“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El botón nuclear no está en manos de Trump

Tomado de OnCuba

El máximo comandante nuclear de Estados Unidos dijo que podría resistirse a ejecutar un mandato del presidente Donald Trump que le ordenara realizar un lanzamiento “ilegal” de armas nucleares.

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), dijo durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que había pensado mucho respecto a qué diría si recibiera una orden así.

“Creo que alguna gente piensa que somos estúpidos”, dijo en respuesta a una pregunta sobre este escenario. “No somos personas estúpidas. Pensamos mucho sobre estas cosas. Si usted tiene esta responsabilidad ¿cómo no pensar en eso?”, señaló.

Hyten, responsable por supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos, explicó el proceso que seguiría a una orden de ese tipo.

Como jefe del STRATCOM “entrego asesoría al presidente, él me dirá qué hacer”, señaló en sus declaraciones, retransmitidas en un video que el foro publicó en su página de Facebook.

“Y si es ilegal, ¿adivinan qué podría pasar? Voy a decir ‘Señor presidente, eso es ilegal’. ¿Y adivinan qué hará él? dirá ‘¿Qué sería legal?’ y ahí presentaremos opciones, una combinación de capacidades para responder a la situación, y ésa es la manera en que funciona. No es tan complicado”, señaló.

Hyten dijo que revisar escenarios sobre cómo reaccionar a la eventualidad de una orden ilegal era una práctica corriente y añadió que “si usted ejecuta una orden ilegal irá a la cárcel. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel”.

El Pentágono no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios respecto a las palabras de Hyten.

Las declaraciones del responsable tuvieron lugar después de preguntas de senadores estadounidenses, incluyendo demócratas y republicanos, respecto a la autoridad de Trump para llevar adelante una guerra, usar armas nucleares y entrar o salir de acuerdos internacionales en medio de preocupaciones sobre las tensiones nucleares con Corea del Norte.

 
 

14 thoughts on “El botón nuclear no está en manos de Trump

  1. Que Dios quiera que sea así, este Trump con mentalidad de un niño de 5 años, ingreido, enfermizo ego a su personalidad,cuando habla sólo utiliza adjetivos ,no tiene neuronas sanas para pensar,el puesto de presidente le queda grande. Aunque reconozco que el problema mayor son sus fanáticos,en Miami de seguro verán como inaceptable que su ídolo no tenga el poder absoluto, si fuera “el negro” de Obama,como ellos lo llaman,estuviera bien,porque esa es la Democracia.Cada día de este infantil como presidente estamos en peligro,orandole a Dios que nos cuide y que ya nos libere del peligro de Trump.

  2. Bueno, hay gente preocupa por la cantidad de generales en retiro alrededor de trump-o-loco, por los antecedentes. Pero en este caso yo me alegro, hay al menos gente con experiencia en como lidiar con el mundo, aunque sean unos HP también. Pero son HP que al menos saben como comportarse. Y este está en activo y bien claro de lo que tiene en sus manos. No dudo que le hayan quitado la famosa maletica al presidente. Por si acaso

  3. Esa es la principal diferencia entre paises con capacidad nuclear como USA,Israel, Reino Unido que tienen un sistema democratico que compartinenta el poder y este tipo de desiciones algo que no se puede decir de North Corea o Iran

  4. Pues es una relativamente buena noticia. Aunque el loco está que da al pecho en el Pentágono, así que es un consuelo de lo menos malo.

  5. Bavaro, Irán tiene bombas nucleares? Desde cuando? porque la ONU dice lo contrario. Espero tus datos. Un abrazo

  6. El privilegio o exclusividad para estas acciones nunca es exclusivo en democracias, lo contrario de aquellos paises donde un MAXIMO LIDER” decide por todos y adivinen quien decidio hasta lo mas minimo en este pais durante 50 años y nunca nadie le dijo Comandante en Jefe esto es ilegal?

  7. No me siento mas seguro despues de lo que dice Hyten. Quien decide que es legal o ilegal? Los gringos? La guerra de Vietnam fue legal para ellos a pesar de que inventaron el incidente del Golfo de Tonkin. La guerra de Irak fue legal para ellos. Los Estados Unidos tiene una larga tradicion de considerar legales conductas y decisiones que la comunidad internacional repudia. Y a este Hyten lo van a desaparecer del escenario porque mostro a su Presidente como alguien sin poder real. No son demasiado inteligentes ellos, y asi se supone que estamos mas seguros? Aqui la solucion es que se prohiban las armas nucleares para TODOS.

  8. Bueno Albert, no es imaginación, un tipo “cuerdo” y “elegido democraticamente” fue el único que tiró bombas nucleares hasta ahora. No se necesita ser un dictador para ser un HP de marca mayor.

  9. A diferencia de las democracias donde todo (98.9%) se tiene que documentar porque existe competencia que exige, en las dictaduras, todos son bretes y chismes que alimentan las llamas de la especulacion por su obtusa hermeticidad.
    Me refiero al famoso boton rojo falso que no dudaron en tocar.
    Alguien aqui escucho la historia?

  10. Sisepuede, verdad que las democracias son transparentes, de lo único que no nos enteramos es de quien mató al Presidente JFK o las razones por la cuales se empieza una guerra como la de Irak, pero fuera de esos pequeños detalles lo demás se sabe todo, ja ja ja. Ser crédulo en política es un pecado contra uno mismo y escribirlo es un pecado contra los demás que te leen. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *