Quien media por la oposicion, por la disidencia, por el que considera el sistema anti democratico y no tiene voz y lo aplastan? No es igual de importante, quizas mas, un dialogo entre los cubanos?

    Donde queda la buena voluntad del gobierno para convesar y tomar en cuenta a los cubanos que se le oponen?

    Yo digo y viene una devolucion o cierta indemnizacion de las propiedades americanas expropiadas, garantias para las operaciones comerciales norteamericans y nada ni pitoche de los derechos humanos.

    Porque a ni a los americanos, ni al gobierno de Raul Castro les importa. Eso viene.Y con Trump mas aprisa todavia, solamente falta que salga de la payaseria del muro y demas promesas absurdas a su electorado.

    Saludos

  4. Mercedes el gobierno cubano nunca se va a sentar a dialogar sus diferencias con el pueblo de Cuba, nunca lo ha hecho ni lo hará, saben que el sistema actual electoral siempre los va a perpetuar en el poder, tenemos los cubanos que obligarlos a sentarse a dialogar, sin nadie más, ni americanos ni el papa, este es un problemas de los cubanos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *