“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El cambio de sexo en manos de cirujanos cubanos
 

El cambio de sexo en manos de cirujanos cubanos

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Trabajadores

Médicos cubanos comenzaron desde el pasado año a asumir las cirugías de adecuación genital para personas transexuales que hasta el momento se han realizado con asesoría extranjera, según trascendió en el VI Coloquio Transidentidades, género y cultura, efectuado durante el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El doctor Maurice Padrón Rodríguez expuso las experiencias del proceso de intervenciones quirúrgicas a personas transexuales en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, en La Habana, donde un equipo médico recibe entrenamiento desde hace varios años por parte de especialistas españoles.

Con anterioridad médicos belgas también colaboraron en la realización de estas cirugías, las cuales desde el 2007 y hasta la fecha beneficiaron a 39 personas transexuales con un proceder que hace corresponder el aspecto externo de los genitales con su identidad de género.

Padrón Rodríguez explicó las características, complejidades y requisitos para realizar este tipo de intervenciones denominadas vaginoplastias con piel evertida del pene —de varón a mujer— o faloplastia —de hembra a hombre—, las cuales tienen que ser precedidas por una rigurosa evaluación de la Comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Contar con más de 18 años, un diagnóstico médico de disforia de género, una asunción permanente por más de un año de la identidad de género con que la persona se identifica y un estricto procedimiento de consentimiento informado, son algunos de los pasos que enumeró el cirujano.

Foto: Raquel Pérez Díaz

En estos momentos se culmina la revisión en detalle de los protocolos médicos para realizar este tipo de cirugía, cuyo primer caso en Cuba ocurrió en 1987, pero por incomprensiones sociales se detuvo su práctica hasta dos décadas después, cuando se retomaron bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública.

En el panel también sobresalió un estudio sobre la calidad de vida de mujeres trans cubanas que son atendidas por la citada Comisión nacional, realizado por la M.Sc Elvia de Dios Blanco, el cual evidenció un vínculo muy estrecho entre la integración social de estas personas mediante el estudio y el trabajo con su grado de satisfacción como individuos.

Como parte del coloquio también hubo un panel sobre el activismo trans en Cuba, donde sus protagonistas presentaron las experiencias de trabajo de la Red de personas trans, parejas y familias, Transcuba.

Este viernes, el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual propone además un simposio con miradas a las transidentidades y la presentación del libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de la Dra.C Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y presidenta del evento.

Con la participación de más de 200 especialistas de una veintena de países, la cita científica y académica incluye también en su última sesión de trabajo simposios sobre prevención y atención a la violencia de género; sexualidad, fecundidad y familia; educación integral de la sexualidad; pubertad, adolescencia y juventud; y derechos sexuales y reproductivos.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

 
 

6 thoughts on “El cambio de sexo en manos de cirujanos cubanos

  1. A mi todo esto que esta de moda ahora me parece muy bien, si eres trans, si eres lesbi, homosexual y lo que te de la gana, me parece estupendo, cada cuál hace de su culo un tambor, hasta ahí muy bien, lo que veo mal, es que ahora hay que ser homosexual a la fuerza, llegará un momento en que, el que no es homosexual tendrá problemas, creo que se nos a ido un poquito de la mano el temita este de los derechos, se están pasando, desde que el mundo es mundo existe la homosexualidad, pero creo que ahora se están pasando 3 pueblos, ya no es un derecho, que tambien, ya es una imposición a nivel mundial.

  2. Alberto, imaginate que peligro si te obligan a ser gay o peor aun si te imponen un cambio de sexo, ja ja ja. El reconocimiento de los derechos de los demás solo pueden asustar a los que tienen prejuicios y a los que quieren imponer al resto su forma de pensar o su forma de sentir. Un abrazo y deja el miedo.

  3. Eso esta bien ojala pudiera también cambiar de Partido sin operaciones riesgosas porque eso de un solo Partido es bastante anacrónico.
    Saludos

    Pepe

  4. A mi me parece muy bien todo esto. Es humanamente positivo que cada cual tenga la posibilidad de escoger su sexo, lo que antes los embriones no pudieron hacer. Ayudar a determinadas personas a realizarse sexual y genéricamente, q se integren socialmente y alcancen su satisfaccion personal. Soy eterosexual, pero cada persona es libre de hacer con ella lo que le plazca, mientras no vaya en detrimento de otros.

  5. Lo que falta es información..el reportaje dice lo que se hace..pero los detalles nada…el cambio de sexo es algo difícil de entender..se hace..los protocolos pudieran ser explicados..leí una vez un reportaje en the guardian dónde se explican los traumas psicológicos postoperatorio..y otros elementos de seguridad social con relación a cubrir gastos…un ejemplo a explicar es que un pene va ha ser pene aunque lo viren al revés..eyacula semen tiene los testículos dentro y sus hormonas son masculinas ???creo que tienes mucha razón Fernando…no hay que tener miedo ,la integridad individual depende del carácter de la persona y si ahora se habla de la comunidad LGBT es porque antes se reprimían hasta la muerte y no se le están pasando…es que falta información..como en otras muchas cosas.. economía..leyes…solo si se sabe se puede distinguir el bien…yo espero que en cuba se respeten los viejos..los animales..el medio ambiente se aprecie más la humanidad con su diversidad…y si es política también…

  6. Respecto al primer comentario de “Alberto”, le recuerdo lo que dijo Benito Juárez: “la paz es el respeto al derecho ajeno” Vale Fernando!
    Por mi parte,la reasignación de sexo, es un nivel superior de travestismo, a nivel de los órganos sexuales, pero si nació varón, todas sus células, por sus cromosomas, seguirán siendo másculinas y su cuerpo deformemente mutilado y con las hembras sucede igual.
    Por eso después de la reasignación de sexo que es irreversible, aparecen con frecuencia nuevas inconformidades hasta en el disfrute de las relaciones sexuales. Respeto la decisión de cada cual, incluido el suicidio si es verdaderamente la única opción, pero no conducen a la felicidad buscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *