“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El camino más largo para bailar

universidad-cuba-estudiantes

En unos meses “Laura” terminará la Universidad, donde estudió una carrera de ciencias de la salud. Cuenta los días que le quedan para hacer el último examen y poder dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión… bailar profesionalmente.

Todas las chicas y chicos que integran el grupo de danza amateur de su graduación sueñan con ser parte de una compañía de danza. Algunos de ellos ya han sido contratados para bailar en alguno de los tantos videoclips que se filman en Cuba por estos días.

La conversación entre “Laura” y otra estudiante se produce a mi lado. Me atrevo a preguntarles por qué estudiaron una carrera y me responden que “aquí la Universidad es como en su país la secundaria, uno la hace y ya. Después se dedica a lo que realmente le gusta”.

Me quedan muchas preguntas: ¿cuánto cuesta a la nación la formación de un profesional?, ¿vale la pena estudiar ciencias 5 años cuando lo que se quiere es bailar?, ¿cuánto tiene que ver la presión social y familiar en estas pérdidas de tiempo y de dinero?

Realmente no tengo respuestas, por lo que es mejor dejar el tema abierto para que vuestros comentarios generen un debate que la sociedad parece necesitar en cuanto a la masividad del acceso universitario y la orientación vocacional de los jóvenes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “El camino más largo para bailar

  1. Hola:
    Esa pregunta se la podemos hacer a Alexis Valdes, a Panfilo (Luis Silva), Ulises Toirat y muchos otros mas que han logrado mas exito como artitas que como ingenieros.

  2. Garantizan la “retaguardia” con un título aunque resulten mediocres. Si les falla el arte, tienen algo asegurado, pero como no les gusta, son profesionales mediocres. No les cuesta un “kilo” a la familia y ven en la opción artística mas dinero. Si los profesionales fueran mejor remunerados el resultado al menos sería algo mas atractivo, pero si lo que buscan es solo $$$ están mal en su apreciación de valores. La familia tiene que ver mucho en esto.

  3. El problema es el de la pirámide invertida sencillamente, se estudia una carrera para quedar bien con la familia y tener un título para ….. colgarlo en la pared porque de nada te sirve en función de tu prosperidad económica. En donde vivo quién tiene una carrera profesional tiene las puertas abiertas a niveles de vida absolutamente superiores a quién no tiene el título.

  4. Buen punto Fernando. En mi criterio la masividad en la Educación Superior en Cuba obedece a la misma estrategia que se sigue en el deporte. La cual se acentuó en el pasado resiente con idea de equiparar estudio con empleo. Puede ser una estrategia criticable, pero sin dudas efectiva. Muchos dirán que se pueden tener iguales o mejores resultados siendo selectivos y poniendo los recursos en “estudiantes de alto rendimiento”. Pero en el mundo de hoy el alto rendimiento profesional no logra en la universidad sino en la formación postgraduada que comienza justo cuando Laura opta por dedicarse de lleno al baile. Y que bien que Laura pueda ser una bailarina instruida, ¡la felicito!

    En el plano individual me parece equiparable a la más desarrollada de las sociedades la oportunidad de tener acceso universal a la educación superior. Que quien lo desee y tengas aptitudes (y no dinero) pueda cultivar su intelecto…

  5. …Sin embargo reconozco que existe una descomunal distorsión entre las matricula abultadas de la universidad y la demanda y correspondencia de los empleos para los profesionales. No solo en términos del contenido de trabajo sino también en cuanto a la remuneración que se consigue. Creo que Laura es consciente y victima de esa realidad y aún así decidió superarse. ¡La felicito nuevamente!

    No solo Laura es consciente de esta distorsión, el gobierno también la advierte. Para aligerar los costos de la Educación Superior ya ha puesto en práctica un plan para reducir en un año el periodo lectivo de prácticamente todas las carreras universitarias. Esperemos que este plan vaya muchos más allá y algún día se zanje la disparidad entre aporte e ingresos que enferma a la sociedad. Ese día quien sabe Laura reconsidere su decisión, pero le pediría que por favor no deje de bailar y entonces la volvería a felicitar y no solo a ella.

  6. Y hay muchos mas, Carlos Ruiz de la Tejera era Ingeniero civil, Virulo es Arquitecto, El medico de la Salsa es, bueno, medico. Y siguen habiendo mas. Esto comenzó con la etapa posterior al 1959 cuando se mandaba a estudiar a Rusia ingenieria de plantas industriales gigantescas, que no las habia en Cuba. He conocido a fisicos nucleares trabajando en cuestiones de pesca, etc. Y quien paga?, Liborio.

  7. simplemente por que es GRATIS, Más allá del Malecón llorán por convertirse en ingenieros, médicos ect, tienen que hacer largos y dificiles examenes para que el gobierno subsidie los estudios que verdaderamente es por vocación, también la gratuidad de la enseñanza genera ese problema, el momento historico, la necesidad de ingenieros, médicos para cumplir lo prometido, y va en detrimento de la calidad.

  8. No creo que en ningún caso la realización de estudios profecionales sea pérdida de tiempo, ni tampoco que en Cuba el estado deba desentenderse de la formación de los más jóvenes si creo aparte de los más que evidentes problemas económicos que padece la isla el problema sigue estando en la oferta laboral inexistente. Formamos profesionales o técnicos con el gasto que ello supone que nunca podrán ejercer su profecion en la isla, todo esto teniendo en cuenta que el Estado no sabe ni a donde va y ni siguiera hacia donde debe dirigir sus esfuerzos.
    Ahora Fernando cuando veas a “Laura” felicitala por no buscar atajos, por no intentar ir por el camino más corto. Un país necesita jóvenes como “Laura” formados pero capaces de emprender de cambiar de registro. La formación forma parte del tejido social del país crea el equilibrio social que necesitamos ejerzan o no.

  9. la formación va más allá de la simple adquisición de conocimientos, nos da herramientas para la vida; en este sentido, las personas que citas y muchas otras están mucho más preparadas para avanzar en la vida – por eso, Cuba es el uno de los pocos países en el Sur del Mundo donde un campesino agarra un libro científico, lo aplica en su campo y luego enriquece lo planteado por científicos

  10. Buenos dias. En mi opinion todo gira alrededor de en que momento cada cual descubre su Vocacion.
    La mayoria (no solo en Cuba) estudia una carrera universitaria y aun no sabe que es lo que le gusta o le apasiona.
    Muchos lo descubren durante la universidad, que es cuando se madura, se optiene cierta independencia de la familia y muchos llegan a la “adultez”.
    Otros se graduan y les toma anos descubrir que no es eso lo que quieren hacer con sus vidas.

    Pregunte a un nino la clasica pregunta “Que quieres ser cuando seas grande?”
    La respuesta variara de un dia a otro.

    En el caso de “Laura” no se si pudo optar por la ENA o no. Pero no todos pueden entrar a la ENA, al ISDI o a San Alejandro. Para ellos quedan las segundas opciones, las que muchas veces pueden ser Medicina o Contabilidad.

  11. Honestamente yo no veo ningun problema con eso. En muchos lugares las personas estudian una cosa y despues se dedican a otra. Por supuesto que pasa por presion social, por inmadures, porque ven mas oportunidades economicas, personales o lo que sea en otro lado. Ese comportamiento no es endemico de Cuba.

    Incluso voy mas alla, digo que no podemos intentar arreglarlo. Las posibles soluciones pueden ser horribles: tipo tienes que trabajar 5 anios obligado en lo que estudiastes, yo creo que eso es peor.

    Que pierden su tiempo es verdad, que le hacen al pais perder dinero es verdad. Pero no podemos reglementar cada detalle de la vida de las personas. Si acaso lo que se puede hacer es subir el nivel de complejidad, para que a los indecisos no les sea tan facil graduarse asi como asi.

  12. En los Estados Unidos, en la actualidad, casi el 50 porciento de los graduados universitarios no trabaja en la esfera que estudiarin por razones diversas: pueden estar ahorrando dinero para proseguir estudios de postgrado, pueden haber hecho una mala seleccion y encontraron su vocacion despues de graduarse, pueden no haber encontrado empleo en la especialidad que estudiaron, etc. Y por otra parte, muchos empleadores exigen al menos anios de experiencia abtes de emplear a alguien. He aqui un estudio de hace pocos anios sobre el tema. Cada pais tiene sus propias particularidades y Cuba no es la excepcion.

    https://www.google.com/amp/www.forbes.com/sites/ashleystahl/2015/08/12/six-reasons-why-your-college-major-doesnt-matter/amp/

  13. En esto juega un poco el escalafon para elegir carrera. Hay quien estudia algo porque llenando el escalafón lo puso en una opción que no es perimera ni segunda. No coge esto por las notas y le dan otra opción (4ta o 5ta)La cosa comienza en la elección de opciones y en el otorgamiento. Hay quien en mi familia, un hijo, no cogió arquitectura por pocos puntos. Le dije que si eso era lo que le gustaba que se hiciera tecnico medio en construcción, lo hizo, e inició despuès la carrera trabajando. Hoy es un arquitecto brillante. Hay vías y senderos donde si te gusta algo y tienes vocación lo logras, con esfuerzo. Laura desccubrió su vocación. Ojalá triunfe. Es cierto que cuesta dinero y tiempo, pero si es joven puede rectificar y tomar su camino. Si en las artes es buena.. triunfará.

  14. Aunque conozco algunos casos, la mayoría de los que estudiaron conmigo están ejerciendo su profesión. Quizás por ser una carrera técnica, que implica más esfuerzo y dedicación. Probablemente esto se vea en carreras que llevan menos de esto, donde estudiantes buenos solo pasen la carrera por obtener un título que la familia quiere y luego hacer lo que les gusta, incluso estudiar otra carrera.

  15. baracoa (2) La vida es un proceso demasiado rico como para juzgar a otros de materialistas o no. La realidad es que nuestro proceso revolucionario (para nada gratis, ya que los derechos conquistados salen del hombro a nuestros padres) les brinda a nuestros jóvenes derechos de educación suprior, sin importar que dinero tengamos, derecho humano (casi exclusivo) que posee nuestro país pobre gracias a nuestro aprendiz de socialista. Muchas personas no estudian en la universidad como retaguardia, si no que estudian porque quieren aprender.

    “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
    Santiago Ramón y Cajal

    Saludos

  16. Eso de graduarde y dedicarse a su verdadera pasión…hm, que no tienen que hacer 2 anos de servicio social primero? En Cuba es así, una forma de pagar indirectamente tus estudios “gratuitos”. O ya no?

  17. En este asunto creo que el saldo es bueno, por lo que representa en el plano sociocultural y humano, a pesar del peso económico que supone; esto último no sólo por los recursos que se invierten en la formación de un profesional, sino también porque distrae por cierto tiempo fuerza de trabajo potencialmente productiva. Aunque con el deficiente uso de la fuerza de trabajo disponible que hay en el país eso no tiene demasiado peso. Quizá sí es de notar, de paso, lo paradójico de que en una economía planificada se produzca este fenómeno. ¿Será que los planificadores no pudieron ir a la universidad? ¿O es que no les hacen caso? De todas formas, y en última instancia, este asunto sirve para que la UNESCO u otro ente similar destaque nuestros logros.

  18. No se cual es el punto… nuestro inmortal padre de los cubanos fue “abogado” y nunca ejerció su profesión. Ah, y estudio cuando no había que agradecerle a el ni a nadie por el esfuerzo personal.

  19. Un tema que merece la más cuidadosa atención y análisis; en él se unen los intereses personales y los de toda nuestra sociedad. SALUDOS!

  20. eso demuestra lo mal que esta el pais, porque la piramide esta invertida y da mas dinero bailar en un video clip que trabajar como ingeniero.
    todabia hay que leer lo que dice este baraco(2) que si se desea mas dinero es un problema de valores. es increible, problema de valores si hay cuando el que apenas trabaja cobra menos que el que vive de la lucha o el invento.
    si, la gente necesita ganar mas dinero para tener una vida digna, sin necesidad de acudir a otros metodos.
    imagine nada mas, estudia, se prepara, tras sacrificio de padres y familiares, no solo el gran estado, y luego cuando quiere retribuir a su familia, a pesar de que su empresa sale recumplidora y el jefe sigue engordando y es corrupto, usted gana una miseria que apenas le da para algo. entonces cuando pide que se le pague mas, como es normal, usted tiene una crisis de valores y problemas politicos ideologicos. jajajaja
    tiempo al tiempo cuba, necesitas un cambio, ya vendran tiempos mejores.

  21. Inti (11) Estoy de acuerdo contigo en no obligar a nadie a ejercer lo que estudió. Lo mejor es que la gente haga y estudie aquello para lo que tiene vocación. Se necesita entonces una buena orientación; pero además los incentivos materiales y morales son muy importantes. Pero además, tengamos en cuenta que se hacen gastos materiales e intelectuales para preparar personas profesionalmente en nuestras universidades. A lo que hay que agregar las dificultades materiales que tenemos y las necesidades salariales, etc, como para que después eso no tenga un beneficio para las personas ni para la sociedad. Qué debemos cambiar? SALUDOS!

  22. Lograr que la vocación y el estudio terminado juntos encuentren el lugar adecuado para laborar y que los tres terminen con una remuneración satisfactoria es como encontrarse la Lámpara de Aladino de modo que no está mal tener un plan B , si lo del baile falla o se lesiona tiene por donde recomenzar . Tengo amistades cuyas hijas se han metido a militares con el objeto de estudiar lo que les gusta y que por la vía civil no pudieron , al final lo importante es estudiar al menos una carrera , la vida da muchas vueltas y nunca se sabe . Saludos .

  23. Si esta persona quiere estudiar aunque no sea su vocación, y le gusta, que lo haga. Lo que no debería pasar es que jóvenes con vocación se queden sin estudiar. Pasa que ha veces algunas carreras son reducidas y bajan 5, 10 plazas etc.. y aun con tu escalafón no puedes estudiar lo que realmente te apasiona y debes conformarte con un técnico medio o formarte por tu cuenta. Eso para mi esta mal. un país no puede decidir si en 20 años va a necesitar 100 médicos o 20 arquitectos. La vida se te va por el caño sino puedes ser lo que quieres ser. Yo estudie una carrera, pero tuve que aprobar (de milagro) una asignatura que no me servia para nada. Igual hubiese suspendido y me quedaba sin la oportunidad. En otros paises costara dinero, o puedes pedir becas, pero nadie te dirá no te toca o no tienes escalafón.

  24. Somos un país con más ingenieros, licenciados y másteres por habitantes que ningún otro de eso nos podemos dar en el pecho. Además con un punto de equilibrio e igualdad entre esos profesionales y obreros. El bodeguero no es más ni menos que el profesor. Aprender Fernando no es un costo es una contribución que siempre estará en el pueblo para cuando haga falta, si el ingeniero quiere bailar que baile ¿Cuál es el problema?

  25. Ese es el problema, uno de tantos, que tiene la educación pública, los muchachos no reparan en el costo que tiene una carrera, la ven como algo gratuito, cuando es la sociedad la que la paga. Yo que soy joven me inclino mucho a los ideales de izquierda y tal con el tema de la importancia de la educación pública, pero existen muchas perspectivas interesantísimas sobre el tema, desde la desconfianza a TODO el sistema, de Foucault, hasta la dureza de tipos como Carlos Alberto Montaner en sus cartas de respuestas y contrarrespuestas. De todos se aprende un poco.

  26. El manido cuento de la piramide social invertida; alguien conoce un ingeniero, medico, profesor que con su salario,(sin dar viajecitos), viva? esta claro entonces las motivaciones, de cada quien, lo que ocurre es que el costo social de mantener “las apariencias” es enorme y es un lastre para toda la economia, al final los pretendidos logros que se han vuelto?, medicos y maestros desmotivados, ingenieros sin acceso a la tecnologia, y todo el mundo pensando en “resolver” sin etica, y sin reglas. saludos

  27. Muy buenos los comentarios de Miguel Orozco. Creo que una de las pocas generosidades que brinda Cuba es que pueda haber una participación muy masiva en las universidades. Existe la oportunidad de que muchos jóvenes sean profesionales pero realmente creo que el número de plaza se debe reducir y sobretodo enfocarse en los estudiantes que realmente van a ejercer su profesión para no generar tantos gastos en la economía. Creo que si es necesario que en determinadas carreras se mantengan un numero bajo de plazas para el ingreso, ya que he visto como se acumulan profesionales de una misma rama en un centros de investigación. dejar que cualquiera estudie la carrera que quiera es un malgasto, lo he visto en Argentina donde puedes estudiar lo que quieras de forma gratis, los jóvenes no se ven presionados y la mitad de ellos se demoran casi 10 años en terminar la carrera, la otra mitad lo deja y en el país hay déficit de ingenieros y otras profesiones porque los estudiantes no se ven motivados.

  28. Todo es como se mire, por tener Cuba ese privilegio de estudiar en una universidad gratis ó de muy bajo costo(entiendase transporte,material de estudio), da margen a jovenes de graduarse y obtener una carrera por que eso lo que querían sus padres, colgar el titulo y hacer lo que le gustan, sin analizar que quizas esa oportunidad es algo inalcansable ó muy costoso para muchos otros países, incluso gobiernos que no invierten en su educacion y sus jovenes tienen que inmigrar a otras culturas para tratar al menos una oportunidad en una universidad. a mismo tiempo…

  29. por ser de fácil asceso,si tuvíera un precio monetario, de seguro no pasará eso, los que iban por una plaza en la educacion superior y tuvieran que pagar es por que les gusta,no pueden darse el lujo de derrochar dinero obtenido de sus padres ó de sus propias manos trabajando. Osea sucede ,es la realidad, al menos esos jovenes van a seguir abriendo caminos,enfocados en ser buenos ciudadanos,de estar ocupados en algo bueno.Claro queda espacios para muchas sotiaciones más, de indole, político,social, ideologico. De mi parte le deseo lo mejor a esos jovenes, que logren sus sueños,lo que digan lo demás ,eso no importa por que la forma en que estan las cosas no la crearon ellos.

  30. Inti(11), totalmente de acuerdo contigo. No se puede regular todo, que cada cual estudie lo que quiera y/o pueda y que se dedique a lo que quiera y/o pueda. Dónde queda la idea de Fidel de llevar la universidad a todos los municipios, y su deseo de que hasta un tractorista fuera universitario. Pues sí, educación gratuita para todos.

  31. Aprender no ocupa espacio. Es una buena inversión, no solo para la persona sino para el país. Ser culto es la única manera de ser libre.

    Estudiar en la universidad no es el final, sino el comienzo de la carrera, muchas veces es los mejores estudiantes son malos profesionales y aquellos que a duras penas se graduaron son exitosos en su vida laboral.

  32. La educación es la mejor arma que puedes utilizar para cambiar el mundo decía Nelson Mandela. Completamente de acuerdo con Inti, me parece que lo correcto sería hacer un estudio de ver que carreras se tienen los peores índices de graduados que no ejercen al pasar 2 o 3 años y subirles el nivel. Pero por favor que no pongan a tomar la medida al inhumano que tomó las medidas de los almendrones que ese elige lo primero q le viene a la cabeza.

  33. Son innumerables las personas que en todas partes del mundo estudian una carrera y terminan en su vida trabajando en temas diferentes. Esto no significa que lo que hayan estudiado no impactase de alguna manera en su desarrollo intelectual y redundara en un mejor desempeño en cualquier labora que haga. Es imposible garantizar que lo que uno estudia es lo que ejercerá. Sólo en los cálculos quinquenales en que tu vida estaba planificada hasta detalles inhumanos, es posible considerar la fidelidad total a la carrera universitaria que estudiamos.

  34. algunas razones por las que creo que es necesario estudiar e ir a la universidad
    1 es un derecho en Cuba
    2 nunca esta de mas aprender algo mas
    3 lo que aprendiste en la universidad siempre te dará herramientas para hacer mejor cualquier otra cosa que decidas hacer
    4 creo que la mayoría de los que fuimos a la universidad sabemos que no hay época mas
    linda que esa
    5 lo que den cógelo y después mira para que te sirve

  35. El problema es que con un título universitario tienes un diapasón de empleos más amplio para el caso de que falle la opción preferencial, en este caso el baile. Pero sin duda para el país esto es una sangría, hay una pregunta que una vez oi en una conferencia impartida por un profesor universitario a miembros del MININT hace como 3 años sobre la actualidad cubana del momento, la misma era ¿Alguien ha calculado cuanto cuesta formar un profesional universitario? es simplemente una inversión que se pierde cuando ese profesional no se desempeña en el trabajo para el que se preparó, pero ahí viene el famoso asunto de la pirámide invertida, mientras un vendedor en un catre en la calle o el mismo bailarín ganen más que un profesional universitario la sangría continuará

  36. Yo, que también soy uno de esos universitarios desviados a otras actividades, no tengo mucho que objetar. Sólo quizá que mi “formación” se vio afectada por los prejuicios al uso, y vine a enterarme de quién era efectivamente un prócer indiscutido de mi disciplina 25 años después de graduarme. Resulta que el tipo era un idealista “medio místico”, según la escueta y terminante definición con que se dió por finalizada la clase. Peccata minuta. Se trataba de Carl G. Jung. ¿Se puede dormir con esos truenos?

  37. quizá hubiese sido más fácil referir tu experiencia personal, en vez de atender las conversaciones de otros. tus más cercanos, también estudiaron una cosa y trabajan en otra.

  38. Con una carrera en la mano se tiene acceso a muchas ofertas de trabajo, y supuestamente para toda la vida, pues en ocasiones, sólo se pide que tengas nivel superior sin importar la especialidad ni la experiencia de trabajo. Esta chica está “asegurando” su vida desde bien temprano, porque si luego se parte una pata, qué va a hacer? Otra cosa sería por supuesto si tuviera que pagar la carrera.

  39. (20)No lo lea. Si critica plantee algo mejor, no ataque a comentaristas, es de mal gusto y denota ignorancia. Aproveche y estudie, si está en Cuba, aunque tenga 90 años. A lo mejor es el primer ingeniero que logra ser master con esa edad y logra un record con premio y todo.Mis irrespetos.

  40. (cont)Y lo que tiene que hacer el que estudia es ser competente. Logrará èxitos y buena remuneración. En empresas del MICONS hay muchos Ing. que ganan mas de 2000$ MN al mes y en otros muchos lugares tambièn, pero si estudias una carrera de letras, (ahí no me meto)donde hay poca remuneración en las plazas, eso es otra cosa. Y si eres periodista debes ser brillante si no te conviertes en “guataca” testaferro de cualquier bando y hasta mentiroso. El papel lo aguanta todo pero una construcción no aguanta todo, hay que hacerla bien y profesionalmente. (NO TENGO NADA CONTRA LOS PERIODISTAS Y ME DISCULPAN SI ALGUNO SE OFENDE PERO COMO AQUI LO QUE ESTA “A PULULO” ES LA BRONCA ENTRE PERIODISTAS, ESTO FUE LO QUE ME VINO A LA MENTE) Y FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA, QUE SE LO MERECEN, HASTA LAS QUE NO OPINAN IGUQAL QUE YO) lOVE ANDA KISSES, EVERITHING GOOD.

  41. Muy de acuerdo con el comentario 20 de eli.
    EL problema siempre fue graduar y graduar, no importa la calidad, somos el país que …/% de hab…..gracias a la….
    Después profesionales graduados teniendo que hacer otros trabajos, pues ni hay plantas nucleares, ni otras muchas cosas. Es decir no solo es por buscar más dinero “por los valores morales”, muchos no han tenido de otra. Solo hay que darse una vueltecita cerca de lo que sería la Ciudad Nuclear de Cuba y vivirlo en primera persona.
    Por lo regular no ha sido “por valores” que la gente ha trabajado en otra cosa precisamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *